Abril 28, 2024, 23:48:50 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Agumotril

Cita de: perroflautero en Junio 24, 2016, 11:26:04 am
Para evitar cualquier problema, lo mejor seria desconectar los cables que llegan al regulador desde la placa hasta haber cambiado las dos baterías y después reconectar.


¿No pasa nada desconectar la placa del regulador? En los cables que salen de la placa al regulador le instalé un portafusibles aéreo, para desconectar la placa del regulador ¿bastaría con quitarle ese fusible o mejor desconectar los cables que conectan al regulador?

Otra cosa, al ir las baterías auxiliares en paralelo, ¿hay que tener alguna preocupación especial o como cambiar la batería de arranque del motor normal? Lo digo por el tema de al cambiar la batería de debajo del conductor, tener cuidado por no tocar nada metálico, vaya que aunque esté desconectada la batería, le llegue corriente a los cables de la otra batería, ¿o eso no es posible?

Como ves, soy un "cagueta" con esto de la electricidad jajajajajajaja Pero como se dice, nadie nace sabiendo y hay que aprender.

Gracias de antemano
Si quieres algo, tú puedes hacerlo y punto. Hay quien no consigue ciertas cosas e intenta convencerte de que tú tampoco podrás.

VW California Confortline 130cv

perroflautero

No hay problema en desconectar las placas del regulador, el problema es desconectar la batería del regulador mientras este sigue conectado a las placas. Si tienes fusible es suficiente con quitarlo.

Las precauciones son las normales, lógicamente evitar a toda costa que se produzcan cortocircuitos, al tener baterías en paralelo, los cables que unen las baterías siguen teniendo carga aun que se desconecten de una de las baterías, no es como los cables de la batería del motor que una vez desconectados de la batería podemos dejarlo tirados de cualquier manera, hay que andar con cuidado, sobre todo con los cables positivos.

Antes de liarte con el tema es mejor que lo tengas todo bien previsto, donde vas a sujetar los cables mientras manipulas las baterías, tener a mano bridas y cinta aislante, no escatimar esfuerzo y quitar de enmedio cualquier cosa que nos impida sacar y meter las baterías rápida y fácilmente, y desde luego es mejor hacerlo entre dos personas para que no nos falten manos.

Pero vamos, que tampoco hay que tenerle miedo, con tranquilidad y cabeza se hace sin mayores problemas.

eduarderas

Siguiendo con mis investigaciones tardias, acerca de la instalación de mi placa...acabo de bajar a ver las conexiones y fusibles...y fusibles no hay por ningún lado...y en cuanto al esquema que hay en la primera pagina...yo tengo una confortline con dos baterias aux (la del maletero y la de debajo del asiento) veo que los cables del regulador solo bajan hasta la del maletero... eso es correcto? me lo podeis confirmar?? esque voy a tener que ir alli a ver que coño me hicieron...

perroflautero

Si las baterías están conectadas en paralelo no es necesario que los cables desde el regulador vayan a cada batería.
Lo que no es muy normal es que no haya ningún fusible, al menos debería estar el que se pone junto a la batería, aun que lo correcto es poner los dos.

Juangua

Jo macho tenía que haberme empapado este hilo desde hace un año y ahora no tendría que estar preguntando...

Hace poco leí o me pareció leer en este hilo, los parámetros normales de una placa de x watios, pero llevo lel lento entre ayer y hoy una cuantas horas y no doy con ello. Lo malo es que como todo es interesante me paro hasta a mirar los enlaces que colgáis de, separadores de baterías, de sistemas de calefacción con latas de bebidas, etc y así no hay manera, pero joder cualquiera no sé para a curiosear.

He instalado una placa solar  monocristalina flexible de 140w, ayer la termine de instalar con sus protecciones, portafusibles cerca de la placa, y cerca del regulador, mas otro cerca de la batería. Cuando comprobé los watios que me daba ( no tengo amperímetro) la placa llevaba picos de 13,9 W  a veces subía a 14,2W y bajaba a 13,3W
La señal del regulador era de unos 13,6 W
Puse el regulador para una batería abierta porque estoy cargando la del vehículo mientras hago  la instalación de las baterías auxiliares.

La cuestión es que no se si estos parámetros son normales. La batería me daba que estaba cargada a 12,4 W y al final del día solo subió al 12'7w es normal que cargue tan poco ?
Otra cuestión es que se supone que las monocristalina a aprovechan mejor las horas centrales de incidencia directa de sol, pero por lo que he observado la mía casi carga mas en las horas que no pega el sol directo, y creo que es porque se calienta a rabiar, tocas el techo y está ardiendo. Estoy pensando en elevarla , aunque el techo quede hecho una porquería, porque ya esta sikada, pero es que creo que  se calienta demasiado y por eso no rinde. Si la elevara, cuando debería hacerlo. Con tres cm estaría bien?

De todas maneras la voy a observar y ya veré que decisión tomo

perroflautero

Junio 25, 2016, 10:58:07 am #1505 Ultima modificación: Junio 25, 2016, 11:01:14 am por perroflautero
Me parece que te has liado entre vatios y voltios, esas cifras son correctas en voltios.

Es normal que la placa se caliente, y mas ahora, pero no creo que te merezca la pena hacer nada, las perdidas por el calor no son tan importantes, y de todas formas como no tienes amperímetro lo que estas midiendo son voltios, y esos dependen de la etapa de carga del regulador y el estado de carga de la batería, ahora mismo no puedes saber el rendimiento de la placa, y por otro lado la placa alcanza su máximo rendimiento en las horas de mas calor, se compensa una cosa con la otra. Y es normal que la placa esté en un voltaje bajo a las horas centrales del dia, no es que no rinda, es que la placa empieza a cargar antes de las 08:00 y a menos que la batería sea muy grande y esté muy descargada, a esas horas ya esta cargada y solamente recibe voltaje de mantenimiento.

Me alegro que te guste el hilo, aun que a veces se vaya bastante del tema principal ;D

PutxoAskatu

Siguiendo la pregunta de Juangua, ¿a partir de qué voltaje es preocupante que meta el regulador a las baterías? Leyendo el voltaje máximo que en algún momento dio la placa vi que marcaba 15V. Creí que el regulador no permitía que llegase más de 14.7V. Lo tengo configurado en modo sealed.

En principio en qué modo mete mayor voltaje, ¿en sealed o gel?

Juangua

Junio 25, 2016, 11:21:37 am #1507 Ultima modificación: Junio 25, 2016, 11:27:49 am por Juangua
Cita de: perroflautero en Junio 25, 2016, 10:58:07 am
Me parece que te has liado entre vatios y voltios, esas cifras son correctas en voltios.

Es normal que la placa se caliente, y mas ahora, pero no creo que te merezca la pena hacer nada, las perdidas por el calor no son tan importantes, y de todas formas como no tienes amperímetro lo que estas midiendo son voltios, y esos dependen de la etapa de carga del regulador y el estado de carga de la batería, ahora mismo no puedes saber el rendimiento de la placa, y por otro lado la placa alcanza su máximo rendimiento en las horas de mas calor, se compensa una cosa con la otra. Y es normal que la placa esté en un voltaje bajo a las horas centrales del dia, no es que no rinda, es que la placa empieza a cargar antes de las 08:00 y a menos que la batería sea muy grande y esté muy descargada, a esas horas ya esta cargada y solamente recibe voltaje de mantenimiento.

Me alegro que te guste el hilo, aun que a veces se vaya bastante del tema principal ;D




Jajaja tienes razón me he liado, lo que tengo es un voltímetro y pongo W, si llevara un año leyendo por aquí no me hubiese pasado esto, pero tampoco me hubiera reído así

Juangua

Cita de: perroflautero en Junio 25, 2016, 10:58:07 am
Me parece que te has liado entre vatios y voltios, esas cifras son correctas en voltios.

Es normal que la placa se caliente, y mas ahora, pero no creo que te merezca la pena hacer nada, las perdidas por el calor no son tan importantes, y de todas formas como no tienes amperímetro lo que estas midiendo son voltios, y esos dependen de la etapa de carga del regulador y el estado de carga de la batería, ahora mismo no puedes saber el rendimiento de la placa, y por otro lado la placa alcanza su máximo rendimiento en las horas de mas calor, se compensa una cosa con la otra. Y es normal que la placa esté en un voltaje bajo a las horas centrales del dia, no es que no rinda, es que la placa empieza a cargar antes de las 08:00 y a menos que la batería sea muy grande y esté muy descargada, a esas horas ya esta cargada y solamente recibe voltaje de mantenimiento.

Me alegro que te guste el hilo, aun que a veces se vaya bastante del tema principal ;D


Jajaja tienes razón me he liado, lo que tengo es un voltímetro y pongo W, si llevara un año leyendo por aquí no me hubiese pasado esto, pero tampoco me hubiera reído así

perroflautero

Cita de: PutxoAskatu en Junio 25, 2016, 11:08:03 am
Siguiendo la pregunta de Juangua, ¿a partir de qué voltaje es preocupante que meta el regulador a las baterías? Leyendo el voltaje máximo que en algún momento dio la placa vi que marcaba 15V. Creí que el regulador no permitía que llegase más de 14.7V. Lo tengo configurado en modo sealed.

En principio en qué modo mete mayor voltaje, ¿en sealed o gel?


A partir de 15V mantenidos, una batería sellada puede sufrir daños o incluso reventar por la presión interna de los gases, pero ha de mantenerse la carga por encima de 15V bastante rato.
Normalmente en modo "Sealed" el voltaje de absorción es de 14,4V y en modo "Gel" el voltaje es de 14,2V. El voltaje de protección suele ser de 14,7V, pero dependiendo del regulador y su rapidez de reacción es posible que haya un voltaje mayor durante unos segundos

PutxoAskatu

La verdad es que estos días estoy mirando bastante para ver si el voltaje sube mucho y no lo he visto a más de 14.7 en ningún momento. Simplemente vi el dato de 15V donde marca el voltaje máximo marcado.

Muchas gracias de nuevo Perroflautero.

Mahourio

A falta de hacer la instalación eléctrica de la placa al regulador y la batería, ya he comprobado el voltaje que da y me ha sorprendido gratamente. La prueba la hice a última hora de la tarde con el sol a punto de ponerse y la coloqué perpendicular al sol, tumbada y a la sombra. Al mediodía le he sacado 21'7v (el máximo según el fabricante son 22'5v). Las sombras parciales parece que no le afectan.










El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

quimc13

Y que placa-regulador son???

Tapatalk tapatalkero


Mahourio

Cita de: quimc13 en Junio 25, 2016, 19:44:20 pm
Y que placa-regulador son???


La placa una Solarworld, recomendación de perroflautero

http://efitron.com/placas-solares/placa-solar-fotovoltaica-policristalina-12v150-wp-solarworld.html

El regulador "similar" al que lleva perroflautero, pero aunque hay mil modelos azules (y algunos negros) que se ven iguales luego parece que se diferencian en la pantalla, quizá en las funciones y quizá también en la calidad

http://www.ebay.es/itm/10A-20A-Smart-Regulador-de-carga-solar-PWM-LCD-Proteccion-de-sobrecarga-X0K9-/301922738207?var=&hash=item464bff601f:m:mFhg0FpcV1VzIjjomDnkxOg


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

quimc13

Gracias. Me los miro que estoy en proceso de camperizar

Tapatalk tapatalkero