Abril 28, 2024, 23:06:01 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

davii

Cita de: REMBRANDT en Agosto 01, 2018, 08:25:40 am
En esto tienes razón...el cable del portafusibles es más fino...pero el resto no.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk



perdona por ser tan bruto, pero eso es una chapuza, pero bueno, asi se aprende

for-emer

Hola. Sin ninguna intención de polemizar, pero es que cada vez que actualizo temas del foro y veo este echo de menos a perroflautero, con sus cosas buenas y MALAS pero daba gusto leer sobre electricidad con el. Me alegra que por lo menos su hilo principal siga con tanto movimiento. Un saludo allá donde esté.

provisor

 Un saludo allá donde esté. Esperamos que no esté en mas allá ...  ;D

REMBRANDT

Cita de: davii en Agosto 02, 2018, 04:18:36 am

perdona por ser tan bruto, pero eso es una chapuza, pero bueno, asi se aprende
Tranqui...estoy aprendiendo mucho con vuestros comentrarios. A la vuelta lo reorganizaré...
Entonces...las conexiones cómo las hago?? Con regleta??
Le pongo coarrugado???

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


caferacer23

Cita de: for-emer en Agosto 02, 2018, 22:04:52 pm
Hola. Sin ninguna intención de polemizar, pero es que cada vez que actualizo temas del foro y veo este echo de menos a perroflautero, con sus cosas buenas y MALAS pero daba gusto leer sobre electricidad con el. Me alegra que por lo menos su hilo principal siga con tanto movimiento. Un saludo allá donde esté.


La verdad es que si. Además el tío cada post que ponía era para resolver una duda o aportar algo interesante, nada de mensajes solo para aumentar su estatus del foro. Con lo chunga que es la electricidad, se le echa de menos!

Por cierto, despues de 9 meses con la placa 150w Solarworld puedo afirmar que acerte con ella. Me da para pasar 3 dias en parado con un uso normal de nevera, tele y carga de tlf. Lo que creo que tengo chungo es la bateria, tendré que ir pensando en cambiar...

Tambien tengo boliler de 6l que conecto cuando estoy en marcha o cuando hace mucho sol y de momento bastante bien, nunca me deja la bateria seca. Eso si, siempre en horas de mucho sol y si puede ser con ayuda del motor cuando se circula.
Fiat Ducato & Ducati Sport 1000
Mercedes Viano Marco Polo
Volkswagen Multivan T4

amr

Cita de: provisor en Julio 30, 2018, 14:01:31 pm
Es normal que si pasa tiempo parada pierde algo de carga , la mía después de una semana ya no funciona el cierre centralizado , pero arranca bien solo que el cierre necesita buena carga .
Soy inexperto total pero en cuanto a la placa creo que 5W es poco , como mínimo yo pondría 20W y con regulador ya que si no la placa puede descargar la batería durante la noche o con días muy oscuros   


Si te arranca la furgo  y el centralizado  no te va,  no le hechas la culpa a la batería,  debes tener algún problema en el centralizado.

El arranque del motor es lo k mas energía  requiere, el centralizado apenas consume  nada.

provisor

Cita de: amr en Agosto 05, 2018, 04:49:15 am
  Si te arranca la furgo  y el centralizado  no te va,  no le hechas la culpa a la batería,  debes tener algún problema en el centralizado.

El arranque del motor es lo k mas energía  requiere, el centralizado apenas consume  nada.


  No , la batería no tiene nada mal ni tiene culpa de nada , pero si lleva tiempo parada baja un poco el nivel y pienso que eso es normal , el centralizado no tiene nada mal , ya lo consulté y si es así , el sistema apenas consume  nada pero solo funciona con voltaje alto   

amr

Joer! ! Pues ahí me pillas!!
K baje la batería un poco después de una semana puede ser normal,  pero k necesite el centralizado batería a tope  para k funcione,?  No me había pasado nunca.
"La electricidad  a veces es muy caprichosa"

Surfeiro117

Hola a todos, consulta para los expertos en instalaciones FV... mi furgo venía con una instalación que aunque iba bien no me convencía y que tras leer este hilo decidí modificar y ya de paso mejorar.

Lo que tenía era un placa de130w con regulador pwm de 15a pero con un único fusible de 20a a salida del positivo de la batería (100a/h de agm), en teoría la instalación de batería a regulador ya viene de fabrica pasando por la centralita y caja de fusibles general.

Le he puesto un regulador victron smartsolar  75/15 con fusible de 10a a las entradas de este de los positivos, uno para la placa y otro para la batería con una pequeña caja de fusibles. Os dejo foto:



La furgo cuando no la utilizo está en casa pero a cielo abierto, la tengo enchufada a 220 con un programador para que me cargue y mantenga las baterías 3 horas diarias (de 1 a 4 de la noche) debido a que la instalación de la placa solo carga la batería de la vivienda.

Y después del tocho ahí van las consultas para los expertos:

Al tenerla enchufada es innecesario el uso de la placa y regulador mientras esta parada, que es cuando estoy trabajando (5/6 días), He pensado quitar los fusibles de entrada a positivo del regulador a modo de interruptor mientras no la uso,

¿habría algún problema que se estropee la placa al darle el sol estar desconectada de esta forma? Supongo que no

Segunda consulta:
El regulador victron viene con bluetooth incorporado pudiendo configurarlo y controlarlo a través de una app del movil, el tema es que la preconfiguración que trae para la batería de agm no se corresponde con lo que esta indica ya que en la batería pone esto:



Hay un modo del regulador en que se puede configurar la carga como la flotacion y le he puesto unos valores intermedios entre los margenes que indica la batería, 14.55v en absorcion y 13.45v en flotación, el preconfigurado para Agm serían 14,7 en absorción y 13,8 en flotación.

¿Mejor configurarlo manualmente o dejar el preconfigurado?

También trae una opcion de ecualizacion o desulfatacion pero tengo entendido que en baterías agm y gel al ser selladas es peligroso usarlo ya que podrían reventar ya que los gases no tienen por donde salir, ¿es así?

Espero vuestras respuestas y si veis algún defecto de instalación en la foto también comentar sin problema. Un saludo


pabgarde



Cita de: Surfeiro117 en Agosto 05, 2018, 17:05:43 pm
Hola a todos, consulta para los expertos en instalaciones FV... mi furgo venía con una instalación que aunque iba bien no me convencía y que tras leer este hilo decidí modificar y ya de paso mejorar.

Lo que tenía era un placa de130w con regulador pwm de 15a pero con un único fusible de 20a a salida del positivo de la batería (100a/h de agm), en teoría la instalación de batería a regulador ya viene de fabrica pasando por la centralita y caja de fusibles general.

Le he puesto un regulador victron smartsolar  75/15 con fusible de 10a a las entradas de este de los positivos, uno para la placa y otro para la batería con una pequeña caja de fusibles. Os dejo foto:



La furgo cuando no la utilizo está en casa pero a cielo abierto, la tengo enchufada a 220 con un programador para que me cargue y mantenga las baterías 3 horas diarias (de 1 a 4 de la noche) debido a que la instalación de la placa solo carga la batería de la vivienda.

Y después del tocho ahí van las consultas para los expertos:

Al tenerla enchufada es innecesario el uso de la placa y regulador mientras esta parada, que es cuando estoy trabajando (5/6 días), He pensado quitar los fusibles de entrada a positivo del regulador a modo de interruptor mientras no la uso,

¿habría algún problema que se estropee la placa al darle el sol estar desconectada de esta forma? Supongo que no

Segunda consulta:
El regulador victron viene con bluetooth incorporado pudiendo configurarlo y controlarlo a través de una app del movil, el tema es que la preconfiguración que trae para la batería de agm no se corresponde con lo que esta indica ya que en la batería pone esto:



Hay un modo del regulador en que se puede configurar la carga como la flotacion y le he puesto unos valores intermedios entre los margenes que indica la batería, 14.55v en absorcion y 13.45v en flotación, el preconfigurado para Agm serían 14,7 en absorción y 13,8 en flotación.

¿Mejor configurarlo manualmente o dejar el preconfigurado?

También trae una opcion de ecualizacion o desulfatacion pero tengo entendido que en baterías agm y gel al ser selladas es peligroso usarlo ya que podrían reventar ya que los gases no tienen por donde salir, ¿es así?

Espero vuestras respuestas y si veis algún defecto de instalación en la foto también comentar sin problema. Un saludo


Te contesto porque he tenido las mismas dudas hace no mucho, pero ni mucho menos soy experto.

Lo que puede ser un problema es que desconectes el regulador de la batería dejando la placa conectada. Yo he consultado a Victron y me dicen que se puede hacer, pero es un comentario que se dice mucho y me hace dudar (se quema el regulador). Desconectar las placas no es un problema.

Has puesto un rehulado MPPT teniendo una placa de 12V (en realidad da unos 20V) y le vas a sacar poco provecho. Ese regulador tiene ventajas con paneles de 24V.

Tengo curiosidad por saber que fusible has puesto a la entrada. Mis paneles son de 24V (entregan 46V) y no encuentro muchos fusibles para ese voltaje.... Yo quiero, además de quitar la placa, quitar el regulador porque algo de consumo tiene, y si quitas la plaza el consumo lo hace de la batería. O quitas los dos, o no quites ninguno.

Configura los valores de carga según lo que te diga el fabricante dela bateria, que es quien sabe el mejor modo de cargarla.

En teoría en las agm no hay que usar el modo de equalizacion, o eso tengo entendido.

Stunab

Cita de: Surfeiro117 en Agosto 05, 2018, 17:05:43 pm
Hola a todos, consulta para los expertos en instalaciones FV... mi furgo venía con una instalación que aunque iba bien no me convencía y que tras leer este hilo decidí modificar y ya de paso mejorar.

Lo que tenía era un placa de130w con regulador pwm de 15a pero con un único fusible de 20a a salida del positivo de la batería (100a/h de agm), en teoría la instalación de batería a regulador ya viene de fabrica pasando por la centralita y caja de fusibles general.

Le he puesto un regulador victron smartsolar  75/15 con fusible de 10a a las entradas de este de los positivos, uno para la placa y otro para la batería con una pequeña caja de fusibles. Os dejo foto:



La furgo cuando no la utilizo está en casa pero a cielo abierto, la tengo enchufada a 220 con un programador para que me cargue y mantenga las baterías 3 horas diarias (de 1 a 4 de la noche) debido a que la instalación de la placa solo carga la batería de la vivienda.

Y después del tocho ahí van las consultas para los expertos:

Al tenerla enchufada es innecesario el uso de la placa y regulador mientras esta parada, que es cuando estoy trabajando (5/6 días), He pensado quitar los fusibles de entrada a positivo del regulador a modo de interruptor mientras no la uso,

¿habría algún problema que se estropee la placa al darle el sol estar desconectada de esta forma? Supongo que no

Segunda consulta:
El regulador victron viene con bluetooth incorporado pudiendo configurarlo y controlarlo a través de una app del movil, el tema es que la preconfiguración que trae para la batería de agm no se corresponde con lo que esta indica ya que en la batería pone esto:



Hay un modo del regulador en que se puede configurar la carga como la flotacion y le he puesto unos valores intermedios entre los margenes que indica la batería, 14.55v en absorcion y 13.45v en flotación, el preconfigurado para Agm serían 14,7 en absorción y 13,8 en flotación.

¿Mejor configurarlo manualmente o dejar el preconfigurado?

También trae una opcion de ecualizacion o desulfatacion pero tengo entendido que en baterías agm y gel al ser selladas es peligroso usarlo ya que podrían reventar ya que los gases no tienen por donde salir, ¿es así?

Espero vuestras respuestas y si veis algún defecto de instalación en la foto también comentar sin problema. Un saludo


Lo que dice el compañero es correcto: puedes dejar la placa desconectada del regulador sin problemas y por norma general la desulfatación no se recomienda para baterías agm. Si vas a desconectar tb el regulador de la batería, por precaución desconecta primero el panel.

Me imagino que sera efecto óptico, pero por confirmar... en la foto parece que los cables que salen de la caja de fusibles van al negativo de la batería y la carga, ¿es mi paranoia no?

provisor

 No entiendo que quieres conseguir desconectando la placa , dices "cuando no la utilizo está en casa pero a cielo abierto" por lo tanto la batería está casi siempre en flotación , así ocurre con mi furgo y siempre está encendida la luz verde de plena carga o flotación excepto durante la noche , yo suponía que eso es lo mejor para la batería , pero ahora estoy dudando y no se si es mejor desconectar la placa .     

Stunab

Cita de: provisor en Agosto 05, 2018, 23:46:56 pm
No entiendo que quieres conseguir desconectando la placa , dices "cuando no la utilizo está en casa pero a cielo abierto" por lo tanto la batería está casi siempre en flotación , así ocurre con mi furgo y siempre está encendida la luz verde de plena carga o flotación excepto durante la noche , yo suponía que eso es lo mejor para la batería , pero ahora estoy dudando y no se si es mejor desconectar la placa .   

Yo la dejaría siempre enchufada y pasaría del cargador a 220. Por cierto, valores de carga, mejor los que indica el fabricante de la batería.

Surfeiro117

Ok, muchas gracias por las respuestas, lo de desconectar primero la placa ya sabía por tema de que no se queme el regulador, el regulador tiene muy buena pinta, me gusto por el tema de la app, con muchas opciones de configuración y registro de todos los datos en el móvil, es una pijada pero así también ahorras en poner una pantalla para este tema.

Los fusibles son de tipo automoción o cuchilla, (los de coche de toda la vida) y el porta fusibles lo compré por amazon e indica hasta 32v.

Mi intención es desconectar tanto placa como regulador, y lo de tenerla enchufada a 220 es por la batería delantera ya que la placa solo me carga la de la vivienda, al pricipio no la tenía y después de una semana parada me marcaba la bateria del motor baja. Lo de los cables si, es un efecto óptico al estar la foto sacada medio de lado, los fusibles están en los positivos de panel y batería.

Lo que quiero conseguir es no tener dos cosas haciendo el mismo trabajo y prolongar la vida util de la placa y el regulador. Supongo que no durará  lo mismo un regulador que esté funcionando 365 dias al año que otro que solo lo haga 100, aunque sea en flotación, tendrá mas posibilidades de cascar el que está 365 no?  Gracias de nuevo, un saludo!! .adios

amr

Bufff,  menudo  lio de hilo!!
Esto de las placas solares la verdad es k no tengo ni idea  y en breve kiero poner una y dejar toda la instalación hecha,  y veo k hay varios modelos de placas y reguladores.....  Y que  viene bastante bien explicado desde el principio del hilo.

A si que antes de hacer preguntas tontas, me voi a estudiar el hilo,  para ver k necesito realmente, o k es lo mas adecuado.

A si k por aki seguiré.
Saludos todos!!