[EUSK] Por la costa-3. Hondarribia-Pasaia (2d). Oct-2016 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por ferbas, Octubre 14, 2016, 22:03:10 pm

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ferbas

Ruta Costa Vasca oriental (Título original)


Presentamos la última etapa de las rutas por la costa oriental del país vasco.
Como siempre partimos de Santander para llegar el primer día a Fuenterrabía ( Hondarribia).
https://www.viamichelin.es/web/Itinerarios?departure=Santander&departureId=31NDEzdzgxMGNORE11TkRZeE5ERT1jTFRNdU9EQTVNdz09&arrival=fuenterrabia&arrivalId=31M3gwYTEwY05ETXVNell5TURrPWNMVEV1TnpreE5BPT0=&index=0&vehicle=0&type=0&distance=km&currency=EUR&avoidClosedRoad=true&motorway=false&toll=false&vignette=false&orc=false&crossing=true&caravan=false&car=hatchback&fuel=petrol&fuelCost=1.6&allowance=0&corridor=&departureDate=&arrivalDate
Hondarribia es una ciudad y municipio del País Vasco, España, situado en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa, a unos 20 km al este de la capital, San Sebastián. Fuenterrabía está ubicada en la orilla oeste de la Bahía de Txingudi. Esta bahía está formada por la desembocadura del río Bidasoa en el Cantábrico, y prolonga la frontera internacional entre España y Francia que ya dibujaba el río Bidasoa en su último tramo.




Alrededor de dicha bahía se disponen las localidades de Fuenterrabía, Irún (por la parte sur) y la vasco-francesa de Hendaya (en la orilla este). Como es mediodía nos llegamos hasta el puerto pasada la bonita playa, situada entre el cabo Higuer y el pueblo, que es el vestigio de los arenales que antaño ocupaban gran parte de la zona, actualmente limitado por un espigón diseñador por el prestigioso ingeniero Ramón Iribarren.

Después de comer junto al espigón, nos dirigimos hacia el noroeste y el panorama cambia totalmente, ya que se encuentra la mole del Monte Jaizquíbel. Este monte corre paralelo al Mar Cantábrico de este a oeste con una altura media de 400 metros, que tiene su punto culminante en el pico de San Enrique (547 metros) situado justo en el límite occidental del término municipal.


La costa está formada por acantilados, con la excepción de alguna pequeña cala y ensenada. Por el sur cae de forma bastante escarpada.


Y llegamos al  Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe: la ermita de Guadalupe se encuentra a media subida del monte Jaizkíbel. La actual construcción data de finales del siglo XVIII, aunque un edificio anterior fue edificado ya en el siglo XVI. En el santuario se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. La historia de la ermita está ligada a la tradición de la ciudad y a su festividad más conocida, el Alarde.

Y detrás se alza el  Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe: construido en 1900, en el monte Jaizquíbel, formando parte del Campo Atrincherado de Oyarzun, del que constituiría el fuerte más poderoso.

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Es un fuerte de tipo poligonal (dispone de un foso defendido por caponeras), preparado para albergar hasta 69 piezas de artillería y una guarnición de 750 soldados. Fue adquirido por el Ayuntamiento en 1996. Sirvió también como prisión militar y como campamento de instrucción de reclutas (décadas de 1940 y 1950). Actualmente es visitable durante el verano y, bajo inscripción, durante todo el año. También está incorporado en la protección de la ruta costera del Camino de Santiago que pasa por esta zona.





Dejamos el monte Jaizquibel y regresamos a Hondarribia para visitar la ciudad amurallada.




Iniciando nuestro recorrido por la Puerta de San Nicolás.

La puerta exterior es del siglo XVI, tenía un puente, en parte levadizo y en parte firme para poder salvar la altura existente entre la puerta y el foso. La pasarela ha sido rehabilitada recientemente constituyendo hoy uno de los accesos más prácticos para entrar al burgo antiguo. Al fondo, el revellín de San Nicolás, obra exterior que defendía la puerta, rehabilitado recientemente. La puerta interior, restos de una antigua puerta, gótica, perteneciente a la muralla medieval de la Ciudad.

En ella termina la calle San Nicolás, que desciende desde la Plaza de Armas.


Después pasemos por el interior para ir descubriendo las diferentes calles y edificaciones destacando al pasar la puerta de San Nicolás el Baluarte de Leyva o San Nicolás. Seguidamente pasamos por Plaza de Guipúzcoa. De reciente construcción y de bella estampa. En ella se ubican algunas galerías de arte.  Y el Polvorín que tenía la Ciudad. Levantado en el siglo XVII y conserva una bóveda de cantería. Son varias las calles de interés con sus edificios destacados que vamos encontrando cuando nos dirigimos hacia la Plaza de Armas  donde la guarnición realizaba los ejercicio de las armas y se celebraban las proclamaciones, recepciones, corridas de toros y otros festejos populares.  Junto a esta se alza  el castillo de Carlos V.

 Cuya fachada corresponde a la época de Carlos V. Era a la vez castillo y palacio. Contaba con seis plantas para aposento de las tropas, almacenes, depósito de munición y pólvora, calabozos y caballerizas. En 1968 se habilitó como Parador de Turismo.

A continuación mientras bajamos hacia la calle mayor, nos encontramos con la monumental Iglesia  parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano.

Construida sobre los fragmentos de antiguas murallas y en sustitución de un iglesia románica anterior. De estilo gótico con añadidos renacentistas. Obra de los siglos XV y XVI. El campanario, barroco, del siglo XVIII es obra de Francisco de Ibero. Siguiendo el paseo, entramos en la calle mayor. Sobresalen los aleros de sus casas, unos dobles y otros sencillos, con los canecillos tallados, balcones de hierro forjado y escudos.


Y cerca de ésta es recomendable pasear por la calle Pampinot y el pozo del francés que data del siglo XVI y tiene una profundidad de 15 metros.


Antes de acercarnos a la salida de la puerta de Santa María, se encuentra la calle plaza del Obispo. Es una de las calles más antiguas. En ella nació Don Cristóbal Rojas y Sandoval en 1502. Siguió la carrera eclesiástica llegando a ser arzobispo de Sevilla.  La Ciudad de Hondarribia le erigió una estatua frente a su casa natal en la plaza que lleva su nombre. Finalmente salimos de la zona amurallada por la puerta de Santa María. Qué es una de las dos entradas principales que tenía la Ciudad. Sólo queda  un sencillo arco que en su parte interna aún conserva los goznes de la puerta. Sobre el arco, destaca el escudo de la Ciudad, del año 1694. A la izquierda, el Cubo de Santa María del siglo XVI.

Antes de recoger nuestro coche del aparcamiento, damos una vuelta a lo largo de la Muralla Medieval, construida en mampostería de caliza, que aún conserva las huellas de los impactos producidos por los diferentes avatares bélicos que sufrió a lo largo de su historia. Fuera de la zona amurallada destacar para su visita las calles de Santiago, San Pedro, la cofradía de pescadores y la iglesia de la Marina.
Después de un día completo dedicado a Hondarribia nos dirigimos a Errenteria y Oiartzun; para descansar en el Camping Oliden ( carretera GI 636, km 5.5 en Errenteria). http://www.campingoliden.com/index.php/es/

Mañana lo dedicaremos a visitar Lezo, Pasai Donibane, Pasai San Pedro. Para ya en la tarde retornar a Santander a través de San Sebastián. Ciudad a la que dedicaremos una visita con más tiempo en próximas fechas.

Después de desayunar dejamos el camping y nos acercamos a Lezo y Pasai Donibane.
Lezo se encuentra al noroeste del territorio histórico de Guipúzcoa, dentro de la comarca de Oarsoaldea. El río Oiartzun atraviesa el municipio y la cota más alta se halla en el monte Jaizkibel (545 m),

Una de las visitas imprescindibles en el municipio de Lezo es la basílica gótica del Santo Cristo, ubicada en la ruta de la costa del Camino de Santiago. Así mismo, cabe destacar la casa consistorial de Lezo, del siglo XVIII y de estilo renacentista. Por otro lado no hay que dejar de pasearse por  el casco antiguo. Salimos de Lezo y a poca distancia entramos en Pasaia-Pasajes. Esta zona está formada por cuatro núcleos de población situados en torno al río Oyarzun: Donibane, San Pedro, Pasai Antxo y Trintxerpe. Los dos últimos forman un continuo urbano con los barrios orientales de San Sebastián.
Lezo comparte con otras localidades de la zona como Pasaia y Hondarribia.
Primero visitaremos  Pasai Donibane .

Situado en la parte oriental de la bocana, su población discurre paralela a la ría a lo largo de una sola calle empedrada (la calle de San Juan o Donibane kalea), que serpentea estrechamente hacia el mar, recorriendo casas típicas de pescadores junto con otras construcciones nobiliarias. Sobre esta vía,  destaca la inscripción que el escritor francés Víctor Hugo hizo en el siglo XIX: "Nada más riente ni sereno que el Pasajes contemplado del lado de la bahía; nada más severo, ni más sombrío que el Pasajes visto por la montaña. Sus casas son palacios por delante y chozas por detrás".

La Plaza de Santiago, es la única abertura de la calle principal.

Que se abre a la boca de la bahía en una longitud de 200 metros.

Pese a sus escasas dimensiones, hay mucho patrimonio que ver en Pasajes de San Juan. Empezando por el embarcadero, donde se toman las barcas que comunican ambos Pasajes.

Seguido del Humilladero de la Piedad (1580), una pequeña construcción de estilo popular renacentista que alberga un altar con un relieve que recuerda la victoria vasca sobre las tropas de Carlomagno en la batalla de Roncesvalles.

A continuación está el Palacio de Villaviciosa (s. XVI) y la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVII. Se trata de un templo de nave única en forma de cruz latina y fachada herreriana.

Más adelante y siempre en esta misma calle se encuentran la Casa Arizabalo (s. XVII), actual Ayuntamiento; la Casa Solar de los Platain, del siglo XVI y la Casa Gabiria o de Víctor Hugo,  construida en el siglo XVII donde se alojó el escritor francés durante su estancia en la localidad, en 1843,actualmente museo, interesante de visitar, siendo gratuita la entrada, pero se puede dejar la voluntad al salir en una cesta.


A continuación se llega a la Plaza de Santiago con el  Antiguo Ayuntamiento (1735), junto a casas de pescadores.


Siguiendo el paseo que discurre hacia la salida de la bocana de la bahía, está la Iglesia del Santo Cristo de la Bonanza, es el templo más antiguo de la localidad (1399). Para finalizar el recorrido por la antigua Puerta de la Muralla,

y llegar al Puntal




 y las ruinas del Castillo de Santa Isabel (s. XVII).


Otro elemento de interés, situado en alto, sobre el casco histórico, es la Ermita de Santa Ana, desde la que se puede disfrutar de una magnífica panorámica de Pasajes y de su puerto.



Por último llegamos al final de la linea costera a través de un sendero que finaliza em un pequeño faro.


Regresamos de nuevo a la entrada de Pasai Donibane, para recoger nuestro vehículo y dirigirnos hacia el siguiente destino de esta ruta por la costa oriental vasca. Pasai de San Pedro. Recomendamos aparcar el coche junto al puerto, en la zona conocida como Trincher - Aurre, para poder ir paseando por el puerto hasta llegar al final de la bocana del mismo.

Pasai San Pedro está formado por una  hilera de casas que se apiñan serpenteantes, que van de la Parroquia de San Pedro hasta la Plaza de la Torre, justo por encima de la línea de las mareas sobre la empinada ladera de Ulía.


Formando una única calle en el estrecho espacio entre la ladera y el puerto. En el barrio contiguo a la parroquia encontramos varias casas solariegas, de las que entresacamos dos por su importancia: la Casa solar de Blas de Lezo y la Casa de la Familia Ferrer.

Sin dejar de visitar su cementerio. Y desde  San Pedro también podemos pasear hacia la bocana de la bahía o subir desde la plaza del Marqués de Seoane (entre Trintxerpe y San Pedro) hasta el Faro de La Plata.


 En ambos casos se trata de un precioso recorrido. No dejamos esta villa marinera sin probar la rica gastronomía de la zona ( calamares o rabas en Cantabria y sidra guipuzcoana).



Salimos de Pasai San Pedro para adentrarnos en un recorrido con el coche por San Sebastián ( Donostia) antes de iniciar nuestro regreso a casa a Santander.


Como escribimos más atrás, dedicaremos alguna salida exclusiva para visitarla con más tiempo. Aquí finalizan los relatos de nuestras rutas por la costa vasca; que empezaron en la zona occidental (Getxo) y acabar en la oriental (Irún - Hondarribia). Saludos



99correcaminos

Uf!!! felicidades, que envidia, que detalle de explicación de la crónica, gracias por dedicarnos tu tiempo .palmas .palmas .palmas .palmas

ferbas

Gracias por las palabras. Es un placer sobre todo viajar y disfrutar del mismo. la crónica se escribe para entre todos compartir estas experiencias y darnos informaciones unos a otros, para visitarlas. Saludos

Ismaellius

Buena crónica y bonitos recuerdos, para nosotros Hondarribia es parada obligada siempre que andamos cerca. Gracias por compartir.

gitacamper


Arturo Vitoria

Muy guapa la crónica, me he enganchado viendo las fotazas que habéis puesto y recordando algunas visitas que hemos hecho nosotros también por esos lugares.
Se nota que habéis disfrutado del viaje, y la verdad es que ha sido un recorrido acertado, ¡sí señor!
En otra ocasión, un recorrido por el interior del País Vasco  ;D ;D ¡Hay tanto para ver, que no se sabe por dónde empezar!
Ánimo y a seguir rodando...
Asimilando la vida mientras viajo.

TUSCA

 Muchas felicidades por esta gran crónica acompañada de maravillosas imágenes.

Kenar

Joooode, "peazo" guía turística!!! .palmas .palmas .palmas


Y qué preciosidad, Hondarribia y Pasaia, nos encantan!


Muchas gracias por compartir la escapada y hacerlo de un modo tan detallado y ameno.


Añadimos el relato al índice ;)
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