Bricofurgo Junio 2009 - Baterias

Iniciado por falco, Junio 11, 2009, 19:05:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gtitan

Alguien me podria decir de que manera puedo instalar un rele de automoción? Esque creo que mi segunda bateria funciona mal por este tema es posible?
En mi transit tiene el rele conectado a la llave de arranque.

Merci!

eneko

Cita de: gtitan en Junio 22, 2009, 20:54:47 pm
Alguien me podria decir de que manera puedo instalar un rele de automoción? Esque creo que mi segunda bateria funciona mal por este tema es posible?
En mi transit tiene el rele conectado a la llave de arranque.

Merci!


Me temo que este tema no es para hacer consultas pero ya que preguntas te responderé brevemente

Los relés interrutor son todos iguales.
Constan de 4 patillas de las que 2 de ellas corresponden al interruptor y unen los cables de las baterías en tu caso; mientras que las otras 2 patillas corresponden a la bobina de excitación que acciona el interruptor y que en tu caso se conecta a un + del arranque y el - a masa como siempre.
El propio relé suele llevar un esquema sencillo que señala las patillas de la bobina y las patillas del interruptor por lo que su conexión es extremadamente sencilla.

Hay varios temas/tutoriales en los que puedes ver como se conectan las baterías mediante un relé de separación.

gtitan

Muchas gracias eneko era lo ultimo que me faltaba por saber lo del rele todo lo demas lo tengo mas o menos claro. Bueno a ver si ahora me funciona mas o menos todo jejeje

LuIPa

pues muchas gracias.....
estoy instalando los depositos de agua en cuanto termine pondré los cables de los consumibles y los conectaré todos.
creo que haremos eso de conectar todo y luego poner los fusibles, me da mas seguridad.
jeje a ver que tal, ademas el esquema que estamos siguiendo es tuyo, eneko, esta tan clarito.....que es el que estamos siguiendo.
chao

free van

Hola, tengo una pregunta sobre las baterias... en caso de que se estropeara la bateria principal (por ejemplo, que se sobrecargue por algun fallo electrico, etc.) habría possiblidad de que se estropeara la segunda bateria? esque este viaje pasado se me estropeo la principal (se me sobrecargaba) me dijeron que podia llegar a esplotar y pensé que si se tienen dos baterias el pollo podría ser doble  :P

saludos

bufon

Hace nada me he enterado de una historia que puede ser muy interesante.
La energía libre... os paso unos links para que podáis ver... ¿Se acabó la tiranía de las petroleras? ¿ Podremos cargar nuestras baterías con solo agua?

<embed id="VideoPlayback" src="http://video.google.es/googleplayer.swf?docid=-613792610593841644&hl=es&fs=true"; style="width:400px;height:326px" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always" type="application/x-shockwave-flash"> </embed>

http://video.google.es/videoplay?docid=-613792610593841644&ei=aV4bSc_rMIKw2gK7y7jNDQ&q=leonard+celula&hl=es


http://energialibrebcn.blogspot.es/ 

http://www.moe-joe-working.com/  (

energia-libre.blogspot.com/


vaporetta '98

LuIPa

Si no es por se ser pesada, peeeeeero tengo un preguntita mas .confuso2
Vamos a hacer las conexiones, pero dudamos cual de las dos sugerencias que nos habéis dado hacer:
Supuesto nº1: conectar los positivos dejando los negativos para el final
Pregunta: conecto todos los positivos y después los negativos pero ¿cual conecto el último el de la principal o el de la secundaria?
Supuesto nº2: conectar positivos y negativos dejando los fusibles para el final
Pregunta: dejamos todo conectando positivos y negativos. Entonces consiste en ir poniendo los fusibles en la cajita portafusibles, ¿entonces a medida que los pongo debe funcionar cada consumible que conecto?
¿pero y el maxi fusible de 60amp que esta al lado del rele y de la bateria principal? ¿Cuándo lo conecto?

Muchas gracias, estamos cagaos
:-\

eneko

No es necesario que conectes los negativos de las baterías entre sí.
El de la batería secundaria lo pones a la chapa de la furgo cerquita y ya está. Si los unes no pasa nada y los unes en el orden que quieras

De todas formas si colocas los fusibles al final no pasa nada...

Vamos a ver.. te digo el orden más o menos en vez de intentar responder a las preguntas concretas que has puesto:

1º Positivo Batería auxiliar: Pones el cable de 16mm² en el relé y la otra punta en el + de la batería auxiliar
2º Positivo Batería arranque:Pones el cable de 16mm² en el relé, la otra punta al portafusible de 60A (sin fusible) y de éste al + de la batería de arranque.
3º Montas el negativo fino (2,5mm² por ejemplo) que va del relé a chapa o al negativo de la batería de arranque. Como quieras. Ésto para el relé de roulot; si es un nagares y lo excitas con el alternador, pones antes el cable del relé al alternador.
4º Negativo Batería Auxiliar: Pones cable de 16mm² desde el borne negativo de la batería auxiliar a la chapa o si quieres lo llevas hasta la batería de arranque y lo montas.
5º Metes el maxifusible de 60A

-Ya tienes unidas las baterías: Arranca y observa que el relé se contacte. Hace clack clack

Circuitos:

1º Suelta el negativo de la batería auxiliar
2º Preparas tu cajita de fusibles y sacas líneas positivas para las tomas de 12v, luces, etc
3º Coges los negativos de esos consumibles y si quieres los unes en una clemá y esperas al final.
4º Sacas un cable de la caja de fusibles al + de la batería y lo colocas. Ésto en el supuesto de que saques un cable gordo de la batería y luego ya ramifiques desde la caja de fusibles.
5º Coges todos los negativos y los pones en el negativo de la batería auxiliar o en la chapa.
6º Metes los fusibles
7º Monta el negativo de la batería auxiliar que lo has tenido suelto desde el 1º punto y que te ha servido para trabajar sin tensión en la batería.

- Ya has terminado: Comprueba que funciona todo

Al dejar los fusibles para el final del proceso realmente el orden daría un poco igual, lo mismo que al dejar el negativo de la batería suelto durante todo el proceso.

Los negativos es casi mejor y más sencillo ponerlos en una tornillo de un cinturón, un asiento, etc. Eso sí... yo prefiero que estén todos localizados, porque aunque si en realidad tienes una toma de 12v en el maletero a 2m de la batería puedes dejarlo con un cable + y dnd está la propia toma poner el - a la chapa a un punto cercano, si luego falla puede que no recuerdes que tienes las masas "diversificadas"... pero vamos que normalmente se ponen por ahí...así ahorras cable y el trabajo de pasar 2 cables respecto de pasar 1 sólo.

No sé si te he liado más  :-\

LuIPa

 .ereselmejor
liarme?  nooooooooo
estamos flipando contigo tio, aqui mi compañero de fatigas está encantado.
muchas gracias, es exactamente la explicacion que necesitabamos. .ereselmejor
agradecidisimos, de verdad.
si lo logramos será gracias a tus esquemas y por supuesto al tiempo que has empleado en explicarlos.
es que no se si alguien se puede hacer a la idea....que de no saber casi ni como es un enchufe  .meparto para nosotros es un logro conseguir hacer esto.
estamos contentisimos .palmas
si funciona todo os lo diré, espero que salga a la primera
chaaaaao

CARONTE

Hola  a ver eneko pregunta chorras (pero me crea duda) cuando quito las 2 baterias auxiliares que llevo logicamente no tengo chicha y no va nada,pero si pongo en marcha la furgo,tendria que tener chicha  y que funcionara todo, o no es el caso por que a mi me pasa,sin baterias y con la furgo en marcha todo muerto eso es normal o es de parasicologo

SECTA T3
NO SOY UN DELICUENTE POR DORMIR EN MI FURGO
Nuestro viaje de ZARAGOZA a SUIZA y LIECHTENSTEIN en una T3 http://www.furgovw.org/index.php?topic=157505.msg1109675#msg1109675

eneko

Y para qué quitas las baterías?

Lo que pasa es normal... los cables de los aparatos van a las baterías auxiliares y si quitas éstas... los cables se quedan colgando, verdad? pues por eso no funciona nada jeje


CARONTE

Las quito para que no se desacarguen antes las dejaba puestas y como no utilizo la furgo habitualmente se descargaban a tope (ya sabes lo malo que es eo para las baterias de acido),por eso las quito pero es un incordio estar poniendo y quitando baterias,¿alguna solucion al respecto?
gracias por resolver la duda

SECTA T3
NO SOY UN DELICUENTE POR DORMIR EN MI FURGO
Nuestro viaje de ZARAGOZA a SUIZA y LIECHTENSTEIN en una T3 http://www.furgovw.org/index.php?topic=157505.msg1109675#msg1109675

eneko

Pues no sé... yo no las quitaría pero de hacerlo, simplemente quitaría el fusible gordo que debería llevar en los +

Otra opción es poner un desconectador manual en la masa. Yo lo tengo en un mini viejo que tengo.. coges el cable negativo de la batería y le intercalas un desconectador (hay muchísimos modelos) y ya está. En cualquier tienda de recambios lo tendrán...


CARONTE

Gracias eneko algo asi habia pensado (lo del desconectador) tendria que poner 2 (dos baterias auxiliares) o con uno me valdria

SECTA T3
NO SOY UN DELICUENTE POR DORMIR EN MI FURGO
Nuestro viaje de ZARAGOZA a SUIZA y LIECHTENSTEIN en una T3 http://www.furgovw.org/index.php?topic=157505.msg1109675#msg1109675

eneko

Si tienen los negativos unidos pues uno sólo.... si no pues 2...