Cabina ducha plegable (version 3ª) nylon ripstop espinaker y cubeta pvc 0,75 mm.

Iniciado por alcasa, Mayo 27, 2018, 13:59:44 pm

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alcasa

Cabina ducha plegable (versión 3ª) en nylon ripstop espinaker y cubeta de pvc de 0,75 mm.


Brico nº 160


Para los pocos que no la conozcan, en 2007 me construí la primera cabina de ducha totalmente plegable que fue plagiada y vendida en serie en pocos meses:



Brico nº 11:
Ducha interior totalmente plegable para T3 (y en invierno con agua caliente) 


Como era un prototipo, después de usarla ese verano, descubrí 7 errores que debían mejorar, mostrándolos en este otro brico:



Brico nº 20:
Reforma ducha plegable


Han pasado 11 años en los que esa cabina se ha usado muchísimas veces, incluso ha pasado varias veces por la lavadora.



Hasta después del verano pasado en que decidí construirme otra mejorando varios aspectos, pasé un buen tiempo sin prisas buscando nuevos  materiales y diseñando su construcción, la empecé en febrero a ratos en horas libres y la terminé en cosa de dos meses:




Brico nº 159:
Cabina de ducha plegable en fibra Aisrec hidrófuga y transpirable (versión 2ª)



Salió bien en todas las mejoras previstas, se seca en 10 minutos, le inserté 8 varillas de fibra de carbono en barandillas a doble altura, jabonera en tela mosquitera, cremallera protegida contra el agua por pestaña y algunas cosillas más.

Todo bien hasta el momento de plegarla, en que por mucho que la apretara al enrollarla, no conseguía reducir su tamaño, resultando  el equivalente  a 7,80 litros/dm³  ,  frente a los 4,36 litros/ dm³  de la primera versión , casi el doble de tamaño, no es que sea mucho, pero para una furgo pequeña como mi VW T-3 no era lo ideal.

Así que la puse a la venta y me dediqué a construir mi tercera versión de  cabina de ducha, buscando otro material que ocupara un volumen inferior, aún que ello significase un mayor tiempo de secado.

Buscando ese material fino, resistente, impermeable, que no absorba agua y que se seque en no más de media hora, encontré una casa de reparaciones de velas de kite surf y cometas de todo tipo, pedí retales de muestra de varios tipos de tejidos y me puse a hacer pruebas, me decidí por el nylon ristop espinaker, muy fino, resistente incluso tirando de las costuras y tras estar sumergido en agua, en 20 minutos queda totalmente seco, tras descartar colores muy chillones, me decidí por éste:



Foto nº 01 




Éste es el tamaño que ocupan 6 m² de este tejido en mi mano, increíblemente poco, el precio; 10,00 € por 1,5 m²  comprado en:

http://www.ventilador.com/ficha.asp?IdProducto=173&IdCategoria=5&IdSubCategoria=54&NumProdIni=1&vCat=5&pNombre=Construcci%F3n%20Cometas%20tela%20-%20Eolo%20Sport%20NYLON%20RIPSTOP%2042GR




Foto nº 02 




Otro punto que quería mejorar era la cubeta de lona de PVC, el sistema de pegado en las esquinas ha demostrado ser resistente tras 11 años de uso, pero quería aumentar el espesor de la lona de los 0,50 a los 0,75 mm y debido a ello necesitaba una unión más sencilla termosellada pero fuera de mi alcance.

Las uniones de las esquinas quería que fueran unidas por termosoldadura de multifrecuencia, me fui a una casa de toldos de las grandes a preguntar y sí, tenían lona de pvc de 0,75 aunque la tenían sólo en blanco, me hicieron la cubeta de ducha con las cuatro esquinas selladas por termosoldadura, las medidas:  superficie de 65 X 65 Cm y la altura de las paredes de 13 Cm,  así que el plato de ducha será en blanco inmaculado, como la ducha de casa.



Foto nº 03 




Ambos materiales, el plato de ducha en pvc blanco de 0,75 y los 6 m²  de nylon ristop espinaker , antes de confeccionarlos, tienen un tamaños como de unas 8 veces menos que la cabina de ducha aisrec terminada y enrollada, aunque aún faltan materiales.



Foto nº 04 




Si lo plegamos a lo largo como al final será por las varillas de refuerzo, también se reduce el tamaño una barbaridad.



Foto nº 05 




El tema de la cremallera también lo quise mejorar instalando una cremallera impermeable, son esas cremalleras brillantes que se instalan en chaquetas de montaña e impermeables, lo difícil fue encontrarla de la longitud de 2 m. de larga, en mercerías fue imposible, ni siquiera en la famosa   http://merceriasantaana.com/es/inicio/

Buscando por la red, acabé pidiéndola en   https://es.aliexpress.com/store/product/5-reflective-waterproof-nylon-zipper-2M-lot-double-sliders-close-end-zipper-for-bags-outdoor-riding/2901085_32799196473.html



Foto nº 06 





Ya sabía que esta cremallera llevaba dos carros de un tirante por sólo un lado que no me valdrían, ya que necesitaría un carro de doble tirante para abrir y cerrar la cremallera tanto desde dentro como desde fuera.


Otra vez a recorrer mercerías buscando un carro de doble tirante, lo encontré, pero como se deslizaba algo duro, comparándolo con los carros de origen, observé que éstos carecían del reborde a 90º que se deslizaba por la parte impermeabilizada, así que tomando una lima metálica de uñas y mucha paciencia rebajé esa parte dejándola al ras, la parte que rebajé es la que hay debajo de la lima, dejando esa zona plana para que con el uso, el carro no deteriore la parte impermeable de la cremallera.


Tras ello, sí se desliza suave el carro de doble tirante por esta cremallera impermeable de 2 m.







Foto nº 07




Foto nº 08 




Para esta cabina no sólo iba a poner dos barandillas a media altura si no que añadí un tercer refuerzo en el borde del extremo superior, para darle cuerpo y firmeza a tan fina tela, por lo que me aprovisioné de 12 tramos de 60 cm de varilla de fibra de carbono de ø4 mm, a los cuales instalé en los extremos 24 trocitos de manguito de goma de combustible, posteriormente rebajados en amoladora para dar al extremo un acabado semiesférico para proteger el tejido de un posible rasgado.


Y manos a la máquina de coser con la reciente experiencia de la cabina aisrec, fue como literalmente se dice "coser y cantar"



Foto nº 09 





La protección para la ventana por donde se introduce la manguera de agua caliente y la bomba de evacuación de agua residual, bien reforzada por costura cuádruple ya que se verá sometida a esfuerzos tanto al instalar como al sacar ambas mangueras.




Foto nº 10 




Foto nº 11 




Foto nº 12 




El delicado momento de coser la tela de nylon a la cubeta de pvc, triple doblez en la tela de nylon directamente al pvc sin doblar, ya que de doblarlo, su espesor haría muy difícil la costura.




Foto nº 13 




Tras introducir las 12 varillas de refuerzo en sus canalillos y cerrarlos con costura, había que impermeabilizar todas las costuras por las que el agua se pudiera colar.

Busqué por varios sitios la misma cola impermeabilizante que usé para la primera cabina de ducha que tan buen resultado me ha dado durante 11 años, descatalogada en Decathlon, buscando por la red, la encontré en Murcia;
 

http://www.ferrehogar.es/epages/eb2406.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2406/Products/105155


Es un producto químico de muy alta calidad, su aplicación es algo delicada y tarda 12 horas en secarse.



Foto nº 14 




Resiguiendo los 23 m de costuras que le hice a la tela, quedan las costuras perfectamente selladas con este producto.



Foto nº 15 




Lo que debido a la forma que adquiere la cabina con las 12 varillas, la única manera de aplicar esta cola selladora sin correr el riesgo de que se queden unidas dos partes, es colgar del techo la cabina con su forma, ya que tras la impermeabilización de las costuras, viene un periodo de secado mínimo de 12 h.




Foto nº 16 





Foto nº 17 





Como ya he dicho, la aplicación de este producto impermeabilizante de costuras es algo delicado, pues tras el periodo de secado superior a las 12 horas, el producto estando totalmente seco, adquiere un  tacto pegajoso, esto no plantea en si ningún problema, salvo que si dos partes impermeabilizadas se unieran, quedarían pegadas entre sí como si de una cola de contacto se tratara, por ello en las instrucciones de aplicación indica bien claro que hay que aplicar polvo de talco sobre el producto para protegerlo contra el autopegado.



Así pues con paciencia, talco, pincel fino de maquetista, y a esparcirlo sobre los 23 m de costura impermeabilizada, unas cuantas horas de trabajo entre encolar y esparcir el talco.




Foto nº 18 




Una vez limpiado el talco con trapo de toalla, a instalarlo en la furgo, con las longitudes exactas de las cuerdas que la sujetan al techo elevable.


Fijaros en la jabonera hecha en tela mosquitera para que no acumule agua y quede seca  al instante, además de ser instalada en la esquina lo que no resta espacio a quien se ducha y el peso de las botellas se traslada directamente a la cinta de soporte y no en el centro de una de las 4 paredes, lo que evitará arrugas y dobleces indeseados en esa pared.


El soporte del surtidor o grifo de agua hecho en PVC es el heredado de la primera cabina de ducha.



Foto nº 19 




La manguera negra de la parte inferior, es la de evacuación del agua residual , la bomba azul que está en el fondo de la cubeta se encarga de enviarla a la fregadera, y de allí al depósito de aguas grises.



Foto nº 20 





Los anclajes con cordino al techo elevable, para no confundir su longitud diferente en las cuatro esquinas, mosquetón rojo con cinta soporte roja.




Foto nº 21 





Otro anclaje, cinta amarilla con mosquetón también color similar amarillo dorado.




Foto nº 22 




El anclaje de la zona de la cremallera con doble argolla para poder separase a la hora del secado, cintas en blanco con mosquetón blanco para diferenciarlo de los demás, más un cuarto anclaje de cinta azul con mosquetón azul, que a la hora del secado, los mosquetones con sus cuerdas serán retirados de la cabina.




Foto nº 23 





La cremallera impermeable, se puede mojar todo lo necesario sin temor a que no traspase el agua al exterior ni se moje el tejido externo de la cremallera, pues sus costuras han sido selladas con el "Seam Grip"




Foto nº 24 





El temido momento del primer doblado para comprobar el tamaño que ocupa, doblando en cuatro partes las paredes según mandan las 12 varillas, la cubeta plegada en triángulo queda totalmente plana, empezando a enrollar por la esquina de la cubeta...........................




Foto nº 25 





Así queda enrollada, con unas medidas de 66 X ø8 cm muy inferior a su predecesora de 69 X ø12 cm.




Foto nº 26 





Foto nº 27 





Por probar, si la enrollo al contrario empezando por su parte superior y acabando por la cubeta, se consigue un tamaño ligeramente inferior, pero el enrollarla así, es tarea difícil por la evacuación del aire pues se convierte en un globo, por el único sitio que puede salir el aire es por la ventana de las mangueras, sistema lento e inviable.




Foto nº 28 





Foto nº 29 





Momento que me encuentro en casa con 3 cabinas de ducha plegable, ver las diferencias de volumen, apliquemos las matemáticas para compararlas de manera fidedigna:


Qué volumen ocupa plegada cada una de las 3 cabinas de ducha plegable?

La primera que construí (a la derecha) en forma cuadrada, 24 X 26 X 7 cm = convertido a dm³  son 4,36 litros

La segunda con fibra aisrec (a la izquierda) en forma cilíndrica, 69 X ø 12 cm = convertido a dm³  son 7,80 litros

La tercera en nylon espinaker  (en el centro) en forma cilíndrica 66 X ø 8 cm = convertido a dm³  son 3,17 litros!!!!!


Objetivo cumplido de sobras.



Foto nº 30 




Para el sistema de secado que ya publiqué en este brico:





Brico nº 136:
Sistema de secado para cabina de ducha plegable




He ideado un artilugio para mantener la cubeta o plato de ducha extendido de manera que las cuatro paredes de la cabina de ducha no se toquen entre sí.

Tenía dos paraguas idénticos con varillas de fibra de vidrio, uno lo sacrifiqué para extraerle las varillas, agrupando sus 8 varillas en 4 grupos de 2, formando una cruz.




Foto nº 31 





En su parte central, la pieza redonda de acero cromado con sus cantos curvos, que se unirá al potente imán que suspende a la cabina de ducha.




Foto nº 32 





Este artilugio extraído del paraguas, una vez plegado no ocupa casi nada, concepto éste muy importante en mi pequeña furgo.




Foto nº 33 





Al desplegarlo, obtengo la cruz de robusta consistencia, en sus 4 extremos he instalado un trozo de grueso cuero para proteger el plato de ducha.

 Éste que aguantará de sobras el peso de la cabina de ducha bien desplegada sin que las paredes se toquen entre sí, facilitando el tiempo de secado.




Foto nº 34 




Más o menos así quedará la cabina de ducha tendida de cualquier rama de árbol mientras se seca.



Foto nº 35





Y al enrollar la cabina empezando por la cubeta, la fina tela de las paredes quedan al exterior,  para protegerla contra otros objetos que habrá junto a ella en el arcón bajo el sofá cama, le hago una funda con el sobrante de lona de pvc negro de la anterior versión de cabina de ducha aisrec.




Foto nº 36 





Terminada y lista para equipar la furgo, el próximo fin de semana la estrenaré...............




Foto nº 37 



Tras hacer la prueba de la nueva cabina de ducha, resultado espectacular, ancha y espaciosa, ello permite agacharse para enjabonarse los pies sin hacer contorsionismos ni que se te peguen las paredes al cuerpo al tener las 8 varillas de refuerzo a dos alturas.

tras rociar todas las paredes con el chorro de agua, incluso insistiendo en la cremallera, resultando totalmente estanca, no ha salido ni una gota de agua, ni siquiera por capilaridad en la parte que está en contacto con el mueble cocina, o sea ; estanqueidad total.

tras la ducha, conecto la bomba de succión vaciando la cubeta, antes de desmontarla, paso una bayeta por la cubeta para retirar la espuma que la bomba no succiona y al secado, ese es el enigma.....................

unas fotos del proceso:


la cabina instalada lista para la ducha, se instala en 2 minutos y 40 segundos


Foto nº 38



Foto nº 39



Foto nº 40




Foto nº 41



fotos tomadas después de la ducha:


Foto nº 42



Foto nº 43



Foto nº 44



Foto nº 45




Preparando el momento del secado, esto no es un dron, es el mecanismo extraído de un paraguas, que al abrirlo forma una cruz que mantendrá la forma extendida de la cubeta, dejando las paredes separadas entre sí para acelerar el tiempo de secado:


Foto nº 46




El disco de acero en la parte central se unirá a un potente imán por la parte externa, éste tiene una argolla y una cuerda que sustentará la cabina de forma invertida desde la rama de un árbol



Foto nº 47




Llegó el momento crucial, el tiempo de secado, con humedad del 83% (había llovido unas 3 horas antes) cielo parcialmente nublado y no le da el sol a la cabina, viento casi en calma, unas condiciones no muy favorables para un rápido secado.

Tomo el tiempo de inicio y al cabo de 10 minutos hago un control, húmedo, otro control al cabo de 20 minutos, casi seco, a los 25 minutos ya no noto nada de humedad en todas las paredes ni en la cubeta, ni en las costuras, ni en las cavidades de las varillas, sólo la jabonera de tela mosquitera está algo húmeda, que a los 30 minutos ya no queda ni rastro de humedad.



Foto nº 48




Foto nº 49



así que lo perseguido ha sido un EXITO !!!!!!!




Si sólo has visionado las 49 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.



Terminando este relato con mi habitual frase, colorín colorado este brico se ha acabado




brubelmusi

Otra vez más, IMPRESIONANTE!
Esta también te la copiaran claro porque acabas de dejar desfasada a la competencia.
En su día te dije que estás ideas las comerciales y ya se que no es tu objetivo pero estoy seguro de que mucha gente de furgo, 4x4, etc.. te la compraría y te daría las gracias por darle acceso a una comodidad tan grande como es poder ducharse dentro de la furgo y por lo tanto independientemente de donde estés y que temperatura haga. Por supuesto, gracias por regalar las instrucciones de fabricación.

fersanmito


Zzzzz

LaFog y LaVantour

alberizo

Increíble cumplir las espectativas que tenías y encima con tanta calidad y detalle  .ereselmejor

eltoni



dibagio


alcasa

Cita de: brubelmusi en Mayo 27, 2018, 15:20:51 pm
Otra vez más, IMPRESIONANTE!
Esta también te la copiaran claro porque acabas de dejar desfasada a la competencia.
En su día te dije que estás ideas las comerciales y ya se que no es tu objetivo pero estoy seguro de que mucha gente de furgo, 4x4, etc.. te la compraría y te daría las gracias por darle acceso a una comodidad tan grande como es poder ducharse dentro de la furgo y por lo tanto independientemente de donde estés y que temperatura haga. Por supuesto, gracias por regalar las instrucciones de fabricación.



gracias pero ya sabes que publico mis bricos para que los disfrutéis y os beneficiéis de ellos, si encima, a quien le guste y no se atreva a construirlo, se lo sirven ya hecho y enviado desde Valencia, pues mejor.


tanto como comercializarlos no, pero mi anterior versión construída hace un mes, la he puesto a la venta aquí en el foro:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=347525.0



122

andioak

   

JOX-T4

Trabajo MUY profesional, como viene siendo costumbre en tus bricos. Una inspiración para los demás.
No me ha quedado muy claro, que consigues con las estructuras de los paraguas...

eimeric

Senyor de l'enrenou! Remena, Remena!

visa_GTI

Que chulada, llevo tiempo dándole vueltas al tema de la ducha pero la costura no es mi fuerte, me atrevo con cualquier otra cosa, pero la aguja y el hilo no es lo mío, que envidia

saba75


eltoni