Instalación eléctrica ayuda cual elegir

Iniciado por Pikatxon, Febrero 24, 2021, 22:59:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pikatxon

Estoy con la instalación eléctrica y tengo unas dudas,la segunda batería es de 90AH de agm le voy a poner un convertidor de tensión de 2000w onda pura + frigo + calefacción + enchufes eléctricos 220VAC....
My duda es que placa solar colocar, regulador y demás cosas colocar.
El dia de mañana le sustituyre la batería de am por otra de litio, quisiera colocar todo como tiene que ser,que con la electricidad no se juega

aluvi

Mi opinión es que pongas la placa solar de más potencia/tamaño que puedas. Aunque ahora no la puedas aprovechar por tu batería actual, que es pequeña, en el futuro, cuando pases a Litio, te vendrá bien. Y el regulador que sea MPPT.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


ppelui

Cita de: Pikatxon en Febrero 24, 2021, 22:59:33 pmEstoy con la instalación eléctrica y tengo unas dudas,la segunda batería es de 90AH de agm le voy a poner un convertidor de tensión de 2000w onda pura + frigo + calefacción + enchufes eléctricos 220VAC....
My duda es que placa solar colocar, regulador y demás cosas colocar.
El dia de mañana le sustituyre la batería de am por otra de litio, quisiera colocar todo como tiene que ser,que con la electricidad no se juega

No se darte una cifra para la placa, pero te adelanto que dependerá de las zonas por donde te muevas.
Vas a llevar calefacción asiq será para usar en invierno y los días son más cortos.
Por el norte la placa más grande que te quepa en el techo, sino los días nublados de invierno...

También depende de los consumos, por ejemplo el inversor de 2000w es potente. ¿Que vas a conectar a el y cuando?

Pikatxon

Cita de: ppelui en Febrero 24, 2021, 23:50:22 pmNo se darte una cifra para la placa, pero te adelanto que dependerá de las zonas por donde te muevas.
Vas a llevar calefacción asiq será para usar en invierno y los días son más cortos.
Por el norte la placa más grande que te quepa en el techo, sino los días nublados de invierno...

También depende de los consumos, por ejemplo el inversor de 2000w es potente. ¿Que vas a conectar a el y cuando?
En un principio quiero poner una placa perc lo mas grande q pueda, pero no se quetal van en verano. Me cabe una monocristalino de 180w.
Yo soy de gipuzkoa pero me muevo por toda la península según la temporada, escalar, esquiar, y de vez en cuando a los sitios calurosos.
Tengo q conectar en invierno secadora de pelo y en verano plancha  de cocina.

abasel

con una batería de 95 Ah tienes para 15 minutos de secador o de plancha, necesitas 250Ah o mas o tener el motor en marcha

ppelui

Cita de: Pikatxon en Febrero 25, 2021, 23:20:32 pmEn un principio quiero poner una placa perc lo mas grande q pueda, pero no se quetal van en verano. Me cabe una monocristalino de 180w.
Yo soy de gipuzkoa pero me muevo por toda la península según la temporada, escalar, esquiar, y de vez en cuando a los sitios calurosos.
Tengo q conectar en invierno secadora de pelo y en verano plancha  de cocina.


¿Nooo porque?
Las dos cosas que quieres conectar al inversor son un buen bofetón a la batería.
El secador de pelo te diría que busques una alternativa. Llevando calefacción estacionaria si es de aire puedes adaptarle un tubo flexible. Existen secadores para acoplar a la estacionaria de aire que tienen un ventilador para dar algo más de aire y una pequeña resistencia de unos 20 o 30w para calentran un poco más.

La plancha de cocina la cambiaria por algo de gas. No tiene q ser necesariamente una plancha. Cualquier hornillo de gas y sartén cumplen la función.

Con un aparato de 1000w ya le estás demandando a la batería 83a hay planchas y secadores de 2000w (160A casi nada!) También hay secadores de 600w si

La batería de 90ah ya me parece pequeña entonces, si te mueves mucho y cocinas poco con un relé que haga que cargue con el alternador lo vería más viable(además de la placa claro) y si es de litio ya no se, rendirá mucho más.


Dicho esto, creo que es posible tener esas 2 cosas eléctricas pero van a consumir unos recursos (electricidad) que en un Camper no abundan soy partidario de las alternativas anteriores.
Tengo un amigo que tiene plancha eléctrica y para cocinar dice q arranca el motor,así el alternador te da esos A necesarios y la batería no sufre, pero me parece una atrocidad. Yo procuro arrancar solo cuando ya estoy totalmente listo para moverme.
Con el gasoil de la furgo generas:

1ruido, vibraciones
2 humo
3 calor motor
4 enemigos en el parking
5 electricidad para convertirla nuevamente en calor.

Con la plancha a gas
1 humo pero la combustión del gas es mucho más limpia que el gasoil
2 calor directo
3 colegas en el parking :-)
4 tienes un fuego de cocina más versátil que la plancha

aluvi

Como te están diciendo, creo que necesitas replantear los consumos que quieres tener y, bien sacrificar algunas cosas como el secador de pelo y plancha electrica (devoradores de energía, je, je), bien aumentar el almacén de energía (batería), o bien las dos cosas.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


ajgmaky

Cita de: ppelui en Febrero 26, 2021, 00:13:45 am¿Nooo porque?
Las dos cosas que quieres conectar al inversor son un buen bofetón a la batería.
El secador de pelo te diría que busques una alternativa. Llevando calefacción estacionaria si es de aire puedes adaptarle un tubo flexible. Existen secadores para acoplar a la estacionaria de aire que tienen un ventilador para dar algo más de aire y una pequeña resistencia de unos 20 o 30w para calentran un poco más.

La plancha de cocina la cambiaria por algo de gas. No tiene q ser necesariamente una plancha. Cualquier hornillo de gas y sartén cumplen la función.

Con un aparato de 1000w ya le estás demandando a la batería 83a hay planchas y secadores de 2000w (160A casi nada!) También hay secadores de 600w si

La batería de 90ah ya me parece pequeña entonces, si te mueves mucho y cocinas poco con un relé que haga que cargue con el alternador lo vería más viable(además de la placa claro) y si es de litio ya no se, rendirá mucho más.


Dicho esto, creo que es posible tener esas 2 cosas eléctricas pero van a consumir unos recursos (electricidad) que en un Camper no abundan soy partidario de las alternativas anteriores.
Tengo un amigo que tiene plancha eléctrica y para cocinar dice q arranca el motor,así el alternador te da esos A necesarios y la batería no sufre, pero me parece una atrocidad. Yo procuro arrancar solo cuando ya estoy totalmente listo para moverme.
Con el gasoil de la furgo generas:

1ruido, vibraciones
2 humo
3 calor motor
4 enemigos en el parking
5 electricidad para convertirla nuevamente en calor.

Con la plancha a gas
1 humo pero la combustión del gas es mucho más limpia que el gasoil
2 calor directo
3 colegas en el parking :-)
4 tienes un fuego de cocina más versátil que la plancha

Totalmente de acuerdo.
Pero si para alguien son imprescindibles algunos consumibles,...
Yo veo dos formas de dimensionar el tema eléctrico.

1- Calculas los consumos que vas a tener e intentas adaptar los quipos de generación de energía y almacenamiento a dichos consumos o,

2- Pones en tu vehículo lo máximo que admita en equipamiento, normalmente por espacio y tecnología, en cuanto a generación de energía (placas, alternador, etc...) y almacenamiento (baterías) y adaptas los consumos que vayas a tener a dicha generación y almacenamiento.

Martalex

Hola :)
Mi opinión va en consonancia con estas dos últimas, le pides mucho a una batería que no puede ofrecerte demasiado. Si le exiges intensas descargas de forma habitual, te durará poco (y tampoco es que sean baratas). Esa tecnología no está preparada para ese uso. Ya sabes que el litio es lo que necesitas, también sabes que es caro ;D
Hay opciones más económicas para conseguirlas, como hacérsela uno mismo (como link_c o abasel) pero requieren conocimientos (y atreverse) y opciones un poco más caras sin llegar a precios prohibitivos (victron, etc) ultimatron, por ejemplo, se están encontrando alrededor de 5€/Ah en las de 100Ah y poco más de 4€/Ah en las de 200Ah, ya empaquetadas, con BMS, gestión por bluetooth y listas para conectar. Esta última ha sido la opción que yo he elegido, porque el cálculo de consumos (como a ti, parece) me han llevado hasta aquí :roll: Tengo un buen puñado de enlaces que he ido consultando a menudo hasta tomar la decisión (hace dos semanas), porque los precios oscilan una burrada en poco tiempo y hay que estar pendiente para pillar la oferta en el momento justo. Si los quieres, los pongo :)
Sobre la placa, hay mil teorías sobre horas de irradiación, tecnologías y cálculos varios. Mi opción ha sido la que me han recomendado amigos que hace (muchos) años que viven abordo de veleros fondeados (sin conexión eléctrica externa). Su planteamiento es simple: Cuánto espacio tienes? pues todo lo que quepa, con mppt y en el voltaje más alto que encuentres. Listo :D
Con estas recomendaciones, en el techo de la vivaro me ha entrado una JAsolar Mono PERC HC de 340W a 24v (1689x996mm) y el regulador elegido ha sido un victron (listo) de 100v/50A.
Saludos