Club de ford's Nugget Westfalia

Iniciado por eudaldJ5, Diciembre 22, 2008, 22:25:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

ta

A ver si hay suerte , ya nos contarás.
Un saludo

fortra

Cita de: patiula en Mayo 07, 2012, 15:21:44 pm
Mil gracias, ta!!!! Ya he contactado con el chico de esta empresa que me comentas y quizá haya suerte y la cosa tenga fácil arreglo. Ya os contaré, por si le puede venir bien a alguien más.
Un saludo y, de nuevo, gracias!!!


A mi me puede interesar comprarle el grupo compresor de 12V

patiula

Fortra, en las webs que indicaba ta en su mensaje aparece el e-mail y el móvil de este chico (creo que se llama Jaume). Yo le escribí y me contestó en seguida...


peludo

Bueno, hace poco he tenido que cambiar la 2ª batería de nuestra Nugget MK7 y andaba bastante mosqueado porque tengo la impresión de que ha "muerto" de una manera demasiado rápida, es decir, no ha tenido un deterioro progresivo (no sé si me explico). Por ello se me ocurrió mirar como era la maniobra de desconexión de la batería en nuestras furgos.
El caso es que (no se porque) había dado por supuesto que la batería principal y la secundaria estarían separadas como en la mayoría de autocaravanas, con un relé adecuado y demás.
Pero en nuestras furgos (lo he comprobado en 3 MK7, 2 Nugget y una "normal") están separados por un seccionador de batería (R1, ver página 116 del manual del conductor) que se activa cuando le damos al CONTACTO (es ese Click que se oye debajo del asiento del conductor).
Imagino que esta maniobra está hecha desde la lógica de una furgoneta de reparto con 2 baterías exactamente iguales y así disminuir las posibilidades de quedarte tirado sin batería (en la 3ª Transit que he visto lleva 2 baterías iguales debajo del asiento del conductor).
Pero claro, la nuestra no es una furgo de reparto. La sacan de la Ford, la mandan a Westfalia a equipar y le ponen una batería de gel que vale un pastón; pero es una batería de descarga lenta, no adecuada para el pico de corriente que exige el motor de arranque. Porque al estar hecha así la maniobra, la furgo siempre arranca con las 2 baterías en paralelo.
Le he puesto un amperímetro a la batería auxiliar y cada vez que arranco se me revuelve el estómago (y el bolsillo).
Otra de las desventajas que le veo es que cuando conectamos la toma de 220 Voltios, no se carga la batería principal (a no ser que le demos al contacto). Yo había dado por supuesto que se cargaban las 2 baterías, pero ahora, leyendo detalladamente el manual de Westfalia veo que lo indica: el dispositivo recarga la batería suplementaria y la auxiliar de arranque.
Bueno, después de este rollo, mi pregunta es:
Alguien ha cambiado la maniobra? O no os parece que sea tan grave como está hecho?
Yo creo que mirando por la vida de la batería merece la pena cambiarlo. En principio lo mas sencillo parece cambiar la maniobra de ese relé y en vez de que lo excite la llave de contacto que lo haga el cable D+ del alternador. De este modo no sufriría en el arranque y se cargaría al ir en marcha. Eso si, tampoco se cargaría la principal al enchufar a 220 V.
O una vez de empezar será mejor cambiar de relé (Nagares, etc) u otros sistemas propios de autocaravanas?
Pero claro, hacer esto sin conseguir el esquema eléctrico de Ford da un poco de yuyu.
Que opináis?

Tetr3s

pues menuda cantada!! si que es verdad que al arrancar el voltaje que se ve en la centralita baja un poco para subir luego a los 14.4v...

igual lo suyo es cambiar el rele y  a correr no? por donde empezamos jaja




ta

Cita de: peludo en Mayo 09, 2012, 01:01:04 am
Bueno, hace poco he tenido que cambiar la 2ª batería de nuestra Nugget MK7 y andaba bastante mosqueado porque tengo la impresión de que ha "muerto" de una manera demasiado rápida, es decir, no ha tenido un deterioro progresivo (no sé si me explico). Por ello se me ocurrió mirar como era la maniobra de desconexión de la batería en nuestras furgos.
El caso es que (no se porque) había dado por supuesto que la batería principal y la secundaria estarían separadas como en la mayoría de autocaravanas, con un relé adecuado y demás.
Pero en nuestras furgos (lo he comprobado en 3 MK7, 2 Nugget y una "normal") están separados por un seccionador de batería (R1, ver página 116 del manual del conductor) que se activa cuando le damos al CONTACTO (es ese Click que se oye debajo del asiento del conductor).
Imagino que esta maniobra está hecha desde la lógica de una furgoneta de reparto con 2 baterías exactamente iguales y así disminuir las posibilidades de quedarte tirado sin batería (en la 3ª Transit que he visto lleva 2 baterías iguales debajo del asiento del conductor).
Pero claro, la nuestra no es una furgo de reparto. La sacan de la Ford, la mandan a Westfalia a equipar y le ponen una batería de gel que vale un pastón; pero es una batería de descarga lenta, no adecuada para el pico de corriente que exige el motor de arranque. Porque al estar hecha así la maniobra, la furgo siempre arranca con las 2 baterías en paralelo.
Le he puesto un amperímetro a la batería auxiliar y cada vez que arranco se me revuelve el estómago (y el bolsillo).
Otra de las desventajas que le veo es que cuando conectamos la toma de 220 Voltios, no se carga la batería principal (a no ser que le demos al contacto). Yo había dado por supuesto que se cargaban las 2 baterías, pero ahora, leyendo detalladamente el manual de Westfalia veo que lo indica: el dispositivo recarga la batería suplementaria y la auxiliar de arranque.
Bueno, después de este rollo, mi pregunta es:
Alguien ha cambiado la maniobra? O no os parece que sea tan grave como está hecho?
Yo creo que mirando por la vida de la batería merece la pena cambiarlo. En principio lo mas sencillo parece cambiar la maniobra de ese relé y en vez de que lo excite la llave de contacto que lo haga el cable D+ del alternador. De este modo no sufriría en el arranque y se cargaría al ir en marcha. Eso si, tampoco se cargaría la principal al enchufar a 220 V.
O una vez de empezar será mejor cambiar de relé (Nagares, etc) u otros sistemas propios de autocaravanas?
Pero claro, hacer esto sin conseguir el esquema eléctrico de Ford da un poco de yuyu.
Que opináis?


Hola , esto ya lo comenté, la mia es de reparto como dices , la pedía con dos baterías , la puedes pedir con una , pero por el precio la pedí con dos .
Y es como dices , porque yo he puesto una de agm debajo del copiloto , y pense en quitar la de ácido y poner la de agm , pero pasa lo que dices .
Lo que si he pensado en un futuro si se quedase corta la de agm de 70ah sería cambiar la de ácido secundaria por otra de agm y asi tener 140ah, pero claro el rele nagares automático que tengo entre la secundaria y la " otra secundaria auxiliar " tendría que pasar a ponerlo entre el rele ese que dices y la secundaria de origen , asi quedarían separadas  (  por dos reles pero no creo que pase nada ) de la principal.
A mi tambien me parceció raro que viniese así , sera por lo que dices , para tener más fuerza en el arranque.
Un saludo
Lo que puedes hacer es interponer el relé nagares entre una y otra y ya está , no creo que tengas problemas como digo arriba .

ta

Cita de: Tetr3s en Mayo 09, 2012, 09:04:00 am
pues menuda cantada!! si que es verdad que al arrancar el voltaje que se ve en la centralita baja un poco para subir luego a los 14.4v...

igual lo suyo es cambiar el rele y  a correr no? por donde empezamos jaja


Hola , yo lo estuve mirando y no conseguí abrir la tapa negra donde está el relé  >:(   , aún asi me parece que igual es más cómodo intercalar otro relé entre las dos baterías debajo del asiento , no es más que desmontar el asiento soltar las bornas   ( no se sin con cuidado o dejando conectadas las dos por un cablecito para que no se borren las memorias y centralita  ???  ) e interaclar el relé .
Un saludo

peludo

Cita de: ta en Mayo 09, 2012, 10:01:22 am
Lo que puedes hacer es interponer el relé nagares entre una y otra y ya está , no creo que tengas problemas como digo arriba .


Lo que me gustaría es conseguir el esquema eléctrico para saber seguro si se puede hacer. Por ejemplo, a la maniobra del relé actual llegan 4 cables en vez de 2. Viendo el esquema de conexiones del relé que he bajado de Internet, son 2 positivos y 2 negativos. Entonces, si un positivo viene del contacto, a donde va el otro? Antes de ponerme a modificarlo me gustaría saber si estoy dejando algo sin alimentar.
El relé en cuestión lo podéis ver aquí: http://relays.te.com/auto.asp
En concreto es el V23130.


Cita de: ta en Mayo 09, 2012, 10:05:09 am
Hola , yo lo estuve mirando y no conseguí abrir la tapa negra donde está el relé  >:(   , aún asi me parece que igual es más cómodo intercalar otro relé entre las dos baterías debajo del asiento , no es más que desmontar el asiento soltar las bornas   ( no se sin con cuidado o dejando conectadas las dos por un cablecito para que no se borren las memorias y centralita  ???  ) e interaclar el relé .
Un saludo


La tapa del relé está a presión, pero para quitarla del todo habría que retirar primeramente el soporte metálico que sujeta la batería.

Nadie tiene algún enchufe en la Ford que nos pueda indicar como está hecha la maniobra? Yo estoy bajando el Autodata que me han dicho que ahí aparecen esquemas de un nmontón de coches. A ver si hay suerte.

ta

Hola , el positivo que igual no sabes donde va es posible que sea el que va a la zona del motor , a la clavija de arrancar con las pinzas, que tiene un tapóncito rojo.
Un saludo

peludo

Cita de: ta en Mayo 09, 2012, 12:48:59 pm
Hola , el positivo que igual no sabes donde va es posible que sea el que va a la zona del motor , a la clavija de arrancar con las pinzas, que tiene un tapóncito rojo.
Un saludo


Estoy hablando de la maniobra, los cables finos. Si fuera directamente a donde tú dices, estaría siempre activado el relé, siempre le llegarían 12 voltios directamente de la batería.

ta

 ???

La clavija en el motor siempre tiene 12 v , ya que va directo a la batería de arranque, es para cuando te quedas tirado  , digo yo .

Un saludo

peludo




Cita de: ta en Mayo 09, 2012, 13:48:43 pm
???

La clavija en el motor siempre tiene 12 v , ya que va directo a la batería de arranque, es para cuando te quedas tirado  , digo yo .

Un saludo


Creo que no me estoy explicando bien.

La clavija de comentas que está en el motor va directamente a la batería principal, para que sea mas cómodo poner las pinzas en vez de andar con ellas debajo del asiento del piloto.

Yo lo que quiero saber es como está hecha la "maniobra" del relé.

Al relé V23130 le llegan 4 cables de maniobra. Son cables finos con un conector rápido. Según el diagrama de las instrucciones del relé se corresponden con:
1-Reset Coil +
2-Set Coil -
3-Reset Coil -
4-Set Coil +
El caso es que no me parece buena idea desconectarlos sin mas, sin saber a donde van.

ta

Hola , no se si lo más fácil es lo que dije arriba , poner otro relé en la batería secundaria.
Seria asi , sueltas el borne de la secundaria , intercalas el relé , y la unes otra vez a la bateria, y asi esta se desconeca y no se vuelve a conectar hasta que se arranca el motor .
Yo no digo que en futuro si quiero más  autonomía lo haga de esta manera , asi tendria 140 ah , en vez de 70 ah , de la secundari , que es la tercera bateria que llevo , la secundaria es solo para las lueces , radio y electrócnica de la furgo , que es de seeri de 65 ah de acido.
Entoces pasaría el rele donde te digo y uniria las dos de agm, una de ellas la pondría e sustitución de la de acido que llevo , y la de arranque la que tiene.
Un saludo

TransiTo

Muy buenas transiteros!! Tengo un Transit del 95 2.5D desde hace dos años y todavia no he empezado a camperizar, porque como me cabe un colchon...  ;D, y la economia escasea...
Me fuga refrigerante por un tornillo de la tapa del termostato y aunque este va bien con sus 140.000 kms, lo voy a sustituir. He intentado ñapear la situacion dandole un cordon de silicona para termostatos al tornillo pero he empeorado el problema y ahora me pierde como un grifo... .confuso2
He estado buscando por el foro, por si alguien le habia cambiado el termostato a este motor y no he encontrado nada. Mi pregunta es, si el termostato va alojado en la salida del tubo gordo que va al radiador o en la parte inferior que va a la bomba de agua.
Cuando lo cambie echare unas fotos!!
Salud