Optimizar espacio eliminando enchufes y longitud cableado de aparatos de 12v.

Iniciado por alcasa, Noviembre 14, 2017, 17:29:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Optimizar espacio eliminando enchufes y longitud cableado de aparatos de 12v.


Brico nº 152


Tomando una de mis principales normas dentro de la furgo, "ahorrar espacio en elementos no imprescindibles", se me ocurrió poner todos juntos los aparatos eléctricos que funcionan a 12v que siempre llevo en la furgo, curiosa comparación, ellos son:

1-Plancha alisar pelo.
2-Taladro.
3-cable alimentación bomba gasoil webasto.
4-Cargador de pilas recargables.   
5-cable alimentación luz toldo.
6-Herramienta de bricolaje multifunción (dremel).
7-Secador de pelo.
8-Compresor para hinchar neumáticos y otros.
9-Cargador batería cámara de fotos.

O sea que llevaba 9 elementos a 12v. , todos ellos con sus 2 ó 3 m.  de cable y 9 enchufes de mechero, esto es inviable, llevaba unos 25 m de cable y 7 enchufes de mechero que podía prescindir de ellos y ganar un sustancioso espacio, puesto que jamás he conectado dos a la vez a las tomas de mechero.

En esta primera imagen algunos de estos 9 electrodomésticos a 12v. con sus largos cables y su enchufe de mechero individual.


Foto nº 01 



En casas de electrónica se encuentran una buena variedad de conectores de diferentes tamaños, escogí el de este tipo, compré 9 conectores macho y dos conectores hembra.



Foto nº 02 



Tomando este cargador de pilas como ejemplo, el tamaño que ocupan sus 2 m de cable y el enchufe de mechero, se puede reducir con el sistema de conectores recién adquirido.


Foto nº 03 



Dejando sólo un pequeño trocito de cable, instalo las clavijas en el extremo de este cortísimo cable de 10 Cm.
 

Foto nº 04 



Manteniendo un orden en la polaridad, elijo para todos los elementos,  la patilla cuadrada como negativo y la patilla con forma  "D" como positivo, y le inserto el conector de nylon.


Foto nº 05 



Como estos conectores no tienen buena protección del cable a su salida del conector, instalo en ellos dos tramos de canutillo termoretráctil, caliento el primero hasta que encoja totalmente, y cuando enfría, le pongo encima el segundo tramo algo más largo, calentar para que encoja y ya tiene el conector una buena protección del cable.


Foto nº 06 



Éste es el resultado del ahorro de tamaño.


Foto nº 07   



Que colocado bien dobladito cabe en el alojamiento de las pilas.


Foto nº 08   



Obviamente para poderlo conectar a los 12v. en alguno de los 4 enchufes de mechero que tengo repartidos por la furgo, voy a necesitar un único cable.

Este cable, en un extremo tendrá el enchufe de mechero y en el otro extremo el conector hembra,  para conectarlo tanto a este cargador de pilas como al resto de los 8 aparatos eléctricos.

Por seguridad, me haré un segundo cable con 1m. más de longitud, con enchufe de mechero en un extremo  y conector hembra en el otro por si perdiera el primero o se deteriorarse por accidente.

Cerrando la tapa de este cargador, el espacio que antes ocupaba el cable y su enchufe ha desaparecido por completo.


Foto nº 09   



Durante la ejecución de este brico, sustituí el cargador de pilas gris de las fotos anteriores porque sólo admitía pilas del tipo AA y AAA por este cargador inteligente de etapas que puede cargar cualquier tipo de pilas, incluso las 18650 que llevo en la linterna que a la vez actúa como powerbank para recargar el móvil.

Pero claro, este cargador venía con dos cables, uno para 220v. y otro para 12v. con su enchufe mechero, son los que se ven a la izquierda del cargador, que ocupan casi el mismo espacio que el propio cargador.

Una vez reducidos,  ambos cables caben dentro del cargador como podéis ver,  a la derecha del cargador está el cable único con su conector hembra, 2m. de cable y el enchufe de mechero que servirá para todos los elementos a 12v.


Foto nº 10 



Es un buen cargador, detallo sus propiedades;  funciona tanto a 220v. como a 12v., carga pilas de todos tamaños; AA, AAA, R-14, 10440,16340,17335,18490,18650 y 26650, analiza el tipo de acumulador y en función de ello, su estado de descarga y temperatura, aplica etapa de refresco, descarga, recarga y mantenimiento que más le convenga a la pila.

Se puede elegir entre carga lenta de 500 mA ó rápida de 1000 mA.


Foto nº 11 



Aquí el cable madre conectado por medio del conector a la dremel.


Foto nº 12 



Y aquí la reducción de espacio, el cable madre "A" con 2 m de longitud será el de reserva, lleva un enchufe tipo mechero que contiene fusible y led rojo que confirma que le llega alimentación.

El cable "B" será el de uso habitual, de 80 Cm de longitud, también tiene en el enchufe de mechero su  fusible y led.

1-plancha de alisar pelo, consume sólo 25w. lo he dejado con 30 Cm. de cable.

2-taladro, es una adaptación, de origen en el mango habían baterías recargables, cuando se agotaron, descubrí que su motor era de 12 v. continua, le puse un cable largo directo con enchufe mechero, ahora con sólo 1m de cable y el conector.

3-cable con conector para la bomba de gasoil de calefacción webasto, si por error conectamos la calefacción con el depósito de gasoil casi vacío, se desenceba el manguito y la calefacción se para, no volviendo a ponerse en marcha por si sola al llenar el depósito.    Con ese cable enchufado al mechero, la bomba actúa sola volviendo a llenar el manguito de gasoil.

4-cargador de pilas antes mencionado recientemente sustituido por el HXY

5- cable para alimentación de los led del toldo, (ver brico nº 151)

6-herramienta de bricolaje multifunción a 12v. (similar a una dremel)

Y las que no aparecen en la foto, también con su cable reducido y el conector macho;

7- secador de pelo, 8- compresor de aire y 9-cargador de batería de la cámara.


Foto nº 13   



El resultado es un buen ahorro de espacio, 7 enchufes de mechero y unos 25 m. de cable han dejado de ocupar espacio dentro de la furgo, aparte de que hay que enrollar muchos menos cables al terminar de usar cada aparato.

Satisfecho con el resultado, colorín colorado este brico se ha acabado.

Si sólo has visionado las 13 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

alberizo

Como ya te comenté me parece una idea buenísima que pondré en práctica.  .ereselmejor
Y lo del termorectractil para el conector también me parece muy buena idea, les suelo poner algún apaño preventivo a los conectores, pero no se me había ocurrido hacerlo con termoretractil, así queda perfecto.

aghast

Un brico de 10 !!!

Me lo apunto, que soy otro de los que lleva mil y un "cachivaches"

Saludos 😉


animatrix

sigue mis avances si te interesan en t3spain

restauracion de mi t3 camper:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=1766.0

mi sinka:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=3682.0

mi syncro:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=4172.

eltoni


eimeric

Chapo! un gran brico con gran funcionalidad y sobretodo: fácil de realizar!

Muchas gracias por ser tan ilustrativo. .baba

por cierto, podrias pasar enlace del cargardor de pilas y baterías?

Al leer lo del cable para alimentar la bomba de la Webasto me ha picado la curiosidad: como realizas la conexión con la bomba ( esto seria una propuesta para siguiente brico, donde explicar como realizar el cebado mediante este cable.)

Un saludo y gracias! .palmas .palmas
Senyor de l'enrenou! Remena, Remena!

Txuan

Lo veo buena idea, pero... la dremel y el taladro los dejaria en casa haciendo menos necesario el brico.

Y ahora es cuando he quedado como un aguafiestas, jejeje.
Entre el pvc y las herramientas cualquier dia te llevan a bascula y vas pasado de peso, es broma.
Si currar fuese algo bueno los ricos no nos dejarian ni acercarnos al trabajo.

jalatinc

Pues si que un ahorro de espacio si, pq no veas la cacharreria que se enchfa que llevamos en las furgos...
Muchas gracias por todos tus bricos .palmas .palmas
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

marley1969

Niquelado Alcasa como siempre siempre una referencia para todos con tus bricos.Felicidades
Mi furgo TXIKI Citroen Jumper 2011 L1H1 9 plazas http://www.furgovw.org/index.php?topic=324504.msg4061744#msg4061744

alcasa

Cita de: eimeric en Noviembre 15, 2017, 10:02:52 am
......................................por cierto, podrias pasar enlace del cargardor de pilas y baterías?...............................


el cargador de pilas:

https://www.amazon.es/gp/product/B06XPWP6Q6/ref=oh_aui_detailpage_o04_s00?ie=UTF8&psc=1


de las baterias 18650, hay una enorme cantidad de ofertas, me decidí por estas, pero no las he probado lo suficiente para recomendarlas:

https://www.amazon.es/gp/product/B06VST6693/ref=oh_aui_detailpage_o04_s00?ie=UTF8&psc=1


Cita de: eimeric en Noviembre 15, 2017, 10:02:52 am
..............................................Al leer lo del cable para alimentar la bomba de la Webasto me ha picado la curiosidad: como realizas la conexión con la bomba ( esto seria una propuesta para siguiente brico, donde explicar como realizar el cebado mediante este cable.)...........................


pues si, razón tienes, este tema daría para mucho explicar, pasemos a explcar el tema en el hilo genérico, paso allí tu pregunta y respondo con detalle:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=139491.msg4321066#msg4321066




alcasa

Cita de: Txuan en Noviembre 15, 2017, 12:52:00 pm
Lo veo buena idea, pero... la dremel y el taladro los dejaria en casa haciendo menos necesario el brico.

Y ahora es cuando he quedado como un aguafiestas, jejeje.
Entre el pvc y las herramientas cualquier dia te llevan a bascula y vas pasado de peso, es broma.



ya sé que para casi todos, un taladro y una dremel a 12v. en la furgo son electrodomésticos prescindibles, pero yo no salgo con la furgo sin mi equipo completo de herramientas y repuestos, me sentiría desprotegido si no las llevara, aqui unas fotos antiguas de lo que llevaba, ahora llevo algunas más:
















jalatinc

hostias , hasta un "peu de rei " ,  .
vaya cantidad de herramientas , así no te quedaras tirado
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

alcasa

Cita de: jalatinc en Noviembre 15, 2017, 16:39:12 pm
hostias , hasta un "peu de rei " ,  .
vaya cantidad de herramientas , así no te quedaras tirado



pues sí ese es el fin de llevar tanta herramienta y saber usarlas, gracias a ellas y a la colección de repuestos que siempre llevo, he salido de muchas situaciones de posible avería en los 24 años que hace que tengo la misma furgo, una volkswagen T-3 de 1989 y 300.000 km que tiene ahora, sólo una vez se ha tenido que llevar al taller en grúa

alcasa

Cita de: Rodelu en Noviembre 14, 2017, 21:45:07 pm
Muy buena idea, me lo apunto.
Parece que siempre vas 10 o 100 pasos por delante  .ereselmejor



qué va, eso son los años que tengo, en los que acumulamos experiencias, justamente te doblo la edad,  también me he equivocado el doble de veces, y de los errores y las equivocaciones se aprende un montón, no?  esa es la cuestión