Placa solar en techo elevable T4 desmontable

Iniciado por tiburcin, Junio 17, 2022, 16:39:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tiburcin

Muy buenas,

Hacia tiempo que quería instalar una placa solar en la furgo pero me daba mucha rabia pasar por caja en la ITV, y aunque sé que no voy legal, solo llevo la placa en verano, que es cuando uso la furgo como camper.

Bueno, al final me compré una placa de 100w dokio rígida, supuestamente dan mejores resultados, y aunque se eleve mas la altura de la furgo, tenía muy descartadas las flexibles por no querer pegarlas al techo.

La placa me venía con un convertidor cutrillo, pero haciendo pruebas parece que va bien así que lo he instalado debajo del asiento del copiloto.

He instalado dos fusibles uno entre la placa y el controlador y el otro entre el controlador y la batería, ambos cerca del controlador. Una pregunta, siendo la placa de 100w y el controlador de 10A, qué fusibles debería de poner?

El cableado hasta atrás, primero por el pilar entre las puertas laterales y luego por arriba hasta el mueble que tengo como altillo. Ahí pongo un par de conectores a los cables para poder conectar y desconectar fácilmente la placa.

Los cables se ven por fuera, pero me da igual, prefiero eso a agujerear el techo para algo que no es fijo.

Bueno, al lio, he instalado 4 pletinas fijas en los tornillos de los brazos articulados del techo:



No se ve en las fotos pero le puse una pequeña goma por debajo a estas chapas. Despues un par de agujeros para atar la placa.

A la placa 4 escuadras, por ahora atornilladas con allen, mas adelante ya buscaré algo mejor para que no me la levanten.



Y después montarla, quedando así:



Queda por encima porque mi techo tiene barriga y no quería cortar el marco de la placa, así además corre aire por debajo.

Aquí generando watios!





Ahora ya instalada en el te ho, veo que te go mucho mas sitio, tal vez tenía que haber puesto dos para tener 200w,

Si alguien tiene cualquier duda o cualquier mejora, soy todo oídos.

Ale, a pasar buena tarde!

tiburcin

Julio 04, 2022, 14:24:31 pm #1 Ultima modificación: Julio 04, 2022, 14:28:04 pm por tiburcin
Bueno, primer fin de semana de prueba y he de decir que la placa se ha portado de lujo. La nevera, Mobicool fr40 a 6 grados, no se ha apagado en ningún momento, y hemos hecho uso de luces interiores y carga de móviles. Tengo que decir que ha hecho sol durante todo el fin de semana.

Aquí una foto:


Pero uno siempre quiere más. Y me he acordado de que tengo una batería nueva en casa que podría ponerle a la furgo, así tendría 1 batería para el arranque y 2 extras, pero no sé si puedo juntarlas en paralelo porque serían ácido, gel y AMG, jeje, me explico.

A día de hoy tengo:
- Para el arranque: Batería AGM 95Ah
- Batería secundaria: Batería gel Ultracell ucg 100-12

Ambas baterías unidas en paralelo con un relé que las une cuando la furgo está arrancada

Pero en casa tengo una Batería DE ácido Varta F16 80Ah Nueva que en su día compré para ponerla como batería de arranque.

Mi pregunta es, podría hacer esta disposición de baterías?
- Para el arranque: Varta F16 80Ah
- Batería secundaria A: Batería gel Ultracell ucg 100-12
- Batería secundaria B: Batería AGM 95Ah

Las dos baterías secundarias estarían conectadas siempre en paralelo. Y estas a la principal mediante el relé.

Se podría cargar las dos baterías secundarias unidas en paralelo, con un cargado, como lo hago ahora?
Se podría cargar las dos baterías secundarias unidas en paralelo, con la placa solar?

Muchas gracias

Blizz

Es mala idea poner baterías diferentes en paralelo, lo es incluso siendo iguales de la misma remesa...

Si quieres otra batería sería preferible que al añadir otra placa la hicieras independiente de la que ya tienes y alimentaras de la segunda placa la tercera batería, diversificando tus consumos entre ambas baterías auxiliares, un poco rollo y no sé si vale la pena...

En tu caso tienes la ventaja de que con el techo inclinado optimizas la orientación de las placas, siempre que el sol venga de ese lado, claro.

El regulador que llevas es un PWM, con un MPPT te iría el sistema todavía más fino.

Saludos,

David

tiburcin

Cita de: Blizz en Julio 04, 2022, 15:13:24 pmEs mala idea poner baterías diferentes en paralelo, lo es incluso siendo iguales de la misma remesa...

Si quieres otra batería sería preferible que al añadir otra placa la hicieras independiente de la que ya tienes y alimentaras de la segunda placa la tercera batería, diversificando tus consumos entre ambas baterías auxiliares, un poco rollo y no sé si vale la pena...

En tu caso tienes la ventaja de que con el techo inclinado optimizas la orientación de las placas, siempre que el sol venga de ese lado, claro.

El regulador que llevas es un PWM, con un MPPT te iría el sistema todavía más fino.

Saludos,

David
Muy buenas David,

Gracias por tu respuesta, entendido el no juntar baterías diferentes en paralelo. Pero entonces una pregunta, y lo que tengo actualmente en la furgo, y lo que muchas furgos? Es decir, una normal de acudo para la furgo y una gel o agm como secundaria? Ahí cuando la furgo está arrancada las dos baterías se unen.

Por otro lado, sé que un controlador MPPT es mejor que lo que me venía con la propia placa, pero cuánto mejoraría? Mucho? Lo notaría?

Muchas gracias

alcasa

Julio 04, 2022, 16:29:22 pm #4 Ultima modificación: Julio 04, 2022, 17:06:39 pm por alcasa
Buen brico, sobre baterias secundarias, en mi furgo llevo 3 juntas de 72 AH, AGM, obviamente iguales y de la misma edad, así lo llevo desde el 1996 o por ahí, sin problema, aunque las cuido mucho, utilizo un buen cargador de 5 etapas y en los inviernos nunca las dejo que bajen de 12,3v.

Mi placa solar es monocristalina de 55Wp.

Yo añadiría mejor sujeccion de esa placa: sustituyendo esas pequeñas escuadras, ya que tienes un tercer tornillo en el techo elebable, tomaría dos tramos largos (de la longitud de la placa solar) de ángulo de aluminio de unos 30x30, por un lado sujetos al marco de la placa por almenos 5 tornillos por cada lado, y por el otro, el el techo ya que solo tienes 3 tornillos, pues aprovechalos.

Cuenta que circulando a más de ,80 km/h el aire tiene unas fuerzas enormes, y el que se cuela entre el techo y la placa te la podría arrancar muy fácilmente, vete a saber contra qué impactaría, con consecuencias nefastas para otros y también para tí

Blizz

Cita de: tiburcin en Julio 04, 2022, 15:36:11 pmAhí cuando la furgo está arrancada las dos baterías se unen.

Claro, pero sólo cargando. Es luego el problema, corrientes que circulan entre baterías y que terminan por descargarlas y fastidiarlas.

Saludos,

David

tiburcin

Cita de: alcasa en Julio 04, 2022, 16:29:22 pmBuen brico, sobre baterias secundarias, en mi furgo llevo 3 juntas de 72 AH, AGM, obviamente iguales y de la misma edad, así lo llevo desde el 1996 o por ahí, sin problema, aunque las cuido mucho, utilizo un buen cargador de 5 etapas y en los inviernos nunca las dejo que bajen de 12,3v.

Mi placa solar es monocristalina de 55Wp.

Yo añadiría mejor sujeccion de esa placa: sustituyendo esas pequeñas escuadras, ya que tienes un tercer tornillo en el techo elebable, tomaría dos tramos largos (de la longitud de la placa solar) de ángulo de aluminio de unos 30x30, por un lado sujetos al marco de la placa por almenos 5 tornillos por cada lado, y por el otro, el el techo ya que solo tienes 3 tornillos, pues aprovechalos.

Cuenta que circulando a más de ,80 km/h el aire tiene unas fuerzas enormes, y el que se cuela entre el techo y la placa te la podría arrancar muy fácilmente, vete a saber contra qué impactaría, con consecuencias nefastas para otros y también para tí
Muchas gracias. Al principio en ponerlo con algo parecido a lo que me cuentas, un par de escuadras a cada lado, pero cuando quite la placa fuera de la época del verano, no quería tener esas escuadras ahí, por eso puse esas minipletinas que se disimulan mas. Pensaré en ponerle algo más robusto para no tener ningún susto.

tiburcin

Cita de: Blizz en Julio 04, 2022, 16:42:51 pmClaro, pero sólo cargando. Es luego el problema, corrientes que circulan entre baterías y que terminan por descargarlas y fastidiarlas.

Saludos,

David
Entendido, entonces o pongo otra de gel igual a la que tengo o si no tener baterías secundaria y terciaria pero independientes entre sí, aunque en mi caso no le veo mucho sentido, ya que mi consumo mayoritario es la nevera.

oskar.

Que tal te aguanta la batería? Cuántos días puedes estar parado y cargando?

Enviado desde mi RMX1911 mediante Tapatalk


tiburcin

Muy buenas,

Por diversos motivos no he vuelto a usar la furgo. La única prueba que hice fue un fin de semana entero sin necesidad de cargar la batería y sin arrancar la furgo.

En agosto haré mucho uso de ella y ya os comentaré mis experiencias.

Hogar37

Gracias por la idea. Por favor, comenta tu experiencia con más días de uso.

Silvia

tiburcin

Cita de: Hogar37 en Agosto 12, 2022, 23:19:07 pmGracias por la idea. Por favor, comenta tu experiencia con más días de uso.

Silvia
Muy buenas,

Después de estar casi un mes en Cerdeña, puedo decir que la placa a funcionado genial.

Al final cambié el convertidor que venía por uno bueno, un mppt de victron y pasando hasta cuatro noches sin conectarlo a la red, y moviendo la furgo 1 hora como mucho con una placa de 100w no he tenido falta de batería.

El consumo que tengo principalmente es de una nevera movicool fr40 que durante el día la ponía a 5-6 grados y a la noche pasaba a 9-10 grados para que el compresor no estuviera encendiéndose cada poco. También cargar móviles, cámaras y luces interiores.

El convertidor victron tiene conexión bluetooth y se puede ver lo que carga la placa y la tensión de la batería, una gozada.

Si alguien tiene cualquier duda o necesita alguna aclaración, me preguntáis y os digo

Aquí un pantallazo de los últimos días sin conectar a la red:


Lo blanco es carga de la batería, lo gris absorción y lo azul flotación.

Un saludo y espero que os haya servido de ayuda.