[CyL] León. Vegacervera y Cueva Valporquero (3d). Jul-2016 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por ferbas, Julio 22, 2016, 13:14:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ferbas

LEÓN. Ruta Vegacervera y Cueva de Valporquero. (Título original)



Presentamos el viaje realizado el ultimo fin de semana con destino la Cueva de Valporquero en León. Como siempre partimos de Santander. Hemos elegido la ruta por Asturias en la ida y la de Palencia para la vuelta.



Esta ruta destaca por que se pasa por varios lugares interesantes de la zona minera asturiana y por atravesar el puerto de Pajares.





Se trata de la principal vía de comunicación por carretera gratuita entre Asturias y la Meseta Central. Existe una autopista alternativa de peaje, la AP-66. Con una altitud de 1378 metros, es conocido por las nevadas que recibe en invierno, sus nieblas en las noches de verano, sus pendientes que llegan hasta el 17 % oficialmente y por la cercana estación de esquí, Valgrande-Pajares.


Llegamos a Vegacervera  y pernoctaremos en el Camping Las Hoces de Vegacervera. En la ladera de la montaña pasada el área central del pueblo. Lugar recomendable tanto por sus instalaciones , espacios como trato. Lugar ideal para pasar unos días o como lugar de pernocta.



Hoy estrenamos colchoneta, dejamos ya la de aire, pasandonos a una de goma espuma, la verdad mas comoda y facil de montar y desmontar. En dos piezas.

Desde este municipio se pueden realizar variadas y diferentes actividades.

Valle del torio: Típico paisaje de páramo  con suaves cerros, atravesado por el rio Torío.  Restos de antiguos castros a lo largo del valle recuerdan la presencia romana de la Legio VII. Al igual que la de los cristianos arabizados, monjes y cristianos mozárabes, que dejaron su huella en el paisaje y el arte de la zona.



Destacando las Hoces de Vegacervera. Paisaje kasrstico, con la carretera que se va estrechando y se hace sinuosa y serpeteante. Durante cuatro o cinco kilómetros recorremos una profunda garganta de paredes verticales de roca caliza de mas de 500 metros de altura a los dos lados del rio Torío.  Situado en la zona media de la gargante,destaca uno de los puntos interesantes del recorrido. Es una fuente que surje del interior de la roca, y protegida por una reja, se conoce por el pozo del infierno.

En el mismo Vegacervera , se encuentra otro lugar para visitar que es la llamada playa fluvial. Pasado el puente romano, se adaptó una parte del rio Torío, con un pequeño muro que acumula el agua. A través de unas escaleras de piedra se puede acceder directamente al rio. Alrededor hay una zona parcelada con mesas, bancos y áreas recreativas donde disfrutar en familia.



Junto a Vegacervera se encuentra la iglesia romanica de Coladilla.


Iglesia románica rural muy interesante en cuya puerta los relieves de las veneras destacan y muestran que era una de las posibles rutas del Camino de Santiago. La iglesia románica de Santa Engracia es de nave única y cabecera rectangular. El templo parece haber sido reformado íntegramente a finales del siglo XV, reutilizando alguno de los elementos románicos. La portada meridional es del siglo XVI, aunque provecha la primitiva chambrana románica, ornamentada con puntas de diamante y las impostas de las jambas.

El arco apuntado está decorado con 13 conchas en la rosca y una tetrapétala en la clave. Esta decoración podría vincular a la iglesia con el Camino de Santiago a través de un ramal astur-leonés. También presenta canecillos con diversos motivos: geométricos, un falo, una cabeza humana... En el lado izquierdo de la iglesia se puede leer: Pedro de la Cuesta me fundó.

Para los interesados en los temas artisticos del románico se puede consultar este link. http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/87-88/3vestigios.pdf
El segundo dia de nuestra ruta lo dedicamos a la visita de la Cueva de Valporquero. Saliendo de Vegacervera a pocos kilometros se encuentra Valporquero de Torío.

Este municipio de Vegacervera, se encuentra en la vertiente sur de la Cordillera Cantabrica, al norte de León, y a 1386 metros de altura. A escasos 500 metros del pueblo, tras superar un gran desnivel con un entorno natural bello. Se encuentra la Cueva de Valporquero.

Caminos, puentes, escaleras y multitud de focos nos acompañan durante más de 1km de recorrido, permitiéndonos admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante más de un millón de años.Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de siete Hace más de un millón de años, en el Pleistoceno de la era Cuaternaria, cuando el hombre iniciaba su andadura por la Tierra, las frías aguas del arroyo de Valporquero empezaron a colarse a través de los poros, fisuras y grietas de la roca caliza, disolviendo sus entrañas lenta y tenazmente, abriéndose el corazón de la montaña leonesa para descubrirnos las increíbles maravillas subterráneas.



Dimensiones inesperadas y volúmenes descomunales van abriendo un sendero repleto de luces y sombras, permitiéndonos admirar miles de formaciones calizas esculpidas por la mano caprichosa del tiempo, con sus formas, tamaño, brillos y colores diferentes que se suceden a lo largo de las siete salas visitables.
Una vista espectacular, que se hace más grandiosa si cabe en primavera y otoño, con el deshielo y las lluvias que llenan el arroyo de Valporquero, produciendo una ensordecedora sinfonía por el correr del agua dentro de las salas de la Cueva.



La Cueva de Valporquero abrió sus "puertas" al público en general en el año 1966, después de una ingente tarea de acondicionamiento e iluminación llevada a cabo por la Excelentísima Diputación de León. Desde entonces, bajo la gestión de esta institución, y siempre acompañados de guías conocedores del medio, vienen ofreciendo a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la profundidad de la montaña y disfrutar de un paisaje de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas que a lo largo de miles de años el agua ha ido esculpiendo de una manera lenta pero constante hasta conformar el paisaje único que ofrece esta Catedral subterránea en el corazón de la montaña leonesa.
Una invitación a la contemplación y el conocimiento de la historia de la tierra es lo que el visitante puede encontrar en este paraje privilegiado, aunando ocio y cultura en el recorrido a lo largo de las salas que ofrece la Cueva, dejando volar la imaginación y sumergiéndose en un "viaje al centro de la Tierra".



Dos recorridos se ofertan al visitante, uno a lo largo de las siete salas habilitadas al público, con un total de 2,5 Km entre ida y vuelta y otro hasta el inicio de la quinta sala con un total de 1,6 Km. Después de un breve recorrido por el túnel de acceso, excavado en la roca de la montaña, se accede a la Boca de la Cueva.La Gran Rotonda, destacando por las características formas que dan nombre y vida a sus espeleotemas, La Torre de Pisa, Las Gemelas o la ya famosa Virgen con el Niño. La sala de las Hadas. La Gran Cascada blanca como la nieve y el Fantasma, son logotipo y enseña de esta cavidad.Continuando hacia el interior de la cavidad, nos adentramos en esta espectacular galería donde los estratos calizos afloran verticales, formando un estrecho pasillo de más de 200 m de longitud y alturas que llegan a sobrepasar los 30 metros.



En un recoveco del camino, al final de la Gran Vía, se abre un acceso al "Curso de Aguas", que permite realizar la travesía "espeleológica", atravesando galerías y cascadas sin acondicionar por el hombre. (Para los interesados en esta visita especial puede ver este link.https://www.youtube.com/watch?v=Fo-hMZlU96A)
Para finalizar en la ultima de las salas repleta de miles de puntiagudas estalactitas que desenfocan nuestra vista apretándose en una catarata de color. Excéntricas, macarrones, abanderadas y todo un sinfín de espeleotemas saturan el ambiente taponando la cavidad y guardando sus secretos más íntimos. Llegados a este punto se inicia el camino de vuelta.
En el entorno de la cueva se pueden visitar lugares como el llamado El Cogullón: Formación rocosa singular fruto de la erosión. Y la Atalaya: Mirador situado a 1.410 metros de altitud con vistas espectaculares de la subida hasta Valporquero y el rio Torío. Accesible en vehículos.




El regreso a casa seguiremos la ruta por Palencia (Cl626 y A- 67) cerrando el círculo.



Destacando en el recorrido lugares como Boñar, Cistierna, Puente Almuey, Guardo



Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo. Donde hacer pequeñas o largas paradas para visitar. A pesar del caluroso día que tuvimos, como recoje el sistema multimedia del coche.



Saludos
[/center]

luca torelli petrosino

Muy currado tu cronica ;D...tengo ganas de visitar esa cueva....es recomendable la zona de Boñar ? Tu crees que quedaría lejos la playa mas cercana de ese pueblo para ir y volver en el día? ....un saludo y gracias

meirinhos

Muy buena ruta. Yo estuve hace unas semanas, si no quereis pagar camping podeis dormir en el mirador de la atalaya, esta encima de la cueva, es un mirador tranquilo...teneis un resguardo para cenar al aire libre.

Boñar muy recomendable, teneis zona ac, la piscina municipal muy barata. También varios supermercados.

Muy recomendable la zona de lugueros, hay zonas muy guapas al lado del rio.




Salu2!!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


ferbas

Hola, gracias, la playa fluvial esta cerca de la cueva, es una distancia corta. Vegacervera a valporquero. Saludos

llalles

Hola,

Yo estuve en el area de Boñar en Agosto y nos encantó.. Super tranquilos, al lado del rio y de las piscinas municipales.

Unicamente para las piscinas acordaros de llevar el gorro,  si no por 3 euros lo venden allí.  La ducha de los vestuarios de la piscina era de agua FRIA. y en ese pueblo esta fresquita fresquita...
Roller livingstone 4

Anterior : Ford Transit  MK7

http://www.furgovw.org/index.php?topic=325032.msg4070762#msg4070762

marianovalo

Octubre 10, 2016, 12:37:14 pm #5 Ultima modificación: Octubre 10, 2016, 12:40:25 pm por marianovalo
Guau!! Muchas gracias por toda la información. ¡Qué completa!

Cita de: ferbas en Julio 22, 2016, 13:14:08 pm
Presentamos el viaje realizado el ultimo fin de semana con destino la Cueva de Valporquero en León. Como siempre partimos de Santander. Hemos elegido la ruta por Asturias en la ida y la de Palencia para la vuelta.



Esta ruta destaca por que se pasa por varios lugares interesantes de la zona minera asturiana y por atravesar el puerto de Pajares.





Se trata de la principal vía de comunicación por carretera gratuita entre Asturias y la Meseta Central. Existe una autopista alternativa de peaje, la AP-66. Con una altitud de 1378 metros, es conocido por las nevadas que recibe en invierno, sus nieblas en las noches de verano, sus pendientes que llegan hasta el 17 % oficialmente y por la cercana estación de esquí, Valgrande-Pajares.


Llegamos a Vegacervera  y pernoctaremos en el Camping Las Hoces de Vegacervera. En la ladera de la montaña pasada el área central del pueblo. Lugar recomendable tanto por sus instalaciones , espacios como trato. Lugar ideal para pasar unos días o como lugar de pernocta.



Hoy estrenamos colchoneta, dejamos ya la de aire, pasandonos a una de goma espuma, la verdad mas comoda y facil de montar y desmontar. En dos piezas.

Desde este municipio se pueden realizar variadas y diferentes actividades.

Valle del torio: Típico paisaje de páramo  con suaves cerros, atravesado por el rio Torío.  Restos de antiguos castros a lo largo del valle recuerdan la presencia romana de la Legio VII. Al igual que la de los cristianos arabizados, monjes y cristianos mozárabes, que dejaron su huella en el paisaje y el arte de la zona.



Destacando las Hoces de Vegacervera. Paisaje kasrstico, con la carretera que se va estrechando y se hace sinuosa y serpeteante. Durante cuatro o cinco kilómetros recorremos una profunda garganta de paredes verticales de roca caliza de mas de 500 metros de altura a los dos lados del rio Torío.  Situado en la zona media de la gargante,destaca uno de los puntos interesantes del recorrido. Es una fuente que surje del interior de la roca, y protegida por una reja, se conoce por el pozo del infierno.

En el mismo Vegacervera , se encuentra otro lugar para visitar que es la llamada playa fluvial. Pasado el puente romano, se adaptó una parte del rio Torío, con un pequeño muro que acumula el agua. A través de unas escaleras de piedra se puede acceder directamente al rio. Alrededor hay una zona parcelada que está en ocasiones masificada de personas, la mayoría sorprendentemente extranjeras pero que si dominas el idioma como nosotros que somos traductores profesionales, no hay problema. Allí hay mesas, bancos y áreas recreativas donde disfrutar en familia.




Junto a Vegacervera se encuentra la iglesia romanica de Coladilla.


Iglesia románica rural muy interesante en cuya puerta los relieves de las veneras destacan y muestran que era una de las posibles rutas del Camino de Santiago. La iglesia románica de Santa Engracia es de nave única y cabecera rectangular. El templo parece haber sido reformado íntegramente a finales del siglo XV, reutilizando alguno de los elementos románicos. La portada meridional es del siglo XVI, aunque provecha la primitiva chambrana románica, ornamentada con puntas de diamante y las impostas de las jambas.

El arco apuntado está decorado con 13 conchas en la rosca y una tetrapétala en la clave. Esta decoración podría vincular a la iglesia con el Camino de Santiago a través de un ramal astur-leonés. También presenta canecillos con diversos motivos: geométricos, un falo, una cabeza humana... En el lado izquierdo de la iglesia se puede leer: Pedro de la Cuesta me fundó.

Para los interesados en los temas artisticos del románico se puede consultar este link. http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/87-88/3vestigios.pdf
El segundo dia de nuestra ruta lo dedicamos a la visita de la Cueva de Valporquero. Saliendo de Vegacervera a pocos kilometros se encuentra Valporquero de Torío.

Este municipio de Vegacervera, se encuentra en la vertiente sur de la Cordillera Cantabrica, al norte de León, y a 1386 metros de altura. A escasos 500 metros del pueblo, tras superar un gran desnivel con un entorno natural bello. Se encuentra la Cueva de Valporquero.

Caminos, puentes, escaleras y multitud de focos nos acompañan durante más de 1km de recorrido, permitiéndonos admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante más de un millón de años.Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de siete Hace más de un millón de años, en el Pleistoceno de la era Cuaternaria, cuando el hombre iniciaba su andadura por la Tierra, las frías aguas del arroyo de Valporquero empezaron a colarse a través de los poros, fisuras y grietas de la roca caliza, disolviendo sus entrañas lenta y tenazmente, abriéndose el corazón de la montaña leonesa para descubrirnos las increíbles maravillas subterráneas.



Dimensiones inesperadas y volúmenes descomunales van abriendo un sendero repleto de luces y sombras, permitiéndonos admirar miles de formaciones calizas esculpidas por la mano caprichosa del tiempo, con sus formas, tamaño, brillos y colores diferentes que se suceden a lo largo de las siete salas visitables.
Una vista espectacular, que se hace más grandiosa si cabe en primavera y otoño, con el deshielo y las lluvias que llenan el arroyo de Valporquero, produciendo una ensordecedora sinfonía por el correr del agua dentro de las salas de la Cueva.



La Cueva de Valporquero abrió sus "puertas" al público en general en el año 1966, después de una ingente tarea de acondicionamiento e iluminación llevada a cabo por la Excelentísima Diputación de León. Desde entonces, bajo la gestión de esta institución, y siempre acompañados de guías conocedores del medio, vienen ofreciendo a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la profundidad de la montaña y disfrutar de un paisaje de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas que a lo largo de miles de años el agua ha ido esculpiendo de una manera lenta pero constante hasta conformar el paisaje único que ofrece esta Catedral subterránea en el corazón de la montaña leonesa.
Una invitación a la contemplación y el conocimiento de la historia de la tierra es lo que el visitante puede encontrar en este paraje privilegiado, aunando ocio y cultura en el recorrido a lo largo de las salas que ofrece la Cueva, dejando volar la imaginación y sumergiéndose en un "viaje al centro de la Tierra".



Dos recorridos se ofertan al visitante, uno a lo largo de las siete salas habilitadas al público, con un total de 2,5 Km entre ida y vuelta y otro hasta el inicio de la quinta sala con un total de 1,6 Km. Después de un breve recorrido por el túnel de acceso, excavado en la roca de la montaña, se accede a la Boca de la Cueva.La Gran Rotonda, destacando por las características formas que dan nombre y vida a sus espeleotemas, La Torre de Pisa, Las Gemelas o la ya famosa Virgen con el Niño. La sala de las Hadas. La Gran Cascada blanca como la nieve y el Fantasma, son logotipo y enseña de esta cavidad.Continuando hacia el interior de la cavidad, nos adentramos en esta espectacular galería donde los estratos calizos afloran verticales, formando un estrecho pasillo de más de 200 m de longitud y alturas que llegan a sobrepasar los 30 metros.



En un recoveco del camino, al final de la Gran Vía, se abre un acceso al "Curso de Aguas", que permite realizar la travesía "espeleológica", atravesando galerías y cascadas sin acondicionar por el hombre. (Para los interesados en esta visita especial puede ver este link.https://www.youtube.com/watch?v=Fo-hMZlU96A)
Para finalizar en la ultima de las salas repleta de miles de puntiagudas estalactitas que desenfocan nuestra vista apretándose en una catarata de color. Excéntricas, macarrones, abanderadas y todo un sinfín de espeleotemas saturan el ambiente taponando la cavidad y guardando sus secretos más íntimos. Llegados a este punto se inicia el camino de vuelta.
En el entorno de la cueva se pueden visitar lugares como el llamado El Cogullón: Formación rocosa singular fruto de la erosión. Y la Atalaya: Mirador situado a 1.410 metros de altitud con vistas espectaculares de la subida hasta Valporquero y el rio Torío. Accesible en vehículos.





El regreso a casa seguiremos la ruta por Palencia (Cl626 y A- 67) cerrando el círculo.



Destacando en el recorrido lugares como Boñar, Cistierna, Puente Almuey, Guardo



Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo. Donde hacer pequeñas o largas paradas para visitar. A pesar del caluroso día que tuvimos, como recoje el sistema multimedia del coche.



Saludos
[/center]

Arturo Vitoria

Muy buen viajecito que has hecho, ¡sí señor!
Algunas zonas ya conocemos, pero si no te improta, copiaremos parte de vuestro viaje para conocer la zona de Vegacervera.
A seguir así, haciendo kilómetros y disfrutando de los viajes.  .bien
Asimilando la vida mientras viajo.

ferbas

Hola para eso hacemos las crónicas para que otras personas puedan usar la información y visitarlas. Saludos

hsc2012

Muy chula la ruta, apuntada para una escapadita!

Gracias por compartir.

Ana

Kenar

Estupenda escapada y contada con mucho gusto y detalle. Sois unos crack .palmas .palmas .palmas


Muchas gracias por compartirla, la añadimos al índice ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Natxoman

Buenas hemos estado por la zona y  solo digo una cosa,IMPRESIONANTE.
La cueva me dejo, impresionado,no os la perdáis,y las hoces super bonitas.
El área de Boñar de lujo con luz por 3 eur,y las piscinas al lado.
Hicimos la ruta del oso en Vegacervera ,bonito paseo.
La ruta de los pantanos, buena zona, senderismo pueblos etc.....