Autoconstrucción medidor nivel por leds deposito grises y/o potable

Iniciado por DISCOVAN, Octubre 15, 2007, 17:16:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DISCOVAN

Octubre 15, 2007, 17:16:41 pm Ultima modificación: Octubre 16, 2007, 11:02:25 am por falco_vw
Hola a todos/as de nuevo, hoy vamos a hacer.... Un medidor de nivel, para ello necesitaremos tirafondos del 8, cola de carpintero..... ES BROMA todo menos el sensor de nivel de agua, valido para aguas grise y/o potables. Coste del mismo, no le se pero si llega a los 3-4€ el circuito me pareceria caro.

MATERIALES (para 1 circuito):
4 Transistores C547C o BC 239
9 Resistencias 1K (1000 ohmnios)
5 Diodos Led, (3 verdes, 1 amarillo, 1 rojo (yo prefiero el rojo parapadeante))
1 Pulsador o interruptor (prefiero pulsador con interruptor en paralelo)
1 Fusible aereo de 0.5Amperios

El esquema electrico es el siguiente:
   

Y este es el esquema electrico visual, es prácticamente imposible confundirse:



FUNCIONAMIENTO: Es igual que en este brico, solo que en vez de un rele activa un led, y en vez de ser 1 circuito aquí vemos 4 circuitos +1 led verde que es testigo de vacio/lleno y de ON mas un positivo de sensor comun para todos los circuitos (yo lo llamo positivo maestro)

http://www.furgovw.org/index.php?topic=19664.0;topicseen

En realidad podemos hacer el medidor de tantos led como deseemos, solo que hay que prever que por cada transistor  necesitamos una varilla en el deposito mas otra varilla para el positivo maestro (como yo lo llamo) que siempre ira al fondo del deposito vamos que si queremos hacer un indicador con 10 led, necesitaremos 8 varillas (una por transistor, ya que el ultimo led siempre permanece ON para indicar funcionamiento correcto)+ (1varilla ) positivo maestro =9 varillas en el deposito, u 8 varillas si aprovechamos el pasadepositos METALICO como una varilla mas, en este caso seria el sensor de LLENO.

Aquí una foto del PASADEPOSITOS (ahora mismo no me acuerdo como se llama lo venden en las tiendas de fontaneria, y viene el tubo roscado, una o dos gomas y la tuerca) de mi frego, en la salida de grises, la pieza es la metalica, sin el grifo, situdado en la parte superior y con la rosca hacia el interior (para NO DAR MUCHA ALTURA al deposito), y en su interior meteremos las varillas que pueden ser de un limpiaparabrisas, radios de bicicleta etc(pero siempre inoxidable ) cortadas a distintas medidas (niveles), sin que estas varillas lleguen a contactar con el metal del pasadepositos que puede hacer de varilla mas corta osea de LLENO, con lo que realizaremos un corazón de corcho al que le pincharemos las varillas (del del tapón de las botellas, pero en tocho, o resina... imaginación al poder.


En estas fotos, se ve como me he currao la placa (no demasiao...), pero por la sencillez del circuito es factible hacerlo aereo.










Y este es el monitor, plastificado y metido en una cajita de plastico con los led asomando por sus agujeros junto a los pulsadores en el  modelosde la izquierda para ver independientemente uno u otro y el modelo de la derecha permite al pulsar ver el estado de ambos depositos a la vez y con un interruptor en paralelo con el pulsador nos permite dejarlofijo, para ver el llenado o vaciado de un deposito.



Espero haberme explicado bien, ya que me repito un poco a veces y que os sea util a todos y nos ahorremos unos durillos, que la cosa esta muy mala ;D ;D
]

alcasa

Que bien!!!! , ya tenemos "Brico-electronico" en el foro.

   Gracias por enseñarnos como fabricarnos por cuatro duros lo que se vende en el mercado a precios de oro.

  gracias pelsoide , claro directo y escueto, perfectamente entendible por aficionados al soldador y el estaño.



                                   .salta .salta .salta

evaristo

Estoy con Club Camper, ahora solo nos queda hacer uno igualito pero con led para la iluminación  ;)

bribonj

Bravo!!!!!!! .ereselmejor
con las ganas que tenía yo de hacerme algo así para cuando ponga el depósito... jeje.

Gracias!!!!

fuertchk

enorabuena por tu ingenio tio.... que guapo. un trabajo fino. .palmas
 

triti

Os copio a continuación una parte de una publicación en otro foro:

Cita de: triti. en Agosto 03, 2007, 16:50:19 pm
Gracias al gran julian26, he conseguido hacer mi propia centralita para control de niveles de aguas limpias y sucias basándome en el croquis que colgó en este tema y gracias a las seguidas consultas que le he ido haciendo al pobre:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


ya está acabado y pre-provado, en ppio funciona superbien sin conecar todavía a los depósitos, pero no creo que tenga problemas.

Si os fijáis al final decidí cambiarle el interruptor pequeño por uno mayor pq tenía más cosistencia y me daba más seguridad.
Al contrario de lo que sugirió Julián (creo que fue él) desistí de la idea de ponerle un pulsador aunque lo recomendaba pq pensé que me sería mucho más útil un interruptor; en caso de tener que llenar los depósitos desde un grifo alejado lo enciendo y voy controlando el nivel desde lejos sin tener que parar y apretar el pulsador reiteradamente.
En la parte posterior de la centralita he pensado en ponerle un imán pegado con cinta adhesiva de doble cara. Así puedo sacar la centralita fuera a la hora de repostar agua y controlar mejor los niveles.

gracias, gracias y mil gracias maestro Julian26 ;)


Como véis no es tan profesional como el de Pelsoidem (lo cual no significa que no esté tan currado, porque mira que me pasé rato para meter todo eso ahí dentro de esa cajita tan peque...)

Para quien quiera ver el post entero: http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=13328.0
                  

triti

Ya que está este tema abierto, aprovecho y voy un poco bastante más allá:

En vez de transistores y demás historias, gente entendida, porqué no tiramos largo y miramos cómo poder hacer esta
sonda de nivel SIN CABLES!!!
                  

Danjes3

Saludos amigo. Cuanto es el voltaje que recibe la placa? Con cuanto voltaje trabaja?