Batería LiFepo4 como batería secundaria

Iniciado por pachanga, Enero 18, 2020, 09:50:45 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

Cita de: link_cat en Abril 21, 2020, 19:57:13 pmSin ánimo de polemizar, normalmente uno se encuentra hilos muy interesantes a veces quedan sin respuestas, pues me dispongo a aportar un poco de (humilde) info sobre las baterías LifePo4.

La ventaja principal es que pueden descargarse casi al 80% sin perder vida útil, por internet (casi todo en inglés) existen muchas fuentes que comparan precio/utilidad, y acaban determinando que pueden valer más la pena.

El problema como siempre, el precio. Una batería lifepo4 cuesta muchísimo más por Ah que una AGM, a no ser que nos la construyamos nosotros con celdas de 3.2, como todo hay calidades, certificaciones y garantías...

Para mi Aliexpress/Chino no es sinónimo de cutre/juguete, las posibilidades de que así sea son exponencialmente más altas que comprando una Victron que pese al precio, está clara su fiabilidad.

Estoy acabando de investigar, cuando esté le pego un edit al mensaje de la lifepo4 diy que montaré (seguramente la Fortune o Calb).

Para el tema cargar del alternador, cómo bien te han comentado, mejor no ponerle el típico nagares que abra al recibir +13v. En este caso hasta hace poco se aconsejaba un cargador DC-DC, peeeeeeeero ahora ha salido el Renogy DC to DC Charger w/ MPPT que hace la función de regulador solar MPPT y de cargador a través del alternador (300€) (nos ahorramos el rele nagares y el regulador solar mppt )

Aquí va un esquema



Espero haber aportado mi granito de arena y acabaré de editar al tenerlo todo listo.

Salu2

en realidad el problema de las baterías es que el desembolso inicial, si comparamos a groso modo una de litio con una agm por ejemplo nos sale mas barata la de litio

batería litio 100 Ah de 400 €, 3000 ciclos al 80% 3000x80=240.000, 400/240.000=0,0016€ A consumido 

batería agm 100 Ah de 150 €, 1000 ciclos al 20% 1000x20= 20.000,   150/20.000=0,0075€ A consumido

conclusión una agm sale 5 veces mas cara que una de litio a la larga

puede que aun quede algo o mucho de evolución al litio, en cuanto a la tecnología y precio, desde luego mas que al plomo que poco ha evolucionado en 100 años

esto respecto al precio

si nos ponemos a mirar cualidades de protección a la sobrecarga, sobredescarga, inversión de polaridad, exceso de temperatura, peso, ya ni hay donde comparar

Argui1

Abril 22, 2020, 01:55:22 am #61 Ultima modificación: Abril 22, 2020, 10:15:45 am por Argui1
Cita de: abasel en Abril 21, 2020, 23:50:29 pmen realidad el problema de las baterías es que el desembolso inicial, si comparamos a groso modo una de litio con una agm por ejemplo nos sale mas barata la de litio

batería litio 100 Ah de 400 €, 3000 ciclos al 80% 3000x80=240.000, 400/240.000=0,0016€ A consumido 

batería agm 100 Ah de 150 €, 1000 ciclos al 20% 1000x20= 20.000,   150/20.000=0,0075€ A consumido

conclusión una agm sale 5 veces mas cara que una de litio a la larga

puede que aun quede algo o mucho de evolución al litio, en cuanto a la tecnología y precio, desde luego mas que al plomo que poco ha evolucionado en 100 años

esto respecto al precio

si nos ponemos a mirar cualidades de protección a la sobrecarga, sobredescarga, inversión de polaridad, exceso de temperatura, peso, ya ni hay donde comparar

Buenas

Una UCG de Ultracell da casi 4000 ciclos al 20%. Y 1000 ciclos al 60%. El ratio de descarga con el que dan la descarga es C10 en una ultracell UCG.

La batería de Litio de 100Ah por 400 euros que comentas, que celda usa para montar el pack?.
Habría que revisar el datasheet de la celda (o de la batería completa), para saber realmente el comportamiento. Igual los 100Ah te lo están dando a C100.....

Celdas litio de Samsung de 3600mA/h pueden costar una la mitad que otra. Ambas de Samsung. Después miras el comportamiento en temperatura, ratio descarga, temperatura de trabajo, etc... y lo único que se parecen ambas celdas es que se venden como de 4Ah.

En resumen, para comparar baterías hay que tener una hoja de características de la misma.
Hay una hoja con especificaciones de la batería LiFEPO4 que se indicaba al abrir el hilo?.
Me encantaría echar un  vistazo si esta disponible. Sin alguien puede que lo cuelgue por favor. He mirado en aliexpress pero no lo he visto. La info es muy escasa.

Por otra parte Litio es mucho más delicado que una batería de plomo. Dame una batería Li ion o Lipo, y la mayoría de ellas te las pongo a arder fácil. Y ojo, que cuando se ponen a arder no nos molestemos en intentar apagarlas.
LifePO4 es en teoría más seguro. No deberían arder ni explotar. Por contra la densidad de energía es algo peor a costa de ser más seguras.

Tampoco tengo experiencia con las de plomo, pero una batería de plomo es muchísimo más robusta que cualquier batería de Litio, sea de la tecnología que sea.
El Litio es mucho más delicado en todos los aspectos. No solo por el tema funcional, sino por el peligro que conlleva un mal uso.

Una ultracell UCG no lleva proteccion. Por qué?. Porque no es necesario. Lo más que pasara es que se muera la batería si se trata mal.
Todas las baterías de Litio deben llevar protección. Por qué?  Porque hacerlas trabajar fuera de rango especificado es peligroso.
Esa misma protección (pico de corriente Max es una de las protecciones) puede hacer que la batería de Litio no te sirva por ejemplo para usar un microondas en la furgo....

La principal virtud del Litio es la densidad de energía y los ciclos de vida (aunque ojo con la degradación con la temperatura en muchas baterías de Litio).
Pero el BMS de control de una batería de Litio es complejo que te cagas.

En robustez, el plomo barre de calle.

Dicho esto, yo soy de los que compran muchas mierdillas (pequeños gadgets o cosas de poco importe) en China.
A priori yo no me fiaría de comprar una batería como la que se habla al ppio del hilo en aliexpress. Pero eso no quiere decir que esta batería sea mala. Ojalá que de buen resultado y poco a poco podamos pensar en poner Litio de forma habitual en la furgo a un precio asequible.

Por cierto no se puede cargar una batería de litio desde panel solar con un regulador PWM, ni tampoco se puede conectar directamente al alternador de ninguna manera. En ambos casos hace falta usar un regulador DCDC con control de corriente y tensión, especifico para Litio.
Votronic tiene productos para ello.


Saludos

 


link_c

Cita de: Argui1 en Abril 22, 2020, 01:55:22 amBuenas

Una UCG de Ultracell da casi 4000 ciclos al 20%. Y 1000 ciclos al 60%. El ratio de descarga con el que dan la descarga es C10 en una ultracell UCG.

La batería de Litio de 100Ah por 400 euros que comentas, que celda usa para montar el pack?.
Habría que revisar el datasheet de la celda (o de la batería completa), para saber realmente el comportamiento. Igual los 100Ah te lo están dando a C100.....

Celdas litio de Samsung de 3600mA/h pueden costar una la mitad que otra. Ambas de Samsung. Después miras el comportamiento en temperatura, ratio descarga, temperatura de trabajo, etc... y lo único que se parecen ambas celdas es que se venden como de 4Ah.

En resumen, para comparar baterías hay que tener una hoja de características de la misma.
Hay una hoja con especificaciones de la batería LiFEPO4 que se indicaba al abrir el hilo?.
Me encantaría echar un  vistazo si esta disponible. Sin alguien puede que lo cuelgue por favor. He mirado en aliexpress pero no lo he visto. La info es muy escasa.

Por otra parte Litio es mucho más delicado que una batería de plomo. Dame una batería Li ion o Lipo, y la mayoría de ellas te las pongo a arder fácil. Y ojo, que cuando se ponen a arder no nos molestemos en intentar apagarlas.
LifePO4 es en teoría más seguro. No deberían arder ni explotar. Por contra la densidad de energía es algo peor a costa de ser más seguras.

Tampoco tengo experiencia con las de plomo, pero una batería de plomo es muchísimo más robusta que cualquier batería de Litio, sea de la tecnología que sea.
El Litio es mucho más delicado en todos los aspectos. No solo por el tema funcional, sino por el peligro que conlleva un mal uso.

Una ultracell UCG no lleva proteccion. Por qué?. Porque no es necesario. Lo más que pasara es que se muera la batería si se trata mal.
Todas las baterías de Litio deben llevar protección. Por qué?  Porque hacerlas trabajar fuera de rango especificado es peligroso.
Esa misma protección (pico de corriente Max es una de las protecciones) puede hacer que la batería de Litio no te sirva por ejemplo para usar un microondas en la furgo....

La principal virtud del Litio es la densidad de energía y los ciclos de vida (aunque ojo con la degradación con la temperatura en muchas baterías de Litio).
Pero el BMS de control de una batería de Litio es complejo que te cagas.

En robustez, el plomo barre de calle.

Dicho esto, yo soy de los que compran muchas mierdillas (pequeños gadgets o cosas de poco importe) en China.
A priori yo no me fiaría de comprar una batería como la que se habla al ppio del hilo en aliexpress. Pero eso no quiere decir que esta batería sea mala. Ojalá que de buen resultado y poco a poco podamos pensar en poner Litio de forma habitual en la furgo a un precio asequible.

Por cierto no se puede cargar una batería de litio desde panel solar con un regulador PWM, ni tampoco se puede conectar directamente al alternador de ninguna manera. En ambos casos hace falta usar un regulador DCDC con control de corriente y tensión, especifico para Litio.
Votronic tiene productos para ello.


Saludos

 

La cuarentena y la falta de trabajo me deja tiempo para dedicar a estas cosas que antes no podía jajaja

No es exactamente una hoja de características certificada (la he pedido) pero estoy barajando dos opciones

1. LiFePo4 Fortune (para montar un pack 12v de 200 o 400 AH + BMS100a)

Minimum Capacity: 100ah
Nominal Voltage: 3.2v per cell
End-of-charge Voltage: 3.65v per cell
End-of-discharge Voltage: 2.2v per cell
Max Continuous Discharge current: 200A (2C)
Max Discharge Surge: 500A under 5 seconds
Standard Charge current: 50A (0.5C)
Max Charge current surge: 100A (1C) under 10 seconds
Charging Temperature: 0 to 50℃
Discharging Temperature: 20 to 50℃
Dimensions: Height 11.5", Width 5.25", Thickness 1.5"
Weight: 5.85lb per cell

2. LiFePo4 Calb grado A (para montar un pack 12v de 200 o 400 AH + BMS100a)
Material de la carcasa: de plástico
Capacidad nominal: 100Ah
Capacidad mínima: 100Ah
Impedancia interna: 0,2 ~ 0.5m Ω
Tensión Nominal: 3,2 V
Dimensiones (L * W * H): 142*67*215mm
Peso: 3,3 ±0 10 kg
Tamaño del tornillo: M8
Corriente constante recomendada: 100A (1C)
Tensión de fin de descarga: 2,5 V
Corriente constante recomendada: 50A (0.5C)
Voltaje de carga 3,65 V
Corriente máxima de descarga de impulsos: A (3 min)
Corriente máxima de descarga de impulsos: 300A (30 S)
Voltaje de carga 3,65 V
Corriente de descarga continua máxima: 100A (1C)
Vida útil (80% DOD): 4000 ciclos
Temperatura de Carga:-5 ~ 60 °C
Temperatura de descarga:-30 ~ 60 °C

durruti1

Cita de: link_cat en Abril 21, 2020, 19:57:13 pmSin ánimo de polemizar, normalmente uno se encuentra hilos muy interesantes a veces quedan sin respuestas, pues me dispongo a aportar un poco de (humilde) info sobre las baterías LifePo4.

La ventaja principal es que pueden descargarse casi al 80% sin perder vida útil, por internet (casi todo en inglés) existen muchas fuentes que comparan precio/utilidad, y acaban determinando que pueden valer más la pena.

El problema como siempre, el precio. Una batería lifepo4 cuesta muchísimo más por Ah que una AGM, a no ser que nos la construyamos nosotros con celdas de 3.2, como todo hay calidades, certificaciones y garantías...

Para mi Aliexpress/Chino no es sinónimo de cutre/juguete, las posibilidades de que así sea son exponencialmente más altas que comprando una Victron que pese al precio, está clara su fiabilidad.

Estoy acabando de investigar, cuando esté le pego un edit al mensaje de la lifepo4 diy que montaré (seguramente la Fortune o Calb).

Para el tema cargar del alternador, cómo bien te han comentado, mejor no ponerle el típico nagares que abra al recibir +13v. En este caso hasta hace poco se aconsejaba un cargador DC-DC, peeeeeeeero ahora ha salido el Renogy DC to DC Charger w/ MPPT que hace la función de regulador solar MPPT y de cargador a través del alternador (300€) (nos ahorramos el rele nagares y el regulador solar mppt )

Aquí va un esquema



Espero haber aportado mi granito de arena y acabaré de editar al tenerlo todo listo.

Salu2

Pues tiene buena pintq y el cargador ese que has puesto es que abre el cielo.
Quedo a la espera de novedades!
Gracias

eufecio

Cita de: link_cat en Abril 22, 2020, 15:23:04 pm
La cuarentena y la falta de trabajo me deja tiempo para dedicar a estas cosas que antes no podía jajaja

No es exactamente una hoja de características certificada (la he pedido) pero estoy barajando dos opciones

1. LiFePo4 Fortune (para montar un pack 12v de 200 o 400 AH + BMS100a)

Minimum Capacity: 100ah
Nominal Voltage: 3.2v per cell
End-of-charge Voltage: 3.65v per cell
End-of-discharge Voltage: 2.2v per cell
Max Continuous Discharge current: 200A (2C)
Max Discharge Surge: 500A under 5 seconds
Standard Charge current: 50A (0.5C)
Max Charge current surge: 100A (1C) under 10 seconds
Charging Temperature: 0 to 50℃
Discharging Temperature: 20 to 50℃
Dimensions: Height 11.5", Width 5.25", Thickness 1.5"
Weight: 5.85lb per cell

2. LiFePo4 Calb grado A (para montar un pack 12v de 200 o 400 AH + BMS100a)
Material de la carcasa: de plástico
Capacidad nominal: 100Ah
Capacidad mínima: 100Ah
Impedancia interna: 0,2 ~ 0.5m Ω
Tensión Nominal: 3,2 V
Dimensiones (L * W * H): 142*67*215mm
Peso: 3,3 ±0 10 kg
Tamaño del tornillo: M8
Corriente constante recomendada: 100A (1C)
Tensión de fin de descarga: 2,5 V
Corriente constante recomendada: 50A (0.5C)
Voltaje de carga 3,65 V
Corriente máxima de descarga de impulsos: A (3 min)
Corriente máxima de descarga de impulsos: 300A (30 S)
Voltaje de carga 3,65 V
Corriente de descarga continua máxima: 100A (1C)
Vida útil (80% DOD): 4000 ciclos
Temperatura de Carga:-5 ~ 60 °C
Temperatura de descarga:-30 ~ 60 °C

Yo de datos no entiiendo nada, pero cuando lo tengas calro cual es mejor, agradeceria que dijeras cual has comprado
Un saludo

abasel

Cita de: Argui1 en Abril 22, 2020, 01:55:22 amBuenas

Una UCG de Ultracell da casi 4000 ciclos al 20%. Y 1000 ciclos al 60%. El ratio de descarga con el que dan la descarga es C10 en una ultracell UCG.

bueno yo ya he dicho a groso modo, agm mormal, no he mencionado UGC, long life, etc

Cita de: Argui1 en Abril 22, 2020, 01:55:22 amLa batería de Litio de 100Ah por 400 euros que comentas, que celda usa para montar el pack?.
Habría que revisar el datasheet de la celda (o de la batería completa), para saber realmente el comportamiento. Igual los 100Ah te lo están dando a C100.....

Celdas litio de Samsung de 3600mA/h pueden costar una la mitad que otra. Ambas de Samsung. Después miras el comportamiento en temperatura, ratio descarga, temperatura de trabajo, etc... y lo único que se parecen ambas celdas es que se venden como de 4Ah.

En resumen, para comparar baterías hay que tener una hoja de características de la misma.
Hay una hoja con especificaciones de la batería LiFEPO4 que se indicaba al abrir el hilo?.
Me encantaría echar un  vistazo si esta disponible. Sin alguien puede que lo cuelgue por favor. He mirado en aliexpress pero no lo he visto. La info es muy escasa.

te doy toda la razón para comparar hay que tener todos los datos, repito que por eso dije a groso modo

Cita de: Argui1 en Abril 22, 2020, 01:55:22 amPor otra parte Litio es mucho más delicado que una batería de plomo. Dame una batería Li ion o Lipo, y la mayoría de ellas te las pongo a arder fácil. Y ojo, que cuando se ponen a arder no nos molestemos en intentar apagarlas.
LifePO4 es en teoría más seguro. No deberían arder ni explotar. Por contra la densidad de energía es algo peor a costa de ser más seguras.

Tampoco tengo experiencia con las de plomo, pero una batería de plomo es muchísimo más robusta que cualquier batería de Litio, sea de la tecnología que sea.
El Litio es mucho más delicado en todos los aspectos. No solo por el tema funcional, sino por el peligro que conlleva un mal uso.

Una ultracell UCG no lleva proteccion. Por qué?. Porque no es necesario. Lo más que pasara es que se muera la batería si se trata mal.
Todas las baterías de Litio deben llevar protección. Por qué?  Porque hacerlas trabajar fuera de rango especificado es peligroso.
Esa misma protección (pico de corriente Max es una de las protecciones) puede hacer que la batería de Litio no te sirva por ejemplo para usar un microondas en la furgo....

La principal virtud del Litio es la densidad de energía y los ciclos de vida (aunque ojo con la degradación con la temperatura en muchas baterías de Litio).
Pero el BMS de control de una batería de Litio es complejo que te cagas.

En robustez, el plomo barre de calle.


yo tampoco tengo experiencia en agm y litio, mas que lo que he ido leyendo y sin profundidad

en la protección me refiero hacia la propia batería,un exceso de temperatura, una sobrecarga o sobredescarga en una de litio, no va a ocurrir, en una agm si puede ocurrir porque la propia batería no tiene protección ni contra es ni tampoco térmica, todas esas protecciones vendrán en componentes externos si los llevan

en cuanto a que se quemen o exploten, hay miles de millones de baterías de litio de todo tipo funcionando por el mundo, cada vez mas, en detrimento de los demás sistemas, no creo que se pueda poner en duda su seguridad 

Cita de: Argui1 en Abril 22, 2020, 01:55:22 amDicho esto, yo soy de los que compran muchas mierdillas (pequeños gadgets o cosas de poco importe) en China.
A priori yo no me fiaría de comprar una batería como la que se habla al ppio del hilo en aliexpress. Pero eso no quiere decir que esta batería sea mala. Ojalá que de buen resultado y poco a poco podamos pensar en poner Litio de forma habitual en la furgo a un precio asequible.

Por cierto no se puede cargar una batería de litio desde panel solar con un regulador PWM, ni tampoco se puede conectar directamente al alternador de ninguna manera. En ambos casos hace falta usar un regulador DCDC con control de corriente y tensión, especifico para Litio.
Votronic tiene productos para ello.


Saludos

yo también compro mucho  muchisimo en china, de poco y de mucho valor, y en lo que yo compro la calidad es igual a la de cualquier otro país
 
para cargar una batería de litio necesita un cargador o regulador que la soporte, al igual que las abiertas, las agm, las de gel y cualquier otro tipo, desconozco si hay pwm que soporten la carga de litio, y también desconozco si se puede cargar directamente del alternador, como tampoco se debería cargar agm y gel directamente del alternador, si no es un alternador preparado para ello, por lo que he leído agm y gel son delicadas a las sobrecargas, sobre todo en fase de flotación

luego se leen hilos de que mi batería no rinde y solo tiene un año


en cuanto a la comparación a groso modo sigue saliendo ventaja para el litio con la ucg sin tener datos concretos

y también estoy esperando que bajen algo de precio, para comprar, o por lo menos que las envíen desde Europa por los aranceles

 

link_c

Cita de: eufecio en Abril 22, 2020, 16:57:10 pmYo de datos no entiiendo nada, pero cuando lo tengas calro cual es mejor, agradeceria que dijeras cual has comprado
Un saludo

Cuando las compre y pruebe hago un hilo ;)

venterocc

Me interesa el tema!! Me he leído el hilo varias veces intentado resolver la duda de si se puede cargar con alternador o no? y cual es la forma correcta y como? ya que no soy muy chispas. Por favor, el tema es interesante. No más debate sobre especulaciones de productos chinos sin experiencias. Gracias!!

La llevo días mirando y es la opción que más me convence por:
1 sencillez,
2 por espacio(Cabe debajo del asiento sin hacer nada).

He preguntado por otros grupos y hay controversia acerca de cargarla con un alternador, Es teban (de calefacción estacionaria china, facebook) argumenta que se puede conectar con un alternador y el BMS, se encarga de cortar la carga y proteger el alternador y la batería. Otros usuarios, comentan que es necesario un booster o un convertidor cc cd para mantener la tensión y que no se fundan, alternadores, baterías.... 

Yo de comprarla creo que se podría poner un rele no automático con un interruptor para desconectar la batería cuando este cargada. Que os parece? Alguno ha tenido mala experiencia de batería defectuosa o información falsa? De momento lo que he leído son especulaciones y el resto buenas opiniones.

Gracias y saludos!!

abasel

Cita de: venterocc en Abril 23, 2020, 10:48:21 amNo más debate sobre especulaciones de productos chinos sin experiencias. Gracias!!

entonces que cierren el hilo, compra una bateria o varias, les haces todas las pruebas posibles, esperas los 3000 ciclos de carga y dentro de 10 años vienes y nos lo cuentas

abasel

he hablado con el chino que vende las baterías y me ha contestado esto, también me ha mandado unos pdf con especificaciones pero vienen a poner lo mismo que en la pagina
asi cada uno puede sacar sus conclusiones, entiendo que con quien he hablado es un vendedor y no un tecnico, pero por lo menos ya se sabe que te envia dos cargadores 12v y 220v y que supuestamente no lleav gastos de aduana
                                                                                  Hi friend

Hi friend. How can I help you?
Hola amigo. ¿En qué puedo ayudarle?
Alibaba Translation

                                                        Can it be charged directly from the car alternator?

Yes, it can work
Sí, puede funcionar
Alibaba Translation

                                                          12V 120AH (LiFePo4) Don't need a DC-DC converter?
                                                            Does the shipping generate a customs fee?

If you have the DC interface can match our battery pack, you can charge it directly.
Si tiene la interfaz de CC que puede combinar con nuestro paquete de baterías, puede cargarlo directamente.
Alibaba Translation
It won't have the customs fee.
No tendrá los gastos de aduana.
Alibaba Translation
We will find the logistic ship the product include the customs fee.
Encontraremos que el envío logístico del producto incluye los gastos de aduana.
Alibaba Translation

                                                              Do you have a larger battery dataset? could you send
                                                              it to me? xxxxxxx@hotmail.com

Yes, we can send you the battery specification. Like 120Ah , 12V 100Ah, 12V 200Ah.
This is my email: xxxxx@hnslenergy.com
Sí, podemos enviarle las especificaciones de la batería. ¡Como 120Ah 12V 100Ah 12V 200Ah!
Este es mi correo electrónico: xxxxxx@hnslenergy.com
Alibaba Translation

                                                                Could you buy the battery with DC-DC charger plus AC-
                                                                DC charger? to be able to charge in car and house


I will check to the factory. See if we have these kind of chareger.
Lo comprobaré en la fábrica. A ver si tenemos este tipo de chareger.
Alibaba Translation

                                                              ok thanks and best regards

I have sent you the specification.
Te he enviado las especificaciones.
Alibaba Translation
please check.
Por favor revise.
Alibaba Translation
We have the charger.  The 12V 120A we will send 2 chargers with the battery pack
Tenemos el cargador. Los 12V 120 a enviaremos 2 cargadores con el paquete de batería
Alibaba Translation
12:27

                                                                ok thanks

link_c

Abril 23, 2020, 15:18:58 pm #70 Ultima modificación: Abril 23, 2020, 15:27:22 pm por link_c
Cita de: abasel en Abril 23, 2020, 13:00:35 pm12V 120AH (LiFePo4) Don't need a DC-DC converter?

If you have the DC interface can match our battery pack, you can charge it directly.
Si tiene la interfaz de CC que puede combinar con nuestro paquete de baterías, puede cargarlo directamente.


Pues no me fio mucho si dice poderse cargar directamente del alternador, técnicamente si que se puede pero se tiene que estudiar cada caso individualmente, los voltajes que saca, la calidad y potencia del alternador... Y las lifepo4 llevan bms que deberían cortar el paso de corriente en caso de pasarse del voltaje establecido (pero a saber que configuración lleva cada bms y si corta cuando es adecuado...). Creo que limita enormemente los ciclos que te dará la batería, que hay cosas que se puede ahorrar y cosas que no (y para mi, esta es una de las que no). Total un conversor dc-dc que regule la tensión y conecte las baterías en el caso de detectar +13v (alternador en marcha) cuesta "poco" dinero. Y ojo con ese cargador de 120A (si realmente es de 120a), ya que muchos bms cortan a 100A. A parte del peazo de cable que le tienes que poner para pasar 120a..

Cita de: abasel en Abril 23, 2020, 11:41:32 amentonces que cierren el hilo, compra una bateria o varias, les haces todas las pruebas posibles, esperas los 3000 ciclos de carga y dentro de 10 años vienes y nos lo cuentas

Estoy en ello, peeeeeeero serán resultados preliminares de descarga y voy actualizando (no esperaré 3000-4000 ciclos) como tampoco lo esperó el primero que compro las agm... Y si le sirve a alguien perfecto (aunque sea para decidir no comprarlo! :) )

Cita de: venterocc en Abril 23, 2020, 10:48:21 amHe preguntado por otros grupos y hay controversia acerca de cargarla con un alternador, Es teban (de calefacción estacionaria china, facebook) argumenta que se puede conectar con un alternador y el BMS, se encarga de cortar la carga y proteger el alternador y la batería. Otros usuarios, comentan que es necesario un booster o un convertidor cc cd para mantener la tensión y que no se fundan, alternadores, baterías.... 

Yo de comprarla creo que se podría poner un rele no automático con un interruptor para desconectar la batería cuando este cargada. Que os parece? Alguno ha tenido mala experiencia de batería defectuosa o información falsa? De momento lo que he leído son especulaciones y el resto buenas opiniones.

Gracias y saludos!!

El BMS cierra (o debería), pero depende de cada BMS y las posibilidades de configuración que tenga. Intento poner un ejemplo. Imagina que en un depósito de 100L de diesel le pones 10L de 95 y 90 litros de diesel. El motor funcionará? Si. El BMS actuaría como un "filtro" que antes de entrar en el motor comprueba que lleva diesel, este al detectar un 10% de gasolina normal cierra el grifo. Ese "grifo" es el BMS, pero nadie te asegura que según que modelo de "grifo/bms" tengas te pare al 10%, 12% o 30% (seria el voltaje haciendo el símil). ¿No sería más fácil solo echarle diesel al depósito? Pues eso es lo que hace el dc-dc. Si estás comprando una batería casi el doble de veces más cara (mínimo) que una agm es para asegurar su longevidad (entre otras cosas como el peso, ciclos...) y si la "puteas" así te la cargaras antes. Sin contar que algunos BMS cuando cierran no solo cierran la entrada, también cierran la salida (ergo nevera desconectada, consumibles desconectados...)

abasel

Cita de: link_c en Abril 23, 2020, 15:18:58 pmY ojo con ese cargador de 120A (si realmente es de 120a), ya que muchos bms cortan a 100A. A parte del peazo de cable que le tienes que poner para pasar 120a..

yo entiendo que es un cargador de 12v para la batería de 120Ah, un cargador de 120A seria mas grande que la propia batería y posiblemente mas caro

Uro-Camper

Hola Pachanga

En Enero del 2020 abriste este hilo para mostrar la batería de Litio comprada en Aliexpress de marca Mr.Le. Intervine explicando de dudaba mucho de la seguridad de dicha batería, su calidad y prestaciones. Conviene releer el hilo entero para resituarse con respecto a este mi ultimo comentario,

Un forero, Abasel, ha destripado una batería Mr.Le tras comprarla y puedes ver el resultado en el siguiente enlace.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=366619.0

Te molestaste tras yo llamar "juguete" a la batería pero ahora me retracto. Es una estafa, un timo, un cutre juguete, un peligro y un sin sentido arriesgar el valor de una furgoneta colocando estos artefactos. Lo sensato es NO colocar una batería LiFePo4 de dudosa procedencia y dejarse de experimentos. La mayoría de las fichas técnicas de Aliexpress son humo y Abasel lo demuestra.

Seria interesante que comentaras que tal te va con dicha batería que compraste en Aliexpress o si llegaste a abrirla para descubrir lo que Abasel ha descubierto, la tiraste y no volviste aquí para dejar tus comentarios.

Un saludo

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=366619.0
Alea iacta est

abasel

después de la prueba yo no recomiendo comprarla, no puedo hablar de la de 70Ah, pero me imagino que seguirá el mismo patrón, los componentes por separado tienen buena pinta y en principio parece que funcionan bien, pero el ensamblaje es penoso, por lo menos en la mía, las soldaduras con pegotes y mal hechas, he tenido que repasarlas

despues de las vacaciones que instalare la mía le haré pruebas intensivas de rendimiento a ver que tal

Uro-Camper

Cita de: abasel en Julio 12, 2020, 13:31:55 pmdespués de la prueba yo no recomiendo comprarla, no puedo hablar de la de 70Ah, pero me imagino que seguirá el mismo patrón, los componentes por separado tienen buena pinta y en principio parece que funcionan bien, pero el ensamblaje es penoso, por lo menos en la mía, las soldaduras con pegotes y mal hechas, he tenido que repasarlas

despues de las vacaciones que instalare la mía le haré pruebas intensivas de rendimiento a ver que tal
Has descubierto lo que se ve. Seguramente no puedas determinar que componentes químicos tenga la batería, su seguridad, su toxicidad en la fabricación...... seguramente puedas comprobar que tal son sus prestaciones.....pero no te veo con un cuaderno contando los ciclos de carga/descarga.

En fin, te puedes imaginar como es todo lo comentado viendo como es lo que si has podido comprobar. Otro juguete cutre chino que va a la basura del blanco en Europa.....y que luego se transporta a Gambia. Un timo y un daño auto infringido.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alea iacta est