[FRANCIA] Ecrins, La Vanoise y Provenza (24d). Ago-2019 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Noneta, Abril 06, 2020, 12:54:45 pm

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Noneta

Veraneando por Ecrins, La Vanoise y la Provenza



Pues tras casi un año desaparecidos del foro, aprovechamos la cuarentena para ponernos al día con las crónicas. La verdad es que estos últimos 12 meses fueron de muchos cambios en el trabajo (para mal) y en la vida (para bien).

Empezamos por refrescar la memoria con la crónica de nuestro viaje del verano de 2019 que nos llevó a Francia (igual que la pasada semana santa y las pasadas navidades). Y es que después de darle muchas vueltas optamos por un destino relativamente cercano y por un viaje barato. El caso es que desde comienzos de 2019 nos hemos quedado sin fines de semana en la furgo porque a Chomvito lo cambiaron de turno y curra los fines de semana, festivos y puentes, así que nos quedamos únicamente con Navidad y verano para salir con la furgo, y hemos perdido también la Semana Santa. A esto se unió que la pasada primavera pudimos empezar las obras de rehabilitación de la casa de mis abuelos, obras que se alargaron durante el verano, por lo que dudamos muchísimo la conveniencia de irnos o no de vacaciones.

Al final, pesó mucho el mono de viajar y sobre todo de patear tras medio año sin un día de disfrute. Dejamos a mis padres al frente de la obra y con contacto directo con los arquitectos, cargamos la Noneta y nos decidimos por los Alpes, monte, monte y más monte para patear, desconectar y gastando poco. Optamos por centrarnos en los parques naturales de Ecrins y La Vanoise, aunque las condiciones meteorológicas nos condicionaron bastante y acabamos pasando una semana conociendo la Provenza.

Dejamos los datos generales del viaje:

Días totales: 24 días
Km totales:  4952 km
Gastos totales: 778 €
Gasoil: 553 €
Pernoctas: 17,90 una noche de camping en Les Vigneaux ; 13,30 € una noche en área de Cavaillon ; 4 € área de La Couvertoirade

Noneta

Abril 06, 2020, 12:55:28 pm #1 Ultima modificación: Abril 06, 2020, 16:23:21 pm por Noneta
Día 1. Moaña - Roncesvalles



Salimos de casa a las 12 de la mañana, ya que Chonvito trabaja en turno de noche y necesitaba dormir unas horitas antes de arrancar. El día, sin más, transcurre por la meseta hasta llegar a Roncesvalles, donde hacemos noche.

Pernocta: Parking Roncesvalles
Total km del día: 810 km

Noneta

Abril 06, 2020, 12:57:22 pm #2 Ultima modificación: Abril 06, 2020, 16:21:37 pm por Noneta
Día 2. Roncesvalles - Sahune



Cruzamos a Francia y ya por la mañana hacemos la primera parada en Navarrenx, un pueblo precioso que conocimos en Semana Santa. La idea es para solo a por pan, pero hay mercadillo, así que nos perdemos un poco por el pueblo y de compras.




Retomamos la marcha y ya nos vamos adentrando en una zona de Francia que prácticamente no conocemos. En lugar de hacer la ruta que recomienda el GPS e ir por la costa, optamos por hacer el trayecto por carretera y por el interior, ya que lo último que queremos es tener que hacer noche cerca de Marsella o Cannes, tanto por la cantidad de gente, como porque no tenemos tiempo que perder en buscar donde pernoctar, a lo que se suma la inseguridad de la zona.



Van pasando las horas entre el calor, las carreteras secundarias entre preciosas y tortuosas, hasta llegar finalmente a Sahune, dentro del Parc naturel régional des Baronnies provençales.  Aquí dormimos en el parking del pueblo, hay baños y fuentes, y varias furgos y autos:





Pernocta: parking Sahune
Total km del día: 801 km





Noneta

Abril 06, 2020, 12:58:39 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 02, 2022, 19:26:52 pm por Noneta
Día 3. Sahune - parking Lac de Lauvitel



Bueno, las mejor parte de los viajes relativamente cortos como este es que hoy ya podemos empezar a hacer cosas y visitar sitios. Acostumbrados como estábamos a tiradas de 5 o 6 días hasta llegar a destino, esto es una gozada. Lo primero que tenemos que pensar, viendo la previsión del tiempo es si entrar primero a Ecrins o primero a La Vanoise y por dónde. Optamos por Ecrins, el que nos queda más cerca, y ponemos rumbo a Le Bourg-d'Oisans, villa que es la puerta de entrada norte al parque. De camino el paisaje va cambiando sustancialmente, cada vez más agreste, más verde, más montañoso, más bonito.







Le Bourg-d'Oisans  es un pueblo de montaña muy bonito, donde aprovechamos para hacer la compra y, de paso, nos damos cuenta de que el objetivo de la cámara está jodido. Por suerte, nos trajimos otro de repuesto, aunque mucho más pequeño, pero tiene que valer, es lo que hay.





Salimos del pueblo y vamos hacia el mítico puerto de Alpe d´Huez, no podemos evitar pararnos a sacar unas fotos, está plagado de ciclistas, como no podía ser de otro modo. Comemos arriba, esperábamos algo muchos más natural, pero es una mega complejo turístico nada atractivo.








El día se hace largo, tenemos tiempo de sobre de hacer la primera de las rutas de este viaje, la que va al Lago de Lauvitel, una caminata circular preciosa de 4 horitas. Son 8 km con un desnivel de 700 metros. Se sale desde La Danchère y el lago y su entorno son preciosos, los colores son alucinantes!!!
Aquí el enlace en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lac-lauvitel-p-n-ecrins-isere-alpes-franceses-3453049











Una vez volvemos al punto de partida vamos a visitar el pueblito, muy pequeño pero encantador, conserva muchas de madera tradicionales excepcionalmente conservadas.






Finalmente decidimos pasar la noche en el mismo parking del que sale la ruta.

Pernocta: La Danchère
Total km del día: 213 km

Noneta

Abril 06, 2020, 13:00:23 pm #4 Ultima modificación: Abril 09, 2020, 13:29:56 pm por Noneta
Día 4. Parking Lac de Lauvitel - La Berarde



Por la mañana decidimos volver a la carretera para tirar hacia la zona de La Berarde, desde donde queremos hacer varias rutas. A los diez minutos encontramos un área a pie de ruta con servicios gratis y un enorme parking para pernoctar. Paramos a vaciar y rellenar, pero bueno, nosotros dormimos genial en el parking de La Danchère.

La primera parada del día la hacemos en Venosq, uno de los pueblos que las crónicas y las guías de viaje califican como imprescindibles. A nuestro entender, es muy bonito, pero no es para tanto. En una pequeña aldea de montaña, con casitas de madera pero completamente turística, ya que de ella sale un teleférico muy concurrido. De hecho, nos adentramos para poder aparcar y la carretera acaba en un parking pequeño en el que está prohibido estacionar furgos y Acs. Pues media vuelta, a ver si en un apartadero o algo, pero nada, llegamos de vuelta a la carretera general sin opción de dejar la furgo; así me media vuelta, y aparcamos en el parking en el que está prohibido y hacemos una visita rápida al pueblo. Esta cosas cabrean mucho, no te dejan aparcar, pero tampoco te dan alternativa y nos preguntamos qué pasa si queremos pillar el teleférico????  Por otro lado, es un pueblo enano, con un parking muy pequeño y requiere rotaciones en los estacionamientos, dando preferencia, obviamente, a la gente que se hospeda en los hostales y hoteles del pueblo.  Y ya sabemos cómo somos, nos dan un dedo y nos quedamos 15 días sin movernos... Bueno, en todo caso, nos damos un rule rápido, subimos hasta la iglesia, que corona el pueblo y nos vamos.








Diez minutos más adelante nos encontramos con un mercadillo en la carretera y no podemos evitar parar. Y claro, un buen parking, y también prohibidas furgos y Ac. ¡¡¡Qué paciencia!!! Pues lo mismo de antes, aparcamos y nos vamos a gastar. Qué ganas teníamos de pan, quesitos y salchichones franceses, ummmmhhhh.



Un poco más adelante llegamos al parking de la cascada de Lanchâtra, de donde sale la ruta que hacemos hoy. La carretera circula pegada al río, con lo que la cascada está accesible para cualquiera. De ella sube una ruta de algo más de 10 km por el vallon de Lanchatra (Enlace al wik de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lanchatra-38314973) pero tremendamente empinada en la parte inicial, hasta llegar a una pequeñísima aldea que hay sobre la cascada. En la aldea nos hartamos de comer frambuesas y rellenar las botellas de auga, porque en el primer tramo, entre el calor y el esfuerzo, nos ventilamos más de la mitad de lo que teníamos para todo el día.








Seguimos subiendo hasta llegar al nacimiento del valle, con una naturaleza espectacular. La ruta ya es mucho más descansada, serpenteando pegada al río, y ya empezamos a encontrar neveros en la zona alta del vallon de Lanchantra.






De regreso, al llegar a la cascada, nos metemos en el agua para calmar el calor y sobre todo para calmar los pies. Vamos que ahora, ya en horario de tarde, hay muchísima gente pasando el día aquí con barbacoas y toda la familia. Al final, con los pies en el agua, nos quedamos viendo como hacen rafting, es flipante el control de los monitores chocando contra las piedras para corregir el rumbo!





Ahora sí, nos vamos a La Berarde, desde donde queremos hacer la ruta al Glacier Pilatte, que ya tendrá que ser mañana porque hoy no nos da tiempo.

Al llegar a La Berarde flipamos, menudo campamento hay montando!!! Hay furgos ya en el aparcamiento del centro del pueblo con toldos y todo el petate montado en medio de la calle. Nosotros seguimos un poco más hasta una campa preciosa y tranquilla hasta la bandera de furgos y autos en un emplazamiento genial. Aquí se acaba la carretera que llega al pueblo, que por cierto es tremenda.  De hecho, aquí los suministros llegan en helicóptero, como vemos al poco de llegar, ya que aterrizan justo delante de nosotros para dejar alimentos y llevarse la basura.
Nos tomamos lo que resta de tarde para tomar unas cervecitas, investigar los alrededores y ver por dónde tenemos que salir mañana. Qué sitio tan acojonante!!!!





Pernocta: La Berarde
Total km del día: 34 km

Noneta

Abril 06, 2020, 13:01:10 pm #5 Ultima modificación: Abril 17, 2020, 13:36:45 pm por Noneta
Día 5. La Berarde - La Berarde

Noche súper tranquila y tras un desayuno al aire libre nos disponemos a iniciar la ruta que sale del propio parking hasta el refugio del glaciar de la Pilatte: https://www.isere-tourisme.com/equipements/rando-refuge-et-glacier-de-la-pilatte

Es una ruta circular de 13 km con un desnivel de casi 900 metros que comienza remontando el valle, primero por un pequeño sendero pegado al río en medio de la naturaleza y, a medida que se va ascendiendo, se convierte en un pedregal hasta llegar a la base del glaciar. Hace un calor insoportable, menos mal que vamos encontrado ronde rellenar las botellas!!! 








Al llegar la nacimiento del valle cruzamos un pequeño puente de madera y comienza una ascensión más dura, el último tramo hasta el refugio, aunque finalmente dimos la vuelta poco antes de llegar. La ruta es realmente espectacular, los paisajes van cambiando desde una bosque precioso con mucha gente haciendo picnic hasta un pedregal desolado precioso donde nace el río del glaciar. Las vistas de todo el valle desde arriba son impresionantes!






De vuelta a la furgo, ya a media tarde, decidimos quedarnos a pasar la noche aquí mismo, hay que aprovechar estos lugares tan impresionantes. Así que duchita y cervecita mientras vemos como viene el helicóptero a dejar comida y llevarse la basura. Luego cena y a dormir.



Pernocta: La Berarde
Total km del día: 0km

Noneta

Abril 06, 2020, 13:01:50 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 23, 2020, 12:58:59 pm por Noneta
Día 6. La Berarde - Col du Lautaret

Después del tute de ayer decidimos tomarnos el día para turistear. Queremos ir a La Grave, uno de los pueblos más pintorescos que recomiendas todas las guías. Está en un enclave espectacular, es impresionante, aunque el pueblo en sí tampoco es nada de otro mundo, con excepción de la zona de la iglesia, que está en una parte privilegiada de la villa. Creo que es uno de los cementerios con mejores vistas del mundo. De aquí sale un funicular a La Meije, así que vamos a preguntar horarios y precios para volver otro día y subir al glaciar, aunque es una pasta gansa,  50 euros/persona y aunque aquí abajo el día era muy bueno, nos dicen que igual hoy no hay subidas porque está empeorando el tiempo.











Después de visitar el pueblo y hacer compra de pan y fruta y verduras tiramos hacia el Col de Lautaret y el Col de Galibier, para subir algunos de los puertos míticos del Tour. Paramos en un parking enorme lleno de autos en el Lautaret para comer y darnos un paseo.





Después subimos al Galibier, aparcamos nos ponemos la botas y nos damos una vuelta.









Decidimos bajar de vuelta al Lautaret para pasar allí la noche, ya que donde comimos tenía una pintaza para pernoctar y el entorno es espectacular. Cuando llegamos ya casi no hay sitio, y en las siguientes horas seguirán llegando más y más Ac, hasta el punto de que empieza a haber rebotes, ya que como siempre, a algunos les importa un cojón si estorban mucho o se pegan. Casualidades de la vida, la mayoría eran italianos... Nosotros nos hacemos un sitio y salimos a recorrer la zona antes de que se haga de noche. Y después de cenar, un licor café frío mientras disfrutamos de un cielo impresionante.





Pero no puedo dejar de comentarlo, la AC que está a nuestro lado, holandesa, nos da un ejemplo de superación. Aunque no es la primera vez que lo vemos, van con andador pero aún así no dejan de viajar con su auto por el mundo. Morimos de envidia por su vitalidad y valentía!



Pernocta: Col de Lautaret
Total Km de día: 83 km

Noneta

Abril 06, 2020, 13:02:13 pm #7 Ultima modificación: Diciembre 29, 2020, 20:06:48 pm por Noneta
Día 7. Col du Lautaret - Saint Antoine, Pelvoux

Noche genial en un lugar genial, al que esperamos volver y sobre todo, esperamos poder volver y encontrarlo como está, porque últimamente cada vez que regresamos a un sitio de este tipo, nos encontramos una señal de prohibición.

Después del desayuno nos ponemos en marcha para hacer la ruta del Lac de la Douche (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lac-de-la-douche-7505793). La ruta arranca desde el pueblo de Le Casset, donde hay un parking muy chulo, con sobra y baños, pero se puede aparcar solo de noche. La ruta tiene una distancia total de 9 km hasta el lago, buena parte de ellos por zona arbolada, que viene genial porque hace un calor de muerte. Nosotros seguimos subiendo un tramo más hacia el glaciar para poder ver el lago desde la zona alta.










Tras la ruta y la correspondiente ducha tiramos dirección Ailefroide, porque mañana queremos hacer la ruta de Pré de Madame Carle al Refuge Glacier Blanc. Al llegar a Ailefroide alucinamos con la cantidad de gente que hay, salimos por patas porque está todo hasta los topes, el camping abarrotado con gente haciendo hogueras entre los árboles, las tiendas de bote en bote, la carretera llena de peña y coches... vamos, cualquier cosa menos tranquilidad. Subimos al parking de Pré de Madame Carle con la ingenua idea de pernoctar allí para empezar la ruta por la mañana, pero va a ser que no, ya de comino empiezan las señales de prohibición y arriba lo ponen muy clarito. Aparcamos para ver el percal, porque parece que muchas furgos tienen pinta de quedarse de noche, pero a medida que cae la tarde se va yendo todo el mundo y nosotros hacemos lo mismo. Lo difícil va a ser encontrar un lugar cerca para pasar la noche. Finalmente, no nos queda más remedio que desandar camino en busca de un lugar donde no esté prohibido. Acabamos en un parking en el pueblo de Saint Antoine, en Pelveux. Hay carteles que prohíben la acampada, pero no las furgos o autos, pero aún así nos mosquea el tema. Unos chicos españoles que están allí con una Berlingo nos dicen que normalmente no hay problema, así que nos quedamos allí.

Pernocta: Saint Antoine
Total Km de día: 69 km

Noneta

Abril 06, 2020, 13:04:18 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 23, 2020, 14:10:14 pm por Noneta
Día 8. Ailefroide - Les Vigneaux

Pues finalmente no ha sido una mala opción para pasar la noche. Ahora toca patear, así que volvemos a subir al parking de Pré de Madame Carle, creo que pagamos 2€ por aparcar todo el día, pero no lo recuerdo bien. Y empezamos la subida hasta el refugio:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/francia-refuge-du-glacier-blanc-2550-m-parque-nacional-de-los-ecrins-39491686

En total son algo más de 10 km hasta el refugio y sobre 800m de desnivel. La ruta empieza en llano entre árboles y tras cruzar el río comienza el ascenso. Más adelante la ruta se divide en dos: Glaciar Noir y Glacier Blanc, esta última la que vamos a hacer. Seguimos subiendo y la llegar al valle ya podemos ver la lengua del glaciar. Volvemos a cruzar un pequeño riachuelo y empieza la subida en zigzag hasta el refugio del Glacier Blanc situado justo al comienzo del glaciar, con unas vistas espectaculares del Mont Pelvoux.


El párking de Pré de Madame Carle


En la arboleda está el parking






Y llegamos al refugio


Nos merecemos unas cervecitas...




Comenzando la bajada



Llegamos de vuelta a la furgo pasada la media tarde, nos duchamos antes de arrancar y empezamos a buscar dónde dormir, que en esta zona es complicado. Los campings abarrotados, las pocas áreas también. Nos encontramos una, pero pegada a la carretera, súper ruidosa, pero aparcamos porque hay un mercadillo de antigüedades y cosas de segunda mano. Allí pasamos el resto de la tarde, nos tomamos un helado y paseamos por el pueblo, que resulta estar en fiestas.







Al final dejamos el área y es la peor decisión que podíamos tomar. Después de mucho buscar acabamos en el peor camping que habíamos visto en la vida, en Les Vigneaux. Nos cobran 18€ y no nos parece caro, el lugar es espectacular, un bosque preciosos, pero luego la cosa va de mal en peor. Cuando pillamos sitio empezamos a ver que la cosa va a ir de culo. Nos pusimos alejados de todo dios, pues un grupito de escaladores que había como a 100 metros de nosotros se nos puso al lado de la furgo a hacer fuego, en medio de los árboles!!! con un calor de tres pares y con viento. la hoguera se va yendo de madre, empiezan a privar y aunque la gente pasa, a nadie le parece raro, de hecho más gente está haciendo fuego. No lo vemos claro, nos empieza a caer ceniza sobre la furgo, cada vez las llamas más altas.... pues nos vamos a buscar otra plaza, que el camping es grande y está sospechosamente vacío. Bien, ya tenemos otra plaza, pero es en el momento de ir a los baño cuando alucinamos. Nunca jamás vi nada tan cutre: la ducha funciona tirando de una cadena, si la sueltas no hay agua, así que solo te queda una mano para lavarte... y no es que sea rústico, es que está todo trampeado, porque nunca jamás le debieron hacer mantenimiento a las instalaciones. Las luces no funcionan, no hay electricidad, meas a oscuras, los wc dan verdadero asco, las piletas rotas, los grifos arrancados... en mi vida!!!!

Pernocta: les Vigneaux
Total Km del día: 44 km

Noneta

Abril 06, 2020, 13:04:52 pm #9 Ultima modificación: Diciembre 29, 2020, 17:55:00 pm por Noneta
Día 9. Briançon - Mont Cenis

Hoy queremos dedicarle el día, o parte de él a Briançon, que es la ciudad más grande de esta zona y es también a segunda ciudad más alta de Europa, situada a 1350 metros sobre el nivel del mar, siendo superada por Davos, en Suiza, a 1560 metros. Tiene un aire bastante mediterráneo e italiano, por algo esta pegadita a la frontera. Hace un calor insufrible, pero nos la paseamos enterita, recorriendo todos los fuertes, las fortalezas. Tiene muchísimo encanto y aunque es muy turística y está llena de tiendas y restaurantes, es muy agradable para el paseo.
Lo que nos resulta complicado es aparcar. Hay una área, pero está llena y además se paga por 24h, cuando realmente nosotros no queremos quedarnos todo el día y menos pasar la noche. El resto de los parkings tienen gálibo, así que es jodida la cosa. Finalmente, subimos por la carretera que sube a los fuertes y dejamos la furgo en un arcén, como estaba haciendo bastante gente. En un trecho corto hasta la ciudad, pero por la carretera, ya que no hay aceras, y se hace un poco peligroso.























Después de visitar la ciudad, salimos dirección Mont Cenis y mientras vamos buscando dónde comer, porque teníamos intención de comer en la ciudad, pero estaba todo demasiado lleno.
Para ir a Mont Cenis, parte del trayecto se hace por el Val di Susa, en Italia. Viendo que la zona es muy chula, con la carretera pegada al río, vemos un gran fuerte napoleónico, de los muchos que hay en la zona, ya que es la frontera natural. Decidimos parar en Exilles, donde visitamos el pueblo y el fuerte. Ambos merecen una visita. El pueblo es muy auténtico y está llenos de fotos antiguas que muestran cómo era siglos atrás. Hacia el extremo opuesto del fuerte, el pueblo tiene una cascada entre las casas y un precioso lavadero antiguo, desde dónde además hay unas vistas muy bonitas del conjunto.























Después movemos la furgo al parking del fuerte y buscamos las taquillas. Nuestra sorpresa al ver que es todo gratuito, se puede visitar sin pagar nada y es verdaderamente espectacular. El fuerte típico de la arquitectura saboyana es del siglo VII aunque sufrió constantes remodelaciones a lo largo de la historia. En él estuvo cautivo, por ejemplo, el hombre de la máscara de hierro.
Llama la atención que en la última remodelación instalaron un ascensor interior ultramoderno que permite ver los muros por dentro mientras subes. Dentro hay varias exposiciones, de fotos antiguas, de la vida en el fuerte durante la primera guerra mundial, de arte y también representaciones militares de época.

























Tras la visita, seguimos la carretera por el valle de Susa hasta volver a subir a Francia, en concreto a Mont Cenis, un lugar que ya conocemos de anteriores viajes y que nos apasiona. Buscamos un lugar dónde quedarnos y apostamos por meternos pegados al embalse, y dormimos acompañados por las marmotas. La idea es quedarnos unos días para hacer rutas por aquí, ya que en anteriores viajes hicimos alguna, pero queda mucho por ver aquí.





Pernocta: Mont Cenis
Total Km de día: 100 km

Noneta

Abril 06, 2020, 13:06:04 pm #10 Ultima modificación: Febrero 20, 2021, 18:53:45 pm por Noneta
Día 10. Mont Cenis - Mont Cenis

Una maravillosa noche es unos de los lugares que más nos gustan de Francia, pero que por lo que vemos se empieza a masificar, con tiendas de campaña, caravanas con tenderetes imposibles, gente que lleva semanas sin moverse, etc. En fin, poco parece que nos va a quedar aquí...
Hoy aprovechamos para hacer la ruta a Col de Sollieres (http://blog-randos.eklablog.com/topo-col-de-sollieres-2639m-a48641860), es cortita con un poco desnivel (500 m) y usada para btt.

















Después de comer, hacemos el camino de vuelta. Al llegar decidimos movernos y buscar un sitio menos concurrido en otro punto del embalse, y de camino vemos esta joya:



Pernocta: Mont Cenis
Total Km del día: 35 km

Noneta

Abril 06, 2020, 13:07:41 pm #11 Ultima modificación: Diciembre 29, 2020, 19:34:00 pm por Noneta
Día 11. Mont Cenis - Col de l'Iseran

Pretendíamos quedarnos unos días, pero la previsión del tiempo es malísima, así que decidimos irnos a ver los pueblos del Val de Cenis. La primera parada es Lansleburg, donde hacemos compra, principalmente de pan, pasteles y helados y aprovechamos para vaciar y rellenar. Es un punto de servicios, pero no de pernocta (https://meinwomo.net/area-attrezzata/francia-lanslebourg-mont-cenis-1702945.htm)





La primera visita del día es Aussois, una pequeña villa con mucho encanto, con varios fuertes a su alrededor. En el pueblo había mercadillo y no podemos evitar picar: compramos embutidos y una navaja para cortar embutidos  .meparto  .meparto










Muestrita de lo que compramos  .baba

Luego fuimos viendo los fuertes que hay valle abajo, empezando por el Fort Charles-Albert, que está en ruinas y desde el que se ve el Fort Marie-Christine, que actualmente es un restaurante.


Al fondo, Fort Marie-Christine










Desde Fort Marie-Christine se ve al fondo del valle el Fort Victor-Emmanuel

Cogemos la furgo y bajamos al Fort Victor-Emmanuel, el más espectacular da todos ellos. Está compuesto por 8 edificios escalonados a lo largo de un vertiginoso barranco. En el margen izquierdo del río se levanta el reducto María Teresa, que está unido al conjunto mediante el espectacular puente del Diablo. La visita es gratuita y tanto el Fort Victor-Emmanuel como el fuerte al otro lado del río están inmersos en un parque de aventuras, con ferratas para recorrer el río, el barranco, las paredes de los 8 edificios que componen el fuerte, etc. Un puente colgante une con el otro lado del río, donde hay una zona de tirolinas para niños y muchas otras actividades.


Vista del fuerte desde lejos, para poder contemplar la estructura




















El barranco está sobre el río


El fuerte María Therese, al otro lado del río

Tras la visita volvemos a la carretera para cruzar el río e ir al Fort Mª Therese, donde está el parque de aventura, el acceso al río, el puente del diablo, etc. Al puente se lleva por un sendero entre el bosque, ya que no está entre ambos fuertes, si no a un lado. De cerca parece poca cosa, de lejos es muy espectacular


El Fort Victor Manuel al fondo


El Mª Therese y el Victor Manuel con el río entre ambos


Entrada al Mª Therese




Al fondo, el Puente del Diablo








Parque de aventuras


Parque de aventuras

Se no echa la tarde encima, así que volvemos a la furgo y ponemos rumbo hacia Val d'Isère con la idea de dormir en el Col de l'Iseran y pasando por paisajes espectaculares.













Buscamos sitio en Col de l'Iseran, pero al final es imposible quedarse por el viento y el frío. Así que optamos por balar dirección Val-d'Isère, pero encontramos un pequeño aparcamiento junto a un mirador a mitad de camino y ahí nos quedamos.






Las vistas del Isere dende el lugar donde dormimos


Nuestra casa esta noche

Pernocta: Col de l'Iseran
Total Km del día: 110 km

Noneta

Abril 06, 2020, 13:08:57 pm #12 Ultima modificación: Febrero 20, 2021, 18:53:17 pm por Noneta
Día 12. Col de l'Iseran - Pralognan-la-Vanoise

La noche perfecta, pero el tiempo sigue sin parecer que vaya a ir a mejor. Nos vamos a Tignes, nos cuesta bastante aparcar y encima no para de llover. Vemos que en realidad no tiene mucho que ver, es una estación de ski y poco más, así que nos vamos.



Hoy es un día prácticamente perdido por culpa del tiempo. Mañana queremos subir al Col de La Vanoise, así que nos vamos a Pralognan-la-Vanoise, que es de dónde sale la ruta, para inspeccionar la zona para ver dónde dormir y dónde aparcar mañana sin riesgo de multa. Es un pueblo híper turístico, con muchísimos hoteles y restaurantes y con muchísimas restricciones. Subimos al parking de Les Fontanettes, que es justo el punto de partida de la ruta, y también está prohibido aparcar Ac y furgos. Con un mosqueo que te cagas, bajamos de vuelta al pueblo, nos las ingeniamos para aparcar, arriesgándonos la multa, porque está prohibido en todo el pueblo, para ir a la oficina de turismo a preguntar cómo coño vamos a hacer la ruta si no podemos estacionar la furgo!! Nos dicen que no pasa nada, que de día, en el parking de la ruta no suelen multar, aunque ponga que está prohibido todo el día. Que procuremos ir pronto si nuestro vehículo es grande, para procurar no entorpecer mucho, ya que el parking es pequeño. Bien, problema 1 solucionado. El problema 2 es dónde dormir esta noche, porque en esta zona está todo capado. Al final decidimos dar media vuelta, y volver por la carretera por la que habíamos llegado, esperando no desandar mucho, en busca de algún pequeño apartadero. Lo encontramos como a 20 minutos y allí nos quedamos, cerquita de la carretera pero muy chulo.



Pernocta: Pralognan-la-Vanoise
Total Km del día: 131 km

Noneta

Abril 06, 2020, 13:10:07 pm #13 Ultima modificación: Febrero 20, 2021, 19:41:18 pm por Noneta
Día 13. Pralognan-la-Vanoise -  Le Saut

A pesar de estar pegados a la carretera, pasamos una buena noche, ya que no pasa nadie a partir de media tarde. Nos levantamos pronto para ir al parking de Les Fontanettes antes de que sea complicado aparcar. Deste allí comienza la ascensión al Col de La Vanoise (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/col-de-la-vanoise-20340247), son 16 km con 1000 metros de desnivel. La ruta al principio sube por una pista bajo el funicular, mucha gente lo pilla para comenzar la ruta desde arriba. Nosotros salimos desde el parking, con un día de un sol maravilloso pero muchísimo calor. Luego, una vez se llega al funicular, la ruta va pegada al río, es verdaderamente espectacular.








Llegamos a uno de los lugares más fotografiados de los Alpes, el Lago des Vaches, que se cruza por unas solas de extremo a extremo. Nos hartamos a sacar fotos y de paso comemos algo y nos metemos a remojo. La verdad es que casi hay que hacer cola para las fotos, pero es normal, hay mucha gente y todos queremos la foto perfecta. Es cierto que es una ruta muy masificada, en buena parte por el funicular que ahorra la primera parte del trayecto, pero verdaderamente es imprescindible.


Sin gente


Como es en realidad

Luego seguimos la ascensión hasta el Refuge du Col de la Vanoise, subiendo hay unas vistas preciosas del lago, y se puede ver la poquita agua que tiene en pleno verano. A partir de aquí es trayecto ya es por un pedregal con zetas hasta el Lac Long donde hacemos otra parada para ver las marmotas. Luego el último tramo hasta el refugio, donde podemos rellenar las botellas de agua y luego nos damos una vuelta por los otros lagos que hay en lo alto, antes de volver.













Ya de vuelta no podemos evitar sacar más fotos del Lago des Vaches





Al llegar a la furgo nos duchamos y vamos hacia Tignes otra vez, porque mañana vuelven a dar sol y queremos hacer la ruta de Lac du Saut a Lac de la Sassière. Paramos un súper de camino y nos vamos al parking del Lac du Saut, de donde sale la ruta para ver si podemos dormir allí o si hay restricciones. Hay varios aparcamientos y están todos llenos de furgos, esto es alucinante, un ambientazo, la verdad, pero mucho tenderete fuera, gente haciendo fuego... Nos vamos al parking que parece más tranquilo, porque esto parece un camping español  ;D  ;D



Pernocta: Le Saut
Total Km del día: 104 km

Noneta

Abril 06, 2020, 13:10:40 pm #14 Ultima modificación: Febrero 20, 2021, 20:10:43 pm por Noneta
Día 14. Le Saut - Point St Charles

Pues podía haber sido una noche más tranquila, pero con tanta gente es inevitable que no haya fiesta.
Salimos desde el parking para hacer la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lac-de-la-sassiere-tignes-27259144 Esta es mucho más suave que la de ayer, apenas 9 km y con poco desnivel, pero bueno, empezamos a acumular cansancio, así que no está mal una ruta así. Es un sendero concurridísimo, la gente sube con las neveras para pasar el día y las marmotas están tan acostumbradas a las personas que te puedes acercar. Tras llegar arriba mojar los pies, como se nos hace corto, seguimos por unos de los muchos senderos que salen de la presa durante una horita más, y desde arriba se puede contemplar mejor el color turquesa del lago.

















A primera hora de la tarde estamos de vuelta en la furgo. Duchita y salimos hacia Val d'Isère, porque queremos hacer alguna ruta de las que salen de Point St Charles. Nos damos una vuelta por el pueblo, que ya lo conocemos de otros viajes, y aprovechamos para vaciar y rellenar en el área, que es gratis. El pueblo es bonito, pero tampoco como para venir expresamente, mucho hotel, chalets para la temporada de ski y mucha tienda cara:









En lugar de dormir en el parking de Point St Charles, volvemos a subir hacia Col d'Iseran, al mismo sitio de hace dos noches, pero esta vez con compañía, es que las vistas atraen!



Pernocta: Point St Charles
Total Km del día: 24 km