Guia para compradores indecisos

Iniciado por sirvillo, Noviembre 13, 2008, 13:58:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sirvillo

Noviembre 13, 2008, 13:58:48 pm Ultima modificación: Mayo 16, 2018, 19:06:58 pm por sirvillo
Casi todos los que estamos en este foro, hemos pasado por ese mal trago de tener que decidir:

- presupuestos
- modelos
- extras
- donde
- etc.

Así que vamos a intentar facilitaros las cosas entre todos.

A través de unas encuestas, hemos preguntado a los compañeros del foro, y de todas las opiniones vertidas, os voy a intentar resumir en un sólo hilo, las opiniones generales.

La primera gran decisión:
afecta fundamentalmente al PRESUPUESTO, y es si nueva o de segunda mano.

La respuesta no es nada fácil, y dependerá de varios factores, uno de ellos, quizás el principal sea el presupuesto, pero no es el único ni mucho menos, porque como ya veremos más adelante, hay maneras de ahorrar.

Otro de los factores será la elección del modelo (en el que debería influir en gran medida el tipo de motor), que nos guste más un modelo antíguo por lo que sea (estética, fiabilidad, menor fiabilidad de los modelos anteriores, etc), cada uno tiene sus propios motivos.

Por lo general, los modelos antiguos son más económicos, pero por otro lado tienen más gastos, gastan más carburante, suelen dar más problemas mecánicos, etc. Mientras que una furgo nueva, tiende a gastar menos, y a dar menos problemas, aunque hay que tener en cuenta, que esos tiempos en que nuestra furgo nueva llege a ser vieja, llegarán. Por supuesto, cuando nuestra furgo nueva llege a vieja, las que hoy son de 2ª mano, serán......

Tened también en cuenta que una T3, no tiene fin, hay muchos motores por ahí con 300 y 400 MIL kms. Al igual que algunos modelos de T4.
Las modernas T5, esta por ver su fiabilidad y duración. Al igual pasa con las igualmente modernas Vito y Viano.

Un tema que deberíamos comentar en este apartado, aunque no os parezca muy relevante, luego influye mucho, es si nuestra furgo será un vehículo para "el dia a dia", o si tenemos otro coche para diario. Este influye mucho en el desgaste del vehículo. No es lo mismo hacer 20.000kms al año por autovias y carreteras que 50.000 por ciudad la mitad de ellos.

Un aspecto, del que no tengo mucha información, pero que os "indico", es que los vehículos con más de 25 años son considerados históricos, y sus impuestos y seguros son más baratos.

Para que tengais una referencia, os indico los resultados de la encuesta.

Citar¿Comprarías una furgo nueva, o en el mercado de 2ª mano hay buenas opciones?

Nueva  6 (35.3%)
2ª mano  11 (64.7%)

Total de votos: 17 a fecha 13-XI-08



Segundo tema a tener encuenta:
El TAMAÑO de furgon que queremos, parece una tontería, pero existe una gran variedad, desde un pequeño Vw Caddy (es sólo un ejemplo, aunque todas parezcan Vw, es mi debilidad)



hasta una flamante Sprinter L3H2 (largo 3, alto 2) *la de la foto es un poco más corta

*imagen borrada por el servidor remoto

Aquí, el tema crucial a tener en cuenta es ¿dónde dormirá la furgo? porque en muchos garajes, no podréis meter una furgo alta.

En este caso, la búsquera se reduce mucho, sólo podréis elegir ente un camper sin techo (multivan, vito, trafik generation, etc), o uno con techo elevable (kali, marco polo, Trafik tipo Sinter, etc).

Si éste no es vuestro problema (el garaje es grande, mirád bien la puerta que es dónde suele haber problemas, duerme en la calle, o en una finca...), hay mucho campo donde elegir, pero mucho mucho.

Para que os hagais a la idea, todas las configuraciones os valen:

Citar¿Que tamaño de furgo preferirías?

Camper compacto (kali, Viano, Trafic)  4 (40%)
Camper compacto techo alto  2 (20%)
Gran volumen pequeño (techo alto)  1 (10%)
Gran volumen medio (techo alto)  3 (30%)
Gran volumen largo (techo alto)  0 (0%)

Total de votos: 10 a fecha de 13-XI-08


Por supuesto, sin techo, con techo elevable, con techo alto, y todo tipo de gran volumen.

Vamos por partes, porque no sólo el alto hay que tenerlo en cuenta. Tambien cuenta el largo (el ancho en menor medida, incluso lo podeis obviar).

Tenemos las furgos "tipo turismo", las Vw T* (la 3, la 4 y la 5), las Vito, las Renault Trafic/Opel Vivaro/Nissan Primastar (que son identicas), y otras opciones, Hyundai, alguna Misubitsi, alguna Toyota... y alguna más que no controlo. Todas estas tienen un largo llamemosle "contenido", menos de 5m, osea, una cosa igual que muchos coches de andar por casa (poco más que un C5 Break, un Laguna o similares) que no os darán ningún problema a la hora de conducir, ni en carretera ni en ciudad, que se aparcan sin problemas... ¡Vamos! un coche normal.

Por otro lado, muchas de estas furgos anteriores, existen en versión LARGA, que ganan unos 40cms (que parece poco, pero por dentro es un mundo) y que ya las hacen llegar a los 5m y pico. Pues más o menos lo anterior, a la hora de conducir, no se nota, en ciudad algo se nota, pero ya para aparcarlo...

Aunque con esa longitud, tambien nos podemos encontrar con otro tipo de furgonetas, los GRANDES VOLÚMENES (son las furgonetas esas grandotas que conoceis) pero éstas si que tienen muchas configuraciones.

Desde la versión corta, que cómo os decia antes, tiene más o menos la misma longitud que la furgo pequeña en versión larga, hasta unas versiones MUY largas, que llegan a los 7m. Ni que decir tiene, que aparcar eso es poco más que un poema (tienen un voladizo posterior muy largo, que al girar, entran mucho en las aceras). Aunque no os dejeis engañar, a la hora de circular por carreteras (sobre todo en buen estado), son igual de fáciles de conducir que cualquier otro vehículo.

Pero para liar todavía un poco más el asunto, estas grandes volúmenes (tambien las pequeñas las hay altas), las hay en versión normal, alta y algunas veces, más alta todavía.
La gracia que tienen, es entrar de pie dentro sin tener que agacharse, por eso en la encuesta no se ha tenido en cuenta la configuración normal.

Las ventajas de un techo alto son muchas, mayor discrección en parado, mayor espacio para guardar cosas, mejor aislamiento contra la climatología, menos ruidos en marcha, y la desventaja esta clara ENTRAR EN LOS GARAJES fundamentalmente, hay alguna otra, pero son menores (en algunas autopistas te cobran más, resistencia al viento, sobre todo en vientos laterales).

Así que para decidir hay que pensar en la altura que tenemos/queremos/podemos, y en la longitud que nos va bien (normalmente no nos decidiremos por la versión más larga de los grandes volumenes, suele ser demasiado).

Aunque para ello, tenemos que pensar en la última decisión que responde al título de LA HAREMOS NOSOTROS, LA MANDAREMOS HACER A NUESTRO GUSTO, O LA PILLAREMOS HECHA DE SERIE.

La pregunta tiene muchas más implicaciones de lo que parece, y una de las que deberíamos tener en cuenta es (de nuevo) el presupuesto.

Sin duda, si hablamos de presupuesto, hacérsela uno mismo no tiene comparación (ya que no te vas a pagar a ti mismo la mano de obra). Pero entre comprar el furgón pelado, y mandarlo hacer a tu gusto, o comprar una Kali, Marco Polo, James Cook o similares, la decisión no esta tan clara, depende mucho de quien te la haga (económicamente hablando), igual la diferencia se inclina hacia un lado o hacia el otro. Digo esto para que no demos por supuesto que una kali sale más barata del conce que si me la hace perico el de los palotes que encima las hace bien...

Pero además del presupuesto hay que tener encuenta otras cosas:

El DISEÑO, hacertela tu mismo implica un proceso de decisiones, que igual si nunca has tenido un camper, te podrá costar mucho tiempo, saber que quieres, para que lo quieres, para cuantos (que no siempre se tiene en cuenta), si necesitas espacios, cocina, o cama o techo o... miles de cosas que llevan mucho tiempo de decisión (y de leerse todo el foro para empaparse bien antes de decidir).

Este proceso se puede mejorar, si se cuenta con la ayuda de un profesional que "module" nuestra idea inicial. Y que nos ayude con cosas que no tenemos claras, y con otras en las que ni siquiera habíamos caido. Este profesional puede ser el mismo foro, preguntando a los foreros, o puede ser una persona física que nos ayude.

Las ventajas de tener un diseño propio y adaptado a nuestras necesidades PROPIAS y no generalizadas... no creo que tengan que ser explicadas. ¿necesita lo mismo un surfer, que un escalador, que un bicicletero, que un amante de los museos? Simplemente NO.

El tema de "el gusto que da habertelo hecho tu mismo" no lo cuento como ventaja, porque yo no lo disfruto más por haberlo hecho yo, sino porque me es realmente útil.

Por contra, estan los modelos "standar" que tienen una gran ventaja, NO HAY QUE PENSAR, símplemente aflojamos la gallina de los huevos de oro, y algún ingeniero (nomalmente aleman) ya ha pensado por nosotros lo que queremos. Tienen otras ventajas, por lo general, los acabados son buenos, estan bien sujetos, no suelen dar problemas y algun otro que desconozco porque mi furgo es casera.

En cuanto a las desventajas, para mi, la opción que más tiene es la opción casera:
- ¿dónde lo hago? (yo lo he hecho alguna vez en la calle y pega un cante que no veas)
- ¿cómo lo hago? si eres un manitas, esto es más fácil, sino alguien te tiene que enseñar)
- ¿con que herramientas lo hago? (no todos disponemos de varias sierras, metales, herrajes.... y muchas más cosas. Con la navaja suiza no suele llegar  .meparto)

La desventaja de la opción intermedia es menor y volvemos al punto inicial, el PRESUPUESTO. Aunque como ya os he indicado arriba, puede ser más barato que una de serie.
Otro punto a tener en cuenta es el tiempo que necesitaremos. La de serie, tarde lo que tarde, ya esta hecha, las otras NO, y tendrémos que estar un tiempo más sin furgo habitable.

Y sin duda, las dos desventajas fundamentales de las de serie son el presupuesto (como siempre) y la generalización de los espacios.

Aquí las encuestas no son demasiado clarificadoras, pero igualmente os las pongo...

CitarPrefieres una furgoneta hecha por ti, hecha con tu diseño por un profesional, o tal y como vienen de serie.

Casera  14 (22.6%)
Diseño propio  20 (32.3%)
De serie  28 (45.2%)

Total de votos: 62 a fecha 13-XI-08


Desde aquí, y ya para acabar con la charla moral que os he soltado, os animo símplemente a TENER FURGONETA, sea como sea, pero ¡tenerla! ¡disfrutarla! y animaros, que parece mucho, pero luego se disfruta mucho más.

Ekilibrista

Vaya chapa!! Jajaja! Es broma...

Me quedo con algunos datos que das.

Un saludo!

lander

Macho, que pocas gracias han dado a este post!!!Yo te las doy!!!

bittor

 ??? No habia visto este hilo hasta hoy. Ahora entiendo aquellas encuestas. ;)

Gracias y saludos Sirvillo.

sirvillo

Cita de: Ekilibrista en Junio 17, 2009, 07:47:08 am
Vaya chapa!! Jajaja!


Pues si, quedó una chapa de cuidado...

Sólo esperaba que fuera util.

Cita de: lander en Junio 17, 2009, 17:36:54 pm
Macho, que pocas gracias han dado a este post!!!


No es por las gracias, yo pensaba que nadie lo veía, pero de repente un dia vi (como hoy) 800 visitas  :o y pensé que al menos la gente lo leía, que era lo importante, y si ha podido ayudar a alguien, mejor que mejor...

maul

Junio 27, 2009, 19:46:54 pm #5 Ultima modificación: Julio 01, 2009, 08:08:59 am por edmaul
Muy buenas y muy buen hilo Sirvillo....
Realmente el comprar una Furgo es peor que buscar una aguja en un pajar...nosotros ahora estamos en ello y realmente cada día nos asaltan más dudas.

Lo Primero el si es nueva o de segunda mano...
Si es nueva el primer y mayor handicap es el precio, pero el segundo es la desinformación de los vendedores..
- Ayer fuimos  la Mercedes, la chica simpática pero ni idea de la Furgo hasta le costaba darme un precio, rondaba por los 47.000, pero no sabia exactamente cuanto (Todos los impuestos incluidos, y con pocos extras).
- Esta mañana he llamado a expocaravan para ver que tal la Renault Adria (que es preciosa), pero el vendedor me ha dicho que no la encontraremos aquí en España, que ellos tienen la exclusiva y al jefe es un producto que no le gusta.
- En Renault nadie sabe nada de la cooperación con Sintermovil, llama a tal sitio, luego al otro, parecía un ministerio...al final nada de nada...

De segunda mano, la verdad es que da miedo, aunque encuentres precios un poquillo mas asequibles..
- En compraventas tipo La furgo, Viceversa...experiencias hay de todo, pero conozco a una de las primeras participantes del foro que trabajó en uno de estos sitios, y me lo desaconsejo totalmente, se ve que son mayormente unos chapuzas,..aunque de todo habrá digo yo....
- De particular a particular, que en teoría difícilmente te pueden tocar marcadores y cosas así, el problema es la distancia, encuentras una cosa interesante pero esta en Sevilla, Lugo o matalascabrias del conde....habrá que mirar y mirar antes de comprar no?..la debería ver tu mecánico de confianza no?...la logística, desplazarte tu y un mecánico hace muy difícil en mi modo de ver el comprarla...deberían de coincidir demasiadas cosas-... 

Bueno solo agradeceros toda la información que nos dais a los que no entendemos de este mundillo pero que algún día queremos disfrutar de él..

Saludos!!
Todo sobre la B4 de Sintermovil: http://www.furgovw.org/index.php?topic=194908.0

sirvillo

Ánimo con la compra, ya sabes, lo más importante es quererla para luego poder tenerla...

En cuanto a compraventas, pues, yo creo como tu, todos te la lían por algún lado. En cuanto a mi escasa esperiencia, con el que mejor me ha ido (es un forero, a mi me ayudó mucho en su momento, como forero, no como compra-venta) es con Michael (Cantabriavanas) hay un hilo por ahí hablando de las experiencias con el, para que veas más opiniones.

Y los conces, pues pasa eso, y más ahora en verano que no estan los vendedores habituales... de todas formas, dónde más sabemos es en el foro, pregunta que hay gente que sabe mucho muchísimo y te puede ayudar más que en los conces, así ya iras con las ideas más claras.

maul

Hoy me respondieron de Sintermovil, i de la renault...en sintermovil contándome escuetamente el presupuesto que me mandan, y de la Renault aclarándome cosillas también,...poco a poco se van esclareciendo dudas...
En cuanto al Foro, parece que ya no hay nada más que preguntar, esta todo resuelto ya .ereselmejor, es como una biblia de las campers,...estoy realmente enganchao a legislaciones, tutoriales, bricolajes,...
Todo sobre la B4 de Sintermovil: http://www.furgovw.org/index.php?topic=194908.0

elmoscón

Cita de: edmaul en Julio 01, 2009, 08:15:35 am
Hoy me respondieron de Sintermovil, i de la renault...en sintermovil contándome escuetamente el presupuesto que me mandan, y de la Renault aclarándome cosillas también,...poco a poco se van esclareciendo dudas...
En cuanto al Foro, parece que ya no hay nada más que preguntar, esta todo resuelto ya .ereselmejor, es como una biblia de las campers,...estoy realmente enganchao a legislaciones, tutoriales, bricolajes,...


Hola, si estás interesado en equipar en sintermóvil, quizás deberías echar un vistazo en interfurgo, que es la empresa que tiene la concesión con la opel para equipar la vivaro, y el equipamiento no está nada mal.

10cocos

Muy bueno el hilo, gracias sirvillo.

Intentaré aclarar mis dudas con vuestros consejos para a la hora de elegir furgo. Aún ando buscando algo.
Gracias.

AlvaroT3

me parece buen hilo. Le pongo una chincheta para que no se pierda. Gracias por el curro
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

sirvillo

Marzo 08, 2010, 19:06:07 pm #11 Ultima modificación: Marzo 08, 2010, 19:15:28 pm por sirvillo
Cita de: alvarogares en Marzo 08, 2010, 16:48:16 pm
Le pongo una chincheta para que no se pierda.


.yupiii       .yupiii      Mi primera chincheta        .yupiii             .yupiii

Muchas gracias.

abollao

Cita de: sirvillo en Marzo 08, 2010, 19:06:07 pm
.yupiii       Mi primera chincheta        .yupiii

Muchas gracias.

Te lo mereces, es bueno, muy bueno  .ereselmejor

Mikelone

Me quito el sombrero Sirvilo, esto si que es colaborar con el foro. Yo estoy ahora en la encrucijada de decidir, tengo claro que gran volumen pero todavia no sé si hacermelo  o soltar la pasta.
Luchando por la revolución pacífica.
MI FURGO PINCHANDO AQUÍ

arizon

Hola Sirvillo, agradezco mucho tu iniciativa.
Yo no tengo ni idea y quiero decidirme cuanto antes porque ya no aguanto más.... necesito una furgo!

Analizando las posibilidades y mis preferencias, te puedo decir que tendra que ser baja por lo del garaje, pero con techo elevable y ya equipada porque no sabría hacerlo y tengo prisa por rular.

Otro punto es el presupuesto, no tengo pasta, asi que me tendre que conformar con 2ª mano y económica.  :(

Ilusión mucha... pero con estas condiciones no se si es posible encontrar algo??? Qué me dices? A veces me parece imposible y siento que el miedo me impide seguir...
SOS .suda

Saludos y muchas graaacias!!!!    :)