El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi

Iniciado por crisofilax, Noviembre 18, 2014, 13:29:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

crisofilax

Noviembre 18, 2014, 13:29:23 pm Ultima modificación: Noviembre 26, 2014, 19:43:19 pm por crisofilax
Hola a todos, el otro día ayudé a un compañero de trabajo  a cambiar el embrague de su coche y le sobraron 3 litros de aceite sae 75w80 certificado mb 235.1 así que decidí aprovecharlos para hacer un cambio de aceite a mi vito ya que me los regaló.

Me aseguré a través del Autodata y a través del concesionario oficial de que fuese aceite adecuado para la caja de mi vito w638 110 cdi. En ambos casos se recomienda aceite quue cumpla con la especificación 235.1, es decir, valvulinas tipo sae 80, sae 75w80....etc   En el concesionario de aquí incluso me imprimieron la hoja con los diferentes aceites válidos, fueron muy agradables.

Imaginad cuál fue mi sorpresa al drenar la caja y encontrar que el aceite que llevaba era tipo ATF rojo.

De todas formas ya que la información sobre el aceite adecuado me venía del concesionario oficial (WIS y BEBO database) además de cuadrar con el Autodata decidí cambiar el aceite  ya que la furgoneta tiene ya sus km (180k) y desconozco su pasado ya que la compré de segunda mano, llegué a pensar que el anterior propietario le puso ATF por error. Además el ATF que saqué estaba ya muy muy negruzco y preferí no meterlo de nuevo.


Bueno, pues nada más sacar la furgoneta del taller ya noté que iba pesada, que no cambiaba nada bien sobretodo al reducir de marcha y que el diferencial cantaba como el de un camión con mucho rumor de engranajes al acelerar y reducir.

Al día siguiente busqué toda la información posible sobre la caja GETRAG 288 que monta la furgoneta y el fabricante- que monta la caja en algunos vehículos Chrysler- en ningún caso recomienda el uso de aceites tipo valvulina (sae80 o similar)  sino atf +4 o en su defecto dexron III. Incluso en alguna época recomendó sae 30 de motor!. Todos ellos mucho más livianos que el que se recomienda oficialmente!!!!

Así que hoy drené el aceite que había puesto y rellené con un ATF Dextron III y la caja vuelve a ir exactamente como antes.

Así que tened cuidado con vuestras vitos w638 si cambiáis el aceite de caja en los talleres oficiales que me parece que se han colado con las specificaciones de la w639 y la Sprinter que lleva un tipo de caja completamente diferente a la w638 ya que incluyen ambas en la misma clasificación, aunque visto lo visto también dudo de que la w639 y Sprinter usen Sae 80 para la caja.... los diferenciales ya son otro asunto.....
Además el Autodata, al seguir la información del fabricante me parece que también está equivocado.


Si alguien tiene más información al respecto, agradecería muchísimo el aporte.
Por cierto para rellenarla lo he hecho desde el tornillo de arriba de la caja y un embudito con tubo.... 1000 veces más sencillo, limpio y rapido que desde abajo.

Un saludo!

Jackcolibri

Hola Crisofilax,
Te comento mi experiencia con el aceite de la caja de cambio,
Yo compre una MP  112 cdi w638 y al principio cuando estaba fría me costaba una barbaridad meter la primera marcha o marcha atrás, una vez que el motor estaba caliente iba algo mejor. Entonces estuve mirando por el foro y por internet, y al final la conclusión que llegue fue la de engrasar las varillas que van desde la palanca a  la caja de cambio, mejoro algo pero todavía la cosa no iba bien.
Así que me decidí por cambiar el aceite de la caja de cambio y me fui al concesionario y le pedí dos botes porque la caja lleva 1,9 litros. Y me dieron dos botes y no ponían especificaciones. Le pregunte al de los respuestos  y me dijo que era 75w80. Y ese le puse. Y el cambio ha sido espectacular, ahora el
Cambio va perfecto, las marchas entran sin ningún esfuerzo.
Por cierto, el que yo le metí era rojo y el que tenía era color vino blanco.

El código de Mercedes del aceite que me recomendaron es A 638 989 00 03 10

crisofilax

Noviembre 26, 2014, 19:42:51 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 26, 2014, 19:45:28 pm por crisofilax
Hola! gracias por responder.... en los concesionarios de mi zona no saben ni que existe esa referencia (o no lo quieren saber) allá ellos!... siguiendo la pista y gracias a la información que has posteado he encontrado esto:

http://www.mercedes-v-club.de/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=6:getriebe&download=32:mechanisches-5-gang-getriebe-288-schaltet-kalt-sehr-schwer-bis-modelljahr-09-1999&Itemid=5

Se comenta que en principio se usaba un sae 80 y después, debido a las quejas de los clientes con la 1a y 2a en frío empezaron a montar ESSO ATF Dextron D-21065
y aparece en recambios DaimlerChrysler bajo el siguiente número de pieza  a 638 989 00 03/10
  que es el que tienes en tu furgo!!! Si es así es un tipo ATF no un Sae....    eso si, la viscosidad es equivalente al 75w80 (según las curvas de viscosidad que he consultado, a pesar de que aparentemente parece mucho más fino el aceite atf).

Según esta información comenta que todas las vito a partir de 9/1999 salieron con el aceite de caja rojo de serie para evitar quejas.

Vamos descifrándolo!! .meparto .meparto .meparto








Jackcolibri

Vamos descifrando los misterios del aceite de la caja de cambio!!!!  ;D
Porque yo creía que era el aceite que le eche era SAE, por lo que recuerdo que me había comentado el de los recambios, y al echárselo y ver que era rojo, tenía mis dudas, pero como el cambio había dado una mejoría espectacular no le di más importancia.
Pero después de tu investigación ya me ha quedado claro.
  .palmas .palmas

a1c

señoooores, las vito CDI, REPITO, CDI, llevan atf dextron III, las 108, y 110, llevan valvulina, si le echas valvulina a una cdi, no le pasara nada a la corta pero en frio, le costaran entrar las marchas y en caliente iran mejor, pero forzadas y a la larga, cascaran los sincronizadores de la caja, recordad pequeños saltamontes, ATF DEXTRON III, AAAAMEN HERMANOS
Si pudiera ir más despacio, sin tropiezos ni traspiés, si el camino fuera suave, si no hubiera que correr.
Pero es duro, es salvaje, y no tiene compasión. Te disparan por la espalda, aquí no existe el honor.
He visto caer a gente sin poder mover un pie. También vi como los fuertes no apostaban por su piel,
                     (RevolveR)

crisofilax

Cita de: a1c en Noviembre 29, 2014, 01:50:09 am
señoooores, las vito CDI, REPITO, CDI, llevan atf dextron III, las 108, y 110, llevan valvulina, si le echas valvulina a una cdi, no le pasara nada a la corta pero en frio, le costaran entrar las marchas y en caliente iran mejor, pero forzadas y a la larga, cascaran los sincronizadores de la caja, recordad pequeños saltamontes, ATF DEXTRON III, AAAAMEN HERMANOS

+1!

jacboqueron

Cita de: a1c en Noviembre 29, 2014, 01:50:09 am
señoooores, las vito CDI, REPITO, CDI, llevan atf dextron III, las 108, y 110, llevan valvulina, si le echas valvulina a una cdi, no le pasara nada a la corta pero en frio, le costaran entrar las marchas y en caliente iran mejor, pero forzadas y a la larga, cascaran los sincronizadores de la caja, recordad pequeños saltamontes, ATF DEXTRON III, AAAAMEN HERMANOS

Perdona pero no me keda claro,la mia es una 112cdi y le puse valvulina correspondiente por el fabricante y en frio salto alguna vez la segunda,ahora va casi perfecta...entonces me equivoque. Al ponerle esa valvulina? Que le debo echar a mi caja manual ?
Gracias
Un camino de mil km se empieza con un paso.

a1c

Cita de: jacboqueron en Noviembre 30, 2014, 00:16:32 am
Perdona pero no me keda claro,la mia es una 112cdi y le puse valvulina correspondiente por el fabricante y en frio salto alguna vez la segunda,ahora va casi perfecta...entonces me equivoque. Al ponerle esa valvulina? Que le debo echar a mi caja manual ?
Gracias


LAS CDI LLEVAN ATF DEXTRON III ( ES DE COLOR ROJO)

LAS 108 Y 11O ANTIGUAS VALVULINA, CREO, DIGO DE MEMORIA SAE W85, SI A ALGUNO OS SACA DEL APURO, LO AVERIGUO AL 100X100
Si pudiera ir más despacio, sin tropiezos ni traspiés, si el camino fuera suave, si no hubiera que correr.
Pero es duro, es salvaje, y no tiene compasión. Te disparan por la espalda, aquí no existe el honor.
He visto caer a gente sin poder mover un pie. También vi como los fuertes no apostaban por su piel,
                     (RevolveR)

eha

http://lubricantes-online.com/epages/eb2659.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2659/Products/387046

a mi me interesa ia que el cambio me va duro. Engrasare varillas y cambiare valvulina. Es u a v220 motor 112 cdi. Ese que os pongo arriba dexrom 3 seria el bueno no?

Kilowatio

Yo tengo un V-Klass 220 CDI que importe de Alemania, el problema era que rascaba la marcha atrás le puse SAE.válvulina y le eche un aditivo para cambio, la alegría dura unos pocos días. Fui a Mercedes, les pedí el aceite oficial, me pidieron el numero de chasis y con este, me vendieron 2 botes de LT , creo que con iva 17€ Unidad, era ATF (rojo) han pasado 2 años va de maravilla y cuando hace mucho frió tengo la precaución de antes de poner marcha atrás pisar dos veces el embrague, a continuación poner la 1ª velocidad y a continuación engranar la marcha atrás. Sin problemas.
Feliz Navidad

crisofilax

Cita de: Kilowatio en Diciembre 18, 2014, 19:55:06 pm
Yo tengo un V-Klass 220 CDI que importe de Alemania, el problema era que rascaba la marcha atrás le puse SAE.válvulina y le eche un aditivo para cambio, la alegría dura unos pocos días. Fui a Mercedes, les pedí el aceite oficial, me pidieron el numero de chasis y con este, me vendieron 2 botes de LT , creo que con iva 17€ Unidad, era ATF (rojo) han pasado 2 años va de maravilla y cuando hace mucho frió tengo la precaución de antes de poner marcha atrás pisar dos veces el embrague, a continuación poner la 1ª velocidad y a continuación engranar la marcha atrás. Sin problemas.
Feliz Navidad

Lo ideal, si lo consigues es un tipo de atf que se llama ATF +4.

eha

Lo acabo de comentar en otro post pero lo pongo aqui tambien. Acabo de pedir en el conce aceite para la caja de la v 220 cdi. Me ha parecido raro lo barato que me ha salido. 24euros 2,5 l y en la factura pone aceite hidraulico atf he mirado dentro y es rojo. El chico me ha dicho que es un sae 10

eha

Bueno cambie el aceite de la caja entre otras cosas. El cambio ahora esta mas suave pero me sigue rascando la marcha atras, hay veces  que tengo que intentarlo 4 veces para que engrane

matx

Para cambiar el aceite de la caja de una vito 108cdi 638?  Es algo que no he hecho nunca me gustaria saber por donde se vacia y rellena, y si es complicado o facil hacerlo.Un cambio de aceite nunca viene mal. Muchas gracias de antemano
citroen jumper -99  X
vito 108cdi -99
elnagh joxy16 -04   X
fiat ducato globetrotter -90

crisofilax

Cita de: eha en Marzo 28, 2015, 18:46:43 pm
Bueno cambie el aceite de la caja entre otras cosas. El cambio ahora esta mas suave pero me sigue rascando la marcha atras, hay veces  que tengo que intentarlo 4 veces para que engrane

Hola, lo que suele fallar es esta pieza:
http://thumbs4.ebaystatic.com/d/l190/m/mtx08PK1TqUGYqE6YbUyLvg.jpg
concretamente el cuadradito de plástico se gasta y no entra bien la marcha atras.