Temporizador para inversor, ¿serviría este?

Iniciado por checkmate, Octubre 18, 2023, 16:43:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

checkmate

Octubre 18, 2023, 16:43:45 pm Ultima modificación: Octubre 19, 2023, 10:48:28 am por falco
Buenas!

Tengo en la instalación una nevera de compresor de 220v y quería bajar un poco el consumo del inversor, así que había pensado poner un temporizador para que encienda y apague el inversor/nevera.

Había pensado ponerlo en el mismo interruptor de encender el inversor.

El inversor es exclusivo para la nevera, así que no necesito un doble circuito para poder usarlo con otras cosas.

He visto este a 12v en Aliexpress. Alguien sabe si me serviría para lo que quiero?




Es que la mayoría que he visto solo tienen una entrada de alimentación para todo y este, al tener alimentación independiente para el temporizador, me ha parecido que me podría funcionar.

A ver si alguien que sepa un poco de electricidad me lo puede confirmar.

Muchas gracias de antemano!  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

Salud y km!

chivi79

Cita de: checkmate en Octubre 18, 2023, 16:43:45 pmBuenas!

Tengo en la instalación una nevera de compresor de 220v y quería bajar un poco el consumo del inversor, así que había pensado poner un temporizador para que encienda y apague el inversor/nevera.

Había pensado ponerlo en el mismo interruptor de encender el inversor.

El inversor es exclusivo para la nevera, así que no necesito un doble circuito para poder usarlo con otras cosas.

He visto este a 12v en Aliexpress. Alguien sabe si me serviría para lo que quiero?




Es que la mayoría que he visto solo tienen una entrada de alimentación para todo y este, al tener alimentación independiente para el temporizador, me ha parecido que me podría funcionar.

A ver si alguien que sepa un poco de electricidad me lo puede confirmar.

Muchas gracias de antemano!  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

Salud y km!
Hola buenas . Puedes conectar el inversor directamente al termostato de la nevera. Hecha un vistazo a este vídeo.
https://youtu.be/fF--BaCxAHg?si=laQecAd5x0MOvBH_

checkmate

Cita de: chivi79 en Octubre 18, 2023, 20:50:30 pmHola buenas . Puedes conectar el inversor directamente al termostato de la nevera. Hecha un vistazo a este vídeo.
https://youtu.be/fF--BaCxAHg?si=laQecAd5x0MOvBH_

Hola Chivi79, gracias por contestar!

Ya he visto que se puede hacer así, pero la nevera es nueva y está en garantía y preferiría no modificarla, por eso me parece más fácil temporizar el interruptor del inversor, pero me está costando encontrar un temporizador que me sirva...

A ver si alguien me sabe decir si me sirve ese temporizador de Aliexpress.

Disidente

No sé cómo tienes la instalación, supongo que no será fácil el acceso al inversor para apagarlo "manualmente", pero sin saber nada de ese temporizador, lo que se me ocurriría es ponerle un botón/interruptor en el salpicadero u otro sitio.
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

checkmate

Cita de: Disidente en Noviembre 13, 2023, 21:56:11 pmNo sé cómo tienes la instalación, supongo que no será fácil el acceso al inversor para apagarlo "manualmente", pero sin saber nada de ese temporizador, lo que se me ocurriría es ponerle un botón/interruptor en el salpicadero u otro sitio.

Disculpa, se me perdió la notificación de la respuesta y no la he visto hasta ahora.

No tengo problema para encender el inversor, tengo puesto un interruptor aparte, tal como me has sugerido.

Lo que pasa es que el inversor está funcionando 24h por tener conectada la nevera, aunque la nevera sólo funciona una cuarta parte del tiempo.
Por eso quería saber si con un temporizador como el que puse en mi primer mensaje, podría controlar el interruptor del inversor, para que así estuviera encendido menos tiempo y gastase menos (he calculado que la nevera funciona 15 minutos por hora en invierno y 30 minutos por hora en verano, más o menos).

Aún sigo sin solucionarlo... Al final se acabará la garantía de la nevera y lo conectaré al termostato...

Blizz

No tiene mucha lógica usar un temporizador porque con eso te puedes encontrar en que la nevera esté funcionando y  corte el temporizador o que se deba encender y esté apagado, encendido mientras la nevera está parada...

Mejor como te dicen, inversor activado por el termostato.


checkmate

Cita de: Blizz en Marzo 24, 2024, 20:07:34 pmNo tiene mucha lógica usar un temporizador porque con eso te puedes encontrar en que la nevera esté funcionando y  corte el temporizador o que se deba encender y esté apagado, encendido mientras la nevera está parada...

Mejor como te dicen, inversor activado por el termostato.



No veo un problema que la nevera se apague aunque en ese momento esté funcionando, no es malo para la nevera y ya volverá a encenderse en el siguiente ciclo del temporizador. Y si está encendido y la nevera no arranca, será porque no necesita encenderse... En períodos de 15-30 minutos máximo, la temperatura interior no variará mucho y no será un problema. Llevo tiempo controlando   los ciclos de encendido/apagado según la temperatura exterior y no me será difícil dejar los tiempos bastante ajustados.

El tema de usar el termostato, lo peor que le veo es que no puedes conectar la nevera directamente a 220v porque no pararía nunca de funcionar el compresor. Ahora cuando tengo conexión a 220v, conecto directamente la nevera y ni el inversor ni la batería están en uso (tengo una batería y un inversor solo para la nevera). Si hago lo del termostato, tendria que cargar la batería a 220v, para que el inversor vuelva a convertir a 220v, o ponerle un temporizador a la nevera.

Ahí sigo dándole vueltas. Si supiera que el temporizador de 12v me funcionaria, lo haría sin dudarlo.
Ya probé con uno que no llevaba la entrada de corriente aparte y no me funcionó, por eso pregunto por si alguien que sepa más de como funcionan esos cacharros me lo puede aclarar. Y si no se puede, pues no se puede.

He estudiado todas las posibles opciones y temporizar el inversor es la que más me gusta. Bueno, en realidad sería mejor convertir la nevera a 12v, pero eso son más €€.

Gracias por contestar y buenas rutas!