Marzo 28, 2024, 16:54:00 pm

Bajar furgo de Alemania:

Iniciado por Sarolas, Enero 27, 2022, 13:17:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sarolas

Os dejo mi experiéncia burocrática bajando una Ford Nugget de Alemania. Os adelanto que, si llego a saber el coñazo que es, pago una asesoría y que lo hagan todo.

Encontramos la Nugget en autoscout24. Vehículo del 2014 con 53000km y buen precio. El vendedor era particular pero se dedica al transporte y tenia contacto con un concesionario de Ford, donde años atrás había comprado la furgoneta nueva y el concesionario no mandó papeles certificando el buen estado de ésta. Nos decidimos a bajarla de Alemania porque la queríamos de techo rígido y por aquí hay pocas, así que encontramos una y nos lanzamos.

Confiamos en ellos y hicimos el pago antes de verla, nos arriesgamos ya que la oferta era buena y nos parecieron gente de fiar. Así fue.

Cogimos avión y tres trenes y nos fuimos con los niños y las sillitas de coche y hacia un pueblo cerca de Berlín y bajamos todos juntos en tres días, 1800km. Llegamos bien y, aunque habíamos hablado todo con ellos, no tenían un inglés muy bueno, la verdad, nos encontramos con el primer susto: No había matrícula. Yo ya me veía durmiendo en la furgoneta allí unos días pero fue de fácil solución:

-   Ir a una oficina de tráfico, hay muchas, y allí con los documentos y el vendedor te hacen una matrícula temporal, a escoger 15 o 30 días. Coged a 30 días porque después los trámites aquí son lentos.

Llegados a casa (importante tener el Tail I y el Tail II)

-   Pasar la ITV. Se tiene que pedir cita y explicitar que es para homologación.
-   Pago del impuesto de circulación. Como será con matrícula alemana y aún no está hecho el cambio de nombre, se puede hacer on-line a través de la web del Ayuntamiento dónde quieras registrar el vehículo y el trámite se llama "autoliquidación"
-   Pedir cita en la Agéncia Tributária Española para hacer el pago de matriculación. Dependiendo de las emisiones de CO2 es un porcentaje u otro, en nuestro caso fue un 9,75% del 70%, por ser autocaravana, del valor del vehículo. (Aquí puede haber descuentos por minusvalías y alguna cosa más que no recuerdo, si queréis info al respecto mandadme un privado))
-   Pedir cita en la Agència Tributària de Catalunya. Se debe pagar el 5% del valor del vehículo por la Transmisión de bienes patrimoniales. Si el vehículo tiene más de 10 años, creo recordar que no se paga.
-   Pedir cita en la DGT con todos los comprobantes de pago y documentación del vehículo que te han entregado en la itv, el permiso de circulación... y en una semana lo tienen hecho. Si no te llaman, porque no lo hacen, pide cita otra vez, vas y recoges la documentación y ya tendrás la matrícula del vehículo.
-   Pide hora en un taller, que te hagan la matrícula y a circular tranquilamente. :D

Yo tardé aproximadamente dos meses en poder tenerlo todo, en pleno verano. Al final, por un problema con un papel tuve que ponerme en contacto con una asesoría que, si llego a conocerlos antes pago para que me hagan ellos todos los trámites porque me dieron consejos que me fueron muy bien. Me costó encontrar una asesoría que se dedicara a hacer estos cambios de nombre, así que si alguien la quiere, que me lo pida. Lo hacen muy bien, el precio me pareció correcto, son amables y te ahorran un montón de llamadas y viajes que vaya...

Espero que pueda servir a alguien!

Phoenixtoledo

A mi me trajeron una Boxer de Alemania a finales de año, aunque todo el papeleo aquí lo hice yo, y la verdad que han sido sencillos todos los trámites. En mi caso tuvimos que pedir las placas verdes para poder pasar ITV y así poder matricular definitiva.

El único documento que tuvimos que conseguir aquí y que no traía la furgo fue la ficha reducida para poder pasar ITV.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0