Los siete «campers» del general Franco.

Iniciado por viano, Julio 28, 2022, 00:58:17 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Julio 28, 2022, 00:58:17 am Ultima modificación: Julio 28, 2022, 01:05:18 am por viano
El general Franco tuvo siete autocaravanas, unas camperizadas para comer, cocinar, aseo y dormir; y otras sólo para reuniones.





El nombre en clave de estos vehículos era «Terminus».

Concretamente eran marca FORD modelo 817-T 1938, dadas de alta para el servicio en la primavera de 1938, aunque oficialmente se registraron el 12 de diciembre de 1939.

Con un motor de 8 cilindros en V a 90° y 3919 cc, tienen una potencia de 85 CV y un peso de 1240 kg antes de carrozado.

El consumo se iba a 25 litros a los 100 km y desarrollaba una velocidad máxima de 80 km/h.

En el Museo de la Guardia Real, en el barrio madrileño de El Pardo, > exactamente aquí, se preserva uno con placa de matrícula ET-000043. Fue usado como despacho, dormitorio de campaña y puesto de mando móvil durante la guerra civil.

El carrocero fue Carde y Escoriaza, una empresa zaragozana que a principios del siglo XX se dedicaba a la fabricación de material aeronáutico y que fue reconvertida en 1936-1939 para adaptar furgones y vagones de ferrocarril.

La visita es gratuita y guiada, previa cita.


Sala Histórica de la Guardia Real
917 31 71 78
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

gu78


Josu V

Vaya chulada.

Anda que no han evolucionado los motores ni nada...
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

viano

Cita de: gu78 en Julio 28, 2022, 10:26:38 am¿Dónde están las otras 6? .meparto
Se supone que desguazados, que las guerras son duras.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

+gvr

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

gu78

Cita de: viano en Agosto 03, 2022, 11:42:31 amSe supone que desguazados, que las guerras son duras.
"[...]dadas de alta para el servicio en la primavera de 1938, aunque oficialmente se registraron el 12 de diciembre de 1939"

Teniendo en cuenta que la guerra fue del 17 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939(1), poca contienda tuvieron. Yo creo que más bien acabaron como regalos a amigachos y esas cosas que pasan. Y hasta aquí digo, me vayan a reñir por hablar de política.

Bangavady

Cita de: viano en Agosto 03, 2022, 11:42:31 amSe supone que desguazados, que las guerras son duras.
Hay una noticia que apunta a que el matriculado ET-000046, que perteneció al dueño de Desguaces La Torre (en concurso de acreedores), fue subastado por IAG Auction y comprado por el coleccionista español Jorge Sandoval para su museo bélico de Colloto, en Asturias.

La información acerca del precio en que fue rematado varía; una da la cifra de 16.000€ y otra fuente afirma que fueron 22.600€.

viano

Agosto 06, 2022, 12:52:00 pm #7 Ultima modificación: Agosto 06, 2022, 12:54:42 pm por viano
Cita de: Bangavady en Agosto 06, 2022, 09:16:21 am
Hay una noticia que apunta a que el matriculado ET-000046, que perteneció al dueño de Desguaces La Torre (en concurso de acreedores), fue subastado por IAG Auction y comprado por el coleccionista español Jorge Sandoval para su museo bélico de Colloto, en Asturias.

La información acerca del precio en que fue rematado varía; una da la cifra de 16.000€ y otra fuente afirma que fueron 22.600€.







Una de las noticias que comenta el compañero Bangavady > es ésta.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

papolin

En cualquier caso, agradeceré el no poder coincidir ya en ningún FP con el susodicho.


viano

En el libro

DE LA CIERVA, Ricardo
Francisco Franco, un siglo de España
MADRID (Ramos Majos) 1973, Tomo II, página 146
ISBN 10: 8427610831  ISBN 13: 9788427610835

aparecen dos fotografías de exterior e interior de una de ellas:



     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.