El hilo de la costura (Máquinas de coser, accesorios, labores, trucos...)

Iniciado por alberizo, Agosto 25, 2017, 13:56:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jalatinc

me quedo por aqui , los reyes de  hace 3 años me trageron una maquina toyota , confeccione las fundas de los colchones  de la furgo , una funda para el asiento ( con loneta de publicidad , para el perro). y de repente me la secuestraron , se la quedo mi mujer  , y la verdad que ella le a sacado mucho jugo , pantalones, camisetas jerseis... todo lo que  se imagina , paf... lo hace.
gran invento
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

alcasa

Me uno a este hilo, somos pocos los que tenemos máquina de coser en casa y siempre se aprenden temas si juntamos experiencias.

Si le damos la categoría de electrodoméstico, considero que es el más rentable y longevo de casa.

Tengo una wertheim motorizada (heredada) de más de 60 años que se ha cambiado varias veces de mueble:





Con ella me he hecho todas las tapicerías de la furgo, cortinas, mosquiteras, fundas y bolsas de todoo tipo, lateral para el toldo fiamma, la cabina de ducha plegable, etc.

y para casa........., cremalleras, bajos de pantalones, reparar descosidos etc


410


alberizo

Cita de: ba_cuco en Agosto 26, 2017, 10:14:34 am
Si es mi pasion, tengo alrededor de 50 Maquinas, la mas antigua de  1.880, todas cosen,

¿1880? :o En aquella época HP no había inventado la obsolescencia programada!!

Cita de: PavlitoSG en Agosto 26, 2017, 11:07:28 am
Oye, a lo mejor me puedes indicar dónde puedo conseguir el prensatelas para colocar botones de la PFAFF a buen precio. El enganche es 2mm más ancho que el de los prensatelas genéricos, y no lo encuentro a buen precio.

Seguro que ba_cuco te puede informar mejor, y si en lugar de buscar prensatelas ¿cambias el portaprensatelas con ancho más standard para usar prensatelas más baratos? Este en concreto hay un comentario de un chico con tu misma máquina diciendo que lo usa precisamente para eso https://www.amazon.es/Tinksky-M%C3%A1quina-durable-complemento-portaprensatelas/dp/B00RAFJN60
Los tienes en aliexpress y ebay a partir de 1€ https://es.aliexpress.com/store/product/Sewing-Machine-Low-Shank-Presser-Foot-Holder-Singer-Sewing-Machine-Snap-On-Presser-Feet-Adapter/1244452_32756185304.html
Por cierto, mi máquina hace ojales en 1 paso y no he tenido narices a hacer ninguno, me hace las puntadas en el mismo sitio sin desplazar la tela :-\
Cita de: alcasa en Agosto 26, 2017, 11:54:02 am
Me uno a este hilo, somos pocos los que tenemos máquina de coser en casa y siempre se aprenden temas si juntamos experiencias.

Yo pensaba que seriamos cuatro gatos, pero viendo como va el hilo se ve que estabamos en la sombra y se ve que muchos hombres.
Tu máquina la había visto alguna vez por el foro y tiene la estética más bonita que he visto en una máquina de coser, ese color gris industrial y el cromado...
Cita de: Josse en Agosto 26, 2017, 16:46:36 pm
http://www.enciclofurgo.com/pdf/costura2e.pdf
Lo colgó el forero "Viano", hace ya un tiempo.

Muchas gracias!! Ya puse el enlace al hilo donde tiene el manual Viano.

davidmat

Pincho el hilo, que tengo una máquina vieja y la quiero sacar partido
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

kangrena

Lo pincho.
Tengo una del Lidl, una singer pero no he pasado de algún disfraz para los niños y alguna funda para máquina de afeitar, carretes de pesca...

ba_cuco

Cita de: PavlitoSG en Agosto 26, 2017, 11:07:28 am
¡Qué buena colección, ba_cuco! ¿Las tienes expuestas? ¿Te dedicas a ello o es una afición?

Oye, a lo mejor me puedes indicar dónde puedo conseguir el prensatelas para colocar botones de la PFAFF a buen precio. El enganche es 2mm más ancho que el de los prensatelas genéricos, y no lo encuentro a buen precio.


Ya te ponen enlaces donde puedes conseguir casi de todo.
Lo de las colección es, simplemente afición, empece con SINGER solo,  pero, con el tiempo, ya tengo de lo que cae, unas regaladas, otras compradas, en fin ..... manias que tiene uno,

Cita de: alberizo en Agosto 26, 2017, 17:56:47 pm
¿1880? :o En aquella época HP no había inventado la obsolescencia programada!!


La de 1.880 no esta en el registro de Singer, ese modelo, (New Family) se presenta en 1.865, por lo tanto si empezaron el registro en ese año, (1.880) es de esa fecha o anterior, el Nº 9499827 es de 1.890, es la siguiente mas vieja que tengo.

alcasa, esa es una gran maquina, de lo mejor de su época..
Los caminos solo conducen donde otro ya estuvo antes que tu.-

ba_cuco


Esta es la joya.... ahora esta mas guapa, consegui lo que le faltaba, manubrio y pegatinas,



Los caminos solo conducen donde otro ya estuvo antes que tu.-

alcasa

Cita de: ba_cuco en Agosto 27, 2017, 00:32:17 am
..............
alcasa, esa es una gran maquina, de lo mejor de su época..


Es heredada, con ella empecé a practicar de niño cuando mis padres no me vigilaban  ;D

Poniente

Me encanta este hilo!!!!...y eso de leer cómo os manejáis, más aún.
Yo tengo varias máquinas, pero la última que compré (esas con 4 carretes) todavía tengo que pillarle el punto
Cuando se quiere algo, todo el Universo conspira para que esa persona consiga realizar su sueño

alberizo

Agosto 27, 2017, 14:02:37 pm #40 Ultima modificación: Septiembre 01, 2017, 19:24:47 pm por alberizo
La idea del hilo es que pueda ser un punto de referencia completo por el que empezar quien esté interesado en la costura, así que vamos a empezar por lo primero de todo. La máquina de coser, para los que ya tengan no le aportará esto nada.
Esta es mi humilde opinión, no soy ni mucho menos experto ni llevo mucho tiempo en esto por eso quiero dar la opinión que me hubiera gustado encontrar, normalmente buscando consejos siempre hablan gente experta que tienen muchísima razón pero que a veces se olvidan que nosotros posiblemente no tengamos los mismos propósito ni presupuestos.
Un amigo suele decir que cuando elegimos una cosa nos guiamos un 30% por las necesidades y el otro 70% por el capricho y pijerío, yo siempre intento aparcar ese 70% y centrarme en lo que de verdad necesito y luego añadirle un poco extra, siempre llegará alguien que te diga pero por 50€ más tienes esta otra con condensador de fluzo... ya... pero es que a mi con la que he elegido ya me sobra la junta de la trócola, el espárrago de inyección obtusa y el masajeador fistral Newpussy. Espero que se entienda, por eso digo que esto es solo mi humilde opinión.
Y esta sujeto a consejos que podais ir comentando que añadiré en este post.


1. ¿Qué maquina de coser comprar?
Hay muchísimas marcas, modelos y tipos donde perderse, pero solo nos centraremos las que nos valgan para un trabajo
doméstico para la furgo y siendo nuestra primera máquina de coser, así que de un plumazo quitaría:

- Industriales. Porque quien tenga una o piense comprarse no necesita consejos sobre costura.


- Máquinas de mano. Nos puede seducir que son muy baratas, pero para coser cosas no vale, para hacer un remiendo urgente
puede valer y yo aún así prefiero hacerlo a mano, hace años probé una y parece más bien un producto de teletienda.


- Overlock o remalladora. Esta es una máquina de coser muy específica, solo vale para hacer las costuras de terminaciones de cualquier camiseta que podais tener por casa, hace varios trabajos a la vez y por eso la terminación es tan buena, se puede simular lo mismo con una máquina normal y accesorios. Pero para coser normal no vale.


- ...de juguete. Si buscamos máquinas baratas, seguro que nos salen de este tipo, yo directamente las descartaría, mi hermana tuvo una de pequeña y para interesarse por la costura vale, nada más.




El siguiente punto importante que nos limitará lo que vamos a comprar es:
¿Cúanto nos queremos gastar?
Quitando máquinas antiguas y de segunda mano, hoy en día tenemos dos tipos de máquinas, mecánimas y electrónicas.
El rango de precio de una máquina mecánica decente acorde a los que necesitamos yo diría que está entre los 90€-200€.


Las electrónicas más o menos a partir de los 300€ hasta un ojo de la cara.


Para empezar yo me iría a por una mecánica, es más que suficiente para el trabajo que vamos a hacer. Las electrónicas tienen bastantes más puntadas, mayor rango de ancho y largo de puntada, las puntadas son algo más precisas, algunas cortan el hilo con un botón, algunas puedes meterle un diseño y te lo borda... pero yo creo que para empezar (y terminar para la mayoría) una mecánica cumple de sobra, además que si se nos estropea va a ser como la diferencia entre arreglar una Volkswagen T3 o una T6.



¿Qué características mínimas tiene que tener?
- Máquina de marca reconocida. Más que nada porque a la hora de buscar accesorios o repuestos cuanto más extendida sea la marca más fácil y barato será encontrarlo. Y si surge algún problema también es más fácil encontrar la solución. Concretamente en máquinas de coser solo elegiría una marca que se dedique a eso y no fabrique también tostadoras, biberones, ruedas de triciclo o módulos para la NASA.
Marcas reconocidas: Singer, Brother, Alpha, Elna, Janome, Pfaff... Con cualquiera de esas no vamos a equivocarnos, hay más marcas de renombre, pero se van de presupuesto.
- Motor mínimo de 75W-80W. La mía tiene 85W y he llegado a coser 4 capas de una correa de perro que no entraba en el prensatelas.
- Canillero de metal. Todas las de marca conocida va a ser metálico, pero si vamos a por alguna muy barata es posible que sea de plástico.
- Puntada recta y en zigzag. Con esas dos no necesitamos más realmente para nuestro uso, así que todo lo demás será un extra:  falso overlock, puntadas elásticas, decorativas, ojales, dobladillo invisible, hilvanado...
- Ancho y largo de puntada variable.


A partir de ahí cuantas más cosas extras mejor, pero no me parecen imprescindibles para este uso como por ejemplo:

- Brazo libre. Se quita una pieza de la máquina y nos permite coser cómodamente piezas tubulares pequeñas como mangas de camisas o bajos de pantalones, para la furgo no es imprescindible, pero yo creo que todas las máquinas modernas ya lo tienen, pero si tienes una antigua que te han regalado o buscas una de segunda mano antigua es posible que no lo tenga.


- Canillero horizontal. Dicen que se lia menos que el vertical, no he probado ninguno pero en mi máquina con el canillero vertical al principio se me liaba bastante, pero ya no se me lía nunca, yo creo que es más la experiencia. Seguramente no haya ninguna máquina de menos de 300€ con canillero horizontal.


- Enhebrado automático. Es un ingenioso sistema que ayuda a enhebrar la aguja, sino lo tiene no pasa nada, toda la vida se ha hecho a ojo e incluso hay accesorios que hacen lo mismo.


- Olajes automáticos en 1 paso. Un ojal es una agujero en una tela, para que no se deshilache hay que darle unas puntadas, es el agujero que tiene una camisa para meter un botón por ejemplo, nosotros vamos a hacer ojales contados así que sea en 1 paso en 4 nos va a dar bastante igual porque el tiempo que perdamos en hacerlo en 1 o 4 pasos será ridículo. Podemos hacer ojales en las cortinas para pasar un cable elástico, en bolsilleros... se hacen con este accesorio.


- Muchos prensatelas. Por supuesto que cuantos más mejor, pero con el de serie podremos coser practicamente todo dedicandole más o menos tiempo, pero realmente comprandolos online no son caros como hablan en muchos sitios, yo compré un kit de 32 por 12€, y luego hay más específicos algo más caros (sobre los 10€) pero que ninguna máquina lo va a traer de serie como de doble arrastre, de fruncir, de overlock...


- Doble arrastre. El arrastre es el encargado de ir moviendo la tela hacia atrás cuando cosemos, son los dientecillos que hay en la parte de abajo, para unir algunas dos o más telas densas o muy diferentes o muchas capas o materiales muy deslizantes nos puede pasar que el arrastre inferior mueva la tela inferior pero no la superior haciendo que no nos coincida como habiamos pensado "alargando" la tela superior o amontonandola sobre la misma puntada. Para eso hay máquinas que tienen dientes de arrastre superior pero ya empiezan a ser máquinas caras para la mayoría, se puede solventar con un prensatelas que aprovecha el movimiento de arriba y abajo de la aguja para hacer un arrastre superior. Es la pieza marcada en rojo, entre 4€ y pico 10€ se puede compra online.

Con eso espero que os pueda servir de guia introductoria para elegir máquina de coser a los que no tenéis ni pajolera idea, yo ahora mismo si me tuviera que comprarme una me iría de cabeza a por la Singer Tradition del 2017 de Lidl por 99€ que sale el 4/09/2017, habrá cientos mejores, pero ninguna otra te lo va a dar por ese precio. Cuidado que las Tradition anteriores no son tan completas.

Por favor no le des a citar a este mensaje para no duplicar el contenido y se haga inmenso el hilo, dale mejor a responder si quieres comentar algo.

alcasa

Muchas gracias, algo nuevo que no sabía he aprendido ya con este hilo

duai

Muchas gracias Alberizo. Vaya currada que te has pegado. A los novatos como yo nos va venir muy bien para empezar a introducirnos en este mundillo.

Marmupe

Me quedo por aqui, hace un año compramos la del lidl y todavía no le hemos sacado rendimiento.
pero como los dos somos somos amantes de las manualidades seguro que aquí aprendemos mucho.

GMarconi

Hola a todos las expertos:
Me da mucha vergüenza entrar en este hilo (nunca mejor dicho  ;D), me encuentro con dos grandes veteranos, expertos y ... espero amigos Ba_cuco y Alcasa. Tengo cuatro máquinas de coser con mucha historia y entrañables sentimientos  :'( :'( :'( :'(.. Sigo el hilo .
Salu2.
¡¡¡GASOFA, KMS Y HORIZONTES LEJANOS!!!

"Una camper es aún más libre que un barco... porque no tiene ancla".
Javier