Cerdeña: Nuragas, Domus de Janas, Tumbas de Gigantes (2019) ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Warda, Septiembre 24, 2019, 15:28:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Warda

Septiembre 24, 2019, 15:28:40 pm Ultima modificación: Marzo 16, 2021, 15:55:40 pm por Kenar Razón: justificar
Este setiembre hemos escogido Cerdeña como destino. Sabemos que la mayor parte de visitantes de la isla buscan las bonitas playas pero nosotros no vamos nunca a la playa (aunque ya avanzo que en este viaje estrenaré el bañador que me compré hace dos años en Hungría porque el que tenía lo había comprado hacía casi 25 años y se me había quedado un poco pequeño), pero nuestro interés es otro, tenemos ganas de conocer las famosas nuragas.

6-9-19

Hace tres días compré los billetes, siempre espero al último momento porque no me gusta nada el mar y, si no tengo garantías de buena mar, no me meto en un barco. El ferry sale a las 23,45 pero llegamos dos horas antes al puerto. Cenamos tranquilamente, después de hacer el checking, antes de embarcar. Embarcamos y nos vamos al camarote. Nos dormimos rápidamente.

7-9-19

Nos despertamos pasadas las 9. Desayunamos en el bar y pronto nos dicen que abandonemos los camarotes. Nos instalamos en el bar para esperar al desembarco. Llegamos un poco más tarde de lo previsto. A eso de las 13 horas ya estamos circulando por Cerdeña. Lo primero que hacemos es ir a comprar productos frescos, la nevera va desenchufada en el ferry y no pensé en poner hielo, así que lo primero es comprar.

Nos instalamos en el cámping Village Laguna Blu de Alguero. Comemos. Más tarde vamos al casco antiguo en autobús, hay una parada delante de la puerta del cámping. Paseamos por allí. Es bonito y hace un día espléndido.













De vuelta al cámping  resulta que hay huelga de autobuses. No sé que pasa pero cada vez que vamos por Italia pillamos una huelga de autobuses, tanta casualidad es imposible, pasa algo raro con los autobuses urbanos en Italia. Tenemos que volver en taxi.

Warda

Septiembre 24, 2019, 15:29:27 pm #1 Ultima modificación: Febrero 05, 2021, 10:11:39 am por Warda Razón: completar
8-9-19

Vamos a la nuraga Palmavera.


El complejo Palmavera está construido con bloques de piedra caliza y arenisca. Está formado por un cuerpo central con dos torres y rodeado por una muralla y las cabañas circulares del pueblo, podemos ver unas 50, pero llegó a tener entre 150 y 200. (La foto aérea la he tomado de Internet)



Fue construido en varias etapas. La torre principal fue construida entre los siglos XV-XIV a. C.,


en su interior hay una cámara central con falsa cúpula. 


Una escalera conducía al piso superior y a la terraza. En una fase posterior (siglo IX a. C.) se agregó otra torre, conectada a la primera con un patio y un corredor.


También se construyó la gran cabaña de reunión. En el centro hay un asiento redondo.



Durante la tercera fase de construcción (siglo IX-VIII aC), se erigió un muro perimetral con cuatro torres. Después de lo cual el pueblo fue destruido por el fuego y repoblado en el período púnico y romano.

Nos encanta, nos parece espectacular. Salimos y vamos siguiendo la carretera hacia el cabo Caccia.


Hemos comprado la entrada combinada para Palmavera y la necrópolis de Anghelu Ruju,  así que vamos a verla.

La necrópolis de Anghelu Ruju es un yacimiento arqueológico prenurágico y es la necrópolis más grande de Cerdeña. Fue utilizada por varias culturas desde 3500 aC a 1800 aC. Se descubrió en 1903, mientras se hacían excavaciones para construir una granja. Contiene muchísimas tumbas hipogeas


como ésta





o estas otras




Se han encontrado  38 domus de Janas (casas de las Hadas), es decir tumbas troglodíticas.




Volvemos al cámping a comer y descansar un poco. Por la tarde volvemos en bus  a Alguero. Damos un paseo y volvemos  al cámping.

Warda

Septiembre 24, 2019, 15:30:12 pm #2 Ultima modificación: Marzo 17, 2021, 15:13:46 pm por Warda
9-9-19

Hoy vamos a hacer una ruta de iglesias románicas. La primera es la Basillica della Santissima Trinità di Saccargia. Es la iglesia románica más importante de la isla. La construcción está hecha totalmente con basalto negro y caliza), esta bicromía recuerda al románico toscano. La iglesia, el 5 de octubre de 1116, fue confiada a los monjes de la Orden de la Camáldula que fundaron una abadía, ampliada posteriormente con la torre del campanario y, probablemente,  con el pórtico de la fachada. La iglesia fue abandonada en el siglo XVI, hasta que fue restaurada y reabierta en el siglo XX.



El transepto tiene tres ábsides, aunque el templo es de una sola nave. El ábside central presenta un fresco del siglo XII de estilo e iconografía bizantina






Luego vamos a Nostra Signora del Regno. La iglesia era la capilla de un palacio (hoy en ruinas) construido en el siglo XI por trabajadores pisanos con piedra de basalto.


El interior, de planta rectangular, tiene tres  naves delimitadas por columnas cuyos capiteles tienen motivos florales. Los fustes de las columnas  están cubiertos con pinturas del siglo XVII con apóstoles y otros santos. La nave central está cubierta por un artesonado de madera, mientras que las laterales están abovedadas.


En el ábside semicircular se encuentra el gran retablo de 1515, del que vemos unos detalles



La siguiente que queremos ver es Sant'Antioco di Bisarcio de 1174, en Ozieri. Estaba cerrada, porque cierran a la una y llegamos más tarde, así que sólo la vemos por fuera, una lástima porque éste es de estilo lombardo y me hubiera gustado ver el interior




La última que vemos es San Pietro delle Immagini, del siglo XXII, en Bulzi. También cerrada por ser lunes. Comemos en el párking de esta iglesia.



De camino a Castelsardo vemos el famoso Elefante, la verdad es que cuanto más te acercas menos lo parece


aprovechamos la parada para fotografiar el paisaje




Vamos a Castelsardo, es bonito.


Seguimos camino y entramos en el Valle de la Luna, que me sorprende por lo bonito y porque ahora predomina el granito. Cerdeña se está poniendo interesante, ahora vamos a tener que interesarnos también por su geología.



Vamos al cámping Capo d'Orso, en el norte, para estar más cerca de la ruta de nuragas que haremos mañana.

Warda

Septiembre 24, 2019, 15:31:30 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 26, 2019, 16:58:37 pm por Warda
10-9-19

Lo primero que vemos hoy es el fantástico panorama de las islas de la Maddalena (la panorámica está hecha con la unión de tres fotos)


Seguimos hacia la zona alrededor de Arzachena, en la que hay varias cosas interesantes. Empezamos con la Necrópolis de Li Muri, de la segunda mitad del IV milenio aC, unos de los ejemplos de megalitismo más antiguos de Europa. Está formada por círculos de piedras, en el centro de los cuales estaba la cista con los restos del difunto. Son individuales, cuando normalmente en Cerdeña suelen ser colectivas.




Seguimos hasta la Tumba de Gigantes de Li Lolghi. Se les llama "tumbas de Gigantes" por sus dimensiones, popularmente la gente pensó que debían haber sido hechas para gigantes. La maqueta de la foto está en el Museo Arqueológico de Cagliari


La Tumba de Li Lolghi se construyó en dos fases entre 1800 y 1400 aC




La siguiente es la Tumba di Giganti di Coddu Vecchiu, una de las mejor conservadas de la isla. Para su construcción utilizaron una tumba anterior (del 2.500 aC). La parte frontal es posterior al 1.800 a.C, la losa central mide dos metros, esculpida con elementos decorativos y con un orificio en la parte baja por el que se metían las ofrendas. A sus laterales una sucesión de piedras que dan un aire más consistente al monumento. El corredor donde se ubicaban los muertos mide 9 metros de largo y 1 de ancho.





El último de los yacimientos que visitamos en esta zona es la Nuraga La Prisgiona, que  fue ocupado desde el siglo XIV hasta el siglo IX aC. Además de la nuraga hay un pueblo de unos 90 a 100 edificios, repartidos en 5 hectáreas.



La cabaña de reuniones


Y ésta sería la reconstrucción


Por la tarde vamos a Olbia queremos ver el Museo arqueológico pero está cerrado, cierra lunes y martes. Damos un paseo por la ciudad


Visitamos la catedral de san Simplicio, construida entre finales del siglo XI y principios del XII



También pasamos por la iglesia de San Paolo


Finalmente vamos al Campeggio Tavolara.

Warda

Septiembre 24, 2019, 15:34:55 pm #4 Ultima modificación: Marzo 17, 2021, 13:54:51 pm por Warda
11-9-19

Antes de empezar la ruta voy a vaciar negras y descubro que no tengo las llaves de la puerta. Pregunto en la recepción si me pueden ayudar en algún sitio y me dicen que vaya a un área AC que hay en Porto San Paolo, a escasos dos km de aquí. Vamos y el hombre no está, le llaman por teléfono y quedamos para las 6 de la tarde. Como tenemos que quedarnos por aquí aprovechamos para ir a Olbia a comprar. Volvemos al cámping y comemos en el párquing. Nos vamos a la playa de San Paolo, desde allí se ve la isla Tavolara y podemos hacer fotos. La isla es un macizo de piedra caliza de 5 kilómetros de largo y 1 kilómetro de ancho. Tavolara fue un estado independiente hasta 1934 cuando la reina Mariangela murió y dejó el reino a Italia.



Tomamos un café y, a eso de las 5, vamos al área AC. El hombre ya ha vuelto y nos cambia la cerradura. Vamos al cámping, nos instalamos y damos un paseo hasta la playa, desde donde volvemos a ver la isla pero del otro lado.

Warda

Septiembre 24, 2019, 15:35:47 pm #5 Ultima modificación: Febrero 05, 2021, 10:21:06 am por Warda
12-9-19

Como ayer no pudimos hacer lo que teníamos previsto, lo hacemos hoy.  Vamos a la tumba de gigantes de S'Ena'e Thomes pero no entramos porque hay que aparcar en la carretera y parece que queda lejos. Así que seguimos hasta el poblado nurágico de Serra Orios. Cierran a la una y son las 12,15, así que tampoco entramos y seguimos hasta Nuoro para visitar el Museo arqueológico, pero  está cerrado por obras. Vaya, parece que hoy va a ser un día completo.

Volvemos a Serra Orios y comemos en el parking. Entramos después de comer, es grande, tiene unas 100 cabañas.


Vista aérea tomada de Google para localizar los elementos del poblado


El poblado tiene dos zonas religiosas (1 y 2 en el la foto aérea). Lo destacable de estas áreas es que los templos son rectangulares, del tipo megaron, y ambas están rodeadas por una muralla.

Fotos de la zona 1



Fotos de la zona 2.




Fotos de cabañas de las zonas 3, 4 y 5. En estas fotos no se aprecia, pero sí en la fotografía aérea y en la reconstrucción ideal, otra característica que hace especial a este poblado. Las viviendas están agrupadas en tres áreas habitacionales, cada una de ellas tiene un patio, con un pozo en el centro, alrededor del cual se distribuyen las cabañas. Puesto que no hay textos de la época no se ha podido precisar porqué hay esta distribución y hay diversas hipótesis. Por supuesto, también hay una cabaña de reuniones.




Reconstrucción hipotética tomada de Internet


Nos encanta, es muy interesante. Si lo que habíamos visto nos había parecido muy interesante Serra Orios lo supera (y no sabemos lo que nos espera...)

Salimos que son casi las 5 y volvemos a la Tumba de gigantes de gigantes de S'Ena'e Thomes. La entrada es libre y no está lejos de la carretera. La tumba tiene una estructura de dolmen con una estela central. La sala funeraria tiene unos 11 m de longitud y está cubierta con grandes losas de piedra.




A pesar de que el día empezó tal mal finalmente ha acabado muy bien.

Vamos a cala Gonone. La carretera nos lleva hacia la montaña que nos separa del mar y luego baja muy deprisa hacia la cala, el paisaje es precioso pero no podemos hacer fotos, una lástima. Nos instalamos en el camping. Hay una caseta que ofrece una excursión en barca de 10 a 17 horas por la cala visitando playas y cuevas. Hacemos una reserva para mañana. La verdad es que en el puerto hay un montón de casetas que ofrecen esta excursión con diferentes modalidades y precios.

Warda

Septiembre 24, 2019, 15:36:36 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 26, 2019, 18:01:13 pm por Warda
13-9-19

Vamos al puerto y cogemos la barca para la excursión por cala Gonone. Es una zodiak con 12 plazas. Primero vamos hasta cala Gortizé, es la más lejana. Luego, damos la vuelta y vamos parando en tres calas donde nos quedamos en la playa 1 hora en la primera, 1,30 en la segunda y 2 horas en la tercera. Menos mal que hemos llevado unas sillas y podemos sentarnos a esperar. Hace más de 25 años que no vamos a la playa. Yo me baño en dos calas, Joan en ninguna, su alergia al sol no le permite tomarlo, así que todo el rato a la sombra. Vale la pena por ver las calas y el relieve de la costa. Los azules del agua son espectaculares. Si no fuera por eso (y por las sillas) hubiera sido un desastre para nosotros. El viaje en zodiac no nos gustó nada, la barca va dando golpes y nuestras columnas lo pagan. Yo exijo que me cambien de sitio, estamos en la parte delantera donde la barca golpea más, Joan se queda donde estaba y, ya en tierra, me dice que ha sido horrible. Nunca volveremos a subir en una barca como esa. Hemos salido a las 10 y a las 17 estamos de vuelta en el puerto.









Warda

Septiembre 24, 2019, 15:37:28 pm #7 Ultima modificación: Marzo 17, 2021, 14:00:29 pm por Warda
14-9-19

Salimos hacia Cagliari. Vamos por la carretera que va por la montaña, llegamos a 1000 m de altitud. El panorama es magnífico, a la derecha tenemos un valle bastante ancho y más allá otra montaña. Vemos la Gola de Gorropu, impresionante. Un treking por ella debe ser magnífico.



Seguimos y llegamos al área AC de Cagliari pasadas las 2. Comemos, descansamos un poco y cogemos un taxi para ir al Museo Arqueológico, resulta que mañana domingo y el lunes cierran, y hemos venido aquí para verlo. Es un museo pequeño, muy bien organizado y precioso. Tiene unas piezas magníficas, como las Venus neolíticas del VI milenio




Interesante también esta cabeza


Y estas piezas que eran ofrendas hechas por enfermos, se tocan aquello que debe ser curado


O los gigantes del monte de Prama (Carras), algunos de los cuales están en este museo



Nos encanta.

El museo está en la ciudadela de la ciudad, en la parte más alta, de hecho parece una acrópolis.



Vamos bajando y entramos en la catedral de Santa María. Aunque originalmente fue construida en románico pisano (siglo XIII), fue remodelada en estilo barroco en el XVII. La fachada es neorromámica (1930).



Más abajo encontramos el Bastión de San Remy


Volvemos al área paseando. Más tarde salimos a cenar a un restaurante que no está muy lejos, Il Pepe Roso (Via della Pineta, 108) . Fantástico, una de las mejores cenas en Italia, y llevo bastantes (he estado más de 20 veces en esta país, de hecho he perdido la cuenta). Comí unos penne con gambas y rúcola excelentes. Volvemos al área y dormimos estupendamente, aunque hace un poco de calor.

Warda

Septiembre 24, 2019, 15:38:22 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 28, 2019, 15:58:22 pm por Warda
15-9-19

Nos levantamos sin prisas y vamos al cementerio monumental de Bonaria, que tenemos justo al lado. La verdad es que da un poco de pena porque está muy abandonado pero tiene unas cuantas esculturas muy bonitas.







Ya que pasamos por delante, entramos en el Santuario Nuestra Señora de Bonaria 


Comemos en el área. Cerca de las 6 salimos y vamos paseando hacia el barrio del puerto. Una vista de la ciudad


y un detalle de la colina


Tiene un frontal marítimo con edificios con soportales bastante bonito, algunos edificios parecen modernistas.




Cenamos en un restaurante en el que ojeamos un libro de vestidos típicos de la isla y nos llama la atención éste vestido de viuda de Aggius porque es igual que los de las cobijadas de Vejer de la Frontera (Cádiz) que fotografió José Ortiz Echagüe 


Warda

Septiembre 24, 2019, 15:39:04 pm #9 Ultima modificación: Septiembre 28, 2019, 16:39:34 pm por Warda
16-9-19

El plan de hoy es ir al yacimiento arqueológico de Nora y comprar por el camino. Luego quedarnos en un cámping para poner lavadoras por la tarde. Llegamos al párquing de Nora y está lleno, unas grúas se están llevando unos coches que han aparcado en la zona para autobuses. Tenemos que aparcar bastante más lejos, en el cámping de la playa, no me gusta nada aparcar allí, además hay que andar un buen trozo hasta el yacimiento. Decidimos irnos, vamos a la isla de Sant'Antioco. Creo haber leído que es bonita pero no me lo parece tanto, está cubierta por una bonita maquia y aparenta no tener ni un árbol, decidimos ir al otro cámping de la isla, pero tampoco nos gusta la zona. Es muy probable que a la gente que les gusta la playa sí les guste, pero nosotros no vamos a la playa.

Comemos en una calle del pueblo Sant'Antioco a la sombra de una casa. Miro si hay lavandería y sí la hay, así que voy y hago la colada. Retrocedemos 12 km para ir al cámping de Porto Pino, pero cuando llegamos resulta que está cerrado. Hay un área pero necesitamos una ducha en condiciones. Hoy está haciendo mucho calor y no paramos de sudar. Seguimos reculando y vamos al cámping Porto Tramatzu. Les queda una plaza y en él nos quedamos. Hoy no he hecho ninguna foto.

Warda

Septiembre 24, 2019, 15:40:25 pm #10 Ultima modificación: Septiembre 30, 2019, 13:25:16 pm por Warda
17-9-19

Me levanto con lumbago, de hecho empezó ayer por la noche. Antes de salir voy a ver cómo es la playa


Vamos al Parque arqueológico del Monte Sirai. Yo no entro porque ando bastante mal. Joan me dice que valor arqueológico tiene mucho pero bonito no lo es.Y me pasa sus fotos




Seguimos hacia el templo de Antas. Las carreteras están llenas de curvas y el paisaje es bastante abrupto.


Sí visito el templo y está bien pero no es espectacular.




Comemos en el párking  y seguimos hacia el cámping Sciopadroxiu. En esta zona no hay apenas cámpings. La carretera tiene todavía más curvas y el paisaje es muy abrupto. Vemos ruinas de minas y complejos mineros.



El cámping no está en la misma playa, hay una fila de dunas en medio. Es un camping en medio de la montaña.



Warda

Septiembre 24, 2019, 15:42:07 pm #11 Ultima modificación: Septiembre 30, 2019, 13:34:00 pm por Warda
18-9-19

Hoy salimos antes porque lo que queremos ver está un poco más lejos. Vamos a Su Nuraxi. Hay mucha gente, grupos de los que van en autobús y también muchos coches, de hecho, no cabemos en el párquing. La visita es guiada. Empezamos a las 11,30.

Se trata de una gran fortaleza, construida en diferentes épocas históricas, entre los siglos XIII y VI aC. Tiene una planta cuadrilobulada. La torre central fue edificada en 1100-1050 a. C., y a su alrededor hay cuatro torres orientadas a los cuatro puntos cardinales, construidas unos 300 años más tarde.


Alrededor de las cuatro torres hay una muralla también con torres



La torre central




La escalera para subir a la torre


Vista de las cabañas (hay unas 50) y una de las torres de la muralla que rodea las cinco torres centrales



Probable templo doméstico del culto al agua


Otro de los templos domésticos del culto al agua


Durante el siglo VI aC, fue destruida y luego reconstruida en época cartaginesa y, más tarde, ocupada por los romanos antes de ser abandonada definitivamente.

Su Nuraxi es  Patrimonio de la Humanidad.

Salimos y nos vamos al cámping Spinnaker, cerca de Cabras. Cierra a mediodía y comemos mientras esperamos que abran. Me pongo a la cola y soy la tercera (aunque habíamos llegado los primeros) y menos mal que lo he hecho porque sólo quedan 3 plazas libres.

Vamos al Museo Cívico de Cabras, es pequeño, las mejores piezas de esta zona están en el Museo de Cagliari, lo más interesante para mí son los gigantes del monte de Prama.





Vamos a comprar y volvemos al cámping.

Warda

Septiembre 24, 2019, 15:43:01 pm #12 Ultima modificación: Marzo 17, 2021, 14:49:09 pm por Warda
19-9-19

Vamos por la mañana pronto a Tharros. Al lado del parking de Tharros vemos el santuario de san Giovanni de Sinis, que es una de las iglesias más antiguas de Cerdeña. Fue construida en época bizantina, alrededor del  VI siglo dC. Ha sufrido modificaciones, originalmente era de planta cruciforme y, actualmente, tiene tres  naves cubiertas con bóvedas de cañón, productos de la reforma hecha entre los siglos IX y XI. La fachada no tiene ningún tipo de decoración.







Visitamos el yacimiento de Tharros. La ciudad fue fundada en el siglo VIII aC por los fenicios, ocupada por los cartagineses y por los romanos y abandonada en el siglo X dC tras las incursiones musulmanas






Aquì podemos ver las canalizaciones de la ciudad y la Torre Española de San Juan de Sinis, construida por la Corona española a principios del XVIIpara la defensa del territorio ante las incursiones sarracenas.


De vuelta a la furgo nos fijamos en su magnífica playa






Luego vamos al Complejo nurágico de Santa Cristina. Presenta en dos zonas: una es un recinto sagrado en forma de cerradura en el que hay un "templo de pozo", de finales de la edad de Bronce (siglo XII aC) y la otra los restos de un poblado nurágico.

La zona religiosa (de Google)


Tomada de Internet


El "templo de pozo" consiste en una escalera descendiente que lleva a la cámara con cúpula en tholos.


En el exterior podemos ver el óculo por el que entra la luz a la cámara cubierta por la cúpula en tholos



La escalera tiene forma trapezoidal. Los 25 peldaños se estrechan poco a poco hasta la celda,


cubiertos por una sucesión de arquitrabes colocados como si fueran una escalera al revés. El efecto es espectacular.


Cuando llegas abajo tu sombra se refleja al revés.


Este templo es una maravilla por la perfección de sus formas y la perfecta talla del basalto con el que ha sido construido


Este templo está rodeado de diversas construcciones que se relacionan con los cultos allí realizados. Otra hipótesis es que este santuario fuera también un lugar de observación astronómica.

A 200 metros de distancia se encuentra el segundo núcleo, el poblado nurágico, mucho más antiguo que el santuario,  se data en el siglo XV aC, que incluye la nuraga Santa Cristina. Es una sencilla torre


Alrededor, los restos de una amplia aldea en la que hay tres cabañas de forma alargada, de época diferente a la torre.






Por la tarde vemos la Nuraga Losa que es una de las más importantes. Tiene un cuerpo central con las habituales cúpulas en tholos superpuestas (1), alrededor de este cuerpo la construcción es compacta lo que hace que por el exterior tenga una forma "triangular¨. Esta estructura tiene tres patios (2). Está rodeada por un muro con torres (4). Frente a la entrada está la cabaña de reuniones (3). Construida en diversos momentos, la torre central (1) es la parte más antigua, siglo XV a XII aC, y el poderoso bastión en los siglos XIII y XII aC.. Se han encontrado restos de que la ocupación llegó hasta la Edad del Hierro




Vista del cuerpo central (1), el muro (4) y la cabaña de reuniones (3)


Interior de la cúpula en tholos


La entrada y la cabaña de reuniones


El segundo lado


El tercer lado con el muro y una torre (4)


Warda

Septiembre 24, 2019, 15:43:52 pm #13 Ultima modificación: Marzo 17, 2021, 14:51:09 pm por Warda
20-9-19

Empezamos por la necrópolis neolítica de Sant'Andrea Prius en la que unas veinte tumbas excavadas en la roca entre el 3200 y el 2800 aC. Aquí vemos buenos ejemplos de Domus de Janas


En el vestíbulo de cada tumba excavaron una zona para hacer ofrendas


Primero entramos en la Tomba a camara, que reproduce fielmente las casas de esa época, con muchos detalles arquitectónicos (vigas, viguetas, dinteles, jambas, pilares y perímetro de revestimiento), para recrear la casa en la que el fallecido había vivido.






La más interesante es la Tumba del Capo, una de las tumbas neolíticas más grandes del Mediterráneo, está formada por diversas estancias, lo que junto a sus dimensiones permitirá que, en época bizantina, fuera convertida en iglesia


por ello sus paredes están decoradas con frescos que narran la vida de Cristo, de la Virgen y de los Apóstoles











Una curiosa tumba de la necrópolis


Después vamos a la nuraga de Santu Antine, una de las más grandes de Cerdeña.

Llegando a la nuraga podemos ver dos posibles reconstrucciones de las cabañas del poblado nurágico



Vista aérea de Google


La torre central fue construida alrededor del siglo XIX-XVIII aC, alcanzó una altura de unos 24 metros y tiene tres pisos  con una cámara tholoi cada uno. El último piso ya no está.



En cada ángulo de la planta triangular había una torre y estaban comunicadas por unos pasillos de 27 metros de largo


La puerta de la nuraga da acceso a un patio en el que hay un pozo



Santu Antine está hecho de enormes bloques de basalto, en la zona puede verse algún cono volcánico


Nos instalamos en el cámping y estudio cómo vamos a hacer la vuelta. Mañana hay ferry a Barcelona, si no vamos en este tenemos que esperar hasta el día 25, así que decidimos ir en él. Vamos a Porto Torres a  la oficina de Grimaldi Lines en el puerto, compramos los billetes que, por cierto, nos salen 70 euros más baratos que lo que había visto en Internet. Pregunto si podemos dormir allí mismo esta noche y me dicen que sí. Así lo haremos.

Vamos a Alghero a dar el último paseo. Volvemos  al puerto en Porto Torres, cenamos en la furgo y nos disponemos a pasar la noche. Entre autocaravanas, furgos y coches hay unos veinte vehículos que pasarán la noche aquí.

21-9-19

Pasamos la noche muy bien. Nos levantamos a las 5,30, el ferry tiene la hora de salida a las 7,15. Cuando salimos de la furgo ya hay una cola impresionante esperando para entrar a la zona de embarque. Tomamos un café en un bar que hay allí y nos ponemos a la cola. Hoy va con retraso, subimos al ferry que son casi las 8. Hemos cogido un camarote, así que nos nos instalamos en él y dormimos toda la mañana. Comemos y pasamos la tarde dormitando y leyendo. Empieza a llover y el barco se mueve un poco más, tampoco mucho. Llegamos a Barcelona a las 8,30, desembarcamos que son casi las 9.  El viaje ha acabado.

Sólo añado que este viaje me ha sorprendido mucho. Quería ver nuragas y la sorpresa han sido sus dimensiones, no sabía que eran tan grandes. Vuelvo enamorada de la Edad del Bronce, aunque las más grandes han sido ampliadas en la Edad del Hierro.

Otra idea es que no hay que perderse el Museo Arqueológico de Cagliari.

Y aquí está el mapa




Lur ta Alaia

Con tu permiso me quedo por aquí, así recuerdo nuestra visita a la isla.
Gracias por compartir tus experiencias.