Decisión de concepto para agua caliente

Iniciado por pelucass, Marzo 10, 2022, 12:21:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cuv

Yo tengo una T5 y lleva thermontop de serie, antes tenía un intercambiador y un depósito de 15l aislado para agua caliente y funcionaba genial. Si podéis instalar una thermotop y un isotemo square es de lo mejor. Yo ahora, he quitado el acumulador por espacio y voy a poner aagua caliente directa del intercambiador usando la thermo top. Voy a poner una válvula al motor para acortar el circuito y vaya el refrigerante directo atrás al intercambiador. Todo esto con la bomba de agua que trae la thermo top

Phoenixtoledo

Estoy convencido que queréis volverme loco, que soy muy influenciable jajajajajajaja.

Muchisimas gracias por todas las aportaciones. Seguro que entre todos sacamos manuales para todos los casos posibles
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

rampa

Hola! Voy a aportar mis ideas


Si conectamos  al motor, con una válvula antirretorno como dice [mention]Blizz [/mention] o una electroválvula se podría solucionar el problema que comenta  [mention]Phoenixtoledo [/mention] , el circuito del motor quedaría independiente hasta que se encendiera la Thermotop.


Aunque es cierto que pasar las 2 tuberías de agua es un poco coñazo ya que la idea es usar tubo multicapa, ya que si nos vamos a tubo de silicona sale por un ojo de la cara.

También está el tema de que se congele el intercambiador, que si está independiente se podría instalar en el habitáculo.


Ahora bien ponerla independiente (atrás) no quiere decir que no se pueda calentar el motor.

Si se quisiera calentar  bastaría con mandar dos tubos con anticongelante hasta el motor, lo mismo con una electroválvula o una válvula antirretorno para separar los sistemas.

Lo que no me gusta de este sistema es tener que utilizar un depósito y vaso de expansión a parte.


Yo estoy 50/50 no sé que hacer, a ver si damos con la tecla.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Blizz

Hola,

No he dejado este tema de lado, de hecho creo que al fin lo tengo bastante encarrilado...

Os cuento.

He encontrado un fabricante que me va a proveer de un calderín de acero inoxidable con las tomas roscadas que necesito pero a falta de soldar una de las tapas. Por qué? Pues porque de este modo puedo fabricar un serpentín de inoxidable y meterlo dentro y soldar la tapa en cuestión. Primeramente busqué calderines de inox, extintores y así, pero encontré muy poca cosa o no me encajaba de medidas... Y encima tenía que cortarlo y volverlo a soldar.

Bien, la idea es este calderín de unos 15l aprox colocarle dentro un serpentín, también de inox, del estilo de los que se usan para los fermentadores de cerveza:



En medio del serpentín la tapa tiene una rosca de 1" NPT para colocar una resistencia eléctrica de 200 o 300W a 12V, para aprovechar el excedente solar. Es muy posible que en verano me baste para calentar el agua con el excedente fotovoltaico (Llevo 400W en placas y repongo la energía consumida por la noche muy rápido).



La idea es meter este calderín dentro de un tubo de acero (También valdría de PVC) de mayor diámetro y rellenar el espacio entre ambos con espuma de poliuretano. Así es como hacen los comerciales y el agua se mantiene caliente durante muchas horas.

He previsto además un par de roscas pequeñas de 1/4" NPT para un par de sensores de temperatura, uno para un reloj dentro y otro para una sonda NTC para controlar la resistencia eléctrica. No queremos ni que pueda llegar a hervir el agua, por ejemplo.

Por fuera sólo debo añadir una válvula termostática mezcladora en la salida de agua caliente y una válvula de seguridad de las que abren si la presión excede de cierto valor. Sería recomendable también poner una anti-retorno por si acaso, para evitar que si se abre a medias el grifo circule el agua en sentido inverso.

Todo esto que quiero hacer existe, en formato redondo y en formato cuadrado, pero hay varios inconvenientes... Ninguno de los formatos que existen me acaba de servir para colocarlo en el lugar de los bajos que quiero, o sobresale más de lo que me gustaría y por otra parte estamos hablando de 650€ en adelante, más bien más...

El calderín me cuesta entorno a los 220€ y si bien es cierto que me faltan otras cosas, tengo bastante margen hasta los 600-700€ y además quedando prácticamente oculto por completo y separado del suelo.

La versión 2.0 incluirá la ThermoTop/Hydronic con la doble función de precalentador del motor y calentador de agua.

Saludos,

David

victorvaliente

Cita de: Blizz en Junio 08, 2022, 22:41:41 pmLa legionella es delicada entorno a los 35-37 grados, a 70 deja de serlo. Si acumuláis agua a 70-90 grados problema resuelto... Total luego la vas a mezclar, de forma que te cunde más.

Saludos,

David

Un buen jeringazo de hipoclorito sodico o legia de toda la vida de vez en cuando y mantienes desinfectado toda la instalacion. Yo es que uso el agua de los depositos para beber.

victorvaliente

Yo llevo 3 años ya en mi Vw t5.1 montado un intercambiador de 10 placas en serie con el circuito de la calefaccion y en invierno con el agua en los bajos sobre 10 grados en el deposito especifico de 57lt medio aislado con caiflex de 2cm, tardo escasos 15min en poner los 57lt a 38 grados para ducharnos dentro de la furgo y es de lo mejor que hice.

Lo siguiente va ser localizar una termotop para intercalar la termotop en el circuito y asi cuando estamos de kdd o mucho parados no tener que arrancar la furgo o moverla para calentar el agua.

Son sistemas que no ocupan lugar en la furgo y super efectivos.

Hay personas que ponen la termotop directamente al deposito para que esta caliente el agua directamente, pero con esto se dara un problema de calcificacion importante en el parte exterior del quemador de lo que se ponga.

cuv

Yo estoy montando ahora un intercambiador para tener agua caliente instantánea si calentar todo el depósito. Me parece más seguro. Con ayuda de la thermotop integrada, aún estoy con las pruebas a ver cómo va.

Blizz

Calentar agua en directo lo veo delicado, primero porque pasas agua del grifo por ella y luego porque si cierras el grifo se detiene el flujo de agua y por tanto acabará parándose por sobretemperatura... Y las duchas en furgo son más bien así, abres, te mojas, cierras, te enjabonas, abres, te aclaras...

Las instalaciones que he visto siempre llevan un circuito propio o compartido con el motor y con su propio vaso de expansión si es independiente y calientan el agua con un intercambiador de placas entre este circuito y el de agua fría.

Saludos,

David

Miserjo


Hay personas que ponen la termotop directamente al deposito para que esta caliente el agua directamente, pero con esto se dara un problema de calcificacion importante en el parte exterior del quemador de lo que se ponga.
[/quote]

En su día, cuando instale la thermotop, pensé hacerlo de esa manera, pasando el agua directamente por ella, pero no lo hice así por dos razones.
La primera y principal es que como comentas, acabaría llenándose de cal, al calentar el agua directamente,al paso por el circuito de la thermotop.
Y la segunda, es el derroche de agua y su temperatura.
Tardaría más en salir agua caliente por el grifo, y seguramente a menor temperatura.
Lo suyo es un circuito de refrigerante el cual caliente la thermotop, y un intercambiador de placas.
En dos minutos tengo agua caliente, y solo se desperdicia el agua que hay entre el grifo,y el intercambiador de placas. Por lo que lo ideal es instalar el intercambiador de placas lo más cercano posible a la T que reparta el agua, hacia los distintos grifos.

hgonzale

No viene directamente relacionado, pero yo caliento el agua con la resistencia de 12 voltios en una garrafa de las azules.

Saco la corriente mientras voy circulando (tengo un 4x4 para overland).

30 litros usando la mitad de la resistencia se calientan en 6 horas aproximadamente.

hay que estas abriendo de vez en cuando el recipiente, se va "hinchando"

Aqui las fotos de mi invento






victorvaliente

Cita de: hgonzale en Octubre 26, 2022, 21:39:33 pmNo viene directamente relacionado, pero yo caliento el agua con la resistencia de 12 voltios en una garrafa de las azules.

Saco la corriente mientras voy circulando (tengo un 4x4 para overland).

30 litros usando la mitad de la resistencia se calientan en 6 horas aproximadamente.

hay que estas abriendo de vez en cuando el recipiente, se va "hinchando"



Ostras 6 horas para calentar 30lt de agua es una pasada ademas del consumo que supone, 200wt serian unos 15A durante 6 horas, mucho tienen que durar los viajes y si son mas wt pues ya de locos... Pero si te va bien con el sistema pues nada otra forma mas.

hgonzale

Hola amigo.
Efectivamente, no es nada viable estando estacionado, pero recuerda, yo tengo un 4x4 para viajar llegar lejos, y dormir nada mas, pero NO se puede hacer vida dentro de el. Es como un submarino.

Es un vehiculo para recorrer distancias y al cabo de 3 o 4 dias ya necesitas espacio.

Nuestros viajes por ejemplo, el ultimo fue a los Balcanes (hasta FYROM/Macedonia) llegamos. Todos los dias unas 10 horas de conduccion.

Fuengirola-Torrenostra. Noche alli y ducha y cena
Torrenostra-Menton (Frontera entre Francia Italia). Ducha y cena.
Menton-Plitvice (Croacia). Aqui llegamos a casa de unos amigos.

Si te fijas son casi mill km cada dia... da tgiempo de calentar esa agua con el alternador jajajaja

Luego el viaje del 2024 sera Islandia. Solo el llegarle a Dinamarca, es igual, 800/1000 km al dia.. esa agua se pone calientita

Y luego haciendo rutas dentro de Islandia, es todo auto...

2025.... Si Rusia lo permite, paises *sthan jajaja. Igual llegar alli seran casi mil km por dia como por 10 dias jajajajajaja....

Por eso, es un sistema para el que rueda mucho y no tiene problemas de energia con el alternador, jamas para hacerlo via bateria/solar, a menos que como los RV en USA.. con planta electrica jajaja

Cita de: victorvaliente en Octubre 28, 2022, 14:32:36 pmOstras 6 horas para calentar 30lt de agua es una pasada ademas del consumo que supone, 200wt serian unos 15A durante 6 horas, mucho tienen que durar los viajes y si son mas wt pues ya de locos... Pero si te va bien con el sistema pues nada otra forma mas.


Blizz

Ya me ha llegado la primera parte de mi calentador casero!







Ya sólo me falta el serpetin y soldar todo, qué ganas tengo!

Saludos,

David

Miserjo


chacursulo

Vaya pinta tiene ese deposito, si me decido por ese sistema ya te pediré mas información para una posible compra, si no te importa claro.