Instalación boiler Elgena KB6 12v [VW T4 California]

Iniciado por cimbike, Octubre 30, 2011, 11:55:07 am

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cimbike

Octubre 30, 2011, 11:55:07 am Ultima modificación: Diciembre 27, 2011, 12:38:43 pm por cimbike
Después de pasar el veranito calentando el agua de la ducha con la bolsa negra del Decathlon, y después de nuestro reciente viajecito por la Bretaña que tuvimos que calentar el agua con ollas para poder ducharnos y considerando también que a veces aunque quieras ir de camping no siempre es posible pues en ésta época del año muchos están ya cerrados, nos hemos decidido a poner el Calentador de Agua Elgena KB6 KB 6 12V 200W más conocido por los amigos como "El Boiler".
Para ello me he currado un par de esquemas, uno para la conexión del agua y el otro para la conexión eléctrica.
Como podéis ver he optado por poner la válvula termostática, pero además también he cambiado el grifo de serie por uno regulable. Con esto, consigo no gastar siempre el agua caliente ya que la válvula termostática regula la salida del agua del boiler a una temperatura mínima de 30º C  y con el grifo mezclador en su posición de frío puedo bajar esa temperatura aún más dependiendo, claro está, de a que temperatura se encuentre el agua del depósito.
Pero pensaréis, ¿para qué quieres bajar tanto la temperatura si de lo que se trata es de que el agua esté caliente?, pues es muy sencillo.
Dada la poca capacidad de este boiler, los 6 litros de agua a una temperatura de 70º C los convertimos en unos 12 litros a una temperatura de 35º C mediante la válvula termostática, pero eso no es mucha agua para dos personas y más teniendo en cuenta que la parienta tiene el pelo largo y gasta mucha más agua que yo en aclarárselo y a su elevado consumo 16Am (200W) que no es para tenerlo enchufado todo el día, creo que lo mejor es que una vez tenemos el agua caliente no gastarla en otra cosa que no sea en pegarnos una buena ducha y mientras no nos la peguemos poder lavar los platos o lo que sea sin gastar esa tan preciada agua caliente.



También he optado por ponerle el relé y un interruptor aparte, para no tener que andar abriendo y cerrando el armario de la cocina cada vez que lo quiera poner en marcha.
Y aquí hay un dato importante a tener en cuenta que es la conexión del negativo y que se debe hacer a masa y no directamente al borne negativo de la batería para que la centralita de la furgo muestre bien el consumo de la batería secundaria. Si lo conectamos directamente al negativo de la batería, los datos del consumo que mostrará serán erróneos.



Material empleado:
* Boiler Elgena KB6 12v
* Grifo Mezclador Style 2002
* 4 metros de manguera de 10/12mm (2 rojo y 2 negros)
* 4 metros cable de 6mm2 (2 rojo y 2 negro) con fusible 20A, relé e interruptor
* 2 x Ts de Empalme
* Válvula termostática regulable ½"
* 3 reducciones hexagonal ½" - ¼" y 3 racord manguera ¼"
* 13 abrazaderas inox 12-16
TOTAL: 267 euros +/-

Lo primero, elegir una buena ubicación:
He elegido el estante de arriba del armario de la izquierda, ya que así no es necesario agujerear la parte trasera del mueble para pasar los tubos del agua y el cableado, por qué la parte de arriba del mueble no está del todo cerrada y los podremos pasar fácilmente.
Si os fijáis en la foto es por donde pasa la manguera del gas.



A parte, también he tenido en cuenta que el estante de abajo es más alto que el de arriba y poniéndolo abajo, además del inconveniente de pasar los cables y las mangueras, creo que se desperdicia más espacio.

Fijación del boiler al mueble de la cocina:
Para fijar el boiler, he tomado ejemplo de la instalación que hizo Alcasa y he seguido su consejo de dar la vuelta al soporte trasero para ganar así unos milímetros de espacio.  .meparto .meparto .meparto



Como que el armario de la T4 es de madera, lo fijamos simplemente atornillando el soporte con tres tornillos de estrella ya que no es posible acceder al cuarto, pero con tres será más que suficiente.



Conexión mangueras de agua e instalación grifo termostático:
En este circuito vamos a emplear 2 derivaciones T de empalme.
La manguera del agua que viene del depósito de la furgo, pasa justamente por detrás del espacio abierto que queda en la parte trasera del mueble y está sujeta por dos abrazaderas.
Aflojaremos la más cercana al boiler y con un cutter cortamos la manguera, con cuidado que no se nos caiga el agua que le queda aún dentro.
Conectamos la primera derivación T con sus respectivas abrazaderas inox y llevamos la derivación a la entrada del agua fría del boiler. Cortamos otra vez más adelante y conectamos la segunda derivación T que llevaremos hasta la entrada del agua fría de la válvula termostática y el otro extremo hacia la entrada del agua fría del grifo mezclador.





Antes desmontamos el armazón metálico que se halla bajo los fogones aflojando los tornillos de estrella que tiene en cada esquina y así podremos trabajar con mayor comodidad.
Ahora ya solamente nos queda conectar la válvula termostática, y para ello nos va a ir de maravilla dicho armazón metálico, ya que esta válvula se calienta con el agua que le viene del boiler a +/-70º C.
Para sujetarla al armazón, me he bricoleado un soporte de aluminio, de un recorte que tenía por casa, al que le he puesto un par de abrazaderas metálicas para sujetar la válvula y luego con un par de tornillos inox sujeto dicho soporte al armazón. PERO NO VAMOS A INSTALARLA HASTA EL FINAL DEL TODO, porqué para pasar el cable desde la batería secundaria hacia el fusible nos irá mejor si tenemos el armazón metálico desmontado.

Después volvemos a montar el armazón y aflojamos las palomillas de los fogones de la cocina para poder acceder desde la parte de arriba, para apretar las tuercas de los tornillos inox.



Este es el soporte de aluminio que he hecho.





Y aquí el soporte una vez sujeto en el armazón.



Instalación del Grifo Mezclador Style 2002:
Para cambiar el grifo de serie por el grifo mezclador hay que ensanchar el agujero del mueble ya que éste último, al llevar las dos entradas de agua, es de mayor diámetro.
Para ello, como que no dispongo de dremel, he comprado este accesorio para taladro y con sumo cuidado voy lijando uniformemente hasta conseguir que el nuevo grifo pase lo más justo posible por el agujero.
Se conectan las mangueras, fría y la mezclada de la válvula termostática  y se aprieta el grifo.









Instalación eléctrica:
En mi caso el boiler ya venía con el cable de alimentación cambiado por uno de 6 mm de sección, pero en caso contrario habrá que cambiárselo por qué el que lleva de serie es muy fino y se nos calentaría mucho.



Ahora tenemos que desmontar el guarnecido que cubre el montante de la puerta del conductor y para ello tenemos que quitar el plástico negro que cubre el tornillo que sujeta el cinturón de seguridad y aflojarlo con una llave de 17 mm. Después aflojamos los cinco tornillos de estrella que sujetan el guarnecido al lateral del mueble de la cocina.





Una vez desmontado, pasamos los cables del boiler por la parte trasera del mueble para aprovechar así el fusible número 5 que se halla libre y al que le conectaremos el positivo que luego tendremos que llevar de vuelta hacia el armario trasero del maletero, donde se halla ubicada la batería secundaria. RECORDAD CAMBIAR EL FUSIBLE POR UNO DE 20A.






Conectamos también el negativo a masa.



Y conectamos el relé para el interruptor, según el esquema.
Lo podemos sujetar en una plaqueta metálica que queda libre, ya que aquí no nos molestará al poner de nuevo el guarnecido.



Ahora podemos poner el interruptor de led para encender y apagar el boiler.
Como yo ya llevaba un interruptor para el inverter, lo he puesto en el lado izquierdo de éste ya que en el otro lado no nos dejaría encajar bien el guarnecido porqué el hueco no es  muy grande. OJO CON ESTE DATO: SI LO PONEIS MUY A LA DERECHA NO PODRÉIS ENCAJAR DE NUEVO EL GUARNECIDO.



Ahora viene lo más difícil que es pasar el cable desde el fusible hacia la batería secundaria.
En mi caso como ya había pasado antes un tubo corrugado con los cables para la conexión del inverter, lo he cambiado por otro de mayor diámetro al que le he añadido, a más, el cable de 6mm para la conexión del positivo del boiler.
Si lo hacéis entre dos personas no es nada difícil pasar el cable o el tubo corrugado.
Si pasáis tubo, es un buen consejo, ponerle más cables aunque no vayáis a utilizarlos, para futuras instalaciones.
Para ello tenéis que quitar la tapa del mueble que cubre la nevera, la que está después de la batería secundaria, y aflojar también las dos palomillas que sujetan los fogones para poder desplazarlo un poco, lo justo para poder meter la mano dentro e introducir el cable por detrás de la nevera hacia abajo. Y con paciencia, que uno vaya metiendo el cable, o tubo, por detrás de los fogones y que el otro meta la mano por donde está el compresor de la nevera hasta que aparezca el cable por ahí.
Luego ya es pan comido, lo pasamos por detrás hasta la batería secundaria y por el otro lado hacia el fusible.







Una vez hechas las conexiones del relé, el interruptor, el fusible y la masa, procedemos a conectar el positivo a la batería secundaria y ya podemos ir poniendo todo en su sitio, bien ordenadito.



Ahora es el momento de sujetar la válvula termostática al armazón metálico y volver a colocarlo en su sitio.






Y ya podemos probar si todo funciona bien:

-Primero: con el depósito de agua de la frago LLENO, abrimos el nuevo grifo mezclador solamente en su posición caliente y veremos que por éste no sale agua, pero si nos fijamos en la manguera fría de la entrada al boiler, veremos como el agua fluye hacia su interior.
Cuando ya nos salga agua por el grifo querrá decir que el boiler ya está completamente lleno y que podemos probar si hemos hecho bien la conexión eléctrica.
Con el nuevo grifo mezclador ya forzamos el llenado del boiler al abrirlo solamente en su posición caliente y nos permite seleccionar si queremos que salga el agua del boiler, que cuando ya esté caliente nos saldrá a la temperatura a la que hayamos ajustado la válvula termostática, o solamente agua fría proveniente directamente del depósito de la furgo.

-Segundo: ponemos el termostato del boiler en su posición III y apretamos el interruptor del guarnecido. Si se nos enciende la luz roja del boiler es que todo está OK.
No hagáis este segundo paso sin que el boiler esté completamente lleno ya que no es bueno para la resistencia, que podría incluso llegar a petar.

-Tercero: Darnos una vueltecita con la furgo y el boiler encendido para que se caliente el agua y poder así ajustar la temperatura de salida de la válvula termostática.

Bueno pues eso es todo.
Espero que os pueda servir para hacéroslo vosotros mismos y ahorraros así un dinerito.
Sl2 y a disfrutar.

eneko

Ayer empecé yo con el mío y tb el inversor... estoy haciendo prácticamente lo mismo que tú y con lo bien que lo has explicado me parece que no voy a seguir haciendo fotos de mi brico .meparto
Yo llevo la masa del boiler a la batería para no cargar mucho el shunt y los interruptores son iguales pero con luz porque como se te olvide apagarlo te tuesta la batería.

cimbike

Octubre 30, 2011, 17:23:45 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 09, 2011, 08:12:11 am por cimbike
Cita de: eneko en Octubre 30, 2011, 14:55:49 pm
Ayer empecé yo con el mío y tb el inversor... estoy haciendo prácticamente lo mismo que tú y con lo bien que lo has explicado me parece que no voy a seguir haciendo fotos de mi brico .meparto
Yo llevo la masa del boiler a la batería para no cargar mucho el shunt y los interruptores son iguales pero con luz porque como se te olvide apagarlo te tuesta la batería.

Venga pues, que no decaiga que lo que aquí más nos gusta es ver muchas  .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo
Lo de no cargar demasiado el shunt ya lo había pensado, pero no creo que sea tampoco mucho. Piensa que en invierno la nevera yo la suelo llevar a 6º y el inverter de momento en poco más de un año que lo puse, lo he usado solamente para el cargador de las pilas de la cámara fotográfica. Luego está la calefacción estática a ratos, claro. Y en verano el agua fresquita o con la bolsa del decathlon, siempre que se pueda.
Bueno en la fotografía no se ve la luz, pero tengo puesto un interruptor con luz roja para el inverter y otro con luz azul para el boiler por si las moscas. Pero de todas formas me acostumbraré a regular el termostato del boiler en off cuando no vaya a usar la furgo y también en verano.

Ya tienes claro dónde lo vas a instalar?
Yo también estuve estudiando la posibilidad de ponerlo en el armario ropero, debajo del regulador de la placa solar, pero me pareció un follón a la hora de pasar los tubos del agua por el cubre depósito metálico que llevamos.



Y como solamente somos dos, la verdad es que tampoco vamos mal de espacio.
Sl2 y a disfrutar.

Danny

 .ereselmejor .ereselmejor , sin palabras, cual sera lo próximo??
Salut i Km.

eneko

Voy a ponerlo bajo el fregadero... abajo del todo
Creo que voy a salir con las mangueras por el costado y subir por la columna de los fusibles y por detras del todo...
Tengo todo eso desmontado porque he estado mecanizando las tomas y toda la movida de los cables
El martes me toca jornada completa si no quiero perder el finde

jkrstwagen

Vaya curro cimbike.....yo estoy esperando a poder instalarlo en mi furgo!!!
a ver si me animo y le exo hue....os a la cosa!! gracias por el brico ke este muy bien documentado ;D ;D ;D

cimbike

Octubre 30, 2011, 20:13:22 pm #6 Ultima modificación: Noviembre 09, 2011, 08:12:35 am por cimbike
Cita de: jkrstwagen en Octubre 30, 2011, 20:09:05 pm
Vaya curro cimbike.....yo estoy esperando a poder instalarlo en mi furgo!!!
a ver si me animo y le exo hue....os a la cosa!! gracias por el brico ke este muy bien documentado ;D ;D ;D

Gracias jkrstwagen,
Espero que te animes que no es difícil.
Es más complicado escribir el brico en el foro que la instalación en si.  .meparto .meparto .meparto
Sl2

eneko

Las resistencias de acuario están taradas creo que a 40ºC

Si le pones una resistencia de esas para calentar todo el depósito de agua te va a tardar 3 veranos en calentar porque ese depósito es grande, no está aislado, etc...

Un boiler de estos como el de cimbike tiene 2 formas de uso:

- A : En marcha/circulación, enciendes el boiler cuando estás de viaje y que vaya calentando. Te planificas un poco las duchas con los "movimientos" de la furgo y listo.
- B: En parado si tienes una placa solar, te hace un día bueno y enciendes el boiler cuando el sol esté cargando la batería y que tras haberte duchado te queden unas horitas de sol para poder recuperar carga.

Lo que tarda en calentar agua es muy relativo porque el tanque está aislado y dependerá de lo que haga de la última vez que lo pusiste a calentar, de la temperatura dentro de la furgo, de la temperatura del agua fría....

Ponte que cosa de una hora andando si andas espabilado a la hora de ducharte, tengas agua para 2 aunque el 2º tendrá que andar algo más vivo...


kookoo

Yo tengo el boiler ya instalado de hace unos años y me gusta la idea de la valvula termostática.
Creeis que a estas alturas me merece la pena ponérsela?
Algun sitio online para pillarla....
California T5 Confortline 130 cv

eneko

Cita de: kookoo en Octubre 31, 2011, 10:20:13 am
Yo tengo el boiler ya instalado de hace unos años y me gusta la idea de la valvula termostática.
Creeis que a estas alturas me merece la pena ponérsela?
Algun sitio online para pillarla....


Acaso te quemas kookoo? yo qué sé..... Buffer dice que deberíamos ponerla siempre para proteger el grifo del calor y todo eso pero estos boiler tampoco es que hiervan el agua...

- http://www.ebay.es/itm/Grifo-Termostatico-Premezclador-Boiler-40-60-1-2-12mm-/220683838089?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3361c82289#ht_500wt_970

Que yo sepa.. en el "mundillo" solo las suministra él




cimbike tengo todo desmontado que se me hizo de noche.... y... la caja de fusibles me chocó bastante.. cómo van los terminales? es que cada fusible lleva 2 machos, 2 a 2.. deduzco que son para 2 servicios y que va una conexión a un lado y la otra al otro y así pillas las 2 patillas pero no estoy seguro 100%... si me lo dices me evitas tener que sacar el polímetro que tengo todo el garaje lleno de cachibaches XDD



kookoo

Cita de: eneko en Octubre 31, 2011, 10:30:51 am
Acaso te quemas kookoo? yo qué sé..... Buffer dice que deberíamos ponerla siempre para proteger el grifo del calor y todo eso pero estos boiler tampoco es que hiervan el agua...

- http://www.ebay.es/itm/Grifo-Termostatico-Premezclador-Boiler-40-60-1-2-12mm-/220683838089?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3361c82289#ht_500wt_970

Que yo sepa.. en el "mundillo" solo las suministra él



Gracias tio
Pero tú vas a ponerla o no?
Es que si tú la pones, yo también  .meparto
California T5 Confortline 130 cv

eneko


Buffer

Cita de: eneko en Octubre 31, 2011, 10:30:51 am
Acaso te quemas kookoo? yo qué sé..... Buffer dice que deberíamos ponerla siempre para proteger el grifo del calor y todo eso pero estos boiler tampoco es que hiervan el agua...

- http://www.ebay.es/itm/Grifo-Termostatico-Premezclador-Boiler-40-60-1-2-12mm-/220683838089?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3361c82289#ht_500wt_970

Que yo sepa.. en el "mundillo" solo las suministra él




cimbike tengo todo desmontado que se me hizo de noche.... y... la caja de fusibles me chocó bastante.. cómo van los terminales? es que cada fusible lleva 2 machos, 2 a 2.. deduzco que son para 2 servicios y que va una conexión a un lado y la otra al otro y así pillas las 2 patillas pero no estoy seguro 100%... si me lo dices me evitas tener que sacar el polímetro que tengo todo el garaje lleno de cachibaches XDD


Joe, como sois los de Bilbado!

Vale una pasta, pero recomiendo instalarla, para que no sufran los grifos y mangueras y, por economía de agua, que desperdicias menos agua caliente al premezclarse....

cimbike genial la instalación  .palmas
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

eneko


Buffer

Cita de: eneko en Octubre 31, 2011, 12:34:56 pm
claro qué vas a decir tú .meparto


Joder, como sois los administradores!!!  .meparto

Digo lo de seguridad, que no es el primer grifo de estos que falla por la unión de los pitorros azul y rojo al cuerpo. Van con unas gomas muy cutres y con el calor sufren... Aparte, la manguera aguanta máximo 60ºC...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización