[CAT] Vall de Boi con niña 3 años (8d). Agosto-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por ferbotten, Agosto 09, 2022, 12:21:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ferbotten

Bueno, pues hemos estado unos días por el valle de Boi y vamos a plasmarlo aquí para ver si a alguien le puede servir!!

Hemos realizado algunas caminatas, como ya puse bastante info sobre las rutas en el apartado de rutas senderistas del foro (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=311371.0) van a haber bastantes links y poca letra contando las rutas.

Tengo este mymaps con toda la información recopilada, si queréis acceso, podéis escribir un mensaje en el hilo y os envío el enlace para poder consultarlo.
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=16H_nK8I33n-mrIoeB5Fdi8TtBQdjfevC&ll=42.54911036468374%2C0.7648733441894562&


Comentar que hemos estado siempre en camping, ya que con la niña nos es más práctico de momento, además, sabíamos que tarde o temprano nos llovería y queríamos montar el avancé para tener un refugio y trastero extra.
El camping elegido fue este:  https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380698.0

Empezamos pues con un poco de información general sobre la zona

La Vall de Boí es un municipio formado por ocho pequeños núcleos de población de entre 9 y 200 habitantes. Sus paisajes de alta montaña y el clima extremo contribuyeron al aislamiento del valle durante muchos siglos. Este hecho, junto con el carácter de sus gentes, las costumbres y las tradiciones, y su actividad económica, basada durante siglos en una ganadería de subsistencia, han logrado preservar casi intacto el territorio y sus riquezas naturales y culturales.
Los principales atractivos del valle son El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el balneario de Caldes de Boí, las pistas de esquí de Boí Taüll Resort, y el conjunto de iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Podremos revivir viejas leyendas, tradiciones ancestrales y formas de vida de nuestros antepasados rodeados de un patrimonio natural y cultural de mucho valor.

El arte románico siempre ha sido bien notorio en Cataluña y es en el Valle de Boí donde encontramos las muestras más relevantes, siendo una de las colecciones de arte románico más importantes de Europa. En el año 2000 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el conjunto de nueve iglesias románicas del Valle: la Asunción del Coll, Sant Joan de Boí, Sant Climent de Taüll, Santa Maria de Taüll, Sant Feliu de Barruera, la iglesia de la Natividad de Durro, San Quirico de Durro, Santa Eulalia de Erill la Vall y Santa Maria de Cardet. Muchos de los retablos y otros objetos de arte de estas iglesias se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Barruera
Es el pueblo central del Valle, con poco más de 200 habitantes, y que daba nombre al municipio hasta el año 1996, cuando se pasó a llamar la Vall de Boí. Es en este pueblo donde está situado el ayuntamiento de la Vall de Boí. Además encontramos la iglesia de Sant Feliu, de estilo románico y la ermita de San Salvador, también de estilo románico.

Coll
Situado en la parte derecha del río Noguera de Tor, encontramos el pueblo de Coll, con una cincuentena de habitantes. Podemos visitar la iglesia de la Asunción, de estilo románico.

Saraís es un pueblo abandonado. Encontramos la iglesia dedicada a Sant Llorenç, románica y en muy mal estado de conservación. Sólo se puede acceder a pie.

El pequeño núcleo de Cardet se encuentra en la parte derecha de la Noguera de Tor, colgado sobre unas peñas a 1193 metros, desde donde se contemplan unas fantásticas panorámicas de todo la Vall de Boí. Encontramos la iglesia de Santa María, románica (siglos XI y XII).

El pueblo de Durro conserva su estilo medieval con casas de piedra y callejones estrechos. A la entrada del pueblo podemos contemplar la Natividad de la Virgen, de estilo románico y con un campanario macizo de planta cuadrada y un porche de grandes arcos. Cerca de Durró también encontramos la ermita de Sant Quirc, desde donde se puede contemplar el pueblo y el Valle.

Erill la Vall
Situado bajo el Pico de Erill (2.627m) cabe destacar la iglesia de Santa Eulàlia, con un campanario románico, está formada de una sola nave con un ábside circular.

Boí
Tradicionalmente ha sido el pueblo más importante del Valle de Boí, y podemos visitar el puente sobre el río iris y la iglesia románica de Sant Joan la más antigua de todo el Valle (siglos XI y XII) y que contiene la reproducción de antiguos murales románicos de gran interés.

Taüll es el más alto del Valle de Boí, y se puede ver la iglesia de Santa Maria y la iglesia de Sant Climent, se puede encontrar una proyección en videomapping.

Ahora sí, la crónica!

Sábado 30 Julio

Salimos de una colonia textil ( https://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_textil ) cerca de Berga y llegamos a Barruera sobre las 18:30, aparcamos y vamos a la oficina de turismo a hacer acopio de panfletos para los días venideros.


El que encontramos más práctico y detallado es el primero

Son fiestas del pueblo y hay actividades para niños, mientras hacemos colas, llamamos al camping para ver si hay sitio, nos confirman que si, pero que no saben si se llenara en breve, También llamamos para reservar una visita a una granja el domingo, pero como són fiestas tiene que ser para el lunes. Una vez acabadas las actividades y las llamadas, vamos a Durro a ver si se puede pernoctar, pero hay una señal bien visible que nos dice que  .nono  .nono , así que volvemos a Barruera y directos al Camping Boneta, nos semi instalamos pq la idea es ir al camping Taüll en dos días, dutxamos a la niña, calentamos la comida que ya traemos cocinada de casa y reordenamos los días y las actividades en función de la info que nos han dado y la meteo.




Domingo 31 Julio

Hoy nos levantamos y después de desayunar y replegarlo todo, volvemos a subir a Durro, para realizar parte de la ruta de la fauna, nosotros, empezaremos en el pueblo, hacia la iglesia de Sant Quirc y luego llegaremos hasta el mirador de l'Escaleta, luego, para volver al coche, desandamos lo andado.

En la iglesia, vemos el Faro de Durro, que es el árbol o árboles que prenden, para a su vez, prender las Fallas que llevan los habitantes del pueblo desde la iglesia hasta el centro del núcleo urbano.

Un poco de info sobre las Fallas
https://www.vallboi.cat/es/falles
https://www.youtube.com/watch?v=ErYhKogkA50&ab_channel=OmarCorrales
Que pena no haber pillado ningunas...a ver si volvemos el año que viene, tiene que ser espectacular por las fotos que hemos ido viendo...

Antes de irnos le damos una vuelta al pueblo, que nos parece muy bonito.
Al llegar al camping, preparamos la comida e intentamos dormir un poco pero el sol calienta de lo lindo, así que solo descansamos un poco y luego, cuando baja el calor, nos damos un paseo para conocer Barruera

Ruta realizada: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=311371.645#bot (al final de la pag 44)
Ruta de la Fauna:
https://www.vallboi.cat/es/ruta/ruta-de-la-fauna-de-durro
https://totnens.cat/que-fem/ruta-de-la-fauna-de-durro/











Lunes 1 Agosto

Hoy dia suave, nos levantamos sin prisa, desayunamos tranquilamente, y cuando ya esta todo listo, sin mover la furgo del camping, nos vamos a pasear por el Salencar de Barruera  ¿Como? ¿Que que es el Salencar de Barruera?

El Salencar de Barruera, también conocido como pantano de Cardet, es un embalse que recibe las aguas del Noguera de Tor, localizado aguas abajo de la población de Barruera.
Se trata de un embalse de media montaña, situado a unos 1080 m de altitud, que destaca por encontrarse en una zona del valle de Boí bastante abierta y llana, favorable al desarrollo de la vegetación en las orillas, especialmente la salceda.
Por las características del terreno y por la colmatación del fondo de la cubeta ha tenido lugar una notable extensión de eneas y juncos, así como de bosque de ribera, sobretodo salceda, que se sitúan básicamente en el margen izquierdo y en diversas islas. El proceso de colmatación está avanzando rápidamente, de manera que las zonas profundas disminuyen año tras año y la salceda va ocupando cada vez una mayor superficie.
Más info aquí: https://www.turismealtaribagorca.cat/es/activitat/vall-de-boi/ruta-salencar-de-barruera

Una vez llegamos al camping nos dirigimos a Taüll para instalarnos definitivamente en el camping, pero cuando llegamos allí...el camping es bastante salvaje, que mola, pero esta todo en pendiente, ni una sombra libre, así que nos volvemos a subir a la furgo y nos volvemos al camping Boneta a instalarnos definitivamente y a preparar la comida.

Berta se alegra pq volvemos al camping donde esta Arane, una niña de su edad de Euskal Herria, no son muy de jugar juntas, pero cuando no están en el camping, Berta pregunta por Arane y viceversa.. el tema idioma supongo que no facilita las cosas tampoco, pq ni Berta ni Arane es que dominen el castellano...

Por la tarde, tenemos visita a la Granja Rutlla, que está a 5 min andando desde el camping, la niña lo goza, y los padres aprenden diferentes cosas curiosas, decir que creíamos que seríamos un grupo, pero resulta que solo hemos reservado nosotros, así que Antonio se lo curra bastante.
Cuando acabamos con la visita ya son las 8 de la tarde, así que vamos al camping directamente a empezar las rutinas nocturnas....

Paseo realizado: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=311371.645#bot al final de la pag 44
Granja Rutlla: https://www.turismealtaribagorca.cat/es/activitat/family/la-rutlla






La peor foto de la historia de la fotografía

Martes 2 Agosto

Hoy vamos a tope! Metemos toda la carne en el asador!!!  .meparto  .meparto  .loco2  .loco1
Empieza el día a las 7:30 de la mañana, nos levantamos, transformamos la furgo de modo casa a modo coche y arrancamos hacia el pueblo de Boí.

A las 8 estamos aparcados en Boí y nos dirigimos a la parada de taxis, cuando ya somos un grupo de 6 (mientras, hemos aprovechado para comprar pan y unas madalenas en una tienda cerca de la parada), nos montamos en el taxi i pa'rriba!!

Nuestra intención es subir desde donde te deja el taxi (Planell d'Aigüestortes) hasta el Estany Llong, y volver deshaciendo el camino, y luego, hacer el camino adaptado que hay cerca la parada de taxis y digo nuestra intención, pq es la primera excursión "un poco seria"  8)  que hacemos con nuestra hija andando al 100%, antes andaba y mucho rato iba en la mochila de porteo, pero este año esta anunciada en wapop así que se ha quedado en casa...

Como no hemos desayunado, nos vamos a un mirador que hay al lado de la parada de taxis, sacamos unos cacaolats y unas madalenas y desayunamos solos en el mirador

Es una manera distinta de andar por el monte, en nuestro caso, hay que ir motivándola, distrayéndola, ir charlando (yo soy más de ir callado, observando y pensando :-X ), haciendo cosas (como baritas mágicas, bastones de andar con poderes,... :roll: ), haciendo juegos, ir enseñándole flora y fauna,... La verdad es que me gusta bastante  .baba  .baba !!!

Al final, se porta como una campeona y se hace toda la excursión entera, excepto los últimos 10 min, que la pobre nos confiesa con palabras textuales " papas, no puc més " .ereselmejor
Obviamente, decidimos no hacer el camino adaptado... .meparto  .meparto

De vuelta, en el taxi, se nos adormece creando una estampa divertida y entrañable (eso para nosotros que somos los padres... .baba  .baba ) creemos que tendremos una tarde más o menos tranquila, ha cabeceado 10 min pero al llegar al camping tiene una energía... madre mía ..!!

Al cabo de poco de estar jugando en el camping, unas nubes con bastante mala pinta se acercan bastante rápido, y en pocos minutos ya tenemos la tormenta encima, corremos a atrincherarnos en el avancé, pero en poco tiempo nos damos cuenta que tenemos casi todos los juegos de la niña en la furgo, exprimimos todos los que tenemos a mano, y en un momento que llueve poco, nos trasladamos a la furgo a poner videos en la tablet y a cabecear un poco nosotros, al final, con la tonteria de la lluvia, consideramos que hemos echado una buena tarde.

Pues nada, ha dejado de llover, y nos permite salir como caracoles y empezar con las rutinas nocturnas...

Ruta realizada: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=311371.660 al principio pág. 45











ferbotten

Agosto 09, 2022, 12:52:21 pm #1 Ultima modificación: Octubre 09, 2022, 11:00:33 am por ferbotten
Miercoles 3 Agosto

Hoy nos tomamos día de semirelax, y la idea es ver el románico que hay por el valle. Hemos visto que hay varios tiquetes en función de las iglesias que quieres visitar.
En esta web hay toda la info necesaria!
https://www.centreromanic.com/ca/horaris-i-tarifes



No sabemos cuales vale la pena visitar, aunque tenemos unas que si o si queremos ver, y tampoco sabemos  si la entrada del centro del románico está incluida en estos tiquets, los tiquets se pueden comprar en cualquiera de las iglesias visitables que hay repartidas por el valle.

Nosotros nos vamos directos a Erill La Vall, donde se encuentra el centro del románico, aquí, nos informan muy bien y salimos con 2 entradas para el centro (6€) y 2 tiquets para 3 iglesias (14€), 10€ por persona. Los niños hasta los 10 años no pagan.

El centro del románico consiste en un par de salas con audiovisuales, fotos e instrumentos relacionados con el románico, sus pinturas y las técnicas de traslado de las mismas. Se ve rápido, pero nos resulta bastante interesante.

A parte de ver las iglesias, lo que también nos gustan bastantes son estos cementerios pequeñitos de montaña, así que también veremos unos cuantos!

Seguidamente, vamos a visitar la iglesia de Santa Eulália de Erill La Vall, que además, nos dicen que se puede subir al campanario!!! Subir, subimos bien, pero la bajada con la niña, se complica un poco, pero al final pillamos la técnica y vamos bajando bien...

Antes de irnos damos una vuelta para ver el pueblo.








Después, cogemos la furgo y nos dirigimos al pueblo de Taüll, para visitar sus dos iglesias, la de Sant Climent  i la de Santa Maria. Esta última esta en la parte de arriba del pueblo y es gratuita.

Así que lo que hacemos primero es, ir a Sant Climent de Taúll, que recrean las pinturas originales a través de un videomapping (muy flipante, la verdad, nos gustó mucho), el videomapping es cada 45 min, en la primera foto de arriba (donde el mapa de las iglesias) están los horarios. El pase de las 11h, esta reservado para una visita guiada, tiene un suplemento de precio, creo que eran 3 €, pero no nos da tiempo a llegar, así que la visitamos por libre y vemos el pase de las 11.45. Es una pena que solo haya una visita guiada al día, no sé, en temporada alta, podrían hacer una de mañanas y una de tardes....
Al salir, hay un bar con una buena terraza a la sobra, hay quien se toma un café y hay quien se toma una birrita, después del refrigerio, subimos andando para ver el pueblo hasta la iglesia de santa Maria de Taüll, también buscamos una carnicería, se nos ha antojado hamburguesa... de camino, vemos una tienda de souvenirs y alimentación típica de la zona, entramos y al salir, salimos con una bolsa.
Una vez vista la iglesia de Santa Maria, vemos la tienda de la quesería Taüll que a mi me suena haber leído que se puede visitar la granja, entramos a preguntar por la visita, la señora nos atiende muy bien y nos propone una mini cata de varios de los quesos premiados que tiene, al final, salimos con 2 cuñas de queso y el contacto para la visita a la granja ( que finalmente nosotros no usaremos)

https://www.catalunya.com/la-formatgeria-a-taull-17-14003-648553?language=es
http://www.turismealtaribagorca.cat/es/comerc/commerce/la-queseria-de-taull

Sant Climent de Taüll







Santa Maria de Taüll




De vuelta al camping, paramos para comprar las deseadas hamburguesas en la carnicería) de Barruera (Casa Conilla) y están....tremendas!!!!, comemos, descansamos, y por la tarde, nos vamos con Karlos, Ainhoa y Arane a tomarnos un par de rondas en uno de los bares del pueblo.

Jueves 4 Agosto

Ayer dijimos de subir a la presa de Cavallers con el hirukote euskaldun (trio vasco), que subían a hacer bloque y nosotros pasearíamos por allí, pero ha estado toda la noche lloviendo y se han levantado tarde, así que deshacemos los planes y nosotros nos vamos a ver los jardines y fuentes del Balneario de Caldes de Boí.

La visita es bastante entretenida, sobre todo para los niñ@s, consiste en un paseo por los jardines y bosque del balneario donde encuentras diferentes tipos de fuentes con diferentes tipos de agua, caliente, fria, tibia, pestilenta,...Nos lo pasamos bastante bien, la verdad.
Dentro el recinto del balneario, hay también una zona con tiendecitas, compramos una pegatina para la furgo y un bote de árnica.









Regresamos al camping para comer, mientras estamos de sobremesa, vemos unas nubes que amenazan lluvia, así que nos espabilamos cogemos la furgo y volvemos a Boi, antes de llegar, pega una mini tormenta que dura na i menos pero que refresca bastante el ambiente. Una vez en Boí, gastamos la última entrada que nos queda para las iglesias, visitamos la de Sant Joan de Boi. que nos dicen que también se puede acceder al campanario, así que como ya tenemos la técnica, no dudamos en subir!!.
Además, también le prometimos a la niña que iríamos un día al parque de este pueblo así que todo cuadra, aunque está un poco mojado, vamos y se lo pasa en grande.

Para finalizar la tarde, vamos a la casa del parque, a pedir algún mapa más y a ver las 2 expos que tienen allí montadas.

Mientras preparamos la cena, nos vemos con el trio vasco y quedamos para ir a cenar los 6 mañana.








Viernes 5 Agosto

Bueno, pues se va acabando lo bueno...Así que nos decidimos por hacer otra excursión, esta vez, subiremos en taxi hasta el Estany de la Llebreta para bajar andando Pasando por la ermita de Sant Nicolau hasta el parquing de la Molina, donde hemos dejado la furgo.

Este tramo pertenece a la ruta de la Llúdriga y a la Ruta del Agua, es un sendero que nos gusta mucho por su variedad de vegetación y por el tipo de sendero y por donde va pasando.

Si queréis más información de la ruta y de la excursión, la tenéis aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=311371.660#bot

Al llegar al camping, vemos que la división euskaldun ya no está, ni la furgo, ni la tienda ,ni na de na... nos quedamos un poco xof pq no nos hemos podido despedir, ni nos hemos dado los teléfonos... esta mañana, Arane no se ha levantado demasiado bien y suponemos que han debido adelantar un día su partida... pero los vecinos de al lado, con los que también hemos echo relación*, nos comentan que tenemos una notita en la tienda, cosa que nos alegra un montón, nos cuentan, a parte de dejarnos sus teléfonos, que han decidido acabar las vacaciones un día antes y así llegar a casa y estar mas tranquilos con la peque.

*Tienen una nieta de 5 años que tb se han echo amigas con Berta, tanto que la tenemos haciendo manualidades en nuestro avancé un rato que llueve fuerte y luego, nos vamos los 6 a pasear a su perra cuando deja de llover.












Sábado 6 Agosto

Pues nada, amanecemos con todo mojado, desayunamos con calma y empezamos a montar la furgo y poner el avancé en el sol para que vaya secando, no tenemos prisa pq en el camping no hay hora de salida establecida, así que acabamos de recoger aunque no esté el avancé seco del todo, pues lo tenderemos al llegar a casa, carretera y manta.

Hasta la próxima Vall de Boí, nos has gustado mucho y nos han quedado muchas cosas por hacer, así que... sin duda, VOLVEREMOS !!!

Kenar

Agosto 09, 2022, 13:28:15 pm #2 Ultima modificación: Agosto 09, 2022, 19:14:26 pm por Kenar
Ups, me apunto a este hilo, que tus crónicas suelen ser interesantes y amenas  ;)



Por cierto, Trencalòs... Quebrantahuesos!!!    Joooodé, no lo sabía, lo que no haya en este foro...  así me he quedado!   .conmuletas




.meparto .meparto .meparto
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Josse


alcasa


ferbotten

Muchas gracias a los 3!!!

Espero que os vaya gustando y que pueda servir a alguien

Kenar, supongo que ya lo imaginas pero:  ;)

Trenca - Rompe, quebranta
l'ós - el hueso

Ahí lo tienes!  ;)

Vamos a seguir!

Kenar

Muy bonito y buen relato, zorionak  .palmas  .palmas  .palmas 

Además de merecer un buen sitio en el índice de Grandes Viajes, en lo personal nos viene genial. El año pasado echamos 20 días por la proviencia de Girona, éste por la de Barcelona y para el que viene... tomo nota  :roll:


Pues nada, lo dicho, al índice que va derechito, muchas gracias por compartir  ;)




...pero, por cierto, no habéis dicho qué pasó con el "hirukote euskaldun"  ;D  se les puso mala la txiki o es que eran unos "malqueda" de preocupar?  :-\



"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

ferbotten

Cita de: Kenar en Agosto 12, 2022, 18:51:27 pmMuy bonito y buen relato, zorionak  .palmas  .palmas  .palmas 

Además de merecer un buen sitio en el índice de Grandes Viajes, en lo personal nos viene genial. El año pasado echamos 20 días por la proviencia de Girona, éste por la de Barcelona y para el que viene... tomo nota  :roll:

Pues nada, lo dicho, al índice que va derechito, muchas gracias por compartir  ;)

...pero, por cierto, no habéis dicho qué pasó con el "hirukote euskaldun"  ;D  se les puso mala la txiki o es que eran unos "malqueda" de preocupar?  :-\


Muchas gracias por los halagos Kenar...

Espero que os sirva, almenos algo, de nuestra crónica cuando visitéis la zona!!!
El "hirukote euskaldun" muy majos, de malqueda nada!, pues eso, como la niña no estaba muy fina, decidieron replegar un dia antes, y justo ese día nosotros estuvimos de excursión y no nos vimos, ya tenemos un grupo de whats creado..jejejjjee

Warda

Muy bonita crónica. El valle de Bohí es precioso y el conjunto de iglesias románicas es una maravilla. Merece la pena el viaje sólo por verlas. Gracias por la amena crónica.

ferbotten

Cita de: Warda en Agosto 18, 2022, 16:58:24 pmMuy bonita crónica. El valle de Bohí es precioso y el conjunto de iglesias románicas es una maravilla. Merece la pena el viaje sólo por verlas. Gracias por la amena crónica.
Muchas gracias a ti por el comentario, me alegro que te haya gustado la crónica  ;D  :roll:

Un saludo!

Lur ta Alaia

Como te he dicho antes estuvimos por la zona el año pasado. Me has traído muy buenos recuerdos. De hecho, hicimos cosas muy parecidas.
¡Una crónica muy chula!
Eskerrik asko por compartir.

Salu2 y kms.