Cambiar suelo de goma por madera

Iniciado por microtus, Junio 07, 2015, 11:58:09 am

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microtus

Bueno, ya que estoy dejando a mi gusto la furgo, a parte de pasar cables y poner iluminación led interior, que no funciona a la espera de poner una nueva batería interior y las bases giratorias, me he decidido a cambiarle el suelo de goma a la T5.

Lo primero fue sacar el suelo de goma de la furgo, que tirando suavemente salía sin mayores poblemas. Lo más complicado mover el asiento porque estaba solo y pesa como un muerto, y claro no era plan de romper la base de goma.

Una vez quitada la goma la cantidad de tierra que venía con la furgo daba para sembrar patatas, cuando la había pillado estaba inmaculada en lo visible, pero lo que no se veía ya no estaba tan limpio, aún así, la chapa está genial, así que sólo hay que limpiar un poco para poder pegar luego el kayflex.

La decisión era cómo colocar la madera, tenían que ser sí o si 2 piezas y con un ancho de casi 155cm de ancho y cerca de los 250cm de largo entre los asientos delanteros y el portón.

Al final decidí usar madera de contrachapado fenólico de 10mm para que no sea demasiado pesada y cortar los tableros longitudinalmente a 80cm para poder copiar la goma original:


Con la goma sobre la madera, lapicero en ristre y a marcar todos los perímetros de la goma y los agujeros que vienen en ella, la madera en lugar de ir a paño le he dejado un par de milímetros entre las 2 tablas para que sea más fácil de manejar y no ir tan al límite.



Una vez marcado el perímetro sólo queda empezar a usar la sierra de calar.





Tras el corte tocó hacer el ajuste al suelo de la furgo, así que asientos fuera y a colocar ver dónde roza, marcar lo que sobra y volver a cortar una y otra vez, hasta que el suelo se asienta correctamente.

Una vez cortado y lijado, un barnizado de 2 capas para que resista un poco mejor y poder limpiar el suelo sin problemas:




El siguiente paso ha sido limpiar bien el suelo, y empezar a colocar el kayflex para que aisle el suelo y además evitar el ruido por la vibraciones de la madera contra el chapa.


Primero medir, y presentar la plancha:


Luego marcamos con el cuter los puntos en los que van los anclajes:






Y una vez todo en su sitio, comenzamos a pegar y cruzar los dedos para no liarla.





Ya con el aislante fijado y en todo el suelo de la furgo, aflojamos los tornillos de la chapa trasera del portón para meter por dentro la tabla y:




Lo más complicado volver a poner los anclajes de carga, pero con un poco de ayuda y un poco de palanca, todo queda en su sitio.

Ahora tengo que buscar una tira de chapa para unir las 2 piezas por el centro y que no se abomben por independiente y no entre suciedad a la base.

Un saludo y espero que sirva para alguien y me sobra una base de goma, por si le interesa a algún compañero.



MakaRoxy

pues mira !! a mi me sirve!!

Buen curro! me quiero liar la semana que viene y me va a venir bien tu Brico.
tengo mis dudas en ¿partir la madera? o toda de una pieza? por que dices "si o si dos piezas"?

Y mi acabado final va a ser un vinilo por encima. ¿como que tu no le pones? no te gusta ?¿ o es por algo que se me escapa y que deba tener en cuenta?

Muchas gracias!!

doru

Pues uno mas que le viene bien tu brico ,que madera usastes ,te quedo muy bien  .palmas

microtus

Lo de partir la madera viene por las medidas que tienen los tableros, en el caso del fenólico, venía en tablas de 250x120mm y claro no me daba para toda la superficie de la parte trasera.

Me venía bien el largo, pero en los puntos fuera del paso de ruedas hay 154cm de ancho y si ponía un tablón, luego tenía que rellenar los laterales de alguna forma.

La duda que tenía era si hacer la unión de 2 tiras en en sentido logitudinal o trasversal de la furgo, pero en sentido trasversar iba un poco al límite con el ancho (122x2 me daba 244 y necesitaba 246 para que la goma delantera de la furgo solape sobre la madera y que el protector trasero del maletero pudiera cubrir tambien la madera).

Por eso al final la decisión fue hacer la unión longitudinal entre 2 tablones, aunque perdiera 40cmx250cm de cada tablero.

El barnizar en lugar de vinilo, es porque me gusta la madera vista, luego si tengo que mover que pueda rozar la madera, tengo un alfombra para esos casos.

Al final si veo que se estropea mucho la madera, pondré alguna cosa encima, pero de momento madera, que si andas descalzo es algo más cálida que otras cosas y al ser fenólico marino, supuestamente suporta la humedad bien y al barnizarlo le das una protección extra.

Un saludo y suerte sobre todo si te pones ha hacerlo tu sólo porque hay algunas cosas que cuesta mover uno sólo.

microtus

Cita de: doru en Junio 07, 2015, 13:07:01 pm
Pues uno mas que le viene bien tu brico ,que madera usastes ,te quedo muy bien  .palmas


Fueron un par de tableros de ocume o contrachapado fenólico marino, los 2 tableros salieron por unos 80€, por si te sirve de referencia y el espesor 10mm.

Un saludo.

MakaRoxy

Cita de: microtus en Junio 07, 2015, 13:14:54 pm

Un saludo y suerte sobre todo si te pones ha hacerlo tu sólo porque hay algunas cosas que cuesta mover uno sólo.


si si!! es eso que tengo pendiente de hace tiempo y me cuesta ponerme a ello  .loco2  ahora aprovechare que tengo que hacer un par de movidas mas y ya que desmonto todo, meteré el suelo.
Gracias por los animos .bien

ronmartin

Hola, yo ando haciendo mas o menos lo mismo, lo que pasa es que yo corte los tableros transversales en vez de longitudinales, debido a que mi t5 es de batalla larga y se me hubieran quedado cortos, aun asi los he tenido que cortar en 3 tableros, un rollo vamos, una cosa, creo que los tableros fenolicos se llaman asi porque son un contrachapado con una capa plastica, me parece que los que has puesto tu son chapon marino normal, pero vamos que quiza es que no lo veo bien, yo ademas de los tableros tengo que poner los anclajes, eso es lo que me esta retrasando, bueno dicho esto una pregunta queria hacerte: la diferencia entre la alfombra de goma y el tablero dirias que son unos pocos milimetros o un monton? porque yo corté a ras de alfombra y me da a mi que me va a tocar cortar mucho mas... con el calor que esta haciendo ademas...
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microtus

Hola Ronmarin.

El tipo de madera, supuestamente es fenólico marino (o algo así), para mi es el contrachapado de toda la vida, pero se ve que lleva tratamiento para intemperie, de forma que las colas que utilizan para unir las láminas de madera son las que les dan la resistencia al agua.

En la maderera en la que los he comprado, podía encargar tableros de 3 metros de largo, que pueden ser una opción para las de batalla larga.

Respecto a los anclajes, en mi goma venían las marcas, así que sólo me tocó marcar los puntos de corte de la propia goma, salvo los que he añadido de más (por cambio del tipo de asientos) y ahí escuadra y metro, luego presentar y un poco de lija.

Yo he marcado el perímetro de la goma casi tal cual, pero descontando el pliegue más fino que tenía el borde.

Por lo general encaja bien, porque en los pasos laterales de entrada o la separación entre lo que se corresponde a la cabina y el resto de la furgo hay posibilidad de solapar con piezas de plástico o la propia goma delantera.

El problema lo he tenido con la zona de los pasos de rueda y el portón trasero. Ahí me tocaba presentar marcar las zonas donde rozaba, cortar de nuevo y volver a presentar hasta que al final con la lijadora ha ido entrando.

Lo que habia hecho en principio, al ser 2 tableros longitudinales, era poner un espacio de unos 2/3mm entre ellos y luego marcar el perímetro, de forma que al final esa holgura me dejaba trabajar mejor.

Me falta por poner una tira de unión en el centro para que queden bien nivelados aunque sólo pises en uno de los laterales.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

ronmartin

no les has puesto los embellecedores, no caben con la madera?
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microtus

La verdad es que ni he probado, pero me da que van  ir muy justos y forzarían la madera, pero probaré y te comento.

dapol

Hola, tengo una dudilla, el kaiflex es autoadhesivo por una cara? O lo has pegado con algún tipo de pegamento? De que grosor es el kaiflex que utilizaste?


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microtus

El kaiflex que he usado tiene una cara autoadhesiva, y he puesto de 10mm para que no subiera mucho la madera y el grosor fuera más o menos que el original de goma.

El que he utilizado es este:
https://uro-camper.com/tiendaonline/aislamiento/782-aislamiento-termico-kaiflex-autoadhesivo-10mm.html

xhoma

furgonetas camperizadas hasta el momento ford transit L 1992-ford transit batalla larga 1997-vw caddy 2004 -vw transporter t6 2017(mi furgo en la actualidad)

Sparafucile

Yo estaba pensando en poner una madera encima de la goma... ¿Es muy cutre? Es por no quitarla y tener q volver a aislar...