Abril 28, 2024, 23:55:13 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

CHAGO

Cita de: perroflautero en Junio 06, 2016, 21:51:53 pm
Supongo que has seguido las instrucciones de conexión y la batería que tienes la tienes conectada a la primera posición del regulador. En ese caso no hay problema, no hay ningún fallo, puedes dejarlo así hasta que te llegue la otra batería. O si lo prefieres puedes aprovechar para mantener en buen estado la de arranque poniéndole los cables.

Muchas  gracias , otra  caja  de  cervezas  que  tienes  pagada , pero cuando  pises  por  aquí  (Salamanca )  jejejejeje

ekus38

Hola.una consultilla.he colocado la placa solar regulador y baterias, estas son usadas y de camion pero de momento como las tenia las aprovecho. Al lio, puedo cargar las baterías con un cargador de 220v teniendo la placa y el regulador conectados.
He visto que preguntais por regulador MPPT .yo tengo uno instalado pero la verdad que apenas se como funciona lo compre porque parece que son los que mejor rendimiento tienen.si teneis alguna consulta en cuanto a mediciones o algo asi y me decis como se hacen yo las voy haciendo y os digo como van.

perroflautero

Pues dependiendo de como sea el cargador puede haber algún conflicto. Si el cargador es de los antiguos no hay problema, pero si es moderno, de los tipo "inteligente" va a detectar el voltaje de carga de la placa y no va a querer trabajar, tendrías que desconectar la placa del regulador o cubrir el panel con una manta.

¿Que modelo de regulador tienes?

Drakkooll

Muchas gracias perroflautero
Yo no sé si ese comportamiento del regulador será correcto, pero sí creo que las subidas y bajadas de tensión las provoca el regulador, ahora bien, para qué y por qué lo hace así?....ni idea. Lo que sí veo con las mediciones es que la batería se ha cargado algo, empezçon con 12,6V y al retirar las placas, después de dos horas, tenía, y tiene, 12,7V
Sigo buscando información en ratitos libres y os voy contando, a ver si entre todos sacamos algo en claro de ésto

ekus38
Puedes medir el voltaje de tu batería mientras está cargando a través de la placa solar?? a ver si tiene un voltaje fijo o si va oscilando subiendo y bajando el voltaje igual que nos ocurre a nosotros?

Muchas gracias
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

ekus38

Buenas.mi regulador es unMPPT Epever tracer-A Series 2210A y tengo una placa de 270w a 24v. La tengo conectada a dos baterias en paralelo creo.a 12v. No se si sera mejor ponerlas en serie y cargarlas a 24v para sacarle mas rendimiento. A ver si me decis.
encuanto a la salida de corriente del regulador ahora mismo dia super soleao con las baterias un par de dias cargando y sin consumos la corriente de salida es estable a 13.65 me parece que ahora esta como en mantenimiento porque también manca amperios que carga y como no hay consumos esta en 0.3 encuanto voy conectado consumos va subiendo la carga de amperios.

perroflautero

No se te ocurra poner las baterías en serie, si que es cierto que habría una pequeñisima mejora pues las perdidas por transformacion del MPPT serian menores, pero como la furgo funciona a 12V seria peligroso, a menos que desconectases todo durante la carga, y después las pusieses de nuevo en paralelo y reconectases todo (un lio de cojones).

Lo que dices es correcto, 13,65V y 0,3A corresponde a la etapa de flotación o mantenimiento, las baterías están completamente cargadas y el regulador se limita a mantenerlas. Ademas teniendo baterias en paralelo eso es muy bueno, porque de no haber carga de mantenimiento, las pequeñas diferencias de resistencia interna entre una y otra provocaría descargas entre ellas acortando su vida.

Esas lecturas de tensión e intensidad son las que da el propio regulador, no se pueden comparar directamente con las que hace un voltímetro externo porque el propio regulador normaliza las lecturas, si midieses con un voltímetro externo a la entrada del regulador habría unos ciertos desfases, seguramente el voltaje de paneles no seria el correcto y corresponderia al voltaje de carga (el mismo que a la salida del regulador), que es lo que le pasa a jallacru

ekus38

Buen dia.me acabo de dar cuenta q si pongo el regulador en serie carga a 24v pero tambien sale a 24v tendria que cojer la corriente directamente de una bateria sin pasar por el regulador igual no compensa.
Acabo de hacer otra medicion.e tenido enchufado una aspiradora todas las luces y una bombilla alogena en largas y cortas para darle consumo y en 10 minutos se me a bajao dos rayas de las baterias ahora tengo apagado todo y carga a 14.4v

ekus38

Se me paso.las baterias son viejas y a lo mejor estan algo agotadas pero como dije de momento como las tenia me apañare que son muchos gastos y como estamos en veranito hay mucho sol,  estoy esperando el inversor para ver si me aguantan con la nevera que es lo unico que tengo a 220v.
Me quedaria mas tranquilo si alguien me echaria un vistazo a la instalación porque no se si esta todo correcto. La  he montado con mi poco conocimiento y  menos de experiencia y mucha ayuda de leer en el foro.la nevera esta con cervezas aunque las tenga que enfriar con hielo. Y sin problemas para desplazarme unos pocos de km.

perroflautero

Lo de que la batería se baje tan rápido en cuanto hay consumo es porque las baterias no estan muy bien, por suerte el regulador enseguida mete carga y compensa los consumos en parte ademas de recargar la bateria.
La nevera de dia no creo que sea problema porque el panel es capaz de asumir el consumo, el problema puede ser por la noche que la nevera tira de la bateria, tendrias que procurar poner la nevera mas fuerte durante el dia y luego bajarla al mínimo durante la noche, así alargas mas la autonomía de las baterías.

Lo de revisar la instalación tendria que ser alguien que viva cerca de ti o apuntarte a alguna kedada, que siempre entre tanta gente hay alguien que entiende lo suficiente como para echarle un ojo.


tarraquetxic

Jallacru tengo el maletín de 80w como el tuyo y dudo del regulador, haber que nos dice Perroflutero
La batería de gel de 85 Ah  las pruebas las he hecho con dos polimetros con estos resultados
     Amperios         voltios
     0.00                  14.66
     3.57                  15.97
     3.56                  16.21
     0.00                  14.46
Así al tenando este ciclo la batería a una hora de desconectarla y sin consumos 13.20 v
Con este boltage ¿nos quemara la electonica ?

Drakkooll

Cita de: tarraquetxic en Junio 07, 2016, 17:24:14 pm
Jallacru tengo el maletín de 80w como el tuyo y dudo del regulador, haber que nos dice Perroflutero
La batería de gel de 85 Ah  las pruebas las he hecho con dos polimetros con estos resultados
     Amperios         voltios
     0.00                  14.66
     3.57                  15.97
     3.56                  16.21
     0.00                  14.46
Así al tenando este ciclo la batería a una hora de desconectarla y sin consumos 13.20 v
Con este boltage ¿nos quemara la electonica ?


Osea, te ocurre lo que a nosotros dos, que el voltaje va subiendo y bajando todo el rato?
Entonces quizá sea el comportamiento correcto...no sé
He mandado un mensaje a otro forero que tiene el mismo maletín preguntándole sobre este comportamiento, a ver qué me contesta....
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

perroflautero

Pues 3 de 3 ya es mucha coincidencia, parece que es el funcionamiento normal del regulador, y desde luego carga.
En teoría los voltajes por encima de 15V pueden dañar la batería, porque producen gasificación del electrolito, pero para eso hay que mantener el voltaje un tiempo y parece que el regulador no lo mantiene, y ademas alguien ya habría notado que la bateria le ha explotado, sobre todo con una batería de gel que es hermética y los gases no tienen forma de escapar.

Habrá que concluir que ese comportamiento es el correcto en ese cargador y que no resulta perjudicial para las baterías.

Por cierto tarraquetxic ¿eso lo has medido a la salida del regulador o a la entrada?

tarraquetxic


tarraquetxic

Con este voltaje un televisor de 12 v dura tres telediarios, haber quien encuentra un estabilizador baratito para el tetevisor i con la electrónica de la furgo nos la jugamos

perroflautero

En ebay hay reguladores PWM muy baratillos, supongo que es mejor opción que andar poniendo estabilizadores de tensión por todos sitios.

De todas formas, teniendo en cuenta que hay varios usuarios del foro con esas placas plegables, es raro que nadie haya reportado una avería ni problemas de ningún tipo en la batería, no digo que no puedan producirse, pero creo que ya debería haber habido alguno.

Seria interesante plantear la cuestión aquí http://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/ en ese foro hay gente que sabe muchísimo, entre ellos HMsistemas, que es forero pero por desgracia hace mucho tiempo que no aparece por aqui.