Preparando Caravelle T6 2018

Iniciado por Manuelnava, Octubre 25, 2018, 21:06:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

hugora

Trabajo fino, fino, si señor, pero.....
Aunque me repito y el tarbajo es una pasada, pero, ese baul para la nevera.... esta bien pensado lo de la tapa de arriba para acceder a ella con el porton cerrado, pero aun asi un cajon extarible para poder sacarla por detras y tener un mejor acceso? ?
Veo que utilizas la mesa para hacer parte de la cama, eso por un lado te ahorra el espacio de donde llebarla, pero tampoco puedes usar la mesa si algui esta usando la cama....
Y por último,  esa tabla habatible para hacer la cama donde iria el asiento individual de la tercera fila... hay se podría hacer un cajón que te sirviese igualmente para la cama y ademas por ejemplo llevar guadado y a su vez siempre a mano el poty....
De todas formas lo dicho myu guapos esos muebles..
Saludos
Hugo
Jesugo esos nenes me suenan y tu furgo


La Furgo "Greta"

Manuelnava

Cita de: hugora en Noviembre 09, 2018, 19:04:30 pm
Trabajo fino, fino, si señor, pero.....
Aunque me repito y el tarbajo es una pasada, pero, ese baul para la nevera.... esta bien pensado lo de la tapa de arriba para acceder a ella con el porton cerrado, pero aun asi un cajon extarible para poder sacarla por detras y tener un mejor acceso? ?
Veo que utilizas la mesa para hacer parte de la cama, eso por un lado te ahorra el espacio de donde llebarla, pero tampoco puedes usar la mesa si algui esta usando la cama....
Y por último,  esa tabla habatible para hacer la cama donde iria el asiento individual de la tercera fila... hay se podría hacer un cajón que te sirviese igualmente para la cama y ademas por ejemplo llevar guadado y a su vez siempre a mano el poty....
De todas formas lo dicho myu guapos esos muebles..
Saludos
Hugo


Hola Hugora.
Gracias, te agradezco tus palabras y razono tus cuestiones.

En cuanto al mueble de la nevera, mi idea inicial era la de hacer extraible la nevera como tu bien dices, pero descarté la idea por varias cuestiones.
-La primera es que hubiera tenido que hacer el mueble 3-4 centímetros más ancho, cosa que no me gustaba perder más sitio.
-Más peso y comprar un tablero más, al tener que sumar los paneles laterales que sustenten las guías telescópicas. (Aunque ya metidos en harina, el peso y el coste del tablero Me daba un poco igual).
-Si hubiera hecho la nevera extraible mediante guías teléscopicas, sería cómodo para cuando quiera acceder a ella con el portón abierto, en cambio con el portón cerrado sería un coñazo, ya que si quiero algo frío tengo que abrir el portón.
Si estoy acostado en la cama con la furgo cerrada, y quiero algo frío como accedo a ella? Tengo que salir fuera, abrir el portón y extraerla?
-También podría haberle hecho las dos aperturas, extraible con guías y como está actualmente con puerta abatible en la parte superior.
-Pensando bien lo simplifiqué, créeme que como está ahora mismo es muy cómodo, si quiero algo frío abro el portón y la puerta superior y lo cojo, y si estoy en la cama acostado Solo tengo que hacerme a un lado de la cama, levantar la parte movil del colchón, abrir la tapa y ya tengo lo que quiero sin muchas molestias.


-El tema de la mesa-cama de momento se queda así, todavia no he podido disfrutar la furgo ni ver las cosas que nos hacen falta con su uso. Solo somos mi novia y yo, y por ahora o estamos los dos en la cama o estamos los dos sentados.
-También es verdad y no sé si lo has pensado, es que yo para hacer la cama necesito que la banqueta de la segunda fila este abatida en horizontal, con lo cual tengo que elegir, o estoy disfrutando del saloncito con la segunda banqueta en vertical o está plegada y hago cama.
-Otra historia seria hacerme una mesa para exterior, ahí si que sería más aconsejable dos mesas.


-La mesita con escuadras abatibles no es mesa como tal, aunque sí se podría utilizar como mesa auxiliar. Su cometido real es sustentar los pies de mi novia para cuando esté la cama montada.
-Yo mido 1´86 con lo cual voy en el lado izquierdo de la furgo, con mis piernas encima de la segunda fila de asientos. Quitando el asiento individual de la segunda fila coloco de noche el poty debajo de la mesita abatible, si mi novia quiere utilizar el poty, se baja de la cama, pliega la mesita mediante las escuadras abatibles y tiene todo el espacio de la puerta corredera para moverse.
-De momento y "esto puede cambiar con el uso y necesidades" descarté hacerle un cajón para el poty donde va el asiento individual de la segunda fila, ya que algunas veces cuando necesito viajar con 5 asientos, solo tengo que plegar la mesita abatible y colocar el asiento, con el cajón tendría que desmontarlo antes.
Aunque ya te digo que con el uso que le vayamos dando se irán viendo lo que es funcional y lo que no. Con comprar un tablero y echarle dos ratos hago el cajón o me hago un nuevo arcón acorde a las nuevas necesidades.

Hugora seguiré subiendo fotos de la camperización, y espero seguir intercambiando ideas contigo.
Dos cabezas siempre piensan mejor que una.  ;)

Manuelnava

Bueno pues este será mi brico para las luces auxiliares conectadas a la segunda bateria.
Se compone de 4 focos led, 2 instalados en el techo entre los asientos de cabina y segunda banqueta de asientos, para dar luz al "saloncito".
Otros 2 focos en el portón trasero, para tener luz cuando estemos utilizando la ducha y para ver algo que busquemos en el maletero, ya que La Luz que trae de serie en el maletero es insuficiente.
Pensé  en ponerles otros 2 focos led  encima de donde va instalada la tercera banqueta de asientos, pero como ahí es donde llevamos la cabeza cuando estamos en la cama, nos iba a deslumbrar demasiado, ya que los leds son muy potentes y alumbran mucho.
Aún así he dejado los cables preparados como preinstalación en el pilar trasero izquierdo del maletero, por si acaso.
Lo más importante es que no hay que desmontar nada del techo y en unas pocas horas ya tienes todo terminado.

Este brico se ha hecho en una Caravelle T6 pero estoy seguro que se puede hacer en cualquier T4, T5, Traffic, o cualquier tipo de furgoneta, siempre que tengamos segunda batería debajo del asiento del conductor como es mi caso, aunque si esta en otro lado solo nos llevaremos a donde sea necesario.


Materiales:
Paletas para desmontar paneles y plásticos
EEFUN Universal 12 piezas Nuevo tablero del clip de la puerta del coche Tablero de instrumentos audio desmontaje Kits Instalador Pry Herramienta https://www.amazon.es/dp/B073QJHR8B/ref=cm_sw_r_cp_tai_GEX5BbW336K2Q

Focos led
KKmoon HXZ1476256715838TD Faro Foco Interior 12V 1.8W Led 6000K Luz Blanco Natural https://www.amazon.es/dp/B01J3YTCRU/ref=cm_sw_r_cp_tai_1uX5BbGNY3SZ8

Interruptores
AutoEC 10 Pcs Interruptores de Coche, Indicador Led Azul SPST 12 V 20 A Control On/Off, de Alta Calidad, Para Vehículos, Dispositivos Electrónicos de Barcos o Yates, Instrumentos de Medición, etc. https://www.amazon.es/dp/B071DQ3DYJ/ref=cm_sw_r_cp_tai_1wX5BbJNJ07TY

Cable de 2´5 milímetros.

Un trozo de cable de 2´5 milímetros rígido, de los que se utilizaban antiguamente en la electricidad. Esto lo utilizaremos como si fuera una guía de electricista.


-Primero soltamos el tornillo de la correa del cinturón de seguridad..
-Desmontamos el plástico del pilar de este, esto lo hacemos con las paletas de plástico para no dañar nada.
-Quitamos el panel grande de la pared de la furgo. Este sale tirando un poco y haciendo palanca con las herramientas adecuadas.












Bien con la ayuda de una paleta desmontamos los plafones y los extraemos






Con el trozo de cable rígido le doblamos un poco la punta y los metemos por el hueco del plafón en diagonal, buscando el pilar.







Yo le he colocado una caja de fusibles de 10 vías en el compartimento de la segunda bateria, debajo del asiento del conductor.
Bien pues sacamos un cable positivo de la caja de fusibles por debajo del suelo de goma, hasta el pilar, justo a una altura que nos guste para colocar el interruptor. Dejamos el cable ahí.
Tiramos otro cable desde la posición del interruptor y con cinta aislante lo cogemos a la "guia" que hemos metido anteriormente por encima del techo.


Ahora hacemos con una broca para metales un agujero donde queramos poner el plafón led, antes nos aseguramos de que no pinchamos nada dentro del techo. Metiendo la mano por el plafón o con ayuda de un pequeño espejo nos aseguramos que no pasa nada por donde queremos hacer el agujero.






Con el agujero ya hecho, pasamos los dos cables del plafón led por el agujero y sacamos las puntas por el hueco del plafón. Para esto nos podemos ayudar de un trozo de cable doblado a modo de guía.
Le colocamos a la parte trasera del plafón cinta de doble cara, tiramos del cable y finalmente los pegamos al techo haciendo presión sobre el mismo. Si la cinta nos falla solo hay que desenroscar el plafón y viene preparado para atornillarlo con dos pequeños tornillos. Yo de momento perfecto y me ahorro hacer mas agujeros al techo.

Cogemos las puntas del cable del plafón y con cinta aislante la sujetamos a la guía, y tiramos  de esta hasta llevarnos los cables hasta el pilar donde irá colocado el interruptor.















Podemos poner tantos plafones led en el habitáculo como queramos siguiendo este procedimiento.
Ya podemos volver a montar los plafones en su sitio.

Ahora cortamos la longitud del cable de los plafones que nos sobra.
Unimos los cables positivos de cada plafón y le ponemos un conector faston.

Lo mismo hacemos con los cables negativos, pero en vez de un faston, le colocamos una terminación fastón de arandela, la cual pasara un tornillo autoperforante o rosca-chapa y los atornillaremos a cualquier nervio de la furgo consiguiendo tener masa. De esta misma arandela sacamos un trozo de cable con un conector fastón, este irá al interruptor.

Ahora solo toca elegir la zona donde poner el interruptor, yo lo puse en el plástico del pilar, broca de no recuerdo cuantos milímetros (que cada uno mida sus interruptores y escoja la broca adecuada), hacemos el agujero.
Estos interruptores tienen 3 patillas, hay una color latón, esta el donde colocar el faston que está atornillado al nervio de la furgo.
En el otro extremo se encuentra la patilla donde colocaremos el fastón que proviene de la caja de fusibles, el positivo.
Y de la patilla central será donde coloquemos los cables positivos de los plafones led, que antes unimos mediante un fastón.
Volvemos a montar y colocar los plásticos de la furgo y brico terminado.

Ya tenemos luces de gran potencia conectadas a la segunda bateria de la furgo.



Para colocar los plafones del portón hay que hacer los mismo, a diferencia de que hay que quitar los plásticos de los tres pilares laterales izquierdos de la furgo. Hay que quitar tambien el plástico que se encuentra en el techo, justo donde el portón, es una tira de plástico alargada.
LLevar el cable positivo por encima del techo hasta la puerta del portón.
Hay que desmontar el panel del portón.
Y meter el cable con ayuda de una guía por el tubo de goma que une el habitáculo con el portón, pasar el cable por el nervio o marco de la ventana del portón. Cuesta trabajo pero con ayuda de otra persona y paciencia entra.
Y ya solo colocar los plafones y el interruptor donde deseamos.
Volver a montar el panel y listo.













Anjefuenlo

Muy guapo todo tio me gusta como te lo montas.
1+1=3

Manuelnava

Noviembre 11, 2018, 07:20:43 am #19 Ultima modificación: Noviembre 11, 2018, 07:25:33 am por Manuelnava
*ELECTRICIDAD*

Materiales: Toma Defa, cargador de baterias, pequeño cuadro de automáticos que se compone de térmico de 25 + diferencial 25 + térmico 16, caja de fusibles de 10 vías, interruptores, doble toma usb, regleta de dos voltímetros y toma mechero, enchufe 220 con tapa, 2 tomas de mechero en la zona del maletero...

-Lo primero que hice fue instalar la toma Defa, para así poder enchufar la furgo a la red eléctrica 220, con esto conseguiré a la vez que cargo la segunda batería, poder tener un enchufe a 220 dentro de la furgo.
Todo esto por si entro en un camping y me conecto con una alargadera.
La toma Defa está instalada debajo del parachoques delantero, apenas se ve, y llega hasta debajo del asiento del conductor, donde he colocado el mini cuadro de automáticos.












-El cargador de baterías tambien está instalado debajo del asiento del conductor, comprado en Luluka, creo que mete 8-16 amperios hora. Que vendrá bien si veo que estoy bajo de batería, entrar a un camping y cargar.

-La caja de fusibles es de 10 vías, con todo lo instalado me sobra una vía de momento. Para comenzar con la instalación instalé un cable de 10 milímetros que sale desde el positivo de la segunda bateria hasta la caja de fusibles. A partir de la caja de fusibles toda la instalación eléctrica la he hecho con cable de 2´5 milímetros.

-Todos los consumibles tienen su respectivo fusible, desde interruptores, voltímetros,tomas usb, mecheros, resistencia antihielo en el deposito de aguas limpias, luces, sonda nivel de aguas limpias, etc...así como tambien en la preinstalación de la calefacción estacionaria."que la pondré en Diciembre".




















En en asiento del conductor tenemos, doble toma usb, voltímetro batería principal, voltímetro segunda, toma mechero y enchufe a 220.
En el asiento del copiloto, interruptor que encenderá la calefacción, interruptor para la resistencia antihielo del deposito de aguas limpias, interruptor para bomba de presión aguas limpias.

-En el maletero hay dos tomas de mechero, a la izquierda una para lo que se tercie y a la derecha otra para conectar un detector de gas, CO2 y no se que más detecta....

Manuelnava


*INSTALACIÓN DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS EN LOS BAJOS + DUCHA*

Materiales: Deposito 57 litros especial para T5-T6 con instalación en los bajos, Kit de sujeción para depósitos en los bajos,bomba shurflo 10 litros, vaso de expansión Fiamma, sonda nivel de aguas limpias, racores pasamuros en ángulo de 90º, 2 tomas de agua Reich, no sé cuantos metros de manguera reforzada para conducir el agua, Calentador de agua a gas, bombona de camping gas y su regulador, detector de gases Carbest.

-Lo primero instalarle al deposito los pasamuros, uno para respiradero y otro para introducir el agua y poder llenarlo. Estos los he abierto ambos por la parte superior del deposito
-La goma del respiradero se la he puesto saliendo por un agujero de la rueda de repuesto, apenas si se ve.
-La sonda del nivel de aguas lo mismo, en la parte superior de este con una broca de corona. Antes hay que cortar las varillas adecuadamente para que marque bien los niveles.
-Instalarle la resistencia antihielo dentro del deposito.




-Hay que taladrar en las vigas para poder sustentar las cintas perforadas, las cuales agarran el deposito. Yo le puse 3 cintas.




-Con un trozo de chapa de damero que tenía por casa me hice el soporte para la bomba y el vaso de expansión, una vez instalado en la chapa, hay que colocarlo en la furgo.
-Yo esto lo he colocado debajo de la furgo, desmontando los plásticos que protegen la parte baja de la furgo, justo el que está detrás del asiento del copiloto, en la puerta corredera.
-he atornillado la chapa al chasis por debajo y queda perfectamente anclado al mismo.
-También he revestido la zona donde se encuentra la bomba con Kaiflex 20 milímetros y tambien todo lo que he podido de tubos de agua con la cinta adhesiva de Kaiflex, así intento evitar la congelación  de los conductos.
-Al deposito tambien le he puesto Kaiflex revistiendolo.....Yo vivo en el sur, así que lo de congelar nada, pero si pienso subir a Sierra Nevada y tambien viajar, así que ya veremos si se congela o no..... .confuso2







-La toma Reich, bien pues no me hacia ni puta gracia hacerle un agujero en la chapa a la furgo, así que despues de darle mas de una vuelta la he instalado en la bola de remolque. Ha quedado bastante discreto.
-Antes le he tenido que hacer un soporte con un trozo de chapa de damero, que me permite atornillarlo son los mismos tornillos que sustentan la bola de remolque.






-Hasta aqui ya tengo ducha fría, casi 60 litros a muy buena presión.
-Ahora viene el agua caliente.....

-Arcón derecho, este lleva un detector de gases, aunque cuando no se esta utilizando la ducha el regulador de la bombona esta cerrado y la goma quitada. Por si acaso.
-Puerta abatible y sale un cajón extraible mediante guías telescópicas.
-Calentador a gas de 6 litros, tambien extraible mediante guías, así lo manejo más cómodo y me posibilita las conexiones rápidas.
-El Calentador lleva dos pilas y un interuptor, es muy rápido y se enciende solo al detectar que pulsamos el teléfono de la ducha, de la misma forma se apaga solo instantáneamente.
-El agua sale como en casa, a presión alta gracias a la bomba de 10 litros y tan caliente como quieras, ya que mediante las ruletas puedo regular la cantidad de gas que quema así como la cantidad de agua que pasa por él. El agua quema a tope.













Pues esto es todo.... quizás las fotos un poco desordenadas  .panico






Serg22

Me quedo por aquí, estas hecho un crack, felicidades por la faena hecha !!!

Manuelnava

Cita de: Anjefuenlo en Noviembre 11, 2018, 05:22:26 am
Muy guapo todo tio me gusta como te lo montas.


Cita de: Serg22 en Noviembre 11, 2018, 10:25:43 am
Me quedo por aquí, estas hecho un crack, felicidades por la faena hecha !!!


Han sido muchas horas invertidas, ya no sólo en hacer el trabajo, si no lo peor ha sido en pensar cómo hacerlo para después no arrepentirme por haber tomado una decisión equivocada....
También al ser la primera vez que toco un vehículo no tenía ni idea de cómo meter los cables o por donde pasar las mangueras o el simple hecho de cómo desmontar los plásticos, etc....

Wilpehelrezmi

Madre mia, que maravilla, eso es tener las ideas claras y ser un manitas. Que acabados!! Y que camperización tan completa, enhorabuena.

hugora

Cita de: Manuelnava en Noviembre 10, 2018, 17:30:18 pm
Hola Hugora.
Gracias, te agradezco tus palabras y razono tus cuestiones.

-También podría haberle hecho las dos aperturas, extraíble con guías y como está actualmente con puerta abatible en la parte superior.


Hola Manuelnava, esto es a lo que yo me refería, pero si, es mas material, mas peso y mas pasta, y la verdad es que si puede que sea un poco más cómodo cuando estas fuera de la furgo sacar el cajón, pero tampoco es para tanto levantar la tapa

Cita de: Manuelnava en Noviembre 10, 2018, 17:30:18 pm
-El tema de la mesa-cama de momento se queda así, todavia no he podido disfrutar la furgo ni ver las cosas que nos hacen falta con su uso. Solo somos mi novia y yo, y por ahora o estamos los dos en la cama o estamos los dos sentados.
-También es verdad y no sé si lo has pensado, es que yo para hacer la cama necesito que la banqueta de la segunda fila este abatida en horizontal, con lo cual tengo que elegir, o estoy disfrutando del saloncito con la segunda banqueta en vertical o está plegada y hago cama.
-Otra historia seria hacerme una mesa para exterior, ahí si que sería más aconsejable dos mesas.


El tema de la mesa, ya lo tenia claro que para hacer la  cama tienes que abatir el respaldo del asiento de la segunda fila jeje, pero eso no quita que teniendo como tienes los delanteros giratorios pueda levantarse uno de los 2 a, por ejemplo tomarse un café, en mi caso, échale un ojo a mi hilo (si no lo has hecho ya)  ;) ;) veras que a mi mesa le hice un pequeño cajeado para que libre el pilar de la puerta y pueda arrimarla mas al asiento delantero, y también le puse por debajo las roscas para poder atornillar 2 patas y me sirva también de mesa exterior y no tener que llevar 2 mesas


Cita de: Manuelnava en Noviembre 10, 2018, 17:30:18 pm
-La mesita con escuadras abatibles no es mesa como tal, aunque sí se podría utilizar como mesa auxiliar. Su cometido real es sustentar los pies de mi novia para cuando esté la cama montada.
-Yo mido 1´86 con lo cual voy en el lado izquierdo de la furgo, con mis piernas encima de la segunda fila de asientos. Quitando el asiento individual de la segunda fila coloco de noche el poty debajo de la mesita abatible, si mi novia quiere utilizar el poty, se baja de la cama, pliega la mesita mediante las escuadras abatibles y tiene todo el espacio de la puerta corredera para moverse.
-De momento y "esto puede cambiar con el uso y necesidades" descarté hacerle un cajón para el poty donde va el asiento individual de la segunda fila, ya que algunas veces cuando necesito viajar con 5 asientos, solo tengo que plegar la mesita abatible y colocar el asiento, con el cajón tendría que desmontarlo antes.
Aunque ya te digo que con el uso que le vayamos dando se irán viendo lo que es funcional y lo que no. Con comprar un tablero y echarle dos ratos hago el cajón o me hago un nuevo arcón acorde a las nuevas necesidades.


Pues si, la verdad es que si tuviera que pensar en poner la quinta plaza seguro que pensaba en poner la mesita auxiliar y no el cajón, en mi caso somos 4 y al principio también pensaba en llevar 5 plazas pal día a día y 4 para viajar, pero al final te haces cómodo y vas siempre con 4, yo ahí llevo la nevera de momento, aunque estoy pensando en cambiar to el sistema jeje
También tengo que reconocer que no tengo necesidad de más plazas porque también dispongo de un zafira (7plazas)


Cita de: Manuelnava en Noviembre 10, 2018, 17:30:18 pm
Hugora seguiré subiendo fotos de la camperización, y espero seguir intercambiando ideas contigo.
Dos cabezas siempre piensan mejor que una.  ;)


Eso esta hecho jaja y ya sabes que pa lo que haga falta.....
Saludos
Hugo
Jesugo esos nenes me suenan y tu furgo


La Furgo "Greta"

Jonasier

Vaya trabajo mas fino, da gusto ver bricos tan elaborados!

Qur ruta has seguido con la toma Defa desde el parachoques para aparecer debajo del asiento del conductor?

Que pasamuros has utllizado? El del vano motor?

Graciass

Manuelnava

Cita de: Jonasier en Noviembre 11, 2018, 17:54:23 pm
Vaya trabajo mas fino, da gusto ver bricos tan elaborados!

Qur ruta has seguido con la toma Defa desde el parachoques para aparecer debajo del asiento del conductor?

Que pasamuros has utllizado? El del vano motor?

Graciass


Cuando desmontas el asiento del conductor, y levantas el suelo de goma te encuentras con un pasamuros, "tapón de plástico  negro de unos 7 centímetros de diámetro".
Es un poco jodido ya que justamente debajo de este pasamuros está el sistema electrónico del tanque de gasoil.
Con la ayuda de un trozo de cable rígido o un alambre con la punta doblada lo metes a modo de guía y no debes de tener mucho problema para pasar la manguera de cables.

hugora

Cita de: Manuelnava en Noviembre 12, 2018, 08:32:58 am
Cuando desmontas el asiento del conductor, y levantas el suelo de goma te encuentras con un pasamuros, "tapón de plástico  negro de unos 7 centímetros de diámetro".
Es un poco jodido ya que justamente debajo de este pasamuros está el sistema electrónico del tanque de gasoil.
Con la ayuda de un trozo de cable rígido o un alambre con la punta doblada lo metes a modo de guía y no debes de tener mucho problema para pasar la manguera de cables.

En el asiento del copiloto también tienes otro pasamuros, igual es más facil pues ahi no tiene tanto jaleo de cables
Jesugo esos nenes me suenan y tu furgo


La Furgo "Greta"

SergioPrado


hugora

Vaya artista que estas hecho, menos mal que dices que es la primera vez, pues, trabajo fino de carpintería, electricidad y también fontanería, ves ahí es donde yo ya me pierdo totalmente y puse solo una tira de led, mas rápido y barato, aunque el resultado final, ni punto de comparación.....
Saludos
Hugo
Jesugo esos nenes me suenan y tu furgo


La Furgo "Greta"