[Murcia] [Furgoperfecto] Lagunas de Campotéjar. Molina de Segura

Iniciado por FINITO DE JAÉN, Septiembre 11, 2017, 20:19:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

FINITO DE JAÉN

Nombre:Lagunas de Campotéjar

Tipo: Furgoperfecto

Gratuito:Si

Agua potable:No. Sólo cuando abre el centro de interpretación en los baños (ver horario en una de las fotos).

WC: No. Sólo cuando abre el centro de interpretación en los baños (ver horario en una de las fotos).

Web con información de la zona: No. Existe una app para descargar (yo no lo he hecho) que se llama "espacios naturales en Molina de Segura" que se puede descargar en google play y app store.

Coordenadas: https://www.google.es/maps/@38.1133299,-1.218797,125m/data=!3m1!1e3

Descripción de la zona:

El humedal de las Lagunas de Campotejar lo constituyen cinco antiguas lagunas con una superficie total de 225.415 m2. Las aguas depuradas que circulan por las lagunas proceden de la actual Estación Depuradoras de Aguas Residuales enclavada en el lugar que ocupaban las lagunas anaerobias. A lo largo de estos años este espacio ha seguido un proceso de naturalización que lo ha convertido en un lugar de importancia internacional.

La importancia del humedal de las Lagunas de Campotejar radica en que puede llegar a albergar numerosas especies de animales amenazados, constituyendo un elemento diversificador en el conjunto de los ecosistemas terrestres. Es un lugar clave dentro de las rutas migratorias de las aves acuáticas, lo que convierte las Lagunas de Campotejar en uno de los más importantes humedales de la Región de Murcia, en cuanto a la concentración durante el invierno y en pasos migratorios de aves acuáticas, lo que le ha valido el reconocimiento internacional de ser declarado 'sitio Ramsar'. Alberga especies en peligro de extinción como la malvasía cabeziblanca.

Es un lugar muy tranquilo y poco visitado, incluso por los propios habitantes de Molina de Segura. Posee un centro de interpretación que organiza diferentes actividades y que abre sus puertas varios fines de semana al mes (ver fotos). Difícilmente encontraréis gente al atardecer por lo que la pernocta será tranquila y en silencio.

En el espacio se puede acceder a torres de observación de aves, ideal para pasear (andando o en bici) y pasar un día en familia. Muy buena opción si viajas desde el sur al norte y pasar por la zona ya que está cerca de la autovía y es muy tranquilo.

Acceso: Se realiza desde la salida 126 de la autovía A30. Desde las dos salidas de la autovía las indicaciones son muy claras con señales parecidas a esta:



Por tanto a seguirlas!!!... en 15 minutos aproximadamente desde la autovía llegarás.

Antes tendréis que pasar un puente, debajo el trasvase Tajo - Segura. (Aquí podéis pasear varios kilómetros en bicicleta ya que la carretera del canal está prohibida al tráfico)




La zona en cuestión tiene una puerta de acceso (que siempre está abierta).





Todo bien señalizado para acceder al parking donde pernoctar...



El parking en cuestión...





Y con suerte pilláis hasta una sombra, que en Murcia se agradece  8)



Las lagunas en cuestión:










Y las cosillas que hacer....








Espero lo disfrutéis y lo cuidéis. Este furgoperfecto es una manera de agradecer al foro todos los furgoperfectos que yo he usado en mis viajes.
Gracias.


Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

Elfossie

Muy interesante! Gracias por compartir.

Me acercaré este invierno a ver que aves se ven por allí.  .palmas
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

kirikino

El enlace del primer post no señala ningún lugar en concreto que podamos marcar en el mapa. Por las fotos creo que el lugar es este:

38°06'48.4"N 1°13'09.4"W
38.113445, -1.219282

https://goo.gl/maps/oVFsP5KYzKM2

Agradecería que confirmaras la posición del lugar de pernocta para poder incluirlo en el mapa.

Gracias.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

kirikino

Cita de: kirikino en Enero 17, 2018, 00:42:56 am
El enlace del primer post no señala ningún lugar en concreto que podamos marcar en el mapa. Por las fotos creo que el lugar es este:

38°06'48.4"N 1°13'09.4"W
38.113445, -1.219282

https://goo.gl/maps/oVFsP5KYzKM2

Agradecería que confirmaras la posición del lugar de pernocta para poder incluirlo en el mapa.

Gracias.


Seguimos sin poder localizar el lugar  .malabares
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo