Distintivo de consumo. Qué os parece?

Iniciado por FRANJONETA, Agosto 17, 2019, 15:26:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

omillet

No me parece mala idea, pero aun sin distintivo, yo siempre que voy a comprar o comer en algun sitio donde estoy pasando un dia, o pernoctando, comento que estoy de visita con mi furgo/AC...etc.
I quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes.

papolin

Septiembre 06, 2019, 13:38:23 pm #16 Ultima modificación: Septiembre 06, 2019, 13:45:11 pm por papolin
Y, ¿dónde está la necesidad de tener que justificar mi consumo?

Yo creo que a nadie le importa el tipo de consumo que yo hago o dejo de hacer. Creo que sería mejor luchar por otro tipo de derechos (poder aparcar con los mismos derechos que un turismo normal, por ejemplo) siempre que por nuestra parte cumplamos también con nuestras obligaciones (no montar campamentos en parkings, no verter líquidos...).

Pero tener que ir por el mundo diciendo "soy bienvenido porque consumo..." :-\

La verdad es que me gusta pasar desapercibido, no me gustan los lazos ni las banderas, sean del color que sean, y si consumo o no es solo cosa mía, no tengo por qué justificar mi presencia.

Añado que no todo el mundo puede consumir en la misma medida; seguro que Amancio Ortega deja más dinero que yo cuando veranea con su barco por las islas griegas, así que ¿sería más grande su lazo que el mío?

rlpinar

¿De verdad? ¿Una etiquetica marcándolo a uno? A mi no me gusta nada la idea.




corsair

Yo antes que etiquetarme (o estigmatizarme, según se vea) prefiero seguir haciendo lo que hace ya años que hacemos mi mujer y yo: si consumimos en un local dejamos caer que estamos aparcados en el área o que viajamos en Camper de alguna forma. Siempre se puede dejar caer el tema, y al ser conversando yo creo que lo asimilan más que un pin o una pegatina en la que igual no se fijan.

Saludos

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk


Honguneta

Cita de: papolin en Septiembre 06, 2019, 13:38:23 pmY, ¿dónde está la necesidad de tener que justificar mi consumo?

...

Pero tener que ir por el mundo diciendo "soy bienvenido porque consumo..." :-\


Esa es la cuestión principal.  Que deberíamos ser libres de decidir si consumir ó no, al igual que el resto de mortales, y no ser más ó menos bienvenidos por ello.  Que yo en ocasiones, si surge en la conversación, también he comentado que viajamos en furgo, pero no me parece "vital" explicarle al de la cafetería donde estoy desayunando que lo hago porque estoy de viaje en la furgo ni que tenga una visión de los que duermen/viajan en sus vehículos mejor ó peor, ni justificar nada.  Mientras seamos cívicos, no veo el problema, aunque entiendo que quien tenga más espíritu de "colectivo" se anime a hacer algo así.

Viajar en furgo me ha proporcionado conversaciones muy interesantes con gente muy interesante, especialmente personas que también viajaban en su furgo/AC y puede que por cierta afinidad se han acercado a hablar con nosotros, pero creo que no tanto por viajar de la misma forma sino porque estábamos rodeados de otras personas que gritaban, se adueñaban del espacio y se comportaban de forma poco cívica, y al final si tratas de pasar desapercibido y ves a otra gente con esa misma actitud habrá más feeling, por lo que no he pensado que haya sido sólo por la forma de desplazarse.
Life's a journey, not a destination

sendrow

Cita de: corsair en Septiembre 06, 2019, 14:12:40 pmYo antes que etiquetarme (o estigmatizarme, según se vea) prefiero seguir haciendo lo que hace ya años que hacemos mi mujer y yo: si consumimos en un local dejamos caer que estamos aparcados en el área o que viajamos en Camper de alguna forma. Siempre se puede dejar caer el tema, y al ser conversando yo creo que lo asimilan más que un pin o una pegatina en la que igual no se fijan.

Saludos

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk



 .palmas  .palmas  .palmas Además, la gente suele fijarse. Y si no lo hace con la furgo aparcada cerca del lugar donde compras o consumes, dificilmente lo va a hacer con un pin o una pegatina...Todo esto lo digo al margen de que no creo que deberíamos promocionarnos solo en función del hecho de que consumimos en el lugar.

barrancat

Yo no me siento etiquetado en absoluto por seguir una campaña de visualización de este problema sino todo lo contrario, es una manera de combatir a quiénes me etiquetan, estigmatizan o encasillan por viajar en furgo.

Realmente, si la parte más capitalista de quiénes no nos quieren en sus municipios nos viera como clientes con capacidad de "hacer gasto" en vez de vernos como intrusos "perroflautistas", no nos prohibirían pernoctar, ni aparcar, ni tantas otras cosas. En otros países tienen claro que el nuestro es otro tipo de turismo deseable.

La injusticia que sufrimos no es comparable en absoluto a otras injusticias sufridas por otros colectivos realmente estigmatizados, y que han tenido que luchar mucho para tener una cierta aceptación social, pero lo que sí es comparable es la estrategia a seguir. Todos estos colectivos tan estigmatizados, en algún momento u otro, han tenido que hacer campañas públicas de visualización y de concienciación de la injusticia recibida por parte de la sociedad general. Y, sin que eso sea la única cosa que hacer, es otra de las cosas que se podrían hacer.

Yo ya hago mis propias campañas de visualización y de denuncia, pero son a nivel particular y tienen el impacto que tienen... es decir, poquito. Cuando viajo, igual que otros usuarios, siempre intento explicar que viajo en furgo, que somos un buen tipo de viajeros y turistas, los porqués de que eso sea así, etc. Cuando alguien que se cree "con autoridad" me dice que no puedo estar ahí intento razonar con él y explicarle el rollo de la instrucción 08/V-74 y derivados de eso. También he intentado varias veces en este foro incentivar que la gente se anime a hacer pequeñas campañas de desobediencia civil encaradas a romper ordenanzas municipales u otras normativas que están en fraude de ley, y a ese tipo de acciones la gente no responde, no sé si porque le da palo, porque le da miedo, porque no quiere problemas o por alguna otra razón.

Hace muchos años que pernocto libremente, incluso en algunos lugares que se tienen por prohibidos pero que me he estudiado y considero que están en fraude de ley. En cierto modo, en casos muy concretos, tiento a la suerte para que me pongan una multa injusta para poder recurrirla y/o iniciar un proceso judicial. Llevo años haciéndolo y por ahora solo he recibido amenazas vacías para amedrentarme pero nunca una multa ni nada por escrito.

Total, que en esta campaña de visualización colectiva le veo la ventaja de ser una acción "blanda" a la que nadie debería tenerle miedo (no te pueden multar), a lo que se podría sumar una buena cantidad de gente, y al ser colectiva podría llegar a tener una cierta transcendencia a nivel mediático, cosa que podría ser útil. Pero vaya, reitero lo de que podré vivir sin ella, como hasta ahora. .meparto


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-