GRECIA 2017 (24d), Ago-2017 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por la_plasa, Noviembre 24, 2017, 15:59:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

la_plasa

Noviembre 24, 2017, 15:59:29 pm Ultima modificación: Marzo 27, 2021, 17:47:47 pm por Kenar
Empiezo la crónica un poco tarde porque el viaje lo hicimos en Agosto, pero hasta ahora no tuve tiempo para ponerme con ello.

Intentaré hacer la crónica lo más visual posible, con mapas, fotos y vídeos, pero también habrá bastante texto para quien quiera ampliar información o entretenerse un poco más. Pido paciencia ya que hay mucho trabajo detrás y la crónica irá bastante lenta.

Empiezo poniendo un mapa del trayecto que hicimos por Grecia, sin incluir la ida y la vuelta.



Y un vídeo resumen a modo de trailer:



Antes de hablar del viaje en sí, os voy a hablar un poco del país y de las cosas que más nos llamaron la atención.

Qué comentar de Grecia que no se sepa ya. Todo el mundo lo conoce. Lo ha estudiado, lo ha visto en fotos... Tiene un montón de cosas para visitar: ciudades, pueblos, ruinas, islas, playas, montañas... Es un país muy hospitalario, cuna de la democracia, en su historia se mezclan mitos con historias reales. Tiene una gastronomía increíble y la gente es muy amable. Es un país muy azotado por la crisis, lo cual se hace ver en el estado de la mayoría de las carreteras, la cantidad de locales cerrados, obras inacabadas, y la subida de precio abismal en la mayoría de lugares culturales.

Por lo general durante el verano hace mucho, mucho calor, sobre todo en el sur y en zonas de interior. Hemos sobrepasado los 40º en bastantes ocasiones, y por lo general el termómetro estaba siempre en 30 y muchos grados. Sólo nos ha llovido durante dos días. Eso sí, cuando llueve, llueve.

En un principio nos sorprendió lo montañoso que es Grecia, y aun así el terreno es muy seco. La vegetación consiste mayoritariamente en matorral o bosque bajo y poco denso Sin embargo en ciertas regiones, como la península de Pelion o ciertas laderas de zonas montañosas, se llegan a desarrollar bosques muy densos y variados. Por otra parte, el principal cultivo es el del olivo, sobre todo en el sur, y encontraremos amplias plantaciones por todo el país, conformando su principal paisaje. Los ríos por el verano apenas tienen caudal y, en su mayoría estaban totalmente secos.

Es curioso ver la cantidad de gatos y perros que hay salvajes. Con salvajes quiero decir que no tienen dueño, o no uno por lo menos, ya que por lo general son de todo el pueblo, o de un barrio.... y no se mueven de esa zona. Son muy nobles, se te suelen acercar para pedirte caricias o comida. Llama sobretodo la atención que se encuentren estos perros también en los centros de las principales ciudades, donde campan a sus anchas, por ejemplo, delante del parlamento en la principal plaza de Atenas.

Para comunicarse, todo el mundo habla inglés perfectamente, incluso muchos hablan un segundo idioma. Son muy agradecidos cuando aprendes alguna palabra en su idioma: buenos días, gracias.... Es conveniente hacerse un poco con el alfabeto griego, ya que, aunque las señales de tráfico y direcciones suelen estar también latinizadas, otros carteles y letreros no lo están y nos serán imposibles de leer, así como las cartas de restaurantes que se salen un poco de la zona turística.

En cuanto al horario, tienen una hora más que en España. Cuando aquí son las 2, allí son las 3. A pesar de esto, las horas de comida y cena son bastante parecidas a las de España, distanciándose de los horarios europeos que tienden a poner las comidas más temprano, así que por eso no hay problema

Grecia tiene playas tanto de arena como de piedras. Es recomendable llevar un calzado adecuado para las playas que no sean de arena.

Los insectos cuadruplican el tamaño de España. Hay muchas avispas y mosquitos tigres, y las cigarras forman la banda sonora del verano en espacios naturales. Es conveniente llevar algún tipo de repelente y prepararse para alguna picadura, por si acaso.

La conducción, sobre todo en el sur, es bastante caótica. Sólo tienen una norma: no hay normas. En cuanto tengas claro que las señales son sólo sugerencias, todo está bien. Conducen por el arcén para dejar un carril o dos más en la carretera, adelantan en línea continua y la velocidad máxima es algo subjetivo.

A los lados de las carreteras, en toda Grecia, hay unas capillas en miniatura, no sé muy bien porqué. Las hay más opulentas y más sencillas, pero se encuentran por todo el país.







Antes hice mención a la gastronomía, pero merece la pena meterse un poco más en profundidad. En todo Grecia no hemos visto ningún McDonald's, ningún Burguer King... su comida rápida, son pitas y souvlakis (pinchos morunos), y no hay grandes cadenas que lo comercialicen, se venden en todo Grecia. Luego ya se puede cenar en restaurantes o tavernas, o si se quiere pescado tiene que ser en restaurantes específicos, psarotavernas (aquí en foro las llamaban wapotabernas jejeje.....), las cuales no son difíciles de encontrar en cualquier pueblo costero, generalmente a la orilla del mar. Para la compra del día a día nosotros tirábamos de Lidl que hay bastantes y la compra en Grecia es algo más cara que en España. Las botellas de cerveza en los bares son por lo general de ½ litro.

Una cosa que nos llamó bastante la atención es el ambiente de los bares sobre todo por las mañanas, ya que son todo paisanos que se reúnen a tomarse su café griego, que es como sin filtrar con un poso enoooorme de café, es como el café turco, pero esto no se lo digáis a ningún griego... Lo que llama la atención es que nunca hay ninguna señora con ellos.

Otra cosa a tener en cuenta es que no tienen sistemas de depuración por lo que en papel higiénico siempre se tira en papeleras y no por el wc.

EL VIAJE:

Km totales: 7382km
Gasto total de gasolina: 637,46€

La gasolina más barata está en España, por lo que es recomendable llenar el depósito antes de cruzar a Francia, y hacer lo mismo antes de cruzar a Italia ya que está más cara aún. En Grecia, el precio de gasolina es más o menos como el de Francia. Lo mejor es evitar las gasolineras de las autopistas ya que son las más caras, en todos los lados. En Francia, las marcas más baratas son Total Acces, Carrefour, E. Leclerc y Esso. En Italia, Esso y Q8 easy. Para Grecia nos bajamos una app para el móvil donde te dice el precio de las gasolineras sobre el mapa. Alguna aparece con interrogantes pero las que aparecen con precio solían coincidir. Se llama Fuel Prices in Greece. Aparece una gasolinera negra sobre un fondo amarillo.

Gasto total de peajes (Italia, Francia y Euskadi): 285,77€
Gasto ferris Italia-Grecia-Italia: 584€

Para los ferris contratamos con Anek Lines la opción "Camping on board", con la que puedes viajar accediendo al parking y dormir en la furgo. Puedes pasear por todo el barco y usar todos sus servicios: baños, duchas, bares... En el ferry de ida los baños tenían duchas para todo el mundo, pero en el de vuelta las duchas estaban sólo con la opción de "Camping on board". Nos sorprendió la cantidad que gente que hay durmiendo en cada esquina del ferry. Incluso vimos una tienda de campaña montada!!! Importante: no se puede cocinar con fuego en la furgo mientras viajas, así que toca planificar comidas frías. Otra cosa a destacar de estos ferris es que aun teniendo Wi-Fi, el acceso a esta es de pago por horas, así que hay que contar con ello, ya que son viajes largos en los que de otro modo estaremos incomunicados. Los ferris desde Italia salen desde Ancona, que es lo que sale mejor ya que son unos cuantos kilómetros menos por carretera, (para la ida nos quedamos sin salida desde Ancona) o desde Bari (que es el que tuvimos que sacar) y llega a Patras o a Igoumenitsa (el precio es el mismo). Hicimos Bari-Patras (298€), Igoumenitsa-Ancona (286€).


(Continuará...)
Más aventuras en: LowCosTravellers

Argibay

Aquí nos quedamos esperando.... ;D

COÑONETA

aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

AlvarA

Muy buena pinta tiene el viaje pero a mi esos calores me echan para atrás  .loco2

Gracias por compartir

la_plasa

Noviembre 24, 2017, 21:33:52 pm #4 Ultima modificación: Diciembre 07, 2017, 13:08:18 pm por la_plasa
Cita de: AlvarA en Noviembre 24, 2017, 19:37:38 pm
Muy buena pinta tiene el viaje pero a mi esos calores me echan para atrás  .loco2

Gracias por compartir


La solución es estar todo el día en el agua  ;D

Cabe destacar que, aprovechando que se puede usar el roaming en el extranjero, aprovechamos para publicar viajes de blablacar hasta Bolonia, Italia, por lo que economizamos e hicimos más amena la tirada inicial. Nos quitaba el margen de improvisación y la libertad que da viajar a tu ritmo y parar cuando quieras, pero cubrimos parte del gasto del trayecto. En total viajamos con una canadiense, un polaco, dos franceses, un italiano, una siria, y otro de nacionalidad desconocida... Con algunos nos pudimos comunicar más o menos bien, con otros... hicimos lo que pudimos. Con la mayoría quedamos en las salidas de la autopista por lo que no tuvimos que meternos en mucho follón de ciudad.

Bueno, allá va:


Día 1: Santander-Bayona   

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21375952


   
Salí de trabajar a las 20:00h. por lo que no se pudo hacer mucho más este día.  Fue un viaje entretenido. Antes de cruzar la frontera repostamos combustible en Euskadi ya que en Francia está más caro, y cenamos en la misma furgo en Donosti. Llovió durante tooodo el camino. Hicimos noche en un área de servicio de la autopista que hay antes de Bayona, con baños y agua, así que aprovechamos a llenar la garrafa de 15l. Después de leer el post de "donde no dormir con la furgo", creo que fue la azaña más grande que hicimos en todas las vacaciones (dormir en una estación de servicio).  .meparto


Día 2: Bayona-Montpellier-Niza

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21376084



Durante la noche llovió bastante y el viento nos acunó a pesar de aparcar al lado de una furgoneta grande. No sé por qué no nos sonó el despertador y nos dormimos. Llegamos a tiempo al punto de encuentro para recoger a un chico a las afueras de Bayona, aunque nos quedamos sin desayunar.  Pasado Toulousse, salió el sol y nos hicimos por primera vez a la idea de que es verano y que pudiera ser que estuviéramos de vacaciones. Llegamos a Montpellier, donde dejamos a nuestros pasajeros y recogimos a otra chica después de robar un poco de Wi-Fi en un McDonald's. Aprovechamos que esta vez nos metimos un poco en el centro para echar alguna fotuca desde el coche:




Volvimos a parar en las afueras de Aix en Provence a por otro pasajero y tiramos hasta Niza. La ciudad me pareció un poco caótica y desordenada. Buscamos una gasolinera para repostar, ya que nuevamente en Italia la gasolina es más cara que en Francia, y dormimos en un aparcamiento de un pueblo que está a las afueras de Niza donde habían varias figuritas de ranas (Dirección: Chemin Camille Gas, en Saint André de la Roché). El aparcamiento está muy bien ya que hay bastante sitio, es plano, es muy tranquilo y muy accesible desde la autopista.


Día 3: Niza-Pescara

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21376182



Despertamos, y esta vez, sí, desayunamos en un bar del mismo pueblo donde un señor que no conocíamos de nada nos saludó con un "haló" muy amablemente. Flipamos un poco.

De nuevo recargamos pasajeros y les dejamos en Bolonia, donde hicimos nuestra primera parada de verdad, que ya iba haciendo falta estirar las piernas. Aparcamos al lado de la estación de autobuses, en un aparcamiento que hay justo detrás. Como era domingo, no había que pagar nada, por semana sí. Está muy cerca del centro, a donde nos dirigimos para callejear por sus incontables y preciosos soportales adoquinados en mosaico.















En Bolonia escuchamos por primera vez el sonido de las cigarras, el cual nos acompañaría a lo largo de todo el viaje. Tras caminar un rato y comer un heladito, artesano y muy bueno por cierto, volvimos a la furgo y seguimos camino.

Las autopistas en Italia están genial, ya que no tienes que hacer paradas en los peajes, sólo paras al inicio y al final. Es mucho más efectivo que en Francia. Además el sistema de carreteras nacionales en Italia, o al menos en la zona norte, es nefasto, completamente interrumpido con semáforos, glorietas y limitaciones de velocidad, por lo que es impracticable para distancias largas.
   
Hicimos noche justo antes de Pescara, en las afueras. Dormimos en lo que resultó ser el parking de una guardería, cerca de una iglesia evangélica.

[Continuará]


















Más aventuras en: LowCosTravellers

regi_maximum

Me gusta tu aventura. Me quedo por aquí

Josse


MarcoTrotamundos

Noviembre 24, 2017, 22:45:23 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 24, 2017, 22:47:44 pm por MarcoTrotamundos
Cita de: regi_maximum en Noviembre 24, 2017, 22:23:45 pm
Me gusta tu aventura. Me quedo por aquí

Chulo! Ya estamos deseando volver. Menudo paraiso. Veo vuestro vídeo y ya se me ponen los dientes largos. Gracias por compartirlo.

A esa especie de iglesias en miniatura colocadas sobre un pilar en los arcenes les llaman "Kandylakia" y significa que se produjo algún tipo de accidente en ese punto. No siempre representan una víctima mortal y también las construyen para expresar gratitud por haber sobrevivido o escapado a un accidente. Imaginaos la cantidad tan enorme de accidentes que hay en las carreteras griegas.. http://www.helleniccomserve.com/kandylakia.html

la_plasa

Cita de: MarcoTrotamundos en Noviembre 24, 2017, 22:45:23 pm
Chulo! Ya estamos deseando volver. Menudo paraiso. Veo vuestro vídeo y ya se me ponen los dientes largos. Gracias por compartirlo.

A esa especie de iglesias en miniatura colocadas sobre un pilar en los arcenes les llaman "Kandylakia" y significa que se produjo algún tipo de accidente en ese punto. No siempre representan una víctima mortal y también las construyen para expresar gratitud por haber sobrevivido o escapado a un accidente. Imaginaos la cantidad tan enorme de accidentes que hay en las carreteras griegas.. http://www.helleniccomserve.com/kandylakia.html


Al principio fue lo que pensamos, que sería por algún accidente, pero luego al ver tantas y tantas ya no supimos que pensar... :roll:

Gracias por la aclaración!!!
Más aventuras en: LowCosTravellers

guadarrama

Gracias por compartir es un viaje que tengo en mente desde hace tiempo!!!!

Bizkor

Gracias¡¡ .ereselmejor .ereselmejor es un viaje que tenemos pendiente¡.

Nos gustaría hacerlo en mayo si pudiésemos por el tema del calor, (viajamos con dos perros) yo creo que en mayo será bastante llevadero.

¿Cuanto tiempo estuvisteis de viaje?

la_plasa

Noviembre 29, 2017, 22:29:22 pm #11 Ultima modificación: Noviembre 29, 2017, 22:34:21 pm por la_plasa
Gracias por los comentarios!!

Espero acabar la crónica antes de mayo jejeje a ver si te puedes llevar alguna idea. Creo que será buena fecha para ir, por el clima y por la poca saturación de turistas. A lo mejor los precios de las visitas bajan de precio en temporada baja, ya que lo ví muy subido todo. Ya nos contarás  ;D

En total estuvimos 23 días, contando la ida en la que invertimos 3 días y la vuelta en la que invertimos... creo que 2 :roll:

Más aventuras en: LowCosTravellers

Bizkor

Cita de: la_plasa en Noviembre 29, 2017, 22:29:22 pm
Gracias por los comentarios!!

Espero acabar la crónica antes de mayo jejeje a ver si te puedes llevar alguna idea. Creo que será buena fecha para ir, por el clima y por la poca saturación de turistas. A lo mejor los precios de las visitas bajan de precio en temporada baja, ya que lo ví muy subido todo. Ya nos contarás  ;D

En total estuvimos 23 días, contando la ida en la que invertimos 3 días y la vuelta en la que invertimos... creo que 2 :roll:


Gracias por las respuestas y animo con la crónica :)

la_plasa

Diciembre 04, 2017, 21:41:12 pm #13 Ultima modificación: Junio 06, 2019, 11:09:35 am por la_plasa
Continuo un capítulo más:

Día 4: Pescara-Bari-Ferri

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21376638



Este día estuvimos más relajados. El ferry no salía hasta las 19:30h. Así que a medida que los niños iban entrando en la guardería donde estábamos aparcados, nos desperezamos y desayunamos tranquilamente en una de las cafeterías de la zona, justo al lado de la conexión con la autopista.

Nos salimos en "Poggio" "Imperiate" para visitar el Parque Nacional del Gargano, cerca de Bari. Ahora sí, por primera vez, tenía la sensación de estar realmente de vacaciones. Sin prisa, conduciendo por nacionales, y disfrutando de los paisajes. Nos acercamos a la Torre Mileto, un bastión al borde de un espectacular acantilado. El agua del mar estaba muy picada. Pasamos por un estrecho trozo de tierra que tiene a un lado el mar, y al otro un lago. Todo ese tramo está dominado por los campings. No vimos el lago en todo el tramo, así que nos bajamos en el pueblo donde éste termina para asomarnos y ver el punto donde se juntan el lago con el mar.





En el momento que cogimos la "carretera buena" nos percatamos de lo montañoso que era el parque: subidas, bajadas, curvas... Al otro lado de Vieste, en la zona sur, el agua no tenía nada que ver... estaba totalmente calmada y con un color azul sorprendente. En esta zona ofrecían visitas en barco, debe de haber alguna cuevita interesante de ver... Comimos en la furgo en un mirador con vistas al mar. Precioso.





Las vistas desde "el comedor":



Nos acercamos al Monte de Sant´Angelo ya que parecía que tenía cosas interesantes para ver. Craso error. El acceso estaba fatal y pensábamos que estaba mucho más cerca... Tras subir, y subir, y subir... una vez que llegamos tuvimos que volver a bajar rápidamente para no perder el ferry, no sin antes disfrutar por lo menos de las impresionantes vistas desde este pueblo, desde donde se veían infinitos olivares que caían al mar. Para mayor apuro el gps nos llevó por callejuelas estrechas de las que poco más y no salimos....  Mal por las calles estrechas y no señalizadas  .nono







En fin, después de sudar la gota gorda nos pusimos camino a Bari, por nacional, ya que iba más directa que la autopista. Hasta el momento la conducción me había parecido bastante normal, pero al llegar a este punto me hizo temer lo que me podía encontrar en Grecia. Casi todo el tramo está regulado a 50 km/h, y todo el mundo iba de 100 pa´rriba. Tramos de línea continua en los que te adelantaban sin apenas visibilidad.... me causó un gran shock ver conducir de esta manera. Tanto que al llegar a Grecia me pareció que conducían la mar de bien  :roll:

Conseguimos llegar al ferry dos horas antes, aunque las indicaciones del billete decían que había que estar con una antelación de tres horas. Sacamos las tarjetas de embarque y nos dijeron que teníamos que embarcar ya, que no podíamos dar una vuelta por Bari que era nuestra intención. Nos dirigimos al ferry y al abrir las ventanillas, ¡¡¡casi perdemos las tarjetas de embarque y toda la documentación ya que nos salieron volando!!!!  .panico Por suerte salimos corriendo y pudimos recuperarlo todo  ;D

Os dejo el vídeo del viaje hasta el ferry:




Una vez dentro del ferry, por fin, nos relajamos, nos dimos una ducha, nos tomamos una cervecilla  .brinda, vimos atardecer en el mar, y nos fuimos a la cama mientras avanzábamos leeeeeeentamente....  .barco

[Continuará...]
Más aventuras en: LowCosTravellers

Josse