Abril 28, 2024, 22:37:48 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Stunab

Agosto 27, 2018, 14:21:08 pm #3765 Ultima modificación: Agosto 27, 2018, 14:24:37 pm por Stunab
No hay que darlas, pa eso estamos compi  ;)

Cita de: elrayo en Agosto 27, 2018, 14:01:23 pm

No se si tienes puesto un fusible en el positivo a la salida de la placa. Hay unos que se insertan en conectores mc4 que es el que yo seguramente colocare. Te lo aconsejo. (alguien que no lo lleva sabiendolo como yo "por dejadez" dado consejos tiene tela marinera)



Si, llevo uno de esos que dices, de conector mc4, justo a la salida del + del panel, con un poco de imaginación lo puedes ver el la foto en la que se ve la baca  ;D

Mi baca tampoco tiene llaves (tb estoy pendiente de ponerlas, si la tuya tb es cruz tienen el juego de 4 en norauto por 12€) y tb es bastante liosa de poner, sobre todo si lo hace solo una persona.

Kiyo74


amr

Cita de: Kiyo74 en Agosto 26, 2018, 08:56:55 am
Todavía no tengo el panel, que es lo que me falta, pero ya tengo para ponerle 2 disyuntores. Uno entre batería y regulador, y el otro entre panel y regulador. Así puedo conectar cables sin cometer errores, aunque sé que se conecta antes el regulador a la batería y luego al panel....

Como este...


Hola kiyo,
Eso k es un fusible de esos k se rearman en caso de k salte ( como si seria un automatico)???

Kiyo74

Agosto 27, 2018, 19:31:57 pm #3768 Ultima modificación: Agosto 27, 2018, 19:34:08 pm por Kiyo74
Cita de: amr en Agosto 27, 2018, 19:30:49 pm
  Hola kiyo,
Eso k es un fusible de esos k se rearman en caso de k salte ( como si seria un automatico)???


Hola amr, exacto..
Lo puedes armar y desarmar cuando quieras...

Pequeño Iván

Gracias a todos  .palmas así dan gusto los debates...

La idea de este Seccionador, es por tener un Seccionador de doble contacto, el disyuntor reseñable ya los tengo por otro lado, pero tendría que tener dos y hacer dos maniobras para realizar la idea...

Todo está idea viene, porque tengo dos seccioandores, uno por cajón debajo del asiento del piloto y otro del copiloto, ambos seccionan la batería correspondiente, uno la principal y otro la auxiliar...

Claro que estos seccionamientos se hacen en caso de manipulación de la instalación o cuando aparco en zona que no me da confianza... Y claro si secciono  tengo que actuar en consecuencia del regulador y la placa.


Pero bueno la idea está ahí, para no despistatse y averiar  el regulador  .loco2

amr

Cita de: Kiyo74 en Agosto 27, 2018, 19:31:57 pm
Hola amr, exacto..
Lo puedes armar y desarmar cuando quieras...
Pues están bien!! Nunca los había visto de ese tipo, si de los convencionales  para los coches.

Pues esto le vendría bien a el Pequeño Iván,  para no complicarse tanto, poner uno de estos entre placa y regulador  pudiendo hacer al mismo tiempo de desconectador,si un día tiene k kitar la batería o lo k sea.

jallacru

Cita de: Kiyo74 en Agosto 26, 2018, 08:56:55 am
Como este...


Yo también llevo estos pero de 40A en cada negativo para poder seccionar cuando quiera. . En los positivos tengo fusibles de 80A (los aproveché porque ya los tenía)

Pero. . . Un día de verano, se desconectó uno de los disruptores  del negativo. No por corticircuito sinó por calor general dentro de la furgo. . .  así que me quedó desconectada la batería y el regulador dando tensión al circuito. . . NO SE AVERIÓ -creo-
Pero es una avería más. . . tanto el desconectador como los fusibles, pueden desconectar la batería del sistema de carga y averiarse el regulador porque las placas están dando caña.

Pequeño Iván deja de pensar en proteger con relé o seccionador. .  el fusible puede joderte el regulador.


Kiyo74

Cita de: amr en Agosto 27, 2018, 21:25:27 pm
.... poner uno de estos entre placa y regulador  pudiendo hacer al mismo tiempo de desconectador,si un día tiene k kitar la batería o lo k sea.


Precisamente por eso los he comprado. Mi batería es de quita y pon, y el panel solar también lo será. Tanto si quito una cosa como la otra, puedo asegurar la instalación de algún susto por descuido u olvido desarmando el disyuntor...

En el exterior, cerca del panel llevará el portafusible mc4 con fusible como el que he mostrado anteriormente. Y en el interior pondré ese disyuntor en la misma línea antes del regulador de carga solar...
Y puede que ponga el otro disyuntor entre regulador de carga solar y la batería....

Pequeño Iván

Si estos los compré al principio, para las baterías, los instalé y no me daban mucha confianza, así que cambié la instalación, puse centralita y fusibles de cuchilla  .loco1

Luego los iba a comprar para la instalación fotovoltaica de 20A, esa fue la primera opción  :roll: pero es una de las instalaciones de la furgo, que más puede variar, con lo que seguían sin darme confianza y los descarté  .loco1

Así que ahora estoy pensando en hacer seccionamientos físicos y poner algún sistema de fusibles, que cuando fundan, avise una señal luminosa, como un lesd o un icono lumínico, así habría una forma rápida de anticiparse a la avería  .malabares  Aunque al final es simplemente cambiar un regulador y no hay que darle tantas vueltas  .meparto es la manía de mejorar las cosas  .palmas

aghast

Agosto 29, 2018, 12:39:26 pm #3774 Ultima modificación: Agosto 29, 2018, 12:41:11 pm por aghast
Pequeño Iván, si sigues con la idea de corte de placa mediante relé, quizá esta opción de podría valer.
Sería instalar un pulsador normalmente cerrado NC, en el positivo de excitación de la bobina del relé.

Creo haber entendido que llevas desconectadores para la batería auxiliar.
El modo de proceder sería accionar el pulsador y sin soltarlo, hacer la desconexión de la batería.
En ese momento ya puedes soltar el pulsador.




Ya me cuentas.

Saludos

Pequeño Iván

Muy bueno  .palmas como no se me ha ocurrido??  .loco1 con lo sencilla que es la idea  ;D parecido a un telerruptor, pero directo  .ereselmejor

Ale ahora si que si, además voy a utilizar un contacto abierto del relé, para alimentar un les y que me avise que está la placa desconectada  .palmas

Muchas gracias  ;D

aghast

Me alegro que te haya servido la idea.

Un placer poder ayudar y ya nos contarás cómo funciona.

Saludos

amr

Agosto 29, 2018, 22:39:03 pm #3777 Ultima modificación: Agosto 29, 2018, 22:45:50 pm por amr
Cita de: aghast en Agosto 29, 2018, 12:39:26 pm
Pequeño Iván, si sigues con la idea de corte de placa mediante relé, quizá esta opción de podría valer.
Sería instalar un pulsador normalmente cerrado NC, en el positivo de excitación de la bobina del relé.

Creo haber entendido que llevas desconectadores para la batería auxiliar.
El modo de proceder sería accionar el pulsador y sin soltarlo, hacer la desconexión de la batería.
En ese momento ya puedes soltar el pulsador.




Ya me cuentas.

Saludos
Sin ánimo de tirar por tierra  los proyectos de nadie, y dado  k me estoy poniendo un poco al día de este tema  de las instalaciones fotovoltaicas  k no tenia ni idea, no se hay algo k se me escapa, me explico :

La parte de la instalación, donde ponéis el rele para k desconecte la placa automáticamente, en caso de k se desenchufe  la bateria,entiendo k es porque según e leído en este hilo, k si la placa manda corriente al regulador  y el regulador no tiene la batería conectada o algo k consuma la energía k le llega al regulador, este se pueda kemar,  no? ?

En esquena de pequeño ivan no le funcionaba,  porque aunque desconectase la batería el mismo regulador seguiría alimentando el  rele y no desconectaria la placa no??

Y en el esquema de aghast, veo k el rele  se desconecta manualmente mediante un pulsador,teniéndolo k mantener pulsado mientras desconectas la batería, pero luego cuando suelta el pulsador el regulador volverá a alimentar el rele y otra vez estará  conectada la placa no ?? O tendría k escitarse con algo de corriente el rele para k este cerrase otra vez el circuito  empezaría la placa a producir corriente  al regulador...??  Y todo esto imagino k sea estando la placa  expuesta a la luz solar ??

No sería más práctico poner un disyuntor o un simple desconectador entre la placa y el tegulador  y  desconectamos y conectamos la placa cuando nosotros keramos para lo k sea?? Y nos evitaríamos de más cables, relés, aguantar pulsadores ....

No se,?? Es la visión k tengo de todo esto.
Si he dicho alguna  tontería  o he metido la pata en algo,soi todo oídos! !  Jiji pues como ya he dicho kiero ponen un poco al día en este tema pues dentro de poco kiero hacerme una instalación de estas.
Saludos!!.

aghast

Para nada tiras por tierra ningún proyecto, amr. Al contrario. De las opiniones de unos y de otros es por lo que nos damos cuenta de los errores que podemos cometer.

Como bien comentas, el proyecto de Pequeño Iván no funcionaría porque, aunque desconectase la batería, seguía alimentada la bobina del relé a través del regulador.

En mi propuesta, mediante el pulsador, eliminamos cualquier alimentación que pueda excitar la bobina del relé una vez desconectada la batería quedando el relé en posición "abierto". Si soltamos el pulsador no pasa nada ya que el relé sigue "abierto" al no recibir corriente que pueda excitar de nuevo la bobina del relé, hasta que volvamos a conectar otra vez la batería. En ese momento volvería a recibir corriente la bobina del relé cerrando el contacto y vuelta a empezar.

Espero haberme explicado bien.

Si alguien ve que no estoy en lo cierto, por favor que lo diga, y así aprendemos todos.

Saludos



aghast

Quiero pensar que el proyecto de Pequeño Ivan es por aprovechar el seccionador que ya tiene instalado y simplificar las maniobras de conexión/desconexión de placa/regulador.

Que lo confirme Pequeño Iván, pero creo que por ahí van los tiros.