Marzo 28, 2024, 20:00:32 pm

Coser a máquina: cursillo exprés

Iniciado por viano, Agosto 18, 2007, 00:52:36 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Agosto 18, 2007, 00:52:36 am Ultima modificación: Mayo 04, 2013, 18:54:28 pm por viano



¿No ves correctamente las fotografías de este brico?

> Descárgalo aquí en PDF





Si no ves bien alguna foto, puedes ver el tutorial también en nuestra web.



APRENDE A COSERTE A MÁQUINA TODO LO TEXTIL DE TU FURGO:
COLCHONES, FUNDAS DE ASIENTOS, ALMOHADONES, CORTINAS,
COJINES, TRAPOS DE COCINA, SÁBANAS...







*imagen borrada por el servidor remoto






En nuestra sociedad hay muchos tabúes menores de los que la gente no quiere hablar. Y no son ni la muerte ni el sexo ni el conflicto entre Euskal Herria y el estado español. Ni siquiera el modo irreproducible en el que se doblan los prospectos de los medicamentos.

Hay cosas incomprensibles como la que hoy se va a plantear aquí:

¿Por qué la gente sigue pensando que las máquinas de coser son objetos prohibidos que sólo entienden las abuelas, algunas madres un poco chapadas a la antigua y los profesionales de la confección del cuero y las telas? Bueno, y los talleres de súbditas orientales que trabajan en labores imposibles a las cuatro de la mañana.

¿Por qué los chicos no sabemos coser a máquina? Estamos en el siglo XXI, ¿no? Somos capaces de discriminar las patillas de un relé, soldar con aleaciones de estaño y resinas, programar en HTML, e incluso subir un video en Youtube. Algunos, además, son capaces de cambiar bujías y extraer el eje pedalier de una bici de montaña. Pero no sabemos coser.

¿Por qué nos cerramos a un universo de creatividad, de posibilidades infinitas de hacer cosas en nuestro entorno más directo?

El objetivo de este brico no pretende reemplazar los insustituibles consejos y buena mano de nuestras costureras más cercanas. Ni por supuesto auparnos al parnaso de la alta costura. Ni siquiera que aprendamos los rudimentos básicos para hacernos casi cualquier cosa de tela para la furgo o para casa con un mínimo de presentación. No.

El objetivo es que perdamos el miedo. Con eso ya me daría por contento.

Cuando hablé en este tema de lo fácil que es hacerse lo que queramos sin dar una sola puntada, con ese maravilloso avance de la ingeniería textil llamado Fiselina, quise dar un paso a favor de este espìritu: que no hay casi nada que no podamos intentar hacer. Ni siquiera coser.

Hoy doy otro paso. Quiero que el que no lo sepa ya por otros canales, vea que está chupao, pero chupao de verdad, hacernos las cortinas para el coche, las sábanas para los colchones, los cojines, las almohadas, un mantel, una funda entera para tapar el techo elevable... cualquier cosa que nos pueda ser práctica en un momento dado.

Así es que vamos por partes:

1. La máquina de coser: casi no hay electrodoméstico más barato.

Los supermercados descuento, como ALDI, LIDL o PLUS sacan cada varios meses ofertones como éste: máquinas de coser eléctricas portátiles absolutamente dignas, por 79 €. Con dos o tres labores que hagamos con ellas, quedan completamente amortizadas. Pero es que duran, bien tratadas, muchos años en perfecto funcionamiento. Por lo menos los dos de la garantía.

*imagen borrada por el servidor remoto

Atrás quedaron esos mamotretos pesados, complejos, que no bajaban de los 300 €.

2. Funcionamiento básico de una máquina de coser.2.1. Principio mecánico

Fuera de las encantadoras joyas de pedal manual que veíamos de pequeños en casa y todavía hoy a gente que las ha conservado, una máquina de coser es un motor eléctrico que mueve un sistema de levas y brazos que consiguen que una aguja enhebrada en un hilo atraviese tejidos con formas y ritmos diferentes, pero que en todo caso consigue que varios paños queden solidarios entre sí o bien algunos pliegues de uno solo.

2.2. Controles principales



Vista desde arriba, tiene uno o dos vástagos para colocar la/s bobina/s de hilo (1 y 2), un cargador de canillas (3) y un volante con embrague (4), cuyas utilidades se explican más adelante, un asa de transporte (5), y los mandos para elegir qué tipo de puntada queremos dar (6) (las más normales son el pespunte recto y el ziz-zag)

*imagen borrada por el servidor remoto

y con qué separación (7) (a menor separación de puntada, más fuerte es la costura, pero se tarda más en coser).

*imagen borrada por el servidor remoto

Además, una tecla de marcha atrás que sirve para que al terminar un tramo de trabajo podamos volver un poco hacia atrás y rematar el trenzado para que no se suelte.

*imagen borrada por el servidor remoto

2.3. El prensatelas.

En la parte por donde se produce la costura propiamente dicha hay una palanca con dos posiciones. Cuando está elevada,

*imagen borrada por el servidor remoto

el prensatelas, que visto desde arriba es una pieza en forma de U, está subido para poder insertar el tejido que vamos a coser.

*imagen borrada por el servidor remoto

Si está bajada,

*imagen borrada por el servidor remoto

el prensatelas baja y oprime el tejido para que vaya bien tenso y apretado durante la costura.

*imagen borrada por el servidor remoto

2.4. El enhebrado del hilo superior

El hilo que está en la bobina debe pasarse, según cada fabricante, por unos puntos ya marcados en la máquina mediante números troquelados en la carcasa (punto 1, punto 2, punto 3 y punto 4) y finalmente enhebrarse de adelante hacia atrás por el ojal de la aguja

*imagen borrada por el servidor remoto

y después, por debajo del prensatelas, se dirige hacia atrás un poco entrelazado junto a un segundo hilo que proviene de la canilla, como más abajo se explica.

*imagen borrada por el servidor remoto

Las máquinas más caras tienen algunos controles más para regular la presión que ejerce el prensatelas sobre el tejido, o mayor variedad de tipos de puntadas y dibujos automáticos y funciones, como la de hacer ojales. Pero contienen los mismos elementos básicos.

2.5. El brazo libre.

La superficie por donde se va deslizando la tela que queremos coser tiene en las máquinas modernas una función muy interesante. Con una leve presión podemos desencajar una parte de esta encimera,

*imagen borrada por el servidor remoto

de forma que se nos queda un reducido espacio de trabajo llamado brazo libre que es especialmente útil para labores pequeñas y circulares, como por ejemplo coser las mangas de una prenda o el borde de una funda de un cojín pequeño.

2.6. La canilla o bobina inferior.

El movimiento de vaivén que hace la aguja que hemos enhebrado con un hilo permite a éste último entrar y salir de la tela, como cuando cosemos a mano, pero esto no tendría ningún sentido por sí sólo porque si tirásemos del hilo una vez hecho un tramo de costura se desharía con toda facilidad.

La gracia que tienen las máquinas de coser es que en el interior de ese brazo libre hay una segunda bobina, más pequeña, que se denomina canilla. Tiene forma de polea y su función consiste en que un segundo hilo, cada vez que baja la aguja con el primero, se anude por debajo de la tela y entre los dos hagan una costura fuerte.

Además, cuando hayamos terminado la labor, el hilo cosido que nos aparecerá por el haz o derecho de la tela será el que viene de la bobina superior, mientras que el que quede visto por el revés será el de la canilla inferior. Y eso nos permite, por ejemplo, usar dos colores diferentes en ambas bobinas, si la tela tiene un tono diferente por abajo. O si estamos uniendo dos telas de gamas distintas.

Ante la imposibilidad de que una bobina normal nos quepa en el interior del brazo libre, hay que hacer, con carácter previo a empezar a coser, un surtido de canillas de los colores más habituales que empleemos. Las máquinas ya vienen con al menos media docena de canillas vacías.

2.7. Carga de canillas.

Simplemente se coloca una canilla vacía en el vástago (3) que se ha visto más arriba y se desplaza un poco a la derecha el conjunto para que toque con el freno de plástico que aparece justo a su derecha. Así la máquina se parará automáticamente cuando el hilo procedente de la propia bobina que vemos en la parte de arriba de la imagen haya llenado por completo la canilla de su mismo color.

*imagen borrada por el servidor remoto

Este sencillo trabajo se hace eléctricamente. Basta tirar un poco hacia fuera del volante blanco (4) que se ve en el lateral derecho y la máquina se embraga. Es decir, gira sólo el cargador de canillas y no se mueve la aguja de coser.

Una vez que tenemos canillas de varios colores cargadas, usamos la que nos interese en cada momento

*imagen borrada por el servidor remoto

introduciéndola en una pieza metálica llamada canillero, del que hacemos salir el hilo en el sentido de las agujas del reloj (en el otro no funcionaría bien)

*imagen borrada por el servidor remoto

que a su vez acoplamos dentro del brazo libre, cuya tapa cerramos después.

*imagen borrada por el servidor remoto

El hilo de la canilla lo hacemos pasar hacia el prensatelas, donde se une con el que viene de la bobina superior. Los retorcemos un poco entre sí y los pasamos hacia atrás.

*imagen borrada por el servidor remoto

Así la máquina queda lista para empezar a coser.



Lo que más me alucina de una máquina de coser es el sencillo mecanismo que tiene:

La canilla (el circulito del centro) va desenrollando el hilo inferior obligada por el giro del canillero (la estructura circular abierta) para que a cada puntada se cree un nudo firme con el hilo que la aguja trae desde arriba al entrar a través de la tela. Y así sucesivamente...







2.8. Pedal de arranque.

Tanto la operación de coser normalmente (con el volante (4) desembragado) como la de rellenar canillas (volante embragado) se hacen con una simple presión del pie sobre este pedal eléctrico que tiene sensibilidad variable (si apretamos poco, el motor va despacio; o al contrario si se pisa a fondo) porque es un reostato pequeño.

*imagen borrada por el servidor remoto

3. Aprendiendo a coser
3.1. El borde de la telas

Cuando compramos un retal de tela y recortamos las piezas que vamos a emplear en un trabajo determinado, lo primero que observamos es que los bordes tienden a deshilacharse. Esto, que puede ser bonito en ciertas partes de algunas prendas concretas por efecto de la moda, normalmente es un inconveniente porque podría acabar arruinándonos la pieza con el uso.

*imagen borrada por el servidor remoto

Para evitarlo, hay muchas maneras, pero una de las más sencillas es el dobladillo. Que constituye el remate más empleado y corriente para confeccionar bordes.

Para hacer un dobladillo con facilidad, partiendo de la pieza por el lado del revés

*imagen borrada por el servidor remoto

se dobla al menos entre 5 y 10 mm el borde de la tela sobre sí mismo mientras la vamos fijando con ayuda de una plancha de vapor.

*imagen borrada por el servidor remoto

Como, a su vez, el borde vuelve a quedar visto,

*imagen borrada por el servidor remoto

damos una segunda doblez sobre sí, que se plancha igualmente.

*imagen borrada por el servidor remoto

Así el borde queda rematado y con la forma preparada

*imagen borrada por el servidor remoto

para que no nos cueste ningún trabajo fijarlo como vamos a ver a continuación con una costura sencilla: el pespunte.

*imagen borrada por el servidor remoto

3.2. Mecánica del cosido

Para aplicar una costura, sea la que sea, lo mejor es siempre darle la forma definitiva con ayuda de la plancha. Después se acerca la tela o telas por la parte anterior teniendo el prensatelas subido.

*imagen borrada por el servidor remoto

Basta después bajarlo

*imagen borrada por el servidor remoto

para que aprisione al conjunto.

Elegimos el tipo de puntada (el número 1 sería el pespunte sencillo, el 5 el ziz-zag... y así todos los imaginables...)

*imagen borrada por el servidor remoto

y su separación (el número 1 haría puntos muy cercanos entre sí y por tanto costuras muy fuertes, como las de los tirantes de una mochila; en el número 2 estarían más separadas... y así sucesivamente)

*imagen borrada por el servidor remoto

Hecho todo esto, empezamos suavemente a pulsar el pedal y la aguja empezará a moverse en vaivén hacia adentro y hacia fuera de la tela anudándose automáticamente en cada pasada con el hilo de la canilla inferior.

*imagen borrada por el servidor remoto

A la vez, sin que lo veamos, unas ruedecillas dentadas que hay justo debajo del prensatelas, irán haciendo avanzar la tela hacia atrás para que se vaya cosiendo uniformemente.

*imagen borrada por el servidor remoto

Cuando lleguemos al final del recorrido, sólo hay que elevar el prensatelas con la palanca y tirar suavemente de la tela hacia la izquierda. Cortamos los dos hilos dejando un trozo generoso y los volvemos a dejar apoyados hacia atrás y retorcidos para el paso siguiente.

Nuestra tela tendrá ya su primer borde rematado por el revés

*imagen borrada por el servidor remoto

y por el haz.

*imagen borrada por el servidor remoto

3.3. El remate en esquina

Cuando ya hemos rematado un borde y queremos hacer lo mismo con el contiguo, la tecnica es la misma. Sólo hay que planchar una primera doblez junto a la ya terminada

*imagen borrada por el servidor remoto

que nos quedaría así,

*imagen borrada por el servidor remoto

y volver a plegarla sobre sí para que no quede nada deshilachable asegurándola con la plancha

*imagen borrada por el servidor remoto

hasta que quede de esta forma:

*imagen borrada por el servidor remoto

Finalmente, la pasaremos por la máquina

*imagen borrada por el servidor remoto

y, al llegar a la esquina,

*imagen borrada por el servidor remoto

pulsamos la palanca de marcha atrás

*imagen borrada por el servidor remoto

para que la máquina vuelva hacia atrás algunos puntos

*imagen borrada por el servidor remoto

y nos remate perfectamente el hilo.

*imagen borrada por el servidor remoto

3.4. El remate en inglete.

Especialmente cuando hacemos cojines, sábanas para colchones, fundas, sucede que dos piezas de tela se encuentran entre sí.

*imagen borrada por el servidor remoto

En esos casos, tenemos que planchar los bordes de ambas piezas como si fuésemos a hacer un dobladillo para rematar a cada una de las dos. Pero en lugar de coserlas por separado, las superpondremos por el lado del revés y sólo entonces les daremos una única costura a las dos a la vez.

*imagen borrada por el servidor remoto

Hecho ello, cuando las volvamos del haz, quedarán con un aseado aspecto

*imagen borrada por el servidor remoto

que quedará perfecto tan pronto tengan dentro su cojín, colchón o para lo que quiera que sean.

*imagen borrada por el servidor remoto

4. Aprendiendo a hacer unas cortinas para separar cabina de habitáculo.

Por muy complicado que pueda parecernos, unas cortinas sencillas no son más que una tela un poco vuelta sobre una barra

*imagen borrada por el servidor remoto

con los bordes rematados en dobladillo y unidas otra vez por debajo de ella con un pespunte recto.

*imagen borrada por el servidor remoto

Para abrirlas y cerrarlas, simplemente las arrugamos fruncidas o las estiramos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo cual, en la realidad, es simplemente esto:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

5. Aprendiendo a hacer unas sábanas ajustables a los colchones.

Partiendo de la goma-espuma deseada para la cama de nuestra furgo que tiene un grosor A, recortamos una pieza de tela tal que tenga la misma base pero con unas aletas de al menos la anchura de A más un poco para la vuelta. Estas aletas tendrán los bordes a 90º durante esa altura A, pero los trozos de la vuelta estarán angulados a 135º

*imagen borrada por el servidor remoto

para que luego coincidan en inglete a 90º al cerrarlas sobre el colchón.

*imagen borrada por el servidor remoto

Al dar la vuelta al conjunto, sólo se verá la funda. Mientras que la vuelta quedará hacia el somier.

*imagen borrada por el servidor remoto

Que en la realidad será así:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

De forma que podemos encontrar la tela que más nos guste (ésta la pillamos en IKEA) y hacernos un bonito juego de sábanas y almohadones acorde con los tonos de nuestros acabados:

*imagen borrada por el servidor remoto

Os animo a que os metáis en harina. Os enganchará para siempre.


Saludos.








Si no ves bien alguna foto, puedes ver el tutorial también en nuestra web.






     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

lt lura

muchas gracias viano!! el tutorial esta buenissimo!! voy mirar-lo con mas atencion en mi casa, ya te digo es de 5 estrellas!!!  .ereselmejor
www.triplurala.blogspot.com - viagen por sudamerica

Peque


Menudo profe estás echo (además de verdad, que lo he leido en algun sitio ;)) muy instructivo.. Habrá que quitarle el polvo a la máquina de mi madre para probar a hacer algunos pinitos, jaja.

Gracias por compartirlo ;)

RAMOVIL

 Voy corriendo a casa de mi madre, a robarle la maquina de coser, ya estoy imaginando mis cortinas nuevas.
       Viano cuando puedas mandame otra foto tuya firmada, esta para la cabezera de la cama de la furgo.
                  Suerte y Kms.

viano

Cita de: RAMOVIL en Agosto 27, 2007, 11:36:47 am
cuando puedas mandame otra foto tuya firmada, esta para la cabezera de la cama de la furgo.



.malabares   ;D

     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

alejanalmar

lo necesitaba...........

el otro dia estuve intentando coser a makina sin  instrucciones y acabe usando un punzon.... y dejandome los dedos.

estoy con tigo...saber usar la makina tiene que dar muuucho juego

a ver si aprendo

Margarito

...Mira que ya me manejaba un poco con la máquina pero esto ha sido "mi master"!!!
Gracias por el curso "ON-LINE de mi tricotosa". Excepcional.
Ahora solo me queda esperar que me llegue el diploma  ;)

papama

No tengo palabras,bueno sí....Viano,ERES GENIAL!!! A mí esa "máquina" me daba miedo,ja ja ja ahora lo mismo me hago su amiga.Un gran saludo.

^^Bat^^

Ahora entiendo lo que significa Hero Member !! jjejejejejjejejje, eres un crack!  .palmas
La verdad es que algo así nos hacía falta a casi todos...
Gracias .ereselmejor
.murcielago  El respeto hacia los demás hace crecer el tuyo propio   .murcielago
Entrégate a los aromas de la tierra, a los vientos del cielo y a la magia de un paseo por el campo, y te haré ver el mundo diferente.

trikki

que razón tienes con lo de los "tabúes menores", en mi casa la máquina de coser era como una serpiente venenosa, hace tiempo que voy detrás de mi madre para que me enseñe a coser y al final lo que consigo es que cosa ella...

enhorabuena por la iniciativa, si no aprendemos a coser por lo menos seremos conscientes del trauma que arrastramos :D

Aprendiz

Diciembre 05, 2007, 14:27:21 pm #10 Ultima modificación: Diciembre 06, 2007, 02:48:28 am por Aprendiz
Solo me he registrado para dar las gracias por este magnífico tutorial. Llevaba un rato buscando en el google un tutorial así, los que encontraba eran todos muy malos y no me estaba enterando de nada, las fotografías ayudan mucho.

Y siguiento pasito a pasito ya tengo mi primera costura!!!! QUE ILU!!!!!! .meparto


Pd/ Si se me permite el atrevimiento, solo le falta un pequeño detalle a este estupendo tutorial; el hilo que va desde la bobina hasta la aguja tiene que hacer un 'recorrido', que suele venir marcado por flechas en la propia máquina, estaría bien poner unas fotillos.

Muy útil, mil gracias!!!

.palmas

fleky

 .ereselmejor .ereselmejor
Ole ole y ole!!
Fijate que hasta se registra peña para agradecerte semejante tutorial.
Yo soy de los que voy a animar.
Mil gracias y un saludo
la felicidad no consiste en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace



http://www.myspace.com/hondarribeat

http://img242.imageshack.us/img242/8468/logofirmati0.png

ensafer

je, je, je, yo invertí la semana pasada en una maquina de coser del Lidl, y mañana toca empezar a destrozar telas viejas, y el Sabado, si encuentro en el LeroiMerlin algo que me guste me pongo con cortinas y fundas...

Me vi a imprimir este supertutorial para tenerlo a mano.

Mil gracias, Viano.
Multivan Beach 4motion

viano

Cita de: Aprendiz en Diciembre 05, 2007, 14:27:21 pm
Solo me he registrado para dar las gracias por este magnífico tutorial. Llevaba un rato buscando en el google un tutorial así


Por estas frases son por las que merece la pena echarle horas al foro: ser útil a la gente es de lo más satisfactorio. Aunque sea un poquito.


     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Aprendiz

Diciembre 06, 2007, 11:10:34 am #14 Ultima modificación: Diciembre 06, 2007, 12:19:16 pm por Aprendiz
Bueno, he hecho unas fotillos para que veáis el recorrido que tienen que hacer los hilos hasta llegar a la aguja. Aparte, y por si no quedan muy claras las fotos, voy a intentar explicarlo, y esto, me va a resultar un poco difícil ya que no se como se llama cada cosa...  .confuso2


Las máquinas de coser usan 2 hilos para hacer las costuras: el de la bobina y el que se coloca en el canillero. He aclarado este punto por si alguien no lo sabe, yo lo descubrí ayer...   :-[


Empezamos:

Paso 1
Se lleva el hilo desde la bobina(1) hasta el enganche((2) se mete de derecha a izquierda), de ahí se pasa el hilo por el hueco derecho de la maquina hasta abajo(3) y volvemos a subir el hilo por el hueco de la izquierda. Pasamos el hilo por el enganche ((4) de derecha a izquierda) y volvemos a bajar el hilo por el mismo sitio.

*imagen borrada por el servidor remoto

Paso 2
Pasamos el hilo por el enganche(1), de ahí lo pasamos por una especie de arito(2), de ahí al ojal de la aguja (el hilo se pasa de fuera a dentro), de ahí al agujerito que tiene el prensatelas(4). Nos llevamos el hilo para atrás, que salga unos 2-3 cm.

*imagen borrada por el servidor remoto

Paso 3
Justo encima de donde se coloca el canillero hay una ranurita un poco escondida, pasamos por ahí el hilo de la canilla. Sacad unos 2-3 centímetros (como hicimos con el hilo que pasamos por el ojal de la aguja). Se ve bastante bien como tienen que quedar los hilos en la fotografía 11 de viano, parece que solo hay un hilo pero lo que pasa es que están enroscados.

*imagen borrada por el servidor remoto



Y eso es todo, creo que no falta nada, me explico como un libro cerrado... :-\