Abril 29, 2024, 01:32:27 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

pabgarde

Cita de: perolet en Diciembre 06, 2016, 12:45:02 pm
Si estuviese perroflautero,  ya te te habría contestado.
Supongo que al tener más tensión será más eficiente.

Es una lastima que ya no pueda responder, el foro ha perdido un gran colaborador...

Hasta donde yo se, una placa de 200W de 12V genera la misma potencia que una placa de 200W a 24V. La diferencia será la corriente que circula. Pero si la de 24V finalmente termina convirtiéndose en 12V la corriente será exactamente la misma (de hecho será menor porque habrá perdidas en la conversión). Y si en la ecuación metemos el regulador MPPT ya no entiendo nada. ¿Se consigue cargar la batería con menos luz si tenemos un regulador MPPT y un panel de 24V?  .malabares 

Otra cosa es que no hay placas de 12V de mas de 150W y en cambio las hay de 280W a 24W, y ahí si veo clara la mejora... Cuantos mas watios mas amperios, pero eso es independiente del voltaje de los paneles.

Me extraña que sea tan "bueno" lo de los 24V y que nadie lo ponga. El regulador MPPT es mas caro, pero los paneles son mas baratos a 24V así que la diferencia e precio no es tanta...

Una ayudita por favor  .loco1

maclatha

Hola.
La verdad que desde que le han botao a Perroflautero esto ya no es lo mismo, ha perdido mucho aliciente.... se han lucido.
Yo creo que no es que sea mejor con paneles de 24 V. solo que hay veces que alguien tiene paneles de 24 porque se los han regalado o lo que sea y los puede aprovechar utilizando un regulador MPPT. Con uno pwm no podría.

motodaily

En principio la ventaja de los paneles de 24v es que son más baratos (mejor relación Watios/Euros), el inconveniente es que si tienes la instalacion de 12V has de usar un regulador más caro que tendrá unas pérdidas por conversión.  Por otra parte los paneles de 24v darán suficiente corriente al alba y al ocaso manteniéndose operativos más tiempo, esto se cita páginas atrás, quien quiera que lo busque.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

jallacru

Diciembre 06, 2016, 18:17:54 pm #2148 Ultima modificación: Enero 13, 2017, 11:49:44 am por jallacru
SÍ, es una lástima que no esté perroflautero por aquí.- . . eso no es lo mismo sin él.

intentaré responderte pabgarde.

Perroflautero decía que no es rentable poner un MPPT en una furgo (aunque él lo lleva) . . ya que la ganancia es tan poca y un MPPT bueno... tan caro, que es mucho mejor poner más placas por el mismo precio. --claro, si caben--

La teoría es ésta:

supongamos una placa de 100W 12V y un regulador PWM.
La placa te da 100W --en óptimas condiciones, o sea bien orientada al sol, a medio día y sin nubes--
Eso significa que te dará 100W a unos 17-18V. . .    y a groso modo haremos el calculo...
100W / 18V = 5'55Amperios,   . . .  esos amperios, son los que el regulador PWM meterá a la batería. . . por tanto la batería obtendrá  5'55 x 12 = 66'66 W    . . . . 
66'66 W  / 100 W = viene a ser un 66%. . . o sea que estás perdiendo un 34% de la radiación solar.

Un MPPT tendría una pérdidas, pero de los 100W, te metería a la batería unos 95W. .  95/100= un 95%
La ganancia que obtienes entre un MPPT y un PWM es de  95 -66 =un 29%. . . se estima entre 25-30%. . .

Un MPPT bueno te cuesta una pasta, que en una furgo, en la que ya tienes una placa,  es mucho mejor gastárterla en una placa adicional.

Esa ganancia del 25-30%, es mucha potencia en centrales con 25.000 y más watios de placas instaladas. . .pero en una furgo, es mejor poner una placa más (dos placas IGUALES. . .O UNA MÁS GRANDE)

Con dos placas de 100W. . . tienes  200W / 18V = 11'11 amperios. . . 11'11 x 12 = 133'32W que insuflas a la batería. . . muchos más que los 95W que te insuflaba el MPPT con 100W.

Pero claro, tienes que tener el ESPACIO.


pabgarde

Cita de: jallacru en Diciembre 06, 2016, 18:17:54 pm
SÍ, es una lástima que no esté perroflautero por aquí.- . . eso no es lo mismo sin él.

intentaré responderte pabgarde.

Perroflautero decía que no es rentable poner un MPPT en una furgo ya que la ganancia es tan poca y un MPPT bueno... tan caro, que es mucho mejor poner más placas por el mismo precio. --claro, si caben--

La teoría es ésta:

supongamos una placa de 100W 12V y un regulador PWM.
La placa te da 100W --en óptimas condiciones, o sea bien orientada al sol, a medio día y sin nubes--
Eso significa que te dará 100W a unos 17-18V. . .    y a groso modo haremos el calculo...
100W / 18V = 5'55Amperios,   . . .  esos amperios, son los que el regulador PWM meterá a la batería. . . por tanto la batería obtendrá  5'55 x 12 = 66'66 W    . . . . 
66'66 W  / 100 W = viene a ser un 66%. . . o sea que estás perdiendo un 34% de la radiación solar.

Un MPPT tendría una pérdidas, pero de los 100W, te metería a la batería unos 95W. .  95/100= un 95%
La ganancia que obtienes entre un MPPT y un PWM es de  95 -66 =un 29%. . . se estima entre 25-30%. . .

Un MPPT bueno te cuesta una pasta, que en una furgo es mucho mejor gastárterla en una placa adicional.

Esa ganancia del 25-30%, es mucha potencia en centrales con 25.000 y más watios de placas instaladas. . .pero en una furgo, es mejor poner una placa más (dos placas IGUALES)

Con dos placas de 100W. . . tienes  200W / 18V = 11'11 amperios. . . 11'11 x 12 = 133'32W que insuflas a la batería. . . muchos más que los 95W que te insuflaba el MPPT con 100W.

Pero claro, tienes que tener el ESPACIO.


De nuevo gracias por contestar, pero sigo sin entenderlo así que voy por pasos para intentar no perderme mas...

1) Si la energía ni se crea ni se destruye, ¿cómo es posible que perdamos un 35% al usar un regulador PWM? ¿Dónde va esa energía? Si los paneles dan 100W a la entrada del regulador, a la salida debería tener otros 100W. Acepto algunas perdidas, pero no eso. ¿No debería dar el regulador PWM 100W/12V=8.3A?

2) A continuación hablas del caso de un regulador MPPT y entiendo que hablas de la misma potencia 100W pero a 24V. Lo digo porque tenia entendido que el regulador MPPT solo es una mejora cuando hablamos de paneles de 24V. ¿De donde sacas que el regulador MPPT saca 95W? Si la diferencia es pasar de 5.5A a 7.9A (95W/12V) parece que merece y mucho la pena.

3) Comparando precios entre MPPT-PWM no parece "una pasta" teniendo en cuenta lo que nos gastamos en las furgos... Victron BlueSolar MPPT 100/30 30A 195€ frente a Victron BlueSolar PWM 30A Light 95€. Hay modelos un poco mas económicos y con 15A debería bastar, con lo que la diferencia sería de 60-100€.

4) Tampoco entiendo lo de que en una furgo sea mejor poner una placa mas. No puedes comparar dos placas de 100W a 12V con una placa de 100W a 24V (evidentemente carga menos), sino que habría que compararla con una de 200W a 24V. Un panel de 100W de 12V (130€) ocupa 100x70cm y dos paneles (260€) 200x70cm (1.4m2). Un panel de 200W de 24V (210€) son 160x80cm (1.28m2). Es decir, ocupa menos espacio un panel de 200W a 24V que dos paneles de 100W a 12V, y además es mas barato. Si incluimos el regulador MPPT, resulta que la opción de 24V es 50€ mas cara, pero a cambio nos entrega mas amperios y ocupa menos.

No se, es que me da la sensación que mucho de lo que se argumenta en el foro para elegir una opción u otra va siempre en función del dinero y no siempre de lo que técnicamente sea mejor. Yo ahora mismo pregunto por lo mas eficiente a nivel técnico, luego ya decidiré si bajo las expectativas por el precio...

Lo dicho, gracias por intentar explicarlo y a ver si consigo sacar algo en claro...

jallacru

Diciembre 06, 2016, 20:05:15 pm #2150 Ultima modificación: Diciembre 06, 2016, 20:10:00 pm por jallacru
Cita de: pabgarde en Diciembre 06, 2016, 18:57:59 pm
De nuevo gracias por contestar, pero sigo sin entenderlo así que voy por pasos para intentar no perderme mas...

1) Si la energía ni se crea ni se destruye, ¿cómo es posible que perdamos un 35% al usar un regulador PWM? ¿Dónde va esa energía? Si los paneles dan 100W a la entrada del regulador, a la salida debería tener otros 100W. Acepto algunas perdidas, pero no eso. ¿No debería dar el regulador PWM 100W/12V=8.3A?
Se cortocircuita y se pierde por calor. . .  el PWM sencillo no es otra cosa que un regulador de tensión a 13V o alrededores. . . si es más sofisticado, puede hacer variaciones de tensión para carga y flotación

2) A continuación hablas del caso de un regulador MPPT y entiendo que hablas de la misma potencia 100W pero a 24V.
Yo hablaba sobre 12V, no conozco nada a 24V. . . el MPPT es eficiente también a 12V 

Lo digo porque tenia entendido que el regulador MPPT solo es una mejora cuando hablamos de paneles de 24V. ¿De donde sacas que el regulador MPPT saca 95W?
El regulador MPPT que relacionas más abajo tiene un rendimiento del 98%, (dice su PDF), eso serían 98A. .  he puesto 95W por no abusar ya que no todo es real en las propagandas

Si la diferencia es pasar de 5.5A a 7.9A (95W/12V) parece que merece y mucho la pena.
Bueno,sí, quedó explicado en el resumen que puse al final de mi respuesta. . . es mejor 2 paneles de 100W con PWM , que 100W con MPPT

3) Comparando precios entre MPPT-PWM no parece "una pasta" Lo siento, no debí decir "pasta"teniendo en cuenta lo que nos gastamos en las furgos... Victron BlueSolar MPPT 100/30 30A 195€ frente a Victron BlueSolar PWM 30A Light 95€. Hay modelos un poco mas económicos y con 15A debería bastar, con lo que la diferencia sería de 60-100€.

4) Tampoco entiendo lo de que en una furgo sea mejor poner una placa mas.
No dije esto, dije una placa más IGUAL, O UNA MAYOR

No puedes comparar dos placas de 100W a 12V con una placa de 100W a 24V (evidentemente carga menos), sino que habría que compararla con una de 200W a 24V.
No intento comparar porque no lo he estudiado. . .una placa a 24V puede llegar a tener una tensión en vacío de 50 y pico volts. . . el MPPT que pongas debe poderlos aguantar

Un panel de 100W de 12V (130€) ocupa 100x70cm y dos paneles (260€) 200x70cm (1.4m2). Un panel de 200W de 24V (210€) son 160x80cm (1.28m2). Es decir, ocupa menos espacio un panel de 200W a 24V que dos paneles de 100W a 12V, y además es mas barato. Si incluimos el regulador MPPT, resulta que la opción de 24V es 50€ mas cara, pero a cambio nos entrega mas amperios y ocupa menos.
Cierto, puede ser, si lo has calculado, seguro que es así. . .
Pero yo no tengo tan seguro que se puedan poner placas a 24V cargando baterías de 12V.  Hay algo extraño aquí


No se, es que me da la sensación que mucho de lo que se argumenta en el foro para elegir una opción u otra va siempre en función del dinero
SÍ, es así

y no siempre de lo que técnicamente sea mejor. Yo ahora mismo pregunto por lo mas eficiente a nivel técnico, luego ya decidiré si bajo las expectativas por el precio...
Pregunta pues a Victron, si el Victron BlueSolar MPPT 100/30 30A 195€ puede hacer lo que tú deseas. . . ellos SÍ que son técnicas. . . este foro es de buena intención

Lo dicho, gracias por intentar explicarlo y a ver si consigo sacar algo en claro...
Nos lo cuentas y aprenderemos un poco más

pabgarde

Diciembre 06, 2016, 20:52:40 pm #2151 Ultima modificación: Diciembre 09, 2016, 10:37:33 am por pabgarde
Lo que si te puedo decir es que seguro que es posible usar placas de 24V para cargar baterías de 12V, solo hace falta un regulador que lo permita y todos los reguladores MPPT que yo he visto lo permiten (detectan automáticamente el tipo de batería). Precisamente el regulador MPPT juega con ese "sobrevoltaje" que dan las placas de 24V para conseguir sacar mayor rendimiento. Por eso un regulador MPPT no aporta casi nada a un panel de 12V (hay menos margen). O eso es lo que yo he entendido.

Si pregunto a Victron sobre su regulador me va a decir que es maravilloso. Un fabricante no es la mejor fuente de información para elegir opciones pues te "venderan" la que a ellos les venga mejor. Por eso existen foros como este. Además lo que yo necesito saber no es si el regulador Victron BlueSolar MPPT 100/30 sirve para paneles de 24V, que ya se que sirve. Lo que yo quiero saber es que es mas eficiente en cuanto a carga de baterías de 12V en una furgoneta, si una placa de 12V o una de 24V (por supuesto a misma potencia), y con que regulador se optimiza mas la carga en cada caso.

Yo poco puedo enseñar pues todo lo voy aprendiendo poco a poco. Solo espero que mi proceso de aprendizaje le pueda servir a alguien con mis mismas dudas...

Un saludo

pabgarde

Adjunto un documento (en ingles) muy interesante de como funcionan los reguladores PWM y MPPT y cuando es mejor uno u otro.
https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/White-paper-Which-solar-charge-controller-PWM-or-MPPT.pdf

Quizás demasiado técnico para lo que yo buscaba pero las conclusiones son:
REGULADOR PWM
- Para sistemas pequeños
- Temperatura entre 45º y 75º

REGULADOR MPPT
- Mejora usando paneles con un voltaje sustancialmente superior al voltaje de la batería, dando corriente cuando el PWM no lo hace
- Temperatura menor de 45º o mayor de 75º
- Al aumentar el voltaje, la corriente disminuye y se reduce la sección del cableado
- Mejor cuando hay poca radiación solar
- Mejor cuando pueden haber sombras sobre el panel

Mi conclusión por tanto es que es mejor usar paneles de 24V y regulador MPPT.

maclatha

Respecto a tu pregunta 1, añado a lo que te ha dicho el compañero.
1) Si la energía ni se crea ni se destruye, ¿cómo es posible que perdamos un 35% al usar un regulador PWM? ¿Dónde va esa energía? Si los paneles dan 100W a la entrada del regulador, a la salida debería tener otros 100W. Acepto algunas perdidas, pero no eso. ¿No debería dar el regulador PWM 100W/12V=8.3A?.

Te respondo copiando de una página que lo explica muy bien. En concreto donde pone, Cuántos vatios da mi panel?

http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/bulletin.php?osCsid=328bfe1546bf5ade500157e09f38cf62

Si tu tienes un panel para cargar baterías a 12 V y es de 140 W, si miras en su curva de rendimiento veras que sus características son:
Corriente de máxima potencia (Imax) 7,60 A
Tensión de máxima potencia (Vmax) 18,42 V
Lamentablemente cuando está cargando la tensión se adapta al acumulador (12.5V) lo que da 7.60 * 12.5=95W ¿Pero donde están? La realidad es que no existen, no se han generado, ya que el panel se adapta a la tensión de la batería y no alcanza la tensión de máxima potencia.
Siento la sorpresa ,pero es así como funciona...Ahora echemos sal en la herida

Cuanto mas bajas están las baterías mas drástica es la bajada de potencia de los paneles, precisamente cuanto mas falta hacen,...esto da que pensar,..... es la pescadilla que se muerde la cola. Tiene que haber una forma de romper el circulo vicioso sin tener que esperar a oscuras a que recuperen tensión.

Si el problema es que tanto los paneles y las baterías están en el mismo circuito....separemoslos!, claro! con dos circuitos independientes los paneles funcionarían sin el freno de quedarse en los 13V que necesitan los acumuladores. Y para eso necesitamos un MPPT, mas caro que un regulador PWM normal pero con el que sacamos vatios casi de debajo de las piedras.



Lo lógico para 12 voltios, placa de 12 y regulador PWM. Uno MPPT vale bastante más y merece echar ese dinero en panel Por ejemplo en vez de poner de 100 W poner de 120 ó 140W.
Actualmente están bajando de precio los MPPT. Yo me compre este Epsolar MPPT 10A por unos 50€

Bolsón

También está la opción, teniendo un mppt, de poner los paneles en serie.
El regulador se encarga de elevar la intensidad y reducir la tensión, teniéndolos en serie se tienen unos 35-40v, lo bueno es que al sumarse voltajes hasta estando nublado o en amaneceres/atardeceres aprovechas el sol, porque entre los 2 es muy fácil que lleguen a sumar los 15v que más o menos requiere el regulador para cargar la batería.

pabgarde



Cita de: maclatha en Diciembre 07, 2016, 01:27:28 am
Respecto a tu pregunta 1, añado a lo que te ha dicho el compañero.
1) Si la energía ni se crea ni se destruye, ¿cómo es posible que perdamos un 35% al usar un regulador PWM? ¿Dónde va esa energía? Si los paneles dan 100W a la entrada del regulador, a la salida debería tener otros 100W. Acepto algunas perdidas, pero no eso. ¿No debería dar el regulador PWM 100W/12V=8.3A?.

Te respondo copiando de una página que lo explica muy bien. En concreto donde pone, Cuántos vatios da mi panel?

http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/bulletin.php?osCsid=328bfe1546bf5ade500157e09f38cf62

Si tu tienes un panel para cargar baterías a 12 V y es de 140 W, si miras en su curva de rendimiento veras que sus características son:
Corriente de máxima potencia (Imax) 7,60 A
Tensión de máxima potencia (Vmax) 18,42 V
Lamentablemente cuando está cargando la tensión se adapta al acumulador (12.5V) lo que da 7.60 * 12.5=95W ¿Pero donde están? La realidad es que no existen, no se han generado, ya que el panel se adapta a la tensión de la batería y no alcanza la tensión de máxima potencia.
Siento la sorpresa ,pero es así como funciona...Ahora echemos sal en la herida

Cuanto mas bajas están las baterías mas drástica es la bajada de potencia de los paneles, precisamente cuanto mas falta hacen,...esto da que pensar,..... es la pescadilla que se muerde la cola. Tiene que haber una forma de romper el circulo vicioso sin tener que esperar a oscuras a que recuperen tensión.

Si el problema es que tanto los paneles y las baterías están en el mismo circuito....separemoslos!, claro! con dos circuitos independientes los paneles funcionarían sin el freno de quedarse en los 13V que necesitan los acumuladores. Y para eso necesitamos un MPPT, mas caro que un regulador PWM normal pero con el que sacamos vatios casi de debajo de las piedras.



Lo lógico para 12 voltios, placa de 12 y regulador PWM. Uno MPPT vale bastante más y merece echar ese dinero en panel Por ejemplo en vez de poner de 100 W poner de 120 ó 140W.
Actualmente están bajando de precio los MPPT. Yo me compre este Epsolar MPPT 10A por unos 50€


Ok. Lo que no entendía es que all regulador llegarán 100W y a la salida hubiera 70W. Evidentemente hay conceptos que se me escapan pero me cuadra más lo que dices de que en realidad el panel no llega a generar esos 100W pues "de alguna manera" se adapta a la tensión de la batería.

Si dejamos de lado el dinero, creo que estaremos de acuerdo en que lo mejor es un MPPT y un panel de 24V.


pabgarde



Cita de: Bolsón en Diciembre 07, 2016, 09:03:27 am
También está la opción, teniendo un mppt, de poner los paneles en serie.
El regulador se encarga de elevar la intensidad y reducir la tensión, teniéndolos en serie se tienen unos 35-40v, lo bueno es que al sumarse voltajes hasta estando nublado o en amaneceres/atardeceres aprovechas el sol, porque entre los 2 es muy fácil que lleguen a sumar los 15v que más o menos requiere el regulador para cargar la batería.

Pues eso para mí no tiene sentido. Para poner dos en serie de 12V mejor poner uno de 24V con la misma potencia. Más eficiente, más sencillo, menos tamaño y "solo" 50-80€ más caro.

Tantos años de estudiando ingeniería para ahora no entender como funciona un panel solar!!

Bolsón

El tamaño también importa, como diría la del anuncio del yet extender  .meparto

1 panel de 24v y 300w mide aproximadamente 200x100cm que si entre claraboyas te cabe la verdad es que está bien

1 panel de 24v y 150w mide 160x80 = 160x160cm para tener los 300w, pero 160 a lo ancho es demasiado para una furgo en el techo
1 panel de 12v y 150w mide 150x68 = 150x136cm, más de 140 a lo ancho ya empieza a quedar bastante cantoso, pero al ser 2 paneles te permite más margen a la hora de hacer el puzzle.

Razón llevas en lo de que es más sencillo, pero si que le veo sentido a poner 2 en lugar de 1 mayormente por el margen de maniobra en el techo, de eficiencia ya no te sabría decir porque escapa a mis conocimientos si 1 de 24 rinde más que 2 de 12, pero una cosa que le he escuchado decir varias veces a perroflautero es que para las furgos se pusiesen de 24 sólo en el caso de que no tuviesemos espacio suficiente para obtener una potencia medio decente, no te se decir si es por el precio o por qué...

Saludos

pabgarde

Pues vaya dos! Aquí estamos debatiendo sobre paneles solares sin tener ni idea  .loco1

Esta claro que si no cabe un panel grande la alternativa son dos pequeños para repartirlos mejor por el techo de la furgo.

Bolsón

Cita de: pabgarde en Diciembre 07, 2016, 19:29:37 pm
Pues vaya dos! Aquí estamos debatiendo sobre paneles solares sin tener ni idea  .loco1


A mi me viene al pelo lo de aprendiz de mucho, maestro de ná! Con la electricidad medio me defiendo, pero vamos, de electrificación de viviendas y de hacer 4 chorradas con contactores no he pasado...