Abril 29, 2024, 01:30:24 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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Bolsón

Normalmente en nuestras instalaciones el regulador lo utilizamos tan solo para cargar la batería y enganchamos los consumibles a ésta.
En principio no hay problema en conectar a la salida del regulador, pero estarías limitado a la intensidad del regulador, en el caso del tracer del que hablas serían 20A o lo que es lo mismo, unos 240W solamente.

Y ese regulador en concreto tiene alguna peculiaridad más, como que al contrario que nuestra furgo, lo que lleva a su masa (común) es el positivo, así que estate con ojo a la hora de poner las placas y el regulador para mantener las partes metálicas (bastidor de aluminio en las placas y disipador de regulador) aisladas de la chapa de la furgo, porque puede ocasionar problemas por derivaciones e inexactitudes en sus mediciones, también es aconsejable que los negativos de los consumibles retornen a batería en lugar de conectarlos a masa, aunque eso es recomendable en todas las instalaciones.

Teniendo esas precauciones es un muy buen regulador, con bastantes prestaciones y altamente configurable (por 8€ más te pillas un pack que trae una sonda para medir temperatura de la batería y un cable para conectarlo al pc) por un precio comedido.

Un saludo

Canariagen

Efectivamente como comenta bolsón, yo las mayorías que he visto por ahí (tampoco son tantas) e inclusive la mía que me montaron en su momento (por aquel entonces los mas parecido a una placa solar que había visto era un futbolin) los consumibles a la batería y el regulador solamente para carga de esta.
Tras ya tiempo leyendo cosillas por aquí, sigo con esa pequeña duda que plantea el compañero pabgarde....no sería mejor que los consumibles salieran desde el regulador para que así este en caso de bajo voltaje en la auxi o el voltaje mínimo configurado, cerrase los consumos y así proteger nuestra batería auxiliar??



pabgarde

Diciembre 04, 2016, 21:13:53 pm #2132 Ultima modificación: Diciembre 04, 2016, 22:50:00 pm por pabgarde
Gracias por responde.
En principio 240w parece suficiente para una instalación de 12V pero voy a revisarlo. También revisaré lo de la masa y el positivo en el manual porque no me había fijado.
Una de las ventajas de poner los consumidores en el regulador es que el propio regulador desconecta la batería cuando baja de un cierto nivel, protegiéndola así de descargas profundas. ¿Como se suele hacer esto si no es con el propio regulador? ¿Que dispositivo usáis para evitar la descarga completa de la batería?

pabgarde

Canariagen nos hemos cruzado y dicho lo mismo
A ver que opinan de eso los expertos...

Bolsón

Sin conectar los consumidores al regulador también se puede aprovechar su protección contra sobredescarga poniendo un relé de los normales de automoción de 4 patillas, similar al nagares pero de bastante menos amperaje.

Mientras la tensión de la batería sea óptima, el regulador deja pasar corriente a través de su salida para consumibles y es la que aprovechas para excitar la bobina del relé y que cierre el contacto, cuando salta la protección del regulador deja de darle corriente a la bobina del rele abriendo el circuito e impidiendo que continúe pasando tensión y protegiendo así la batería.

En este esquema lo podéis ver al detalle, es prácticamente una copia del de perroflautero pero no lo tengo a mano, por si queréis buscarlo en su hilo, que está muy bien y lo tiene más gráfico:



Bolsón

Aquí está, que mola tenerlo localizado


pabgarde

Joder lo que se aprende aquí! Nunca se me hubiera ocurrido usar esa salida con un relé...
De todas formas, la única diferencia de usar el relé o conectar los consumidores directamente del regulador es por la limitación de amperios del regulador, ¿no? Yo creo que con 240W hay más que de sobra teniendo en cuenta que el inversor no colgaría de ahí sino directamente de la batería.
El esquema que tienes es muy parecido al que estoy planteando pero cambiando el relé separador de baterías por un Booster.

pabgarde

Diciembre 05, 2016, 09:44:54 am #2137 Ultima modificación: Diciembre 05, 2016, 10:01:37 am por pabgarde
Repetido...

Bolsón

Cita de: pabgarde en Diciembre 05, 2016, 00:25:57 am
Joder lo que se aprende aquí! Nunca se me hubiera ocurrido usar esa salida con un relé...
De todas formas, la única diferencia de usar el relé o conectar los consumidores directamente del regulador es por la limitación de amperios del regulador, ¿no? Yo creo que con 240W hay más que de sobra teniendo en cuenta que el inversor no colgaría de ahí sino directamente de la batería.
El esquema que tienes es muy parecido al que estoy planteando pero cambiando el relé separador de baterías por un Booster.


Justamente es eso. Lo de los consumos es que es muy subjetivo, ya lo sabes tu.
Pero veo preferible no estar limitado por los 20A del regulador por si acaso, a mi me parecen algo escasos porque te pones a sumar calefa, bomba del agua, frigo, luces y demás chorradas y no me parece complicado pasar esos 240W

motodaily

Puedes estar limitado perfectamente a los 240w, de ahí descuentas la nevera, si es de 12v la nevera debe estar conectada a la batería directamente y la nevera se desconectará automáticamente cuando detecte que no hay tensión suficiente, el inverter también debe estar conectado a la batería directamente y si es la nevera de 220V el inverter debe desconectarse automáticamente, por tanto tienes 240w para lo que no es nevera ni inverter, entonces para bombas e iluminación es más que suficiente con 240W.  Si te dejas por ejemplo la iluminación conectada a batería directamente y la dejas un par de semanas, cuando llegues no tendrás batería.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

pabgarde

Hombre si la nevera va directa a la batería, el inversor también y ya puestos la calefacción dual top, entonces de ahí solo cuelgan luces y bomba.
La calefacción dual top dice que el rango de voltaje es 9-15V así que entiendo que ¿se apaga si la batería baja de 9V? Su consumo es de máximo 65W.
La nevera en cambio no encuentro donde dice que se apaga si la batería baja. Su consumo sería de 45W. Hablo de la Waeco CRX80. ¿Me sabéis decir si se apagara sola antes de descargar la batería?
Las luces no se que pueden gastar todas conectadas pero pongamos 30W. La bomba de agua otros 50W.
Total 200W todo encendido a la vez y en momentos puntuales, un poco justo pero debe valer.
Quizás si quiero conectarlo todo al regulador debería buscar el de 30A en lugar de el de 20A.

pabgarde

Me autorespondo. Para la nevera, tensión de desconexion 10.4V y de rexconexion 11.7V

motodaily

Diciembre 05, 2016, 16:05:28 pm #2142 Ultima modificación: Diciembre 05, 2016, 16:10:53 pm por motodaily
Yo tengo nevera de 12V de las convertidas a partir de una Teka de 98L y se desconecta atomáticamente el compresor, la luz si te dejas la puerta abierta no, pero no es normal dejarse la puerta de la nevera abierta, el que las convierte me dijo que la conectara directamente a batería, lo de la calefacción no lo sé, busca la información de tu calefactor.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

pabgarde

Y aunque había abierto un hilo para ver si alguien me lo conseguía explicar http://www.furgovw.org/index.php?topic=328814.0 lo pregunto aquí...

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar paneles de 24V (con regulador MPPT) frente a paneles de 12V para alimentar una batería de 12V?

Por mas que leo no encuentro respuestas claras y que expliquen con datos las mejoras. A veces parece que lo mejor para un sistema de 12V son paneles de 12V y otras los de 24V...

perolet

Si estuviese perroflautero,  ya te te habría contestado.
Supongo que al tener más tensión será más eficiente.