[EXTREM] El Jerte y S. Peña de Francia (7d). Abr-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por p, Abril 12, 2022, 12:58:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

p

[SIERRA DE PEÑA DE FRANCIA 04/2022] Y EL JERTE
(Título original)






.malabares
ITINERARIO
1-Baños de montemayor.
2-Jerte.
3-Barco de Avila.
4-Miranda del  Castañar
5-Alberca.
6-Meandro melero.
7-Mogarraz.
8-Sequeros.
9-S Mrtin del Castañar.
10-peña de Francia.
11-SALAMANCA.

GODIMIL


p

1-Baños de montemayor. Parada para darle gusto al cuerpo con un poquito de agua a chorro.
Pernocta en area de autocacavanas al lado del polideportivo. Solo hay sitio para 3  ???





p



2-Jerte. Con pernocta en Navaconcejo para luego hacer los pilones y un paseo entre los cerezos. .palmas
Lo de las rutas publicitadas de autocaravanismo se nos ha ido de las manos... .loco1
Salimos de Baños no temprano en dirección al puerto de Honduras para intentar ver los valles desde lo alto y a Fe mia que los vimos...y un puertaco solo apto para SEAT pandas 🙄 y nosotros con el camión 😬, temblando por no encontrarnos ciclistas bajando ...y bajaron...🚴🏼‍♂️🚴🏻🚴🏻‍♀️ Ojo con este puerto, no es apto para vehículos con envergadura, con 5.40 ya nos vimos comprometidos...aquí os dejo por si queréis hacerlo en bici que será precioso https://www.altimetrias.Puerto de Honduras.net/aspbk/verPuerto.mobi.asp?id=453

La idea era pernoctar en el área de autocaravanas de navalconcejos, llegamos tarde y estaba petado de autocaravanas, estacionadas como un muro blanco que no dejaba a las casas de la rivera ver el río , asi no conseguiremos que se nos vea mas que como una invasion. .nono 
En el inicio del recorrido de LOS PILONES, hay otro área de pago y unos campings, ahi lo dejo... .malabares

NAVALCONCEJOS









LOS PILONES

AVISO: se ha regulado el acceso y aparcamiento a la Reserva Natural Garganta de los Infiernos:

  Estará prohibido aparcar entre el Campo de fútbol de Jerte y el camping Valle del Jerte. Aquellos que aparquen podrán ser sancionados.
    La zona de aparcamiento ubicada justo al lado de la rotonda de la N-110 que da acceso a la Reserva Natural, será de pago.Pero si lo haces de primero te evitas llegar a la entrada y tener que dar la vuelta ahorrandote un tiempo  ;D 
    Habrá libre circulación por la pista de acceso a la Reserva Natural que comunica la N-110 con el Camping Valle del Jerte y la localidad de Jerte, pero no se podrá aparcar en la zona indicada anteriormente.

Una de las piscinas naturales más conocidas del Valle del Jerte, se encuentra en plena Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Se trata de 13 piscinas que se han formado por la erosión del agua sobre la roca granítica.

Se puede acceder por dos senderos: uno que sale desde el mismo pueblo de Jerte (unos 3,5 km) y otro  desde la entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos (3 km), en la N-110, entre los pueblos de Cabezuela del Valle y Jerte.

https://turismovalledeljerte.com/que-ver-en-el-valle-del-jerte/naturaleza/piscina-natural-los-pilones

No hay mucho más que añadir, hay una caminata cuesta arriba y luego cuesta abajo... y por lo que parece en epoca de afluencia un poco transitada de más...pero merece la pena tomarselo con calma y disfrutar del bosque, la caminata y luego si el cuerpo lo pide, un baño refrescante  .meahogo 












p

3-Barco de Avila.

Viaje al pasado de una pequeña ciudad próspera por referente de la comarca y que se quedó helada en el tiempo ... que fue integrante de salamanca, habitada por avulenses 🤔 digo abulenses ... 🤣 y que no se sabe porque se llama Barco...o porque había uno para cruzar el Tormes? 🤔
Que ver en Barco de Ávila ?
1.Ermita del Cristo del caño.
2.Puente medieval al que le falta el portazgo.
3.Muralla con puerta de la ribera y puerta del ahorcado y algún lienzo más que es lo que resta de la que abrazaba al pueblo.
4.El Río Tormes.
5.Iglesia de Nuestra Señora.
6.Plaza mayor o del mercado.
7.Casa del relog.
8.Museo de la Judía o de los judiones 😋
9.Y el castillo de Valdecorneja...
Y essso es totototodo...desde la puerta de Gredos.









Recorrido por los pueblos DEL PARQUE NATURAL DE LAS BATUECAS Y LA SIERRA DE FRANCIA.




4-Miranda del  Castañar

https://www.terranostrum.es/turismo/un-paseo-por-miranda-del-castanar

Es una de las poblaciones más singulares de la provincia de Salamanca, se eleva sobre un promontorio rocoso en pleno corazón de la Sierra de Francia. En 1973, el casco histórico de la villa fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

En referencia a su patrimonio histórico y cultural, Miranda del Castañar es una plaza fortificada con muralla y castillo. Recorrer su casco antiguo es viajar a su pasado medieval con casas de mampostería y madera características de la sierra, junto a casas de granito con blasones en las fachadas.

Miranda del Castañar conserva la muralla de algo más de 600 metros, intacta y completa, con las cuatro puertas que dan acceso al recinto histórico, orientadas a los 4 puntos cardinales: la de Nuestra Señora, San Ginés ( junto al castillo y la vieja alhóndiga), el Postigo y la de la Villa. También se conserva la torre del castillo, símbolo de la jurisdicción condal durante más de quinientos años.El casco amurallado de Miranda del Castañar se presenta como una ciudad medieval con elementos arquitectónicos propios de la Sierra.

La construcción del Castillo parece remontarse a los siglos XIV y XV sobre otra antigua defensa. De hecho, a la vista de diversos vestigios, algunos consideran que este primer recinto pudo acoger a la legendaria Orden de los Caballeros Templarios con fines hospitalarios.











p

La Alberca,
 La tercera parada de la ruta. Siendo por semana se puede pasear con tranquilidad empezando por la calle principal que divide el pueblo (Calle del Tablado), parando en la plaza (plaza del Tablado) con columnas traidas del convento de Ntra Sra de Gracia del S Martin del Castañar, con curucero y fuente. Este Pueblo fue el primer Conjunto Historico artistico del pais desde 1940, y parece/es una mezcla de juderia, cultura hislamica y cristiana medieval. Hay edificios con mas enjundia y otros con entramados de madera que recuerdan los pueblos medievales nordicos, con dinteles con inscripciones de fechas, signos relligiosos y anagramas...se nota evidentemente la arquitectura popular y con un poco de imaginacion se puede sumergir uno en épocas pasadas donde mercaderes, artesanos, parroquianos, etc poblaban estas calles rodeados de los animales propios de la subsistencia alimentaria, de transporte, con plantas bajas para ellos, corrales etc y las huertas en las partes traseras de las casas.
La pernocta la realizamos en el area de autocaravanas llena incluso en estas fechas. Aquí abajo unas fotucas para abrir las ganas...













p

6-Meandro melero.

7-Mogarraz.

8-Sequeros.

9-S Mrtin del Castañar.



6-Meandro melero.

Capricho de la Naturaleza  producido por el río Alagon, el recorrido comienza en La localidad más cercana que es Riomalo de Abajo, con un recorrido de unos tres km ida por una pista de cemento que también se puede hacer en coche...


https://www.turismocaceres.org/es/turismo-naturaleza/meandro-el-melero




7-Mogarraz.














8-Sequeros.








9-S Mrtin del Castañar.










p

10-Peña de Francia. Santuario de la Peña de Francia

Se veneran los restos de una imagen, que según la leyenda, halló Simón Vela en una gruta en 1434.

Y es el mirador de la sierra y de las Batuecas , a 1700 mtros
Construido por los Benedictinos en el S XV, en manos de los dominicos hoy.
Se puede ver la capilla con la cueva de la virgencita, la puerta del convento, el
Mirador De Santiago, la plaza con el rollo del poder del Prior, la iglesia y la hospedería .












Decálogo del autocaravanista responsable

Escoge bien el lugar de estacionamiento

Estaciona discretamente. Cuando estaciones,procura no obstaculizar la visión de los demás con tu vehículo así como no ocupar demasiadas plazas de aparcamiento. Ante la duda, pregunta si molesta que aparques ahí.

Respeta a los demás

Cuando estaciones cerca de zonas habitadas, procura respetar los horarios de descanso. Nuestros vehículos están bien aislados contra el frío, pero la música a gran volúmen o las conversaciones animadas se oyen mucho, sobre todo en horarios tranquilos.

Conserva el medio ambiente

Como amantes que somos del medio ambiente, dejamos los sitios mas limpios que cuando llegamos. Procura separar para reciclar y realiza los vaciados de los depósitos en los sitios habilitados.

Comunícate con las personas de las zonas que visitas

Una de las cosas mas bonitas de viajar en autocaravana es conocer y dialogar con personas de otros lugares y culturas. Procura dejar una buena imágen tanto tuya como de nuestra aficción.

Consume en los pueblos que nos acogen

En el camino encontrarás áreas de autocaravana en pequeños pueblos con servicios gratuitos para nuestros vehículos. Se agradecido, consume en el pueblo que te acoge. Compra el pan, tómate un café, etc, son detalles que la gente agradece.

No montes un campamento

Evita el despliegue exterior de mobiliario, tender ropa a secar a la vista, etc en lugares públicos.

Ayuda a tus compañeros nóbeles

Los autocaravanistas nos saludamos al cruzarnos y procuramos compartir recursos, conocimientos y destinos. Todos hemos aprendido por el camino a base de «cometer aprendizajes», comparte los tuyos, seguro que son de utilidad.

La velocidad

Respeta los límites de velocidad marcados por la ley. Si tu viaje es internacional asegúrate de investigar como es la ley en el país que vas a visitar.

Recuerda que viajar en autocaravana o camper es una experiencia maravillosa, fomentar el autocaravanismo responsable y respetar este pequeño código facilitara la experiencia a todos.

p

[SIERRA DE PEÑA DE FRANCIA 04/2022] Y EL JERTE. Finalizado  .teclea  .yupiii

Kenar

Mayo 31, 2022, 18:07:17 pm #9 Ultima modificación: Mayo 31, 2022, 18:18:40 pm por Kenar
Muy interesante el viaje, muy bonita la crónica y muy acertado el decálogo final  ;D



Gracias por compartir, lo añadimos al índice de "escapadas".


No tengo muy clara la duración, pondré 5días que es lo que me sale calculando a ojo, si no es correcto y te apetece corregirlo, adelante, tuyo es  ;)

Otra cosa, aunque transcurre por dos Comunidades, lo podremos en la hoja de Extremadura, que tiene menos relatos escritos que la de Castilla y León. Te parece bien?


Pues eso, al índice que va derechito .palmas  .palmas  .palmas
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Carmen ·HiruKa·

Espero que esas patatas machadas que os zampásteis en Mogarraz fueran acompañadas de un vino de la tierra, de uva rufete, de esos que llenan la boca y son intensos y más ricos que ni sé!!!     ;D  ;D

Buen recorrido os hicísteis en sólo cinco días   .palmas  .palmas
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Arturo Vitoria

Muy bonita y completa crónica. Un viaje que da mucha envidia, muchas gracias por compartirlo.
Nos falta de aparar en Baños de Montemayor que no conocemos, pero con tu crónica creo que en el próximo viaje por la zona, tocará visitarlo.
Saludos. 🚐💨
Asimilando la vida mientras viajo.

p

Cita de: Kenar en Mayo 31, 2022, 18:07:17 pmMuy interesante el viaje, muy bonita la crónica y muy acertado el decálogo final  ;D



Gracias por compartir, lo añadimos al índice de "escapadas".


No tengo muy clara la duración, pondré 5días que es lo que me sale calculando a ojo, si no es correcto y te apetece corregirlo, adelante, tuyo es  ;)

Otra cosa, aunque transcurre por dos Comunidades, lo podremos en la hoja de Extremadura, que tiene menos relatos escritos que la de Castilla y León. Te parece bien?


Pues eso, al índice que va derechito .palmas  .palmas  .palmas

Ok.No pasa nada , nos llevo 7 días desde casa...

p

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Mayo 31, 2022, 18:31:46 pmEspero que esas patatas machadas que os zampásteis en Mogarraz fueran acompañadas de un vino de la tierra, de uva rufete, de esos que llenan la boca y son intensos y más ricos que ni sé!!!     ;D  ;D

Buen recorrido os hicísteis en sólo cinco días   .palmas  .palmas

😋🍷

p

Cita de: Arturo Vitoria en Junio 01, 2022, 16:14:55 pmMuy bonita y completa crónica. Un viaje que da mucha envidia, muchas gracias por compartirlo.
Nos falta de aparar en Baños de Montemayor que no conocemos, pero con tu crónica creo que en el próximo viaje por la zona, tocará visitarlo.
Saludos. 🚐💨

👍🏻