Modificar una estación de energía como linterna de larga duración

Iniciado por viano, Agosto 17, 2007, 19:49:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano












¿No ves correctamente las fotografías de este brico?


> Descárgalo aquí en PDF
Dificultad de 1 a 5:

*imagen borrada por el servidor remoto

> Ver el resto de bricos














Una de las cosas más útiles de las que podemos acomodar en el maletero de la furgo es la típica y muy de moda estación de energía que se comercializan desde unos 40 € en cualquier comercio especializado.

*imagen borrada por el servidor remoto
Ésta es de Norauto, por ejemplo.

Y que no es más que una simple batería pequeña, estanca, sin mantenimiento y volcable, con gran capacidad de descarga inicial, pero también continuada, y unos cuantos aditamentos para hacerla más atractiva:

- Conexión de CC para ser alimentada por fuente externa
- Testigo de carga parcial y completa
- Voltímetro por LEDs
- Formato con asa para fácil transporte
- Pinzas con hilos de 25 mm2 para embornar a una batería agotada
- Toma hembra de mechero para alimentar pequeños aparatos

*imagen borrada por el servidor remoto
Hay que animarse a abrirle las tripas a los aparatos, que no pasa nada. Y de paso, aprendemos.

Las principales utilidades de estos aparatos son:

- Poder arrancar un coche con la batería agotada, porque tienen un pico de descarga muy alto
- Poder mantener, dependiendo del consumo, varias horas conectado algún aparato consumidor de 12 V, como por ejemplo cargadores de teléfono, pequeños electrodomésticos de camping, etc.

*imagen borrada por el servidor remoto

Pero el principal motivo de este hilo es comentar lo fácil que es construirse una linterna portátil de bajo consumo con 20 horas de descarga continuada

Para conseguir una luz de intensidad aceptable y muy bajo consumo, hay que optar por la gama fría de los diodos electroluminiscentes (LED).

En las tiendas IKEA, se vende hace tiempo un modelo, el TJUGOFYRA, que viene en un pack con 4 unidades a 12 V (incluye además un rectificador por si los queremos utilizar con 220 V)

*imagen borrada por el servidor remoto

y que resulta bastante interesante (unos 25 € cada pack de 4 lámparas).

Paso a paso, cómo adaptar la función linterna:

Lo primero que tenemos que hacer es localizar los dos hilos (rojo y negro) que alimentan la toma hembra de mechero de la carcasa delantera. Los cortamos y volvemos a unir con dos regletas de empalme. Van a ser nuestras bornas internas:

*imagen borrada por el servidor remoto

Después, elegimos un interruptor a nuestro gusto. A mí me parecen bonitos estos un poco retro de los tipo palanca:

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo conectamos a dos hilos negros para interrumpir a voluntad el paso de la corriente ( Lo más ortodoxo es hacerlo en el polo negativo. Ya sabéis que en corriente contínua el sentido de circulación del flujo eléctrico parte siempre del negativo ) y, previo taladro en la carcasa, lo situamos en su sitio con la arandela roscada.

*imagen borrada por el servidor remoto

A continuación se atornillan las bases portalámparas extraplanas (es una de sus ventajas) en la colocación que más nos guste,

*imagen borrada por el servidor remoto

sin olvidar unos pequeños taladros en cada trasera para poder pasar los hilos de cada LED.

*imagen borrada por el servidor remoto

Hacemos un mazo con los cables por el lado interior, unimos los que tienen la marca roja entre sí (polo positivos) y los que no (negativos) aparte. Los LED tienen polaridad y, a diferencia de los seres humanos, no sólo no funcionan invertidos sino que pueden estropearse.    ;-)

Hecho esto, conectamos el submazo negativo al interruptor y el positivo a la borna roja. A su vez, el polo libre del interruptor lo atornillamos en la borna negra.

*imagen borrada por el servidor remoto

Cerramos las dos semicarcasas teniendo precaución de no pinzar ningún hilo y ponemos a cargar el conjunto (la primera carga son 17 horas para este modelo, las posteriores son de una hora aproximadamente).

*imagen borrada por el servidor remoto

Resultado y funciones:

Hombre, esta linterna no es el faro de un coche, pero para leer en la furgo sin miedo a quedarse sin batería adicional, para buscar cosas que se nos han caído en el suelo,

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

para señalizar una avería, para llevarla a la mesa de un área de descanso por la noche, para cargar el móvil en una acampada... es útil para mil cosas. Y fácil. Y además podemos ayudar a un colega a arrancar el coche, o cualquier otro imprevisto.

*imagen borrada por el servidor remoto



Saludos.


     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

viano

Hemos tenido el otro día en pruebas la estación de energía encendida  ¡ 32 horas ! hasta que se agotó. Increíble lo poco que gastan estos LEDs.




     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

brujo

por curiosidad..... 

1.-¿una neverita de estas guarras de 30 euros con toma de 12 v, aguantará mucho enchufada a la estación?

2.- con la estación enchufada a 220v ¿ se puede tener algo enchufado, o hay que esperar a que cargue?

es que estoy por pillarmela porque lo de la segunda bateria se me queda un poco largo y para el poco uso que doy a la furgo, no se si esto de la estación podría ser una buena solución... un saludo

viano

Cita de: brujo en Abril 30, 2008, 11:54:38 am
1.-¿una neverita de estas guarras de 30 euros con toma de 12 v, aguantará mucho enchufada a la estación?


Perfectamente. Pero cómprate en lugar de este modelo de 10 Ah, el más grande, que creo que es de 30 Ah ó 40, no sé. Vale algo más, pero compensa.



Cita de: brujo en Abril 30, 2008, 11:54:38 am
2.- con la estación enchufada a 220v ¿ se puede tener algo enchufado, o hay que esperar a que cargue?


No hay que esperar nada. Ten en cuenta que una batería es como un depósito, por un lado le entra el agua y por otro se la sacas. Mientras saques algo menos de la que metes, no hay problema.

     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

brujo

Ya me la he comprado y esta dabuti!!!  por el momento estoy probando la longevidad de la carga con un ventilador para esos dias de calor y por el momento van 9 horas y sigue funcionando el ventilador..........  mañana ke me voy de rule a pescar probaré la nevera pero por el momento para las necesidades ke tenia me está viniendo de lujo!!!! la semana ke viene te voy a copiar el brico de las luces!!!  veremos ke tal ma sale..jeje

un saludo!!! .palmas .palmas

tenten

fantástico brico, viano!!!
muchas gracias
por cierto, a la hora de comprar la estación de energía
algún consejo??? marca o modelo?? o características mínimas???
muchas gracias de nuevo

viano

Cita de: tenten en Junio 25, 2008, 11:53:27 am
fantástico brico, viano!!!

algún consejo??? marca o modelo?? o características mínimas???



Hombre, lo ideal es acogerse a ofertones. Ésta no es mucha batería, sino todo lo contrario (sólo 10 Ah), y va bien. Pero si aparece oferta con alguna de las más capaces, pues tanto mejor.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

loop.s

recuperando hilos!
viano que estos del carreful te han copiado!!


el precio esta perfecto!!

en serio, despues del paso del tiempo sigues pensando que es util llevar este aparato en nuestra furgo?

AL

Hola! queria hacer una preguntilla sobre este aparato, me lo he comprado esta mñn en carrefour xq no me arrancaba la furgo y estoy cansado de llamar a la grua para que me metan las pinzas...
queria saber si a este bicho le puedo enchufar una ducha, algo breve que sirva para pegarnos un duchazo la parienta y yo.
si es así, me recomendais alguna ducha que me sirva para esta función???

viano










Como algunas fotos de los servidores gratuitos caducan y han dejado de verse en este brico, os lo he rehecho completamente y lo he subido en PDF para que lo podáis descargar o imprimir tranquilamente a todo color pulsando sobre esta imagen:



*imagen borrada por el servidor remoto




¿No ves correctamente las fotografías de este brico?
> Descárgalo aquí en PDF

¿Quieres ver todos nuestros bricos en PDF?

> Pulsa aquí.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

viano

Junio 03, 2013, 21:12:09 pm #10 Ultima modificación: Junio 03, 2013, 21:13:51 pm por viano
Cita de: AL en Abril 02, 2011, 22:24:55 pm
queria saber si a este bicho le puedo enchufar una ducha, algo breve que sirva para pegarnos un duchazo la parienta y yo.
si es así, me recomendais alguna ducha que me sirva para esta función???



Estas estaciones de energía van desde los 10 Ah las más sencillas hasta potentísimas de más de 100 Ah. Con una sencilla tienes energía de sobra para enchufar en la toma de mechero una bomba eléctrica de cualquier modelo de ducha portátil. Se me ocurre, a bote pronto, el modelo del compañero CALIFORNITO77 en este hilo:


     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.