W638 110CDI.- Cambio termostato, vito

Iniciado por fragoneto, Enero 30, 2011, 21:45:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fragoneto

Enero 30, 2011, 21:45:28 pm Ultima modificación: Diciembre 23, 2022, 23:14:31 pm por RAMOVIL
Hola a todos, por fin un tutorial de como se cambia el termosto.
Lo primero he de decir, que mi ignorancia en la mecánica es amplia. Tengo algún conocimiento, pero muy poca practica. Despues de ver que mi furgo no pasaba de apenas 45 grados de temperatura motor y escuchar por el foro que era tan malo que tenga mucha temperatura como poca, me decidí a comprar el termostato y cambiarlo yo mismo.  :o

Por lo que se cuenta por el foro, al tener poca temperatura en el motor,hace que no queme con eficacia el gasoil (consecuencia consume mas, anda menos), el gasoil deja mas restos (carbonilla) y el motor tiene una vida mas corta al trabajar siempre en frió.
 
La temperatura del motor, en condiciones de uso normal, ha de estar en unos 84 grados (excepto días caluroso, atascos o subidas de puertos de montaña)
Como esta avería es bastante común en las vitos y yo no encontré tutorial (pues el ignorante se lo va a currar  .fotografo) me dispongo a hacerlo.
Teniendo en cuenta que no tengo mucha idea, espero que los que si la tienen puedan corregirme si estoy equivocado en algún termino o solución mejor.

  Herramientas necesarias:

Llave de cinta (para quitar filtros de aceite)
Un martillo con cabeza de teflon
Un destornillador de estrella mediano
Un destornillador plano mediano
Una llave de carraca numero trece
Un alargador de llave de carraca (para tornillos poco accesibles)
Una llave tor de vaso nº 8 0 9 (ahora no se cual es exactamente)
Una llave tor tipo destornillados (creo que es una t30 0 t32)
Un trapo o bayeta
Un metro de cordel o cuerda
Un alambre de 20 cm.
Una lata de aceite bacia abierta a la mitad

5 litros de anticongelante
Cuatro abrazaderas (2 pequeñas y 2 medianas)
Termostato nuevo






Espero nombrar las cosas de manera que se entienda, pues la mitad de lo que he tocado, no se ni como se llama, ni para que sirve.
Si me esta viendo algún gurú de la mecánica, que cierre los ojos,  .panico  .panico

fragoneto

  Pues eso , al lió.
Lo primero es desmontar el frontal de la furgo, quitando el protector- embellecedor del radiador.

Dos tornillos de estrella y dos de tor en los extremos de la parte baja.







Despues quitaremos la viga que pasa por encima del radiador y lo sujeta por arriba (son 6 tornillos,llave numero 13 de carraca)




Antes quitar unos depósitos que lleva anclados esta biga y dejar el cable de cierre de capo (no hace falta desmontar)



El "embudo" de la toma de aire va encastrado, tirando con cuidado sale para arriba, una de las partes.













Otra parte del "embudo" sale tirando acia afuera (en la foto ya se ha desencajado y posado encima del foco)








Asi quedari ya despejado de la biga y primera parte del embudo (falta la segunda parte del embudo por quitar en la foto)




fragoneto

Enero 31, 2011, 01:28:08 am #2 Ultima modificación: Febrero 03, 2011, 11:09:51 am por fragoneto
Despues empezaremos con los tubos del radiador, quitamos las abrazaderas tipo grapa, haciendo palanca con el destornillador entre las dos chapitas que lo unen al deposito del agua (cuidado no dañar la goma).  Para este momento tendremos una lata de aceite cortada a la mitad, de forma que podamos meterla tumbada debajo de la furgoneta y recoja todo el liquido que va a caer (este liquido es muy contaminante, porfavorrrrr llevarlo a un punto limpio).
Yo no me preocupe mucho de por donde caía en el motor el liquido, doy por supuesto que son partes resistentes al agua ( igual esta mal hecho).








Una vez sueltos los dos tubos que van al deposito, los atamos a la bisagra del capo, para que no molesten (esta foto ya la he utilizado, en este caso fijarse solo en el detalle de la cuerda).






Hacer lo mismo con el tubo mas grande que pasa por al lado.



Porfin vemos el dichoso termostato, justo detrás del filtro de aceite.







Por encima del termostato tienes un enchufe (no se de que es), quitarlo presionando la pestañita y si esta duro a la vez que presionas haz movimientos circulares y tira hacia afuera.











Despues sueltas el enchufe que lleva el termostato de la misma forma que el anterior.









Para quitar el filtro de aceite, colocaremos un trapo alrededor del filtro, para evitar pringarlo todo, rodearemos con la llave la tapa del filtro y apretamos asta que la llave este bien justa y no deslice al girarla.
Giramos en sentido contrario a las agujas del reloj, si no se puede girar con las manos, vamos dando pequeños golpes con el martillo de teflon alrededor de la tapa del filtro, giramos acia atrás y acia delante, repetimos los pasos asta que se suelte ( la tapa es de plástico duro, pero plástico, tener cuidado de no hacer excesiva fuerza o golpes fuertes). Una vez suelto lo desenroscamos a mano.




Nunca dar directamente sobre la llave, en la foto lo puede parecer, pero la llave tiene que soltar a mano, el martillo solo golpeará sobre el filtro.
Si el coche ha estado en reposo no saldrá mucho aceite. El filtro y la tapa los posaremos en un sitio limpio, para volver a ponerlo mas tarde (podemos usar la tapa dada la vuelta, como recipiente y dentro el filtro). El filtro tiene tres juntas redondas, cuidado no descolocarlas.
Pondremos el trapo tapando el hueco del filtro, para que no se ensucie.


Una vez sacado el filtro, localizamos los tornillos tor que sostienen el termostato y ponemos un trapo tapando las rendijas, para no perder los tornillos por ellas (en la foto señalo uno con el destornillador)




En esta foto no debería salir el filtro, pero al principio intente sacar el termostato, sin sacar el filtro (imposible)
Aquí utilizaremos la llave de carraca con un prolongador.


Prepare un alambre en forma de "U" en un extremo, para poder coger los tornillos, que son realmente inaccesibles.









Una vez sacados los tornillos, tratamos de pasar el termostato por debajo de los tubos de gasoil. Tiraremos con una mano de los tubos de gasoil (sin ejercer mucha fuerza) y con la otra mano trataremos de tumbarlo y pasarlo por debajo (pasa justo, pero pasa).
Para meter el nuevo, colocaremos la junta de goma bien encastrada y haremos lo mismo que hicimos al para sacarlo.









Así queda una vez afuera el termostato,En la foto se ve el mal estado por utilizar agua en vez de anticongelante (el anticongelante también es antioxidante), esto afecta al deterioro del termostato.




Para meter el nuevo, colocaremos la junta de goma bien encastrada y haremos lo mismo que hicimos al para sacarlo.Cuando tengas el termostato en su sitio compruebas con los dedos que la goma este bien colocada y atornillas (sin pasarse de fuerza, una vez esta duro, das medio giro al tornillo)










A la hora de colocar el soporte de los tubos de gasoil, nos fijaremos en que el termostato no tiene rosca, colocaremos las chapas y meteremos el tornillo bien recto como si la tuviera. El tornillo es de acero y se ira abriendo camino en el aluminio del termostato sin mayor esfuerzo (importante meterlo bien recto).




Una vez colocado el termostato, enchufamos los cables (asegurarse de que no salen tirando de ellos) y atornillamos las abrazaderas de los tubos del deposito del radiador


*imagen borrada por el servidor remoto






Colocaremos el filtro , metemos la tapa del filtro y damos una vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj, para que aboque centrada la rosca y despues invertimos el sentido de giro, esta vez lo apretamos solo con la mano (sin llave de cinta, evitaras atascos del filtro en un futuro)





Ponemos los tubos del deposito de agua, sus abrazaderas y rellenamos de liquido refigerante. Entonces arrancamos  y dejamos que recircule el agua un minuto o dos, apagamos, rellenamos liquido arrancamos (dejar que caliente y se mantenga 84º + o -)  y comprobamos que el sistema funciona y no pierde por ningun empalme o se nos olvidara enchufar o lo que sea...






Si todo va bien, colocamos el resto de piezas, tal como las desmontamos.
Al llegar a la biga que soporta el radiador, tendremos cuidado al colocarlo en los pibotes que salen del deposito del agua y  radiador.
Mirar que el cable de apertura capo, quede sin estrangular por alguna esquina.
Colocamos los tornillos sin apretar y  cerramos el capo, comprobamos que el capo cierra bien, abrimos el capo y apretamos.
Colocamos la parrilla y echamos unas chuletas.... .baba y a correrrr!!!  (mirar a los 10 km el nivel de liquido y ya esta todo)

Al final no es para tanto y lo puedes hacer con un poco de paciencia.
Yo con que al principio no sabia, que si la camara que no se manche, que si no es por aqui, que me llaman para cenar....No se lo que tarde ( pero mucho), con este tuto pabarotti tardas unas 3 o 4 horas como mucho.

Ire modificando el tutorial con datos que voy recordando.

Un saludo y que lo disfrute quien lo necesite...




fragoneto

mierdina!!!  se me a borrado la ultima parte, ¿no tendra una obcion de guardar, cuando son muy largas la respuestas?
>:(  :'( Ya lo cuelgo otro dia que ye tarde y me piro pa la cama.  .loco2

fragoneto

Esta terminado!! modifique los primeros comentarios y suvi lo que faltaba.

Suerte

jacboqueron

muchas gracias!!  .ereselmejor
lo tendré presente por si un dia le meto mano...
Un camino de mil km se empieza con un paso.


miguel1980

muy  buen brico,te felicito,por cierto alguien sabe donde se encuentra el interruptor del ventilador del radiador????

Van i Van

Un 10 el brico!! muy bien explicado... una cosilla quería añadir para los que tengan el problema y se lo quieran arreglar la llave de baso es una E10 y la rosca mejor hacedla con la pieza sin instalar asín miras bien que no entre torcido!!  .palmas
salut i Km!!!

Torrealday

 .ereselmejor
el jueves recojo mi "nueva" vito y ese mismo dia le pienso cambiar el termostato...ya he comprobado que no alcanza los grados que debe y el viernes quiero irme ya con ella a estrenarla...saludos

eljosete

 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Gracias tio, creo que ya puedo descartar un problema en el cuadro de mandos, porque la aguja nunca me pasa de 45º como te pasaba a tí.

Alguien sabe cuanto vale el termostato? He leído algo que en el conce sale mas económico que en cualquier auto-recambios.

Kawika

Muy buen brico, compañero. Voy a tener qu mirar el termostato de la mía, pues no me pasa de 60ºc.

Sabes si el que has puesto en la tuya CDI 110 es el mismo para una CDI 112?

mac.condor

la clase V no lleva el filtro de aceite en ese lugar.  pensaba que el cdi y el td eran mas parecidos.

Con tu permiso y aunque no sea un video lo meto en el hilo de "todo sobre la w638".
no se sabe lo bueno que es un arbol hasta que  cae; igual le pasa al hombre

yo leo la biblia. Se llama "ARIAS PAZ"

rodrimalaga

Que gran brico espero no tener que hacerlo  :o

eljosete

La llave de baso torx que medida es T10? T13? tendré que comprarla