[NAVARRA] Ruta Pamplona y Baztan (3d). Julio-2016 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por ferbas, Julio 06, 2016, 14:06:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ferbas

De nuevo publicamos una nueva ruta que hemos realizado recientemente, se trata de Pamplona y el  Valle del Baztan. Como siempre salimos de Santander y vamos a nuestro primer objetivo Pamplona. Donde se estan preparando para las proximas celebraciones de San Fermin y sus famosos encierros.https://www.google.es/maps/vt/data=RfCSdfNZ0LFPrHSm0ublXdzhdrDFhtmHhN1u-gM,Ays4nKBOlW_82T9cFt1PVM-zxvI3lg7A17SLl3dP8YIljUIwxvLMVvh1OpSXgz98g0FpV0yo3ZupgRIHq7q95CK_q5pNV1rfgbikt5XVZkJxVxt3zSOlGGp4HPJMiD45jvimgZxz3d4KZm_iYTumulg,258NanRDd7GVDMRhWBX0E4uVbKu7kf654xmT2e1dP_VvZQWQjEDMp2nQ_rDnMIRm2ctpxVvx6fVmFOpd1TbjPX7zAfmR646eSfYtZgQRjSkppRsQ7iLwFeJxWybD6DVTdyxP-0-3dQHKQmtuC5k8SzvamJrI3afJUr_glnLbTOoYMD2RJlYGRIE_0rSVfM7hx3ymA3bgruI38uyjzXx9ZJ_L99Xne_I40Nt8V8F7JJ5seUt727puVRrdb-TWzIPSb69tekuYRAsSLtv2EouzkdL6dS9xTLjtflQPplVZiZVYw2-f-Brcc2oAh-FiPBtSDfgplS9rSIioSVXNwC_SpEE8bdiJCRnaCA5xbkkdtyED-zggg5rvQNyFl9YCLGikRf4B9gmccTxo0de3A_1bWMGrDSm9xJwDLgfJsUvCELLj2WLa7Ak?scale=1&h=200&w=643

Pamplona:
Fundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago, Pamplona es hoy una ciudad moderna y acogedora con una amplia oferta de actividades: pasear entre murallas centenarias y calles adoquinadas; descansar en parques y terrazas; saborear sus deliciosos pinchos; visitar monumentos con historia; acudir a espectáculos de primera o admirar deportes con solera como la pelota.
La huella de Roma: año 75 A.C. El general romano Pompeyo establece su campamento en un alto donde hoy se alza la catedral, en el que ya existe un antiguo poblado vascón. Urbaniza la ciudad y le da su nombre: Pompaelo. Posteriormente, Pamplona cae en manos de visigodos y musulmanes.
Capital de un ReIno y consolidación de una única ciudad: en la Edad Media, se convierte en capital del Reino de Pamplona primero, y del Reino de Navarra después. Los afanes repobladores de sucesivos reyes segregan la ciudad en 3 burgos amurallados: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Las continuas batallas entre vascones y francos de unos y otros burgos, llevan al rey Carlos III el Noble a firmar el Privilegio de la Unión en 1423, gracias a la cual Pamplona se convierte en una única entidad. Se edifica la Jurería, la nueva casa consistorial, se crea un nuevo escudo para la ciudad y se prohíbe la construcción de más fortificaciones interiores. Desde la incorporación de Navarra a Castilla en 1512-1515, Pamplona se convierte en puesto avanzado de la corona española ante Francia. Refuerzan su imagen de ciudad-fortaleza la construcción de la Ciudadela y del nuevo recinto amurallado (siglos XVI- XVIII).  La nueva Pamplona: con el siglo XVIII comienza la modernización de la ciudad. Alumbrado, alcantarillado, nuevo ayuntamiento, fuentes neoclásicas... proceso interrumpido por la invasión napoleónica. En el año 1915 se derriban parte de las murallas para permitir la expansión de la ciudad, que viene acompañada de un desarrollo industrial, social y cultural que nos lleva hasta la Pamplona de hoy. Una ciudad verde, con un alto nivel sanitario y educativo, pero sobre todo acogedora y tierra de buena gente.




 >:(





Dejamos atras Pamplona y en dos dias recorremos el Valle del Baztan:
https://goo.gl/maps/BgfwEQ79uLF2

El Valle de Baztan es tierra de hidalgos, de indianos que volvieron de ultramar, de contrabandistas, de pastores y de peregrinos que acudían a Santiago por la ruta alternativa que atraviesa el valle. El Baztan es un valle siempre verde, de clima cantábrico, el municipio más extenso de Navarra, con 374 kilómetros cuadrados, que incluye 15 pueblos y decenas de caseríos que salpican un paisaje formado por prados en los que pasta el ganado, cultivos y bosques. Son numerosos los palacios medievales y señoriales que adornan las localidades baztanesas, todas de gran belleza y cuidado caserío.
Iniciamos nuestro recorrido por Almandoz para seguir subiendo a lo largo de todo el valle.




De Almandoz continuamos por Berroeta, Aniz, Oronoz Mugarri, Arraioz y Lekaroz.





Seguidamente llegamos a uno de los municipios mas representativos del valle, Irurita, por sus casa y palacios  señoriales y plazas donde se juega el tradicional laxoa ( modalidad de pelota). Destaca el palacio del Marques Casa Torre o Jauregia.




El centro comercial y administrativo de Baztan es Elizondo, con sus caserones, palacios y edificios monumentales y religiosos. Baztan cuenta con interesantes museos como el etnográfico Jorge Oteiza (Elizondo) o el museo escultórico Santxotena (Arizkun).  Sin olvidar que es el centro urbano donde se desarrolla gran parte de la trama de la novela Trilogia del Baztan de Dolores Redondo. https://www.youtube.com/watch?v=wQS_48ZLmIY&feature=youtu.be







Salimos de Elizondo pasando por Elbete para llegar a Arizkun y el barrio de Bozate donde residen los agotes ( grupo social marginado desde su llegada a la zona). Destaca igualmente el Palacio de Ursua, de donde procedia el conquistador del siglo XVI Pedro de Ursua, asesinado cuando encabezaba una expedicion en busca del Dorado. Y  acabar en Erratzu con sus barrios Gorostopalo e Iñarbil. Con bellos rincones donde perderse como la cascada de Xorroxin (Erratzu), los dólmenes de Izpegi y los megalitos de Erratzu-Aldudes.




Finalizamos este dia por el Baztan en la Villa de Amaiur. Con su molino, el crucero de fines del XVII y su bello Arco de entrada. Llama la atencion los palacios de Arretxea y de Borda y las numerosas casas rurales diseminadas por la villa.
[/center]

Al final de la misma llegamos a los restos del Castillo donde tuvo lugar el ultimo intento de la dinastia navarra por recuperar su territorio. Castillo que fue destruido en 1522. Hoy en su lugar se erije un monolito de piedra en recuerdo del Castillo de Maya, que se inauguro el 20 de junio de 1922. Este monolito fue dinamitado en la epoca previa a la Guerra Civil ( 26-27 de julio de 1931) y vuelto a reconstruirse y reinagurarse el 10 de octubre de 1982.





Al pie del monte Gaztelua, donde se erigia el Catillo en el año 2007 se levanta un Monumento al Resistente Desconocido; echo con pierdra roja del Baztan y donde esta inscrito en latin,  el lema "De Pie la gente libre a favor de la libertad de la patria".


Sera aqui en Amaiur donde pernoctaremos, para ello aprovechando la amplia e interesante oferta de casas rurales de la villa decidimos quedarnos en una que nos habian recomendado. Casa GOIZ ARGI.



Al dia siguiente seguimos nuestro recorrido por el Baztan para acercarnos al final del mismo. En el camino que lleva a la frontera, un primer desvío en las últimas rampas del puerto de Otsondo conduce hasta Urdazubi/Urdax, donde puede visitarse el molino, el monasterio y la espectacular cueva de Ikaburu. Una visita guiada permite contemplar bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas y escuchar el murmullo del Urtxuma, un riachuelo que discurre por el interior de la gruta.






La cuevas de Urdazubi/Urdax está unida por carretera o por una senda señalizada con la de Zugarramurdi, que la historia y la leyenda han ligado para siempre a la brujería. Donde visitamos las cuevas famosas por ser lugar de practicas brujeriles y de aquelarres que llevo a la Inquisicion en el Siglo XVII a intervenir. Se celebro en 1610 un Auto de Fe en Logroño en que se encauso a 53 personas de la comarca. Historia que se recoje en el Museo de las Brujas local ( 11 fueron condenadas a morir en la hoguera.
La cueva conocida como Sorginen Leizea (cueva de las brujas) es un complejo carstico superficial de 120 m de longitud por 10 a 12 m de altura media y una amplitud de 26m. Destaca la cavidad principal escavada por el rio llamada regata del infierno.










Asi acabamos el relato de nuestro recorrido por las tierras del Baztan. Dejando atras esta ruta legendaria llena de tantos misterios y lugares por conocer. Un Valle Prodigioso lleno de curiosidades, personajes, mitologias ( basajaunes, maris, lamias, belagiles, tarttalos, eguzquilores) digno de ser visitado. Hasta la proxima ruta.

luca torelli petrosino

Buen relato ferbas....me apunto lo del valle de Baztan :)  lo de Pamplona en estos dias no es para mi ;D salgo corriendo de los gentios como los perrillos de los cohetes,,,un saludo y gracias por compartir tu viaje

Ismaellius

Gracias por tan detallada crónica, un placer leerla. A finales de mes esperamos poder disfrutar una semana de toda esa zona. Un saludo.

Frontera

Guapísimas fotos, he estado varias veces en el camping Baztan de Erratzu, la zona es para no perdérsela. 

Gracias por compartir. .palmas  .palmas
PRESENTACIÓN La Momota

pedruki76

Gran y espectacular reportaje. Pamplona es única. Pasear por la zona de su Casco Viejo no tiene desperdicio. Al igual que ver y conocer sus alrededores.
Ni que decir tiene el Valle de Baztán. Allá donde mires verás sus verdes montes, praderas y caserios. Muy bonitos sus pueblos.
Recomendable,

llalles

Muchas gracias por la crónica

Ya veo que fuisteis en Julio, pero en cualquier caso ¿como estaba de gente?..Esta zona a raiz de la novela tengo entendido que esta muy llena de turismo.
Roller livingstone 4

Anterior : Ford Transit  MK7

http://www.furgovw.org/index.php?topic=325032.msg4070762#msg4070762

ferbas

Hola Pamplona si tenia bastante gente porque era la semana anterior a empezar san fermines. Pero por la ruta del Baztan no encontramos tanta masificacion. Aun siendo temporada de verano. No obstante es una zona amplia como para poder estar mucha gente. Hay pueblos donde vimos poca. Supongo que para estas fechas ya acabado el verano, disminuirá la afluencia. Saludos-

llalles

Muchas gracias ferbas, queda anotado para próximo viaje

Roller livingstone 4

Anterior : Ford Transit  MK7

http://www.furgovw.org/index.php?topic=325032.msg4070762#msg4070762

elorrieta

 .palmas  Muchas gracias por tu relato, ya lo hemos realizado copiándote, el tuyo, salvo Pamplona capital, lo hemos pasado genial, gracias por compartir
Una Nación de ovejas, engendra un Gobierno de lobos

Arturo Vitoria

¡Muchas gracias por compartir vuestra excursión!  .palmas .palmas
Hemos ido por la zona, y conocemos Elizondo y parte del Valle del Baztan, pero viendo vuestro relato, habrá que volver, y ver todo lo que nos ha quedado pendiente...jejeje.
Asimilando la vida mientras viajo.

Kenar

Por favoooor, qué buena crónica!!!  .palmas  .palmas  .palmas

No es que me haya descubierto nada nuevo, el Baztan lo  conozco muy bien, pero (tal vez por eso) casi... que me he emocionado  :'(   .meparto  .meparto  .meparto


Genial, muchas gracias por compartir, la añadimos al índice  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo