Camino de Santiago en bici

Iniciado por Zurbo, Mayo 26, 2007, 11:54:40 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Zurbo

Ya que posiblemente no tenga la furgo en condiciones... este año voy a ser mas ecólogico... y con mi furgo no es broma... jejejeje...

Queria hacer el camino de santiago desde roncesvalles... me podeis dar consejos... sobre materiales, alforjas, equipo, rutas, etc...

Muchas gracias a todos...







Member Nº: 50


La Zurboneta


CIOMC

Zurbo, yo si quieres tengo una bici de esas con motor... .sombrero
TRILOGÍA COMPLETADA!
T1-1966 11 window
T2-1969 westy
T2-1974 Post Bus
T3-1981 Finke
T3 OETTINGER Joker-1984 (vendida)
T4 California-1991 (vendida)
ESCARABAJO 1302S-1971

twiki

durante que fechas vas a hacerlo, Zurbo? Igual me apunto. Yo empece a hacerlo (hace ya bastante tiempo) a pie pero cuando llegamos a Logroño, nos tuvimos que retirar, asi que me quede con las ganas. Si es para hacer en bici, creo que la ruta de interior es mas llevadera. Una vez has pasado Arre (a pocos kilometros de Iruña) es mas bien llano (quitando el puerto del Perdon nada mas salir de Iruña, que es bastante jodido). La ruta del norte lo bonito que tiene es que pasas bastanet tiempo "cerca" de la costa.

tra´fi:k

   Buena idea Zurbo. Puede ser una buena experiencia, no comparable a hacerlo en una T3 pero muy satisfactoria.  ;D
   Lo primero, yo no he hecho el camino de Santiago en bici, pero si que he hecho montones de viajes en bici con alforjas, y tengo muchos amigos que sí que lo han hecho. Todos coinciden en que es una muy buena experiencia.
   La gran ventaja del camino de Santiago (me refiero al camino frances) es que en verano hay muchos albergues en los que dormir, con lo que el tema de pernoctas lo tienes casi resuelto.
   Primero tienes que decidir qué camino vas a realizar, quiero decir, si vas ha hacer todo por asfalto, si quieres asfalto con alguna incursión por pistas fáciles o si vas a hacer el camino vaya por donde vaya. La última opción es la más complicada, ya que las alforjas y los baches no se llevan bien. Además te obliga a llevar un tipo de neumático que será un lastre en los tramos asfaltados. Para las dos primeras opciones las necesidades son prácticamente las mismas.
   Lo segundo en qué pesar es en el grado de dependencia de la civilización que quieres. Puedes viajar con todo encima, es decir, llevando la comida encima (y los útililes para prepararla) y una tienda o funda vivac para dormir; o puedes llevar la tarjeta de crédito como único equipaje y pagar por todo lo que necesitas.
   Una vez pensado lo que vas a hacer piensa en la bici, aunque las mountain bikes son las bicis casi perfectas para el cicloturismo de alforjas.
   Siendo la ruta que es yo la haría por asfalto con alguna pequeña incursión ocasional por pistas fáciles y durmiendo en albergues. Yo llevaría la comida y un pequeño camping-gas, pero tambien es fáctible llevar algo ligero para picar al mediodía (embutido, fruta, bolleria... según los gustos de cada uno) y luego hacer una cena potente en restaurante cada noche (desayunando bien y cenando bien la comida se puede evitar, es lo hacen los ciclistas en las vueltas por etapas).

                (vaya rollo que estoy soltando...)  .loco2

   Para la bici imagino que tendrás ya una mountain bike. Las alforjas no suelen ser baratas (unos 60-90 euros) pero creo que son imprescindibles (o en su defecto un remolque, pero son muy caros). Te hace falta un parrilla (yo creo que es mejor comprar una de calidad, a la larga se nota). Es conveniente cambiar las cubiertas de tacos por unas lisas. Mejor si no son muy finas, ya que las alforjas pesan y si además vas a tocar pistas... Para mi gusto el grosor ideal de cubierta es el de 1 pulgada (al menos en la rueda trasera, adelante se puede poner algo más fino) Por unos 30 euros puedes conseguir las dos cubiertas. A mi me suele gustar llevar una bolsa pequeña en el manillar para llevar algunas cosas mas a mano (cámara de fotos, mapas, documentación...).
   El equipaje: yo suelo seguir la norma de que es mejor que te falten cosas antes de que te sobren. Si te faltan ya las compraras, si te sobran es una putada cargar con ellas sin usarlas. Yo suelo llevar dos juegos de ropa de bici (culote corto, maillot de manga corta, camiseta y calcetines), lavando cada noche (o cada dos días) lo que he usado. Además llevo un forro polar ligero, que me vale de abrigo tanto en la bici como en la calle, un impermeable fino y un juego de ropa de calle ligero. Aun así te va a sorprender lo que va a pesar la bici; vas a tener que reaprender a montar en bici, pero tranquilo, que en cuanto acabe la primera jornada ya la dominaras (entonces de te a ocurrir que no vas a saber andar sin las alforjas).
Otras cosas es conveniente llevar: protector solar, una gorra, una bridas de plastico, bolsas de basura...
Yo suelo llevar la ropa en las alforjas metida en bolsas de plastico de las de supermercado. Me ayuda a organizar todo y si llueve proteje la ropa.

   La forma física no sueler ser problema. En estos viajes ocurre una cosa curiosa: el primer día acabas muerto, el segundo lo empiezas muerto pero hacia el final de ese día (o hacia el principio del tercer día) verás como empiezas a ir como una moto.

  Ya me callo, ya... ;D

Un saludo
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

pepe gotera

bueno yo he hecho el camino de Santigo Frances y el del norte ademas de algún viajecillo mas en bici.
Tienes que decidir cual hacer, aquí va mi opinión:
- El francés esta mejor acondicionado (camino en si ,albergues, restaurantes con menú...), ademas tiene mas ambiente de Camino de Santiago, te puedes encontrar con gente especial.Las visitas a los pueblos y monumentos son muy agradables y bonitas.Eso si esta un poquito masificado, dependiendo de las fechas. Ademas, te la oportunidad de hacer mas tramos por el camino y no por la carretera. Son como unos750 km, se puede hacer fácil en 9 días o así. Recomendable
- El del norte yo salí de casa, por lo que lo conozco desde Portugalete, el camino esta pero marcado y es mas complicado de seguirlo en bici con alforjas, es mucho mas técnico. No tiene grandes puertos pero en un sube baja continuo. Los albergues están mas distanciados y tienes que planear un poco las etapas para llegar a ellos, pero eso si duermes casi solo porque de momento no esta masificado. Tiene la ventaja de que vas cerquita de la costa y te puedes dar algún bañito en las playas, los pueblos son bonitos pero no tienen ese pedigrí de los del camino francés.Desde Irun son como 800 km, a realizar en unas 12 etapas.
también recomendable.
En mi opinon para el primer viaje yo haría el camino francés, con poco peso e intentando ir por el camino y lo menos posible por carretera.
En cuanto a material, una mountain bike, con bolsa en el manillar para cosas a tener a mano (cámara, cartera, gafas....), parrilla y alforjas (si son separadas y que se quiten rápido pues mejor que mejor), no llevar mucha comida suelen tener menus asequibles de precio y tampoco muchisima ropa.

Si tienes alguna duda.................pregunta. Encantado de responder ya que yo, este año me quedo sin viajecito de bici porque nace este verano mi hijita.

Ultreia!!!

trikki

buenas! pues como ya te han hablado dos profesionales de la bici yo de voy a dar consejos de novato (que es lo que soy)

no te lleves nada que no vayas a usar el primer dia, o sea que deja en casa todos los "por si acaso", la primera vez que hice un viaje de varios días mi bici pesaba 50kilos

evita las carreteras, son aburridas cuando estás acostumbrado a ir en furgo :p los caminos son más seguros

llevate una gorra de esas con faldas que tapan el cuello y un buen protector solar

yo no me llevaría nada para preparar comida, desayunas y cenas en los pueblos y pa comer con un bocata y un par de piezas de fruta vas servido

ale, querremos fotos así que llevate la cámara


gael160963

... vale Zurbo... yo te espero con las cervezas abiertas....director ¡ánimo campeón...! 

ortxata

Yo lo hice el verano pasado, mi consejo: Lleva lo minimo, los gallumbos y los pantalones se pueden sustituir x un bañador, x poner un ejemplo.... :P
Asegurate que las alforjas y el portabultos encajan de putisima madre. Asegura tambien el portabultos al cuadro, que sea inseparable, te ahorraras problemas.

El camino de santiago es genial, la gente, los sitios, etc
Solo despuès que el Ultimo Arbol haya sido cortado,
Solo despuès que el Ultimo Rio haya sido envenenado,
Solo despuès que el Ultimo Pez haya sido pescado,
Solo entonces descubriràs
que el DINERO NO SE PUEDE COMER

Zurbo

Muchas gracias por vuestros consejos... hoy acabo de pillar la parrilla... poco a poco... y para empezar a entrenar... que mejor que unas alforjas que pille en el LIDL(que raro...)







Member Nº: 50


La Zurboneta


expedicion_malaespina

Ehhh!!
 Yo lo voy a hacer en la segunda quincena de septiembre. Fijo, ya pedí las vakatas pa esa fecha.
  Desde Roncesvalles, en bici. Todavia tengo que entrenar mucho, pero la cosa está ahí. Si todo va bien, lo haré con un colega y mi suegro, Laura vendria en la furgo de apoyo y dormiriamos o en albergue o en la furgo. Si ella no pudiera venir, en albergues y sin furgo de apoyo.
  Yo lo hice desde Avilés en el 99 a pata y estubo bien, a ver si coincidomos en fechas y podemos hacer si no todo, parte juntos, no?  ;)
 
¡¡¡YO DUERMO EN MI FURGO!!!
Marruecos crónica: www.marioru.blogspot.com
Ex-Yugoslavia:  https://picasaweb.google.com/110362126442606347452/ExYugoslavia

euskovan

...zurbo, quita las cervezas de la lista hombre  .meparto .meparto .meparto
Animo tío!!!!
  < click it!

wero


animo chicos, yo curro a 200 metros de la catedral y estare pendiente para sacar esas foticos de la llegada y de paso provisionaros de birras  .meparto

ALTAN

yo lo he echo desde leon en mtb y desde pamplona el camino frances...el año pasado hice la via de la plata en mtb desde merida...los dos estan de la ostia.Ojo el camino frances en verano esta petado y pa mi gusto saturado..hay ostias pa pillar un albergue...
el de la via de la plata menos gente, ni dios....pero evitar meses centrales del verno..asfixiante....no se yo me apunto a hacer los ultimos dos dias desde la entrada en Galicia..y hacer se sherpa y traductor en tierras galaicas

Zurbo

Mayo 30, 2007, 09:31:39 am #13 Ultima modificación: Mayo 30, 2007, 09:33:23 am por Zurbo
Seguramente...  salga el 6 o 7 de agosto... despues de recuperarme de algun dia que salga en fiestas de vitoria... y saldre directamente desde vitoria... que tambien pasa el camino de santiago... y luego conectare con el camino frances...







Member Nº: 50


La Zurboneta


gael160963

... Zurbo... piénsatelo bien... dicen que te vas a encontrar contigo mismo... ojo  .meparto