Abril 28, 2024, 21:12:45 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

pabgarde

Cita de: el jaijo en Octubre 08, 2017, 20:04:28 pm
.nono .nono .nono

Precisamente a esto me refería cuando comenté esto

Enseguida has sacado unas conclusiones para nada acertadas, yo me refería a 210W/24v , vs 140W/24v, solo que con la segunda opción se pueden instalar a 12v y a 24v, según convenga si esta soleado o nublado, y con la primera, es bastante mas complicado, pero bueno, no voy a discutidos nada, cada uno que haga su instalación a su gusto, si carga, y os sirve... adelante con ello  :-X :-X

.bien .bien .bien
Hombre no se trata de discutir sino de aprender. Yo te digo que mejor placa de 24V y MPPT y lo he intentado argumentar (otra cosa es que lo haya hecho bien ). Tú me dices que eso no es lo ideal y que mejor 12V y PWM pero no explicas "técnicamente" los motivos. Y te lo pregunto porque no eres el primero que lo dice pero no quiere/sabe argumentar las razones para ese punto de vista. Y eso me lleva a deducir que igual el mío es bueno...

pabgarde

Los paneles se conectan en serie o paralelo según lo que se quiera hacer. En paralelo se suman corrientes y se mantiene el voltaje. En serie se suman voltajes y se mantiene la corriente.

Desde mi punto de vista logico para cargar más en días nublados (más voltaje) y tener más amperios se ponen en serie (necesario regulador MPPT). Para simplemente duplicar amperios manteniendo la instalación (regulador PWM) se pone en paralelo. Dependerá de las necesidades de cada uno.

ta

Gracias , lo iremos viendo  :)
Y fusibles de cuanto antes del regulador y después para la placa
de 50w?

eltoni

Cita de: el jaijo en Octubre 08, 2017, 20:04:28 pm
.nono .nono .nono

Precisamente a esto me refería cuando comenté esto

Enseguida has sacado unas conclusiones para nada acertadas, yo me refería a 210W/24v , vs 140W/24v, solo que con la segunda opción se pueden instalar a 12v y a 24v, según convenga si esta soleado o nublado, y con la primera, es bastante mas complicado, pero bueno, no voy a discutidos nada, cada uno que haga su instalación a su gusto, si carga, y os sirve... adelante con ello  :-X :-X

.bien .bien .bien


Mas perdido que antes me hayo.

Simplemente dime que me recomiendas instalar para días nublados, invierno, dejando el dinero a un lado?

jotace

Octubre 09, 2017, 12:45:22 pm #2929 Ultima modificación: Octubre 09, 2017, 13:33:15 pm por jotace
eso, dejando aparte el dinero, cuál es la mejor instalación?
Las placas deberían funcionar correctamente cuando hay sol, puesto que cuando vas en marcha ya se van cargando las baterías con el alternador, pero yo generalmente cuando llego a un lugar y aparco, lo hago bajo árboles y entonces la carga disminuye drásticamente, así que por lo que leo y a mi poco entender, PLACAS DE 24 CON MPPT. Así, que voy a poner a la venta las 2 placas de 140W y comprarme lo que he mencionado antes, recuperando espacio en el techo y un mejor funcionamiento en días nublados y en general. ¿Me equivoco? ahora creo que sólo es una cuestión de dinero para llevarlo a cabo.
Las placas que quiero comprar seguramente lo haré en URO-CAMPER, porque los conocí, me caen bien, y creo que venden unas placas y reguladores de buena calidad. Hablaré con ellos para ver que me aconsejen, algo que sea un término medio hacia arriba.


pabgarde

Cita de: jotace en Octubre 09, 2017, 12:45:22 pm
eso, dejando aparte el dinero, cuál es la mejor instalación?
Las placas deberían funcionar correctamente cuando hay sol, puesto que cuando vas en marcha ya se van cargando las baterías con el alternador, pero yo generalmente cuando llego a un lugar y aparco, lo hago bajo árboles y entonces la carga disminuye drásticamente, así que por lo que leo y a mi poco entender, PLACAS DE 24 CON MPPT. Así que voy a poner a la venta las 2 placas de 140W y comprarme lo que he mencionado antes, recuperando espacio en el techo y un mejor funcionamiento en días nublados y en general. ¿Me equivoco? ahora creo que sólo es una cuestión de dinero para llevarlo a cabo.
Si aparcas a la sombra claramente cargaras menos las baterías, de eso no hay duda.
No me gustaría que basaras tu instalación solo en mis comentarios pues como ya he dicho varias veces, no me considero experto en la materia pero ya ves que es difícil encontrar opiniones razonadas al respecto.
Lo que si tengo claro es que si tuviera ya el material comprado (regulador y placas) no las cambiaría así sin más.
Si estuviera en tu lugar me revisaría las dos opciones, una con lo que ya tienes, regulador, placas, precio, tamaño de las placas en el techo, voltaje/amperios que vas a conseguir de las placas, amperios del regulador, etc. Y luego lo mismo pero con la opción de 24V y MPPT. Con todos los datos podrás valorar las opciones porque así en general es difícil dar una opinión. Igual resulta que más caro de lo que te pensabas, o que no consigues lo que tú querías.
En cualquier caso hasta que no pruebes no sabrás el resultado

el jaijo

Pues yo si la instalacion fuese mia, y basandome en mi propia experiencia, montaria dos plcas en paralo de 140W, a poco que te den en dias nublados (aunque este nublado, los rayos de sol penetran en la atmosfera igual, aunque con menor intensidad), te estaran dando de 1,5 a 4 Amp., ahora que si aparcas a la sombra o dentro de un garage poco podras cargar lleves 12 o 24 v., en ese caso igual es mejor un generador eolico, o una combinacion de los dos sistemas.

Digo por propia experiencia porque yo llevo una sola placa de 140w/12v, y en dias muy nublados (estos que parece que se va a caer el cielo), siempre me ha producido entre 0,8 - 2 amp. Ahora, en dias soleados y dependiendo de las horas,  estaras recojiendo entre 10-15 Amp. Con la instalacion de 24, y placa de 200y pico en dias nublados no se lo que recojeras, pero en dias soleados de 9 a 12??

No se, pubgarde te podra orientar mejor...

Eso si, lo que montaria seria un buen regulador, no puede ser lo mismo un regulador chinorris de 30 eurazos, que un steca de 100 eurillos. Te recomendaria un steca pr 20-20, ya que te dará mucha informacion con su pantalla digital.

Pero vuevo a repetir... que cada uno monte lo que quiera... yo solo soy un aficionado. Con la informacion aqui recopilada, hablar con cuarquier vendedor profesional, el sera quien os oriente mejor. En muchas de las web aqui citadas, hay un telefono de orientacion y atencion al cliente.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

ta

Fusible de 5 amperios me vale para la salida de la placa y otro de cinco para la salida
del regulador en la placa de 50w ? Tengo te comprarlo .
Lo que no encuentro es porta fusible con cable de 6mm para la placa , ni de 4mm

Neptuno_a80

El sábado pude hacer más mediciones con condiciones solares óptimas.

Con la batería alrededor de la mitad de su carga, a pleno sol, a las 14:00 horas, 5 amperios de carga y el regulador apenas marca 13v.


Entrada de la placa, con el polímero 13.8

Salida hacia la Batería 13,6


La medición de amperios en cortocircuito, es de 8 Amperios.


Y el voltaje en abierto, 16,2.

Hay que contar que el polímetro tiene batería baja, hay que restar alguna décima del voltaje que marca, pero no mucha diferencia.

Lo que veo que a pleno sol, la batería carga, pero muy justo.
El voltaje en abierto no llega a 18v en condiciones óptimas de sol, que es cuando el regulador puede optimizar la carga.
Entonces cuando ya cae un poco el sol, el voltaje es tan bajo que no hace nada.

Que opináis?




Vuelvo a dejar las características


Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

jotace

El cambiar de placas es porque creo que algo falla pero no la encuentro pero creo que es el regulador, y si no lo es, parece una tontería pero le tengo manía desde que lo compré.
Voy a contemplar tú opinión y probaré si puedo las dos placas y el regulador Steca. Y ya os contaré.

pabgarde



Cita de: el jaijo en Octubre 09, 2017, 13:54:52 pm
Pues yo si la instalacion fuese mia, y basandome en mi propia experiencia, montaria dos plcas en paralo de 140W, a poco que te den en dias nublados (aunque este nublado, los rayos de sol penetran en la atmosfera igual, aunque con menor intensidad), te estaran dando de 1,5 a 4 Amp., ahora que si aparcas a la sombra o dentro de un garage poco podras cargar lleves 12 o 24 v., en ese caso igual es mejor un generador eolico, o una combinacion de los dos sistemas.

Digo por propia experiencia porque yo llevo una sola placa de 140w/12v, y en dias muy nublados (estos que parece que se va a caer el cielo), siempre me ha producido entre 0,8 - 2 amp. Ahora, en dias soleados y dependiendo de las horas,  estaras recojiendo entre 10-15 Amp. Con la instalacion de 24, y placa de 200y pico en dias nublados no se lo que recojeras, pero en dias soleados de 9 a 12??

No se, pubgarde te podra orientar mejor...

Eso si, lo que montaria seria un buen regulador, no puede ser lo mismo un regulador chinorris de 30 eurazos, que un steca de 100 eurillos. Te recomendaria un steca pr 20-20, ya que te dará mucha informacion con su pantalla digital.

Pero vuevo a repetir... que cada uno monte lo que quiera... yo solo soy un aficionado. Con la informacion aqui recopilada, hablar con cuarquier vendedor profesional, el sera quien os oriente mejor. En muchas de las web aqui citadas, hay un telefono de orientacion y atencion al cliente.


Te has tenido que equivocar. Una placa de 140W de 12V no te ha podido dar 10-15A cuando la corriente máxima Imp de 7-8A y voltaje máximo Vmp de 17-18V. Se suele decir que el rendimiento es del 30% así que tendrías 3A de media.

Desde que recogí la furgo he estado de viaje por tierras nórdicas y la radiación es diferente (más inclinación) y por tanto no sirven de mucho mis observaciones. En Alemania he llegado a ver 11A al sol y sobre los 4-6A los días nublados pero en España lo he probado poco. Estoy ya por Pirineos así que en breve os cuento que tal se comporta. El día que subía mire a la altura de barcelona la placa una vez, solazo, a las 12 y marcaba 14A... por supuesto hablo de valore instantáneos y lo interesante es lo cargado en un día. De eso no he estado mirando mucho...

El problema de ver valores es que si tu batería ya esta cargada el regulador no va a entregar todos los amperios que puede y por eso la lectura puede confundir. Es decir es posible que tu regulador pudiera estar dando 15A pero como la batería ya está cargada y estar en la fase de flotación solo entrega 2A.

Totalmente de acuerdo con un buen regulador. Lo barato suele salir caro...

el jaijo

De 10 a 15 Amp daría con las dos placas' lo máximo que he visto yo la mía es a 7 y pico, no recuerdo cuánto pico, (alto, ya que dije casi 8) y el voltaje que da la mía a pleno sol es de 21, una cosa es los Amp que produce la placa, y otra lo que entra a la batería, yo llevando una batería de 180Amp, lo máximo descargada que la he visto ha sido del 20%, osea, estaba la batería al 80% de su capacidad, con nevera, luces, cargadores, y aproximadamente 4 /5 horas de tele por la noche
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

jotace

A mi lo máximo jamás ha pasado de 7

Argui1

Cita de: Neptuno_a80 en Octubre 09, 2017, 16:40:56 pm
El sábado pude hacer más mediciones con condiciones solares óptimas.

Con la batería alrededor de la mitad de su carga, a pleno sol, a las 14:00 horas, 5 amperios de carga y el regulador apenas marca 13v.


Entrada de la placa, con el polímero 13.8

Salida hacia la Batería 13,6


La medición de amperios en cortocircuito, es de 8 Amperios.


Y el voltaje en abierto, 16,2.

Hay que contar que el polímetro tiene batería baja, hay que restar alguna décima del voltaje que marca, pero no mucha diferencia.

Lo que veo que a pleno sol, la batería carga, pero muy justo.
El voltaje en abierto no llega a 18v en condiciones óptimas de sol, que es cuando el regulador puede optimizar la carga.
Entonces cuando ya cae un poco el sol, el voltaje es tan bajo que no hace nada.

Que opináis?




Vuelvo a dejar las características




Pienso que la placa no esta bien.
A pleno sol, suponiendo que esté bastante vertical, el dato de 8A en CC me parece muy bajo.
Le has comentado los datos al fabricante?.

Saludos



pabgarde

Octubre 09, 2017, 22:48:59 pm #2939 Ultima modificación: Octubre 10, 2017, 08:15:09 am por pabgarde
Cita de: el jaijo en Octubre 09, 2017, 20:38:22 pm
De 10 a 15 Amp daría con las dos placas' lo máximo que he visto yo la mía es a 7 y pico, no recuerdo cuánto pico, (alto, ya que dije casi 8) y el voltaje que da la mía a pleno sol es de 21, una cosa es los Amp que produce la placa, y otra lo que entra a la batería, yo llevando una batería de 180Amp, lo máximo descargada que la he visto ha sido del 20%, osea, estaba la batería al 80% de su capacidad, con nevera, luces, cargadores, y aproximadamente 4 /5 horas de tele por la noche


Ah vale, eso tiene sentido. Una da 7A y 20V. Dos en paralelo dan 14A y 20V. Dos en serie dan 7A y 40V. Pero eso es teórico, a 25 grados y una radiación de no recuerdo cuánto. Y eso se cumple cuatro días. Aún así una sola de 210W da 17A de Imp, sigo sin ver la ventaja de dos en paralelo de 140W. El ahorro en espacio es considerable con solo una (eso si, con MPPT).

Yo en todo momento hablo de amperios que le llegan a la batería, que es lo que entrega el regulador.

¿Que regulador y placa llevas? Lo pregunto porque me extraña que con un regulador PWM hayas llegado a ver el máximo que puede dar tu placa. El máximo sería con 20V pero el regulador a la batería le da unos 14V y con ese voltaje no da la corriente máxima... Si nos dices el modelo podríamos revisar las características.

Por cierto, 4/5h de tele por la noche??? Vaya tela!