Marzo 28, 2024, 16:45:06 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Antonio y Cristina


jallacru

Tengo 2 yu.yus.......
De la placa de 140W sólo podrás aprovechar 93W
El regulador dice que pone el positivo a masa..... eso yo no lo entiendo..... con el + a masa y el borne negativo de la batería a masa.....  ¿CORTOCIRCUITARÁN???

Esperemos que nos dice  perroflautero

perroflautero

Enero 26, 2016, 17:12:21 pm #482 Ultima modificación: Enero 26, 2016, 17:20:29 pm por perroflautero
 :o ostias, es verdad, no me había fijado mucho en la hoja técnica del regulador. Esta claro que es una cagada del traductor, de imprenta o algo así, no es el positivo, es el negativo el que va a masa.

Y lo de los 93W no entiendo a que te refieres. Cualquier fabricante menos extricto vendería esos paneles como de 150W (tensión máxima por corriente máxima) incluso otros con mucho mas morro los venderían como de 190W (tensión en vacío por corriente de corto)

jallacru

SÍ.... hay vendedores que pueden liárnosla parda.....

( tensión máxima 20V por corriente máxima 7'78A = 155'6W) el fabricante es serio.... da la placa por 140W ----seguro que los da---

El problema está en el regulador PWM.......  Sólo podrá traspasar los 7'78A a la batería......  y de ahí tendremos  7'78A x 12V = 93'36 W efectivos a pleno sol y la placa convenientemente orientada. --- que esto puede suceder una hora al día y en pleno verano--- un rendimiento bajísimo.

Quería preguntar a Antonio-Cristina, ---si no os es molestia---, cuanto cuesta la placa de 140W y cuanto cuesta el regulador BlueSolar PWM-Pro de 10A
(porque este regulador es muy sofisticado con POSIBILIDADES adecuadas a iluminación y panel para chafardeo..... que en una furgo no se necesitan)

perroflautero

Enero 26, 2016, 19:21:13 pm #484 Ultima modificación: Enero 26, 2016, 19:27:25 pm por perroflautero
Vale, pero eso es con todos los paneles, no solo con estos de victron. La potencia nominal es "orientativa", y creo que tampoco serian esos vatios ya que dependiendo de la etapa de carga el voltaje que pasa a la batería es de hasta 14v y pico. Supongo que lo ideal seria que los paneles se vendiesen por amperaje, pero supongo que eso complicaría mas los cálculos, como todos los consumos se miden en vatios así es mas fácil.
Y que el regulador sea PWM no es el problema (si es que hay un problema), un MPPT en un panel de estos y para una batería de 12v no va a sacar mucho mas, eso si, el coste del regulador permitiría poner otra placa y duplicar el rendimiento, por lo que normalmente no se aconsejan los MPPT en este tipo de instalación. Incluso victron recomienda usar un PWM con este panel.

vitu101

dos dudas diferentes

- si tienes 8 A a 20vdc de la placa por ejemplo, no significa que el regulador le vaya a meter sólo 8A a 14vdc cargando a la batería; entiendo que al transformar la carga (resistencia) del circuito, aumentará la corriente que puede dar a menor tensión (la potencia se mantiene siempre independientemente de los voltios). Si no, vaya mierda- con perdón - de reguladores que diseñan si se comen parte de la corriente o potencia, en lugar de regular no? ???

- por otro lado, una pregunta totalmente diferente... si tengo dos placas en paralelo conectadas al mismo regulador, y ambas placas son diferentes y generan distinto voltaje? eso funciona bien? no habrá algún tipo de corto debido a conectar en paralelo 2 fuentes de tensión diferentes? lo mismo pasará- aunque en menor medida - en dos paneles iguales en paralelo cuando el rendimiento no es idéntico o simplemente uno tiene más sombra que otro... no?
perroflautero he visto que en el primer post sugieres conectar en paralelo ambas placas pero no das detalle de esto, a ver si me puedes aclarar porque mi techo es un poco raro y no me cabe una placa grande y quizá tenga que meter dos...

Gracias compañero ;)
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

furgofante

...y en caso de haber 3 baterías y un solo regulador dual de 20 Amp?  Es decir conectar el regulador a una bateriá que solo será alimentada por la placa (y en parado posiblemente por un cargador a 220v). La otra salida del regulador iría a la batería de servicio(de acido), pero que a su vez está conectada a la segunda batería(agm 100amp) e instalado en el circuito un relé automático.
Vaya movida... .loco2
Saludos

perroflautero

Cita de: vitu101 en Enero 27, 2016, 09:43:34 am
dos dudas diferentes

- si tienes 8 A a 20vdc de la placa por ejemplo, no significa que el regulador le vaya a meter sólo 8A a 14vdc cargando a la batería; entiendo que al transformar la carga (resistencia) del circuito, aumentará la corriente que puede dar a menor tensión (la potencia se mantiene siempre independientemente de los voltios). Si no, vaya mierda- con perdón - de reguladores que diseñan si se comen parte de la corriente o potencia, en lugar de regular no? ???

- por otro lado, una pregunta totalmente diferente... si tengo dos placas en paralelo conectadas al mismo regulador, y ambas placas son diferentes y generan distinto voltaje? eso funciona bien? no habrá algún tipo de corto debido a conectar en paralelo 2 fuentes de tensión diferentes? lo mismo pasará- aunque en menor medida - en dos paneles iguales en paralelo cuando el rendimiento no es idéntico o simplemente uno tiene más sombra que otro... no?
perroflautero he visto que en el primer post sugieres conectar en paralelo ambas placas pero no das detalle de esto, a ver si me puedes aclarar porque mi techo es un poco raro y no me cabe una placa grande y quizá tenga que meter dos...

Gracias compañero ;)


Lo del tema de cuanto "mete" el regulador daría para varias paginas, es parte del debate PVM vs MPPT, pero como este hilo no tiene una finalidad teórica de sistemas voy a pasar, si no os importa.

Lo de las placas de diferente voltaje, por poder se puede, pero el conjunto va a funcionar al voltaje de la placa que da menor voltaje. Si no hay una gran diferencia no importa, pero si son placas de muy diferente voltaje no interesa conectarlas en paralelo. Si son placas de 36 celdas no habrá demasiada diferencia entre ellas y se pueden usar.
El efecto de sombra parcial afecta a las conexiones en serie, ya sean de las propias celdas de un mismo panel o a paneles conectados en serie, se limita el efecto usando diodos de bypass, pero como no creo que nadie vaya a llevar placas en serie en una furgo, no es un tema relevante para este hilo.

perroflautero

Cita de: furgofante en Enero 27, 2016, 10:55:26 am
...y en caso de haber 3 baterías y un solo regulador dual de 20 Amp?  Es decir conectar el regulador a una bateriá que solo será alimentada por la placa (y en parado posiblemente por un cargador a 220v). La otra salida del regulador iría a la batería de servicio(de acido), pero que a su vez está conectada a la segunda batería(agm 100amp) e instalado en el circuito un relé automático.
Vaya movida... .loco2
Saludos


Uff, yo no mezclaría baterías de distinto tipo para un regulador dual, las AGM no difieren mucho en el tema de voltajes con las de electrolito liquido, pero esto es generalizar, habría que estar completamente seguros de que es así.
Creo entender que tienes dos baterías auxiliares conectadas mediante un relé automático pero que no están conectadas al alternador ¿no? y la tercera es la batería de arranque, es que no me queda muy claro como lo tienes.

furgofante

No,  tengo una segunda bateria conectada a la de servicio con su relé  automático y si pongo la placa queria montar una tercera bateria sol para la nevera. Entoces con un regulador dual de 20amp, conectarlo a la tercera batería(nevera) y la otra conexion no se si llevarla a la bateria de servicio o nla segunda batería. El tema esta que tengo que programar el regulador para cargar la bateria de acido y no se si esto afectará negativamente a la segunda bateria AGM. Lo quiero hacer asi porque me resulta casi omposible acceder a los bornes de la segunda batería.
Saludos

perroflautero

Ya te digo que en general, los voltajes de carga y flotación de las baterías de ácido y las AGM son similares, no deberías tener problemas, pero no me atrevo a asegurarlo al 100% porque no conozco todas las marcas de batería.
Yo pondría el regulador a las dos baterías auxiliares, pero si dices que a una no puedes acceder, no tienes otras opciones, ponlo a la de arranque y a la de la nevera.

furgofante

Claro, el tema es que supongo que al haber carga el relé  automático se activará tb dejando pasar carga a la segunda batería también verdad?
Saludos

perroflautero

Ufff, no controlo nada del relé automático, nunca lo he tenido ni lo tendré porque no me gustan los relés separadores. Creo que si, que al detectar carga en la batería principal el relé se cerraría dejando pasar carga a la auxiliar.
A ver si alguien te puede orientar mejor.

ta

El otro dia al cargar la bateria auxilar con el cargador , bien , pero al ponerlo en la otra auxiliar o por no liaros  a la de arranque se unía con la auxilair porque el relé automático se abre al detectar la corriente a más de 12.7.

furgofante

Por eso entiendo que funcionaría bien el tema conectando a la de arranque, porque de ese modo cargaría tb la secundaria.