Transformador 230v AC a 12v CC de 500w

Iniciado por JmGarciaM, Abril 07, 2018, 12:31:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JmGarciaM

Teniendo en cuenta que cuando se esta con la furgo/AC/GV/camper enchufado a un borne de 230v AC en sitios como campings, áreas AC, etc... solo sirve para alimentar "unos pocos" instrumentos que funcionan a 230v. Quiero decir con esto que la mayoría de "las cosas" suelen funcionar a 12v CC y se esta tirando de batería auxiliar en la mayoría de los casos.

Dicho lo cual he pensado:
Porque no poner un transformador 230v AC a 12v CC de unos 500w y "conmutar" la fuente de energía de 12v de origen batería auxiliar a este tipo de transformador. Claro esta que sacando de esta fuente de 12v el inversor 12v/230v.
Digo 500w en 12v que son unos 40A que supongo que sería suficiente para alimentar "una vivienda rodante". Se puede poner de mas supongo.

Mis preguntas son:
¿Conocéis transformadores de este tipo? Donde comprar y tipos.
¿Cuál sería la potencia de salida en 12v necesaria?
¿Cuál sería la potencia de entrada (consumo) en 230v? Entiendo que si la salida de 12v son 500w no implica que el consumo en entrada de 230v sea también de 500w.
¿Existe algún tipo de conmutador automático de 12v tipo USI/SAI/etc...? Quiero decir un aparato con dos entradas 12v una salida 12v con prioridad de una de las entradas.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Yo hice lo que tienes en mente con una fuente de alimentación de un PC y un relé conmutador.
Creo que la fuente de alimentación era de 300W.

Yo sólo conmutaba la alimentación de fuente para la nevera de compresor, que era lo que más consumía.

Otra opción que veo es que pongas un cargador de baterías como llevan la mayoría de AC y listo.

Saludos

loratpenat

Hola.

Transformadores 230VCA/12VCC no existen.

No te compliques la vida, el problema ya está solucionado. Cuando enchufes a 230VCA exterior, desconecta el inversor y conecta tu red  de 230VCA al exterior, manual o automáticamente. Y conecta un cargador de baterías a la auxiliar.

Saludos.

aghast

Cita de: loratpenat en Abril 07, 2018, 13:32:53 pm
Hola.

Transformadores 230VCA/12VCC no existen.



Con todos mis respetos y sin ánimo de entrar en polémicas.

Estás de broma, no?



Saludos

loratpenat

Hola.

No, no estoy de broma. Desde el cariño, como su propio nombre indica, es una "DC POWER SUPPLY", o sea, una "FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE CC". SI fuera un transformador pondría "TRANSFORMER" y tendría la salida (o sea, el secundario) en corriente alterna. Yo tampoco tengo ganas de entrar en polémica, pero esto es lo que hay.

Saludos

aghast

Ok. Gracias por la información.
Siempre se aprende algo nuevo.

Saludos

JesMon

Cita de: loratpenat en Abril 07, 2018, 13:32:53 pm
Hola.

Transformadores 230VCA/12VCC no existen.

No te compliques la vida, el problema ya está solucionado. Cuando enchufes a 230VCA exterior, desconecta el inversor y conecta tu red  de 230VCA al exterior, manual o automáticamente. Y conecta un cargador de baterías a la auxiliar.

Saludos.


No lo has pensado, antes de decirlo. En casa seguro que tienes alguno: por ejemplo, el router de internete, el cargador del portatil,...

Un saludo.

loratpenat

Hola.

¡Que no! ¡joder! que una cosa es un transformador y otra una fuente de alimentación. Y lo digo desde el cariño. Yo de cirugía cerebral ni puta idea, pero de esto solo me falta doctorarme.

Ésto es un transformador:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y lo de arriba es una fuente de alimentación que puede llevar un transformador o no.

Saludos

aghast

Se está enturbiando el tema principal del hilo y no me parece justo para el creador del mismo.
Pienso que el problema está en los tecnicismos.
La inmensa mayoría hemos entendido a qué se refería el título del post.
Si entramos en tecnicismos pues ya la hemos liado, como ha pasado.
Yo he "entrado al trapo" por desconocimiento y ya se ha aclarado perfectamente la diferencia.

Es igual que si alguien pregunta:
-¿Por qué mi "baca" no da leche?
Y alguien responde:
-No existe ninguna "baca" que de leche.
Lógicamente, el que hizo la pregunta se queda a cuadros.
Hasta que alguien le explica la diferencia entre "baca" y vaca.

Quizá no sea el mejor ejemplo, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza.

Saludos


JmGarciaM

Cita de: aghast en Abril 07, 2018, 13:17:04 pm.../...
Otra opción que veo es que pongas un cargador de baterías como llevan la mayoría de AC y listo.

Además de lo que menciono sobre el transformador AC/DC también tengo pensado poner un cargador de baterías.

Cita de: loratpenat en Abril 07, 2018, 13:32:53 pm.../...
...Cuando enchufes a 230VCA exterior, desconecta el inversor y conecta tu red  de 230VCA al exterior, manual o automáticamente. Y conecta un cargador de baterías a la auxiliar.

Ya, pero mi pregunta va encaminado a NO usar la energía de la batería auxiliar.

Cita de: aghast en Abril 07, 2018, 20:40:50 pm.../...
Es igual que si alguien pregunta:
-¿Por qué mi "baca" no da leche?
Y alguien responde:
-No existe ninguna "baca" que de leche.
Lógicamente, el que hizo la pregunta se queda a cuadros.
Hasta que alguien le explica la diferencia entre "baca" y vaca.
.../...

+1+1+1

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Rossineta

Buenas noches, yo creo que no es rentable la inversión y la instalación , ya que normalmente tal como se instalan las baterías secundarias, cuando conectas a 230v el inversor de origen o instalado te regula y gestiona la demanda de consumo que tienes y la batería está garantizada si carga y todos los consumidores son suministrados por el 230v y el inversor y la batería hacen de puente. También hay que tener en cuenta que si de 230v a 12 v y luego de nuevo a 230v, la batería sufre esa doble inversión innecesaria, es más sencillo que de la toma directa de 230v le saques más enchufes para alimentar lo que desees enchufar.

Rossineta

Esta es la instalación de origen de VW T5/T6 actual. Has de pensar que realmente la mayoría o la totalidad de consumidores realmente van a 12v ( tomas de mechero, luces interiores , nevera , radio , calefacción Independiente, etc... siempre funciona a 12v, la conexión a 230v realmente es para garantizar todos los consumos y además cargar la batería, siempre hay una toma interior directa para enchufar grandes consumidores , secadores , planchas de pelo y bueno siempre cargará todo más rápido que el 12v. No creo que merezca la pena, espero haber ayudado con mi opinión , saludos a todos.http://[img]http://[img][img][img][/img][/img][/img][/img]






JmGarciaM

Cita de: Rossineta en Abril 07, 2018, 23:40:36 pm.../...
También hay que tener en cuenta que si de 230v a 12 v y luego de nuevo a 230v, la batería sufre esa doble inversión innecesaria...

No he dicho que usando el sistema que planteo use el inversor. Como es lógico si ya estoy enchufado a 230v no estará funcionando ningún inversor.

Lo dije en el mensaje de apertura del tema:
Cita de: JmGarciaM en Abril 07, 2018, 12:31:29 pm.../...
Claro esta que sacando de esta fuente de 12v el inversor 12v/230v.
.../...
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

La idea es un poco la de este esquema:



La alimentación de los consumibles de 12v se podría hacer con un "conmutador de prioridad de 12v/12v" pero desconozco si existen con el que he puesto en el esquema para 230v.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

A ver si esto lo ves correcto.

Decir que soy un "aficionadillo" de estas materias, por lo que agradezco cualquier corrección al respecto.



Lo que no tengo muy claro es si habría que conmutar también el negativo o valdría según lo he puesto en el esquema.

Saludos