[EUSKADI] Por la costa-2. Zumaia-Gernika (2d). Jul-2016 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por ferbas, Julio 12, 2016, 15:48:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ferbas

Ruta costa vasca segunda parte /de Zumaya por Lekeito a Gernika (Título original)



Presentamos la segunda parte de la ruta por la costa vasca. Zumaya, Deva, Mutriku, Ondarroa, Lekeito, Gernika-Lumo.

]

Como siempre partimos de Santander hasta Zumaya donde comenzaremos la ruta. Nos quedamos a pernoctar en el camping Zumaia, de reciente creación. ( Basusat Bidea nº 16 20750. www.campingzumaia.com)  Es un camping familiar y tranquilo con buenas instalaciones. Situado cerca de la estación de tren.


Esta localidad se encuentra entre las laderas de Talaimendi y Amesmendi, en la desembocadura del rio Urola. Combinándose montaña, rio y mar con el paisaje arquitectónico peculiar de este municipio, donde destacan los escudos heráldicos de las puertas de las casas y palacetes. Es zona de paso del Camino de Santiago de la Costa, procedente de Irún.




Pero lo que más llama la atención de esta población son sus peculiares valores geológicos. Zumaya es atravesada por un tramo del GR121. Son llamativos sus acantilados elevados sobre una peculiar rasa mareal. Plataforma de abrasión de superficies planas de líneas costeras erosionadas por el mar. Desde donde se levantan unos espectaculares acantilados abruptos ( destacar los de Sakoneta y Mendata. Pudiéndose hacer un recorrido senderista por Elorriaga hasta Deva. En un día despejado la vista alcanza a ver un buen tramo de la costa de Bizkaia.



Este fenómeno costero fruto de la erosión del mar, se llama "Flysch". Se trata de una secuencia de estratos, como milhojas, donde se alternan capas de material duro (calizas y areniscas) con otros blandos (margas y arcillas). En la época cretácica los movimientos de la tierra provocaron que estos estratos primero horizontales adoptasen formas verticales.









Zumaya posee también un interesante casco histórico donde destacan varios lugares para visitar como son su iglesia de San Pedro; el convento de San José y los palacetes de Zumaia; Ubillos; Foronda ; casa palacio de Olazabal; museo  Beobide y el centro Algorri de interpretación del marco geológico de la zona.






Pero lo más destacado será la ermita de San Telmo. Ubicada al borde de los acantilados, sobre la playa de Itzurun. Data de 1540 con estilo popular exterior y rasgos rococó del siglo XVIII en su interior. Con un retablo donde se ven las tallas de  Santiago y Santa Clara.




Dejamos atrás Zumaya y siguiendo la ruta costera pasando por Itziar se llega al segundo núcleo de población destacado de esta ruta, Deba.











Es un municipio y localidad costera del País Vasco situado al noroeste de la provincia de Guipúzcoa. Él mayor atractivo turístico de Deba es su gran playa, pero este precioso municipio costero también cuenta con importante y numeroso patrimonio arqueológico. Más de medio centenar de cuevas y yacimientos prehistóricos se extienden en el municipio de Deba, entre las que destacan las cuevas de Ekain, declaradas patrimonio de la humanidad. La Iglesia parroquial de Santa María, declarada, se considera uno de los edificios más bellos de Guipúzcoa.










Dejamos atrás Deba y sin salirnos de ruta costera pronto llegamos al tercer núcleo de población de esta ruta, Mutriko.



Es una bonita villa pesquera, cuyos habitantes se dedicaron a la pesca de la ballena. Su casco histórico, declarado Conjunto Monumental, es una de las villas medievales mejor conservadas de toda Gipuzkoa y el País Vasco. Formada por estrechas calles adoquinadas que se entrelazan hasta llegar al puerto pesquero, encontramos Palacios y Casas Solariegas de gran interés arquitectónico.






Mutriku forma parte del Geoparque de la Costa Vasca, con impresionantes en la zona litoral del flysch y numerosos valles kársticos de especial interés (Astigarribia, Olatz...). Mutrico ocupa el límite noroccidental de la provincia de Guipúzcoa y de la comarca a la que pertenece, aún no estando estrictamente en la cuenca del Deva, que está en una pequeña cuenca independiente. Se extiende desde la desembocadura del Deva hasta la del Artibai queda el núcleo urbano equidistante entre ambos puntos. Sus costas son acantilados donde se abren dos pequeñas bahías, una es donde se ubica el núcleo urbano y el puerto y la otra, que comparte con Ondarroa, y está formada por la desembocadura del Artibai, donde se abre la mayor de sus playas, la de Saturrarán. Así mismo, la gastronomía ocupa un lugar importante en Mutriku, al igual que en el resto del País Vasco: cuenta con restaurantes y asadores de calidad. También cuenta con dos interesantes museos: el Bentalekua y Nautilus. Hay que señalar también la importante industria conservera establecida en Mutriku; productos muy solicitados por su calidad son el bonito, las anchoas, el atún o el sucedáneo de caviar. Finalmente señalar que Mutriku es la cuna de los eminentes marinos Gaztañeta y de Churruca, reconocidos a nivel mundial por las aportaciones a la construcción naval y por la heroica actuación en la batalla de Trafalgar.










Dejamos Mutriku y pronto llegamos a Ondarroa.




Bañado por las aguas del Cantábrico, Ondarroa se ubica en la desembocadura del río Artibai, sobre un terreno muy accidentado. Está situado en el extremo oriental de la costa de Bizkaia y este tramo del litoral está formado por abruptos acantilados, entre los que destaca ladenominadaPeñadelFraile. El municipio, que aparte del núcleo urbano cuenta con los barrios de Rentería y Gorozika, posee las peculiaridades sociológicas y culturales propias de los puertos vascos. En la actualidad, es el nuevo puente de Itsasaurre, diseñado por elarquitectoSantiagoCalatrava.

Por otro lado, el casco viejo es uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. De un sabor medieval y marinero inconfundible, hay en él calles estrechas y empinadas. Adentrándonos en ellas, nos toparemos con el Puente Viejo sobre el río Artibai.
También cabe destacar en la misma parte vieja la Torre de Likona, del siglo XV. Se trata de una clásica construcción fronteriza, una de las más antiguas de Euskadi. Muy cerca encontraremos la iglesia Andra Mari (1462), una obra gótica, labrada en sillería caliza y arenisca, que destaca por la variedad de ventanales, los remates de sus contrafuertes y el rosetón de su fachada. El antiguo Ayuntamiento es otro edificio de interés, con una fachada toscana. No obstante, para el que prefiera darse un buen baño, Ondarroa también dispone de una playa, la de Arrigorri, desde la cual se puede acceder a pie hasta la vecina playa de Saturraran. 

El siguiente punto de visita de esta ruta se encuentra a unos 24 km. Lekeito.


Es un bonito pueblo pesquero que está situado en la costa de Bizkaia, en la comarca de Lea-Artibai, asentado sobre las laderas de los montes Otoio (399 m) y Lumentza. Por su parte, el río Lea desemboca en Lekeitio, entre las playas de Isuntza y Karraspio, dejando a su lado izquierdo la isla de san Nicolás. Las calles del casco antiguo de Lekeitio nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un patrimonio artístico abundante, representada por la Basílica de la Asunción de Santa María con su magnífico retablo gótico bañado en oro, considerado el tercero más grande del Estado. Así mismo, son muchos los puntos de interés que el municipio ofrece al visitante, ya que existe una amplia representación de edificios arquitectónicos entre los que sobresalen varios palacetes. Comenzamos nuestra andadura en la propia Plaza de la Independencia de Lekeitio, donde destaca el monumento de Pascual Abaroa. Bajamos de la plaza hasta el puerto Txatxo, con el fin de apreciar el predominio de la actividad pesquera en Lekeitio. Al fondo, nos espera la ermita de San Juan Talako, con magnificas vistas de la costa vizcaína.
Otros lugares que merecen ser visitados son el puente de Isuntza, la isla de San Nicolás, al cual podemos acceder a pie en marea baja, y el faro de Santa Catalina, enclaves que nos ofrecen un paisaje privilegiado y realzan el encanto de este municipio vizcaíno. Además, es reseñable la propia playa de Isuntza.

Saliéndonos de la carretera de la costa, nos dirigimos hacia el último destino de esta segunda etapa por la costa del país vasco. Guernika-Lumo.


De camino pararemos para visitar la cueva de Santimamiñe y cerca de ella tambien el bosque pintado de Oma.




Símbolo de las libertades vascas y de la paz. Será punto de visita obligada en esta ruta que estamos realizando.  Situada en la comarca de Busturialdea, es una villa con mucha historia; alberga un excepcional patrimonio arquitectónico y constituye un excelente punto de partida para realizar excursiones en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, excepcional enclave natural formado por extensos arenales.

Comenzamos el recorrido por Gernika-Lumo en la plaza de los Fueros, presidida por la estatua de Don Tello, fundador de la villa en el año 1366. Ubicado en el centro del pueblo, este conjunto urbano está formado por el Ayuntamiento y el edificio del antiguo Juzgado, hoy sede del Museo de la Paz. Este museo recuerda el trágico bombardeo que sufrió la localidad el 26 de abril 1937 a manos de la aviación alemana, y trata de difundir la cultura de la paz.

En la plaza, tomaremos unas escaleras para subir a la zona alta de la localidad. A mano derecha, se encuentra la iglesia de Santa María, templo gótico que en su interior guarda un excelente órgano Walcker de 1889. Detrás de la iglesia, el palacio de Alegría alberga el Museo EuskalHerria.
No muy lejos, el Parque de los Pueblos de Europa, cuenta con una interesante variedad de árboles y arbustos. Es una delicia pasear por este parque, donde contemplaremos dos grandes esculturas al aire libre: Gure aitaren etxea (La casa de nuestro padre) de Eduardo Chillida y Large figure in a shelter (Gran figura en un refugio) de Henry Moore.

Desde el parque, se divisa el recinto amurallado de la Casa de Juntas de Gernika, donde se ubica el actual salón de plenos de las Juntas Generales de Bizkaia, con su mítico árbol, emblema de los fueros y las libertades vascas, bajo el cual se redactaron las leyes vizcaínas hasta 1876.




Finalizamos aquí nuestro recorrido por esta zona de la ruta costera vasca. Pronto finalizaremos nuestro recorrido por esta zona con la tercera entrega de la ruta, Guetaria, Zarautz,San Sebastián, Pasaia, Lezo, Hondarribia. Saludos





migeltxin

pedazo de crónica.
muy bien detallada, me alegro de que os gustase la zona...
" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

ferbas

Gracias, si. Pronto acabamos toda la costa vasca. Saludos

Scale

La vida no se mide por las veces que respiras,sino por los momentos que te dejan sin aliento....

Kenar

Estupendo relato de nuevo con esta segunda parte del recorrido por la costa vasca  .palmas  .palmas  .palmas


Muchas gracias por compartirlos, lo añadimos al índice   ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo