Brico: Pintado de llantas de aluminio

Iniciado por Blizz, Marzo 05, 2022, 20:48:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Blizz

Bueno, tras estar ya casi decidido a hacerlo y terminar de decidirme con las opiniones de compañeros y amigos, hoy he procedido a pintar las llantas de la furgo y he aprovechado para tomar unas fotos y poder ilustraros el proceso.

Materiales necesarios:

  • Estropajos abrasivos
  • Trapos y disolvente
  • Cinta krepp rugosa
  • Papel para cubrir
  • Sprays de pintura de calidad (Yo he usado 2 para 4 llantas)
  • Opcional: Sprays de barniz de calidad (Yo he usado 2 para 4 llantas)

El primer paso es obviamente desmontar las ruedas de la furgo y darles una limpieza superficial con un paño. Aclaro que mi furgo tiene un mes por lo que apenas tenía suciedad, en llantas que lleven tiempo montadas el polvo de los frenos suele estar bastante pegado...

Ah, os recomiendo acercaros a un taller a que os quiten los plomos si como yo, vais a usar luego plomos adhesivos en el interior de la llanta, con el alicate específico se quitan muy fácilmente pero quitarlos sin él es un suplicio y además probablemente terminéis dañando la llanta.

Ojo, esto puede parecer una tontería pero es sumamente importante: No conviene pintar el asiento de las tuercas nunca. Se aflojan, y puedo confirmaros que sucede porque lo he visto en persona. Para no pintar los asientos cónicos de las llantas yo he cortado unos círculos de vinilo de un resto que tenía por casa:



Aplicados en el interior del agujero de las llantas quedan así:



Luego tras quita la suciedad superficial (No hace falta esmerarse a tope en este punto puesto que deberemos volverlas a limpiar) usamos los estropajos/esponjas abrasivos (Finos) para quitar el brillo a la pintura original de las llantas. No queremos llegar al aluminio, nos basta con matizar la pintura para que la nueva agarre bien sobre ésta.



Cuando terminemos con la lija/estropajo soplamos con aire comprimido, limpiamos bien las llantas por dentro y por fuera con trapos y disolvente, de este modo eliminamos el polvo del lijado y la suciedad.

Encintamos los bordes de la cubierta y muy importante, el buje de la llanta, no queremos que haya pintura en la superficie de apoyo con el buje de rueda. Para este menester es ideal la cinta krepp rugosa que permite hacer curvas:



En el interior no me he molestado en cubrir más el flanco del neumático puesto que no se verá ni le voy a dar tan exhaustivamente como al exterior.

Damos un par de manos de pintura, finas, sin pararnos en ninguna zona y sin pretender cubrir todo a la primera.
Utilizar una buena marca es primordial, no sólo por el acabado, la forma en que la pintura se "estira" sino también por la boquilla del spray. Personalmente para estas cosas utilizo MTN Colors.



Entre manos debemos dejar pasar 5-10 minutos dependiendo de la temperatura ambiental. Si como os digo dais pasadas finas seca rápido y es cuestión de 5 minutos.

Con cuidado damos la vuelta a las llantas y encintamos la cara exterior. Ahora sí cubrimos los flancos del neumático con papel o plástico y la válvula. Repetimos el proceso de pintura. Así es como debe quedar una capa, no importa que no cubramos del todo, suena a tópico pero de verdad que es mejor tres capas finas que una gruesa. Si os fijáis veréis que se ve el gris anterior, no importa.



Dejamos que seque la primera mano y aplicamos una segunda. Ya va quedando mejor pero aún hay alguna zona que "clarea"



La tercera mano ya es para los detallitos. Ahora sí, verdad?



En este punto tenemos el color de nuestras llantas listo. Esperamos 15-30 minutos a aplicar el barniz. Yo he utilizado barniz acrílico mate de MTN Colors. El hecho de ser mate nos ayuda a ver dónde hemos aplicado barniz, cuando estamos usando productos brillantes cuesta distinguir las capas anteriores de lo "mojado".

El barniz tiene una boquilla que nos permite hacer abanico horizontal o vertical, lo ajustamos a nuestro gusto pero es muy importante que si la boquilla la tenemos en un sentido no hagamos movimientos en ese sentido sino perpendicular al abanico, sino cargaríamos demasiado de barniz la zona.

Bien, el barniz se aplica de forma similar a la pintura pero con la laca debemos ser algo más generosos, sin pasarlos, pero debemos tratar de cubrir más o menos todo en cada capa. No os asustéis con el barniz, cuando lo aplicamos se ve horrible (Piel de naranja):





Pero si esperamos un poco obrará su magia y se "estirará". Yo he dado dos capas de barniz.



Tras la segunda mano dejamos secar bien, aproximadamente a los 10-15 minutos estará seco al tacto (Seco relativo) como para poder retirar la cinta y el papel.

Sin prisa (Cuanto más esperemos más certeza de que todo estará en condiciones) montamos con cuidado las llantas y apretamos las tuercas al par correspondiente preferiblemente con dinamométrica.



Veréis que no he montado los centros de las llantas. He preferido esperar un día o dos antes de ponerlos (Los bordes son las zonas más delicadas de las llantas recién pintadas) y además he pedido a AliExpress unos que en lugar de azules son negros con el logo en blanco  8)

Mañana os añado alguna foto que se vea mejor el resultado, que con el coche al lado no podía hacer mejor foto, y también las de los productos que he utilizado.

Ah, no he comentado lo mejor de todo, el coste de todo... Compré 3 sprays de cada aún sabiendo que probablemente sólo gastaría dos y gasté 35€ en pintura, barniz y cinta. Bastante menos de los 400€ que me pedían por pintarlas en el taller, que ciertamente el acabado debería de ser mejor, pero es mucha diferencia.

Sólo me queda la semana que viene llevar las ruedas a equilibrar para poner contrapesos adhesivos por el interior en lugar de los plomos en el borde de la llanta por el exterior.

Espero que os guste!

Saludos,

David

Rhunas

Muy bien detallado, muchas gracias

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


durruti1


nsuarez62

Bien explicado, muy buen trabajo, te quedó hermosa.
A viajar que el mundo se va a acabar.

Miserjo

Muy bien explicado, al detalle.
Un gran trabajo, y mejor resultado

A la espera de las próximas fotos.

karpintxiki

Gracias por toda la información y detalles de cómo hacerlo.  Seguramente acabe pintando las llantas de la furgoneta ya que tienen algún desconchon y rallon.
Le tendré que quitar los plomos que tiene colocados y una vez pintadas tendré que volver a llevar a equilibrar las.
Otra opción que seguramente sea la que haga es aprovechar cuando tenga que cambiar las cubiertas pintar esas 2 y las traseras cuando toque esas

Blizz

Ciertamente si puedes hacerlo sin cubiertas ganarás más tiempo... La mitad del tiempo es de preparar y la otra de pintar...

Saludos,

David

fili8848

Te han quedado perfectas!
Yo, como siempre he ido con vehículos antiguos y no me entero de la película, cuando mencionabas los contrapesos por el interior, primero he pensado que iban literalmente en el interior del neumático, y ya me he imaginado el operario de turno rallando la pintura nueva al desmontar o montar el neumático!

Pero he estado mirando por la red y he entendido que van por la parte interior de la llanta. También he leido que si el que hace el equilibrado se lo propone, se puede llegar a no tener que poner contrapeso, o uno muy mínimo, desinflando y girando el neumático un máximo de dos veces para conseguirlo.

Blizz

Bueno, te diré que tu idea existe y funciona... En mi primer 4x4 con ruedas de tacos de 35" la única forma de equilibrar las ruedas era así, 200 o 240g de bolitas de pistola de airsoft dentro de cada llanta, a la que andabas a 30km/h las bolitas se iban al lugar donde hacía falta y la ventaja es que es un equilibrado dinámico, quqe se adapta si, por ejemplo,tenías las ruedas llenas de barro o perdías algún taco.

Pero si, me refería a que o bien se coloquen todos los contrapesos adheridos en la garganta de la llanta o bien se use un híbrido de contrapesos convencionales por el borde interior de la llanta y adhesivos en la garganta.

Lo de no necesitar ni un sólo peso a veces sucede (Yo he montado neumáticos años) pero no es habitual, y menos cuando se llevan sensores TPMS que al final desequilibran.

Saludos,

David

Speed Master

Muy bien explicado, en cuanto saque un poco de tiempo haré la misma operación con las llantas de segunda mano que he pillado para el coche.

Te faltan las fotos del material utilizado.

Gracias

Blizz

Cierto:



Lamentablemente no me llevo comisión, pero en mi caso los compro en Bricomart, salen a 4.90€ si mal no recuerdo.

Saludos,

David

Speed Master

Cita de: Blizz en Marzo 08, 2022, 12:07:45 pmCierto:



Lamentablemente no me llevo comisión, pero en mi caso los compro en Bricomart, salen a 4.90€ si mal no recuerdo.

Saludos,

David

En Leroy Merlin también los tienen, y yo hay comisión no tengo, pero descuento sii 👏👏