Abril 30, 2024, 10:41:08 am

¿Homologar o no homologar?

Iniciado por jonatino25, Marzo 14, 2014, 09:02:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ronmartin

yo he pasado la itv con bateria secundaria y con calefaccion y no me dijeron nada de nada, es cierto que la bateria la tenia "oculta" pero la calefa se veia perfectamente, es mas, la calefa le pregunte al instalacdor como podia homologarla y me dijo que eso no se homologa, que no tiene nada que ver con el vehiculo, por asi decirlo. Si tienes un accidente puedes pasar varias cosas, primero, si el accidente lo provoco algo que no homologaste entonces el seguro puede desentenderse de ti, pero sinceramente, que tienes no homologado que pueda producir el accidente? lo siguiente es que algo que no tengas homologado se te rompa en el accidente y tengas tu la culpa, tu seguro no te lo pagara, si la culpa es del otro entonces si porque paga "generico"
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

RE5PECT

Una base aunque este homologada para ser montada en un vehiculo, luego hay que homologarla una vez montada.

Unas llantas distintas, hay que homologarlas, un parachoques, etc...

Conclusion? Si pagas, vale, sino

Certificado de montaje de unas llantas? Y si pincho y luego monto yo la reparada, que?ya no la ha montado un taller...

Las homologaciones son necesarias hasta cierto punto, pero hemos llegado mas alla y nos hacen homologar hasta el ambientador, esto es abusar y por unas razones u otras, estamos pasando por.el aro.

jonatino25

Cita de: eltobuga en Marzo 15, 2014, 04:08:44 am
Hola Jonatino, como lo hiciste? o qué documentación tuviste que presentar, la mia es mixta y conviene pasarla a turismo para ir menos a la ITV


Hola, llame a la itv para preguntar si se podia pasar a turismo y me dijeron que me pasara por alli para enseñarles los papeles de la furgo, si aparecia un codigo en los papeles ( no me acuerdo cual era) solo habia que hacer la itv y pagar 10 euros mas y te la pasaban a turismo, te miraban que los asientos y anclajes esten correctos y ya ta. Yo lo hice para pasar menos la itv y para poder circular a 120.

Por otro lado, e enviado un correo a tuninhomologaciones para aver si se pueden homologar estas cosas, aver que me responen....

perroflautero

Marzo 15, 2014, 10:56:43 am #18 Ultima modificación: Marzo 15, 2014, 11:36:16 am por perroflautero
...

perroflautero

Cita de: RE5PECT en Marzo 15, 2014, 10:35:24 am
Una base aunque este homologada para ser montada en un vehiculo, luego hay que homologarla una vez montada.

Unas llantas distintas, hay que homologarlas, un parachoques, etc...

Conclusion? Si pagas, vale, sino

Certificado de montaje de unas llantas? Y si pincho y luego monto yo la reparada, que?ya no la ha montado un taller...

Las homologaciones son necesarias hasta cierto punto, pero hemos llegado mas alla y nos hacen homologar hasta el ambientador, esto es abusar y por unas razones u otras, estamos pasando por.el aro.


Hay una confusion generalizada en los foros entre homologar y legalizar. Homologar lo hace el fabricante de la pieza, legalizar su instalacion lo hace el usuario cuando la incorpora a su vehiculo, nosotros como usuarios no homologamos nada solo legalizamos su instalacion.

Esta claro que en españa hemos pasado del blanco al negro de golpe y que no te dejan ni apretar un tornillo sin que pase por un ingeniero, pero asi estan las cosas y no van a mejorar porque hay que igualarse a la normativa europea.
A mi no me parece mal en realidad, lo que me jode es que te cobren por todo y una pasta, tendria que ser un servicio publico y que solo cobrasen una tasa razonable pero eso sera en otro mundo porque en este me parece que no.

Aramos

Si no me recuerdo mal en una conversación que mantuve en una ITV con un ingeniero de la misma, me comento que no habia que homologar muchas de las cosas que se ponían en los vehiculos, si no solo legalizarlas y para eso habia que aportar un poco de documentación y ta esta.

En el tema de los cristales tintados, la ficha del fabricante de homologación de las pegatinas y esta y entonces has de incluir esa modificación en la ficha por cuatro duros y ya esta. Lo mismo pasa con las llantas, hay que aportar el certificado técnico de homologación de las llantas y del fabricante que permite la instalación de esa medida y lo mismo, se te incluye en la ficha y punto.

Otra cosa es una calefaccion que ademas de incluir la ficha técnica de la calefacción del fabricante, hay que llevar el certificado de instalación del taller autorizado para realizar dicha instalación y para eso no hace falta homologación, solo legalización en la ITV.

Por lo que me comentaron el ingeniero entra cuando este tiene que realizar un certificado de modificación/conversion con materiales que no tiene la homologacion del fabricante y entonces el ingeniero certifica que el producto cumple los requisitos técnicos y que la instalación de los mismos es la correcta.

Nunca he entendido eso de las homologaciones por eMail ya que como un ingeniero puede saber que los muebles y modificaciones estan bien realizadas y cumplen con la normativa, pero afortunadamente no pasa nada porque no ha habido ninguna desgracia, pero el día que las haya a mas de uno se le van a poner por corbata ya que en este pais se abusa de todo y se hacen hasta boletines de gas y de luz por eMail y es una buena forma de ahorrarse cuatro duros el que lo ha hecho con conocimientos o sin ellos y un pirata ganarse bien la vida rascandoselos en casa.

Aramos

perroflautero

lo de los boletines se ha heredado de la construccion, donde lleva la tira de tiempo haciendose, la instalacion la hace un tio cualquiera y luego llega el que tiene el carnet y por echar la firma se lleva 300-500 pavos en cinco minutos y sin mancharse.

En los cristales tintados ya si que es el mamoneo padre, menudo chollo se tienen montado cuatro por la cara...

La calefaccion es un misterio para mi por el momento porque realmente no hay mencion ninguna en el manual de reformas, solo se menciona el tema de modificar el deposito de combustible pero si no se toca el deposito yo no encuentro nada que indique que es necesario legalizarla, y me resulta raro porque es un elemento que tendria que estar revisado por el potencial peligro que tiene, supongo que a no tardar mucho le meteran mano tambien pero hoy por hoy si alguien me dice donde esta tipificada su instalacion se lo agradeceria.

Santaia70

Una cosa es homologar y otra legalizar.

Yo tambien llevo una base giratoria en el asiento del copiloto, esta homologada pero no legalizada. Tiene el visto bueno de un ingeniero de que esta bien diseñada y del fabricante de mi furgo(mercedes), pero no lo tiene de si esta bien montada. Antes servia con el certificado de montage de un taller

La segunda bateria tengo dudas de si hay que legalizarla(tambien tengo) y la calefa(tambien tengo) no hace falta legalizarla si no modificas la linea original de gasoil del vehiculo, esto es a criterio de cada itv si el deposito cuenta como linea de gasoil, en algunas no te dicen nada si llevas una toma en el deposito independiente de la del motor(mi caso).
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

perroflautero

Con el ultimo manual de reformas en la mano no hay ninguna mencion a baterias suplementarias ni a nada de la instalacion electrica de bajo voltaje, solo hay apartados en el tema iluminacion por lo que yo entiendo que no es necesaria ninguna legalizacion pero si estoy equivocado me gustaria saber como y donde, ya mas que nada por saber

perroflautero

Me he tragado las Directivas 2002/24/CE, 2003/37/CE y 2007/46/CE asi como el Real Decreto 866/2010 y aparte de agujetas en las corneas no he sacado nada sobre la bateria suplementaria ni la calefacción estacionaria (siempre que no se toque el deposito).
El manual de reformas mas actualizado (Marzo 2012) dice:
Se debe entender que una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión
efectuada en un vehículo y que no cambie las características por las que un vehículo puede ser
definido, o que no afecta a ninguno de los actos reglamentarios aplicables ni a las
prescripciones contenidas en las Directivas 2002/24/CE, 2003/37/CE y 2007/46/CE, marcos, no
debe ser considerada como reforma del vehículo.


O soy mas tonto de lo que me creo o yo lo que entiendo es que la batería suplementaria y su instalación no son una reforma, así como la calefacción estacionaria. Si a alguien le quieren tirar en la ITV por alguno de estos extras que solicite la normativa que se le aplica para tal, que no sea un simple capricho y que justifiquen el A.R por el cual dichas instalaciones se consideran reforma y donde se regula su legalización como exige la directiva 2007/46/CE.

Voy a hacerme una tortilla de aspirinas... .loco2

eltobuga

Cita de: jonatino25 en Marzo 15, 2014, 10:38:36 am
Hola, llame a la itv para preguntar si se podia pasar a turismo y me dijeron que me pasara por alli para enseñarles los papeles de la furgo, si aparecia un codigo en los papeles ( no me acuerdo cual era) solo habia que hacer la itv y pagar 10 euros mas y te la pasaban a turismo, te miraban que los asientos y anclajes esten correctos y ya ta. Yo lo hice para pasar menos la itv y para poder circular a 120.

Por otro lado, e enviado un correo a tuninhomologaciones para aver si se pueden homologar estas cosas, aver que me responen....


Gracias!!! Acabo de encontrar esto http://www.furgovw.org/index.php?topic=180991.0  el codigo que dices creo que es una contraseña que tiene que empezar por e......... en mis papeles pone una e........ en Julio que me toca la ITV la intentaré cambiar  ;D ;D ;D ;D ya nos comentaras lo k te ha comentado tunihomologaciones

Datsun

¿porque no se puede llevar un toldo o un portabicis en un turismo el día que vas a la ITV y si se puede circular con ellos legalmente el resto del año?

Si es esto cierto diles de mi parte que lo que tienen que hacer es enviar una carta a Fiamma para decirles que sus producctos no están homologados en el interior de las estaciones ITV y que tu no te mueves de allí hasta que te lo den por escrito para poder presentar la denuncia correspondiente en su contra o te pasen la ITV.

Otra cosa son elementos como baterías, asientos, calefacción, base, etc... Muchas cosas se pueden montar en furgonetas "para poder trabajar con ellas" incluso se pueden considerar "carga", mientras que en los turismos se tienen que homologar y formar parte del vehículo.

proingetec

Lo primero es que es cierto la diferencia entre homologar y legalizar reformas. Homologar lo hacen los fabricantes y los servicios técnicos autorizados. Legalizar lo hace Industria a través de las ITVs en las que hay que presentar una serie de documentación (ahí es donde entramos nosotros). Lo que se legaliza o anota en la ficha técnica como reforma es porque está instalado y cumple con lo que tiene que cumplir al ser instalado dicho elemento.

Tema calefacciones: ésto salió nuevo en 2011, y lo dejaron muy en el aire. El propio manual de reformas indica que los aparatos de aire acondicionado que no modifiquen la estructura del vehículo no se considerarán reforma. Distinto es que se modifique el sistema de admisión de combustible del vehículo, eso ya es otro cantar.

Tema toldos y portabicis: un turismo es un vehículo que por definición está pensado para el transporte de personas y sus equipajes, nada más. Los toldos y portabicis "fijos" es algo que no se consideran reforma en los vehículos "vivienda". Un turismo "a secas" no es algo que esté pensado como para que tenga que llevar un toldo obligatoriamente, así que se si monta, se debe legalizar como otro elemento cualquiera más del exterior de la carrocería.

También es cierto que con la nueva corrección que está en fase de borrador y que tenemos entre manos (no todas las empresas tienen acceso a ésto, ni a saber ni a opinar sobre los posibles cambios que pueda haber), indica que los toldos y portabicis no se considerarán reforma, independientemente del vehículo que se trate. Ahora bien, ésto como digo es lo que aparece en el borrador, que está en fase de análisis por las empresas y estamentos del sector como nosotros. No se sabe si saldrá así en un futuro ni a partir de cuándo estará vigente y se aplicará. A día de hoy, un toldo, un portabicis, o algo fijo en un vehículo turismo se debe legalizar como un elemento incorporado en el exterior de la carrocería.

Un saludo


perroflautero

Marzo 17, 2014, 13:04:52 pm #28 Ultima modificación: Marzo 17, 2014, 13:16:56 pm por perroflautero
Siempre es un alivio saber que no va a ser un burocrata quien redacte el reglamento, por lo menos hay cabezas pensantes de por medio .palmas

Si alguien quiere cotillear el borrador esta aqui: http://www.4shared.com/office/JdZsv1dqba/manual_reforma_vehiculos.html me tope con el por casualidad ya que no soy del sector, solo un cotilla.

proingetec

otra cosa es que esas cabezas pensantes no tengamos el mismo peso que la otra parte...jajaja

Cuidado con poner el borrador aquí, puede dar lugar a confusiones. Como digo es un borrador que está en fase de análisis, por lo que puede variar, y lo más importante. No se sabe cuándo entrará en vigor, por lo que ahora mismo no tiene ningún tipo de validez legal ni nada. Como digo puede dar lugar a confusiones porque primero puede que no sea la versión final y no se sabe cuándo entrará en vigor, por lo que yo recomiendo que la gente lo tome con cautela y que no se piense que a día de hoy las cosas son así como ahí pone, porque no es.

Un saludo