El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi

Iniciado por crisofilax, Noviembre 18, 2014, 13:29:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Amir

Julio 14, 2016, 12:12:41 pm #30 Ultima modificación: Julio 14, 2016, 12:24:12 pm por Amir
Hola, a ver si esta alguien? Acabo de sacar el aceite de la caja y es ATF, bueno un poco negruzco pero creo que es porque pica en las manos. He medido la cantidad de aceite que ha salido y son 1,8 litros. ESTA ES LA CANTIDAD EXACTA ? O es que lleva más y se ha consumido? Ah es una 110 cdi 2002 WDF 638 194 de 5 velocidades manual. POR FAVOR! G R A C I A S.
Amir Ah, y al quitar el tapón de llenado(que tiene una bola como de rodamiento debajo me imagino como escape para sobrepresurización) tenia una masilla roja, reseca que se deshizo. Esto es un reten o algo? Si no tienes masilla vale poner el teflon?
Que alguien responda por favor, que hoy salgo de viaje.

SeeK

Al final le pones atf? Original mercedes o algun otro? Creo que la medida de llenado es cuando sobresale por el tapon de llenado. Asi lo he echo yo en los ultimos coches y pensaba hacerlo en la furgo.

crisofilax

Julio 14, 2016, 23:19:28 pm #32 Ultima modificación: Julio 14, 2016, 23:27:22 pm por crisofilax
Yo tengo la respuesta!!!! Cuando llené erróneamente la caja con SAE 75 lo hice hasta que rebosó por el tornillo superior.  Como no iba bien lo saqué al día siguiente y lo metí en una garrafa para hacer algo con él. Luego, por curiosidad llené otra garrafa con 2l de agua medido con una jarra de repostería y el nivel era exactamente el mismo.

Te recomiendo llenar la caja por un tornillo de arriba del todo, desde el vano motor no desde abajo. SI sabes la cantidad exacta (2l) es 1000 veces más rápido y menos engorroso. Puedes prescindir de la jeringa y llenarlo con un tubo y embudo.

El tornillo de llenado con rodamiento?¿... ni idea a lo que te refieres.... si cuelgas una foto que se vea.... ¿es automática?
La mía lleva los tornillos con cabeza allen normal. La pasta naranja que se pone es nural de junta líquida. Ten cuidado con el teflón que te puedes cargar las roscas al usarlo en aluminio. A mi no me gusta demasiado. Yo no vi ninguna junta al sacarlo y no le puse, ha pasado mucho tiempo y no pierde nada.

El manual dice 1.9 creo.... aunque ya te digo, el nivel del rebosadero da 2l justos. (100cc o 200cc de diferencia no es ni un botellín de refresco no creo que influya mucho)

crisofilax

Marzo 28, 2017, 10:17:09 am #33 Ultima modificación: Marzo 29, 2017, 01:57:18 am por crisofilax
Hola, hago una actualización sobre el tema.
Hace poco he tenido que cambiar retenes de la caja de cambios porque uno estaba muy machacado y después de drenar la caja que llevaba ATF Dexron III desde hace 50000km, la he llenado con un aceite recomendado para esta caja (que la montan también los mini cooper S y los PT cruiser y otros modelos americanos de chrysler, incluso el Pontiac FIERO!). Digo recomendado.... porque he estado cruzando la referencia de la caja de cambios que montan otros fabricantes (getrag 288).... porque según mercedes tiene que ser un SAE80 y a mi no me gustó nada cuando lo probé.

Por cierto hice la consulta al servicio tecnico de Getrag exponiendo la divergencia de recomendaciones entre fabricantes y me dijeron " como comprenderás esta información no te la podemos facilitar".... lamentable.

El aceite que he puesto en cuestión es un Ravenol 75W80 gl4 especial para cambios manuales y es un aceite muy muy fluido 100% sintético y full life. Es el que usa BMW en muchos grupos. Yo creo que la viscosidad aparente del aceite no tiene mucho que ver con los resultados que debe dar en los ensayos....porque este aceite, a pesar de estar marcado como un 75w80 parece tan fluido como el ATF.

La cuestión es que de momento la caja va impresionantemente bien. Los cambios entran incluso más suaves que  con el ATF iy me parece más silenciosa. Falta probarla en frío que es cuando más se notan los problemas de viscosidades y es cuando realmente va bien el ATF... pero ya será el año que viene.

No es que fuese mal con ATF, de hecho salió muy limpio con 50.000km y no era plan, pero podría haberle metido el mismo aceite otra vez..... pero me podían las ganas de probar un MTF específico, sobre todo después de leer opiniones en foros americanos y la prueba de momento está dando un resultado favorable.

Así que de momento pongo un poco de resumen de lo que he robado en persona.

TOTAL 75w80 (gl4+)  ..................................................Mucho ruido de engranajes y marchas entran un poco duras en frio
ATF Dexron III  ............................................................  Va bien. En frío las marchas entran igual que en caliente.
Ravenol 75W80(gl4).................................................   Va bien. Caja especialmente silenciosa.


Un saludo


Javieliko

Muchas gracias. Mi caja va un poco dura, parte por los cables, parte por el aceite. Tengo que hacer un mantenimiento serio, quitar olguras etc.
Sabes si hay alguna pieza de plástico de desgaste en los accionamiento si sobre la caja?
He visto que tengo mucho juego abajo, donde terminan los cables. Así que ajustó arriba y no queda bien nunca; si entra bien la marcha atrás, no entra bien la tercera y viceversa.
Ah, muy buenos todos los aportes que he leído tuyos. Me está siendo muy útil el de engañar a la centralita de cierre. Estoy poniendo todos los microintrruptores de las cerraduras, a ver si consigo que funcione correctamente, ahora que los cables de las puertas están reparados.
Gracias.
aprendiendo

crisofilax

Cita de: Javieliko en Marzo 28, 2017, 22:26:27 pm
Muchas gracias. Mi caja va un poco dura, parte por los cables, parte por el aceite. Tengo que hacer un mantenimiento serio, quitar olguras etc.
Sabes si hay alguna pieza de plástico de desgaste en los accionamiento si sobre la caja?
He visto que tengo mucho juego abajo, donde terminan los cables. Así que ajustó arriba y no queda bien nunca; si entra bien la marcha atrás, no entra bien la tercera y viceversa.
Ah, muy buenos todos los aportes que he leído tuyos. Me está siendo muy útil el de engañar a la centralita de cierre. Estoy poniendo todos los microintrruptores de las cerraduras, a ver si consigo que funcione correctamente, ahora que los cables de las puertas están reparados.
Gracias.

Muy agradecido de que te haya servido algo de lo que escribo....Las piezas de teflón del selector de la caja tienen desgaste y mucho. Hay dos piezas que se gastan, un cojinete cilíndrico y una guía cuadrada. Renovándolos o mejorando su funcionamiento el cambio mejora mucho.

El problema puede venirte también de la rótula de la propia palanca. Hay gente que la ha reapretado con alambre con muy buen resultado. (busca reparación palanca )

En breve fabricaré las piezas del selector en 3D. Es un proyecto que voy posponiendo por falta de tiempo....El problema es que serán de ABS no de Nylon. Pero para hacer la prueba si que valdrán. Te aviso cuando salgan del horno!.

matx

La pieza esa te teflon cuanto puede costar en la casa MB ? Porque igual no es tan cara, tengo la mía que para meter marcha atrás tengo que meter segunda antes siempre sino no engrana bien, y nose si será por la pieza esa
citroen jumper -99  X
vito 108cdi -99
elnagh joxy16 -04   X
fiat ducato globetrotter -90

matx

Mayo 16, 2017, 09:24:33 am #37 Ultima modificación: Mayo 18, 2017, 14:09:23 pm por matx
acabo de encontrar esta pagina que aparecen los aceites que utiliza cada versión y las cantidades que se necesitan para cada caja por si a alguno le puede interesar.

http://carerac.com/fluido_transmision/mercedes-benz/vito.html


por cierto alguien podría poner una foto del agujero de llenado y vaciado del aceite de la caja? los tornillos que hay que soltar. e mirado mas de una vez pero no me queda claro cuales son y ya llevo mucho tiempo queriendolo cambiar para que vaya mas fina la caja


He encontrado también en esta página un aceite Castrol que pone que es específico para cajas getrag! Quetal lo veis? Podría servir? Estoy pensando en cogerlo para probar.

http://lubricantes-online.com/epages/eb2659.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2659/Products/02D0217
citroen jumper -99  X
vito 108cdi -99
elnagh joxy16 -04   X
fiat ducato globetrotter -90

crisofilax

El castrol que pones parece muy paecido al que puse yo, tiene que ir bien.. por cierto! bastante bien de precio lo que has encontrado.

Los tapones son los únicos que tiene la caja en su parte más baja.... son como para meter una allen (hexagonal) muy grande. Aunque yo solo uso el de vaciado, es más cómodo llenar por arriba quitando el tornillo del selector que andar con la jeringa de aceite....
http://ww2.justanswer.com/uploads/nabilc/2011-12-13_163232_sss.jpg

matx

muchas gracias por la aclaracion .palmas .palmas 

Tengo otro par de dudas ya que estamos, he visto que hay un liquido para limpiar la caja antes de meter el nuevo aceite, lo habeis probado? como funciona?
http://4tmotor.com/products/xenum-t-flush-300ml-limpiador-de-caja-de-cambios-manual-y-automatica

y la otra duda que tengo, los aditivos metal lube para cajas de cambio que hablan muy bien de ellos merecen la pena?
citroen jumper -99  X
vito 108cdi -99
elnagh joxy16 -04   X
fiat ducato globetrotter -90

crisofilax

Yo no he probado ninguna de las dos cosas... una vez enjuagué una caja que tenía pasta de haber entrado agua con gasoil y fue perfecto. Y un compañero mío usa siempre aditivos de teflón en la caja y dice que va más suave... yo no me lo acabo de creer.

matx

Y con que enjuagaste la caja con algún líquido específico?
citroen jumper -99  X
vito 108cdi -99
elnagh joxy16 -04   X
fiat ducato globetrotter -90

crisofilax

Era de un 4x4 que tenía una pasta porque lo sumrgí por encima de los ejes. La enjuagué con gasoil. Pero si no tiene pasta no es necesario hacer lavado, se saca el aceite viejo y se pone el nuevo y ya está.


jacboqueron

Buenas...
Aunque ya no tengo mi voto Marco Polo 112 CDI por cambio a GV, si quiero dejar constancia del aceite de la caja de cambio.
Medio año o así de vender la furgo, le puse el aceite comprado en la Mercedes y desde entonces fue perfecta perfecta, en especial en invierno.
Alguna vez la segunda le costaba entrar en invierno pero con el aceite de la Mercedes, iba como la seda...creo que me costó como a 25 euros el litro y son dos botes,aquí van sus fotos.
Un camino de mil km se empieza con un paso.