Semi-cerramiento parcial reversible, toldo Fiamma F-35 en nylon ripstop spinaker

Iniciado por alcasa, Noviembre 29, 2019, 20:22:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Semi-cerramiento parcial reversible toldo Fiamma F35 en nylon ripstop spinaker


Brico nº 167


Tenemos instalado desde el 2002 el  toldo Fiamma F-35, en 2007 le mejoré un par de aspectos;  en el tema de lluvia, instalando unas placas de metacrilato entre la caja del toldo y la carrocería, y en el aspecto de seguridad, modificando los soportes/anclajes a la carrocería, se puede ver  en este brico:


https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=362269.new#new


También le instalé unos prácticos leds en el interior de la caja:


https://www.furgovw.org/index.php?topic=340941.msg4307993#msg4307993


Y dotado de unas buenas piquetas o estacas de acero inoxidable:


https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=362398.0


El toldo Fiamma F-35 es muy sencillo y  de poco tamaño una vez plegado comparado con otros, pero incluso los años que hace que lo tengo instalado, lo sigo usando a menudo, tanto para obtener sombra cuando el sol es fuerte, como para resguardarme de la lluvia.

El problema viene cuando el sol y la lluvia no inciden sobre la lona del toldo de forma vertical, si no que vienen ladeados, para estos casos, construí una pared lateral de lona de nylon, que se abraza tanto al palo vertical como al horizontal con broches.


Foto nº 01



Lo fijo al suelo con una sola piqueta bajo la zona de la carrocería.

Esta pared de lona de nylon, ocupará plegada cosa 1/2 de litro, este pequeño tamaño es importante, dado el escaso espacio dentro de nuestra pequeña VW T-3.

Es eficiente si el sol viene de lado, al ser reversible, lo puedo instalar tanto en un lado como en el otro, así como en caso de lluvia, si el viento la trae ladeada desde un lado u otro, aunque deja abierta una separación de unos 4 cm que hay entre la lona del toldo Fiamma y el palo horizontal, problema éste que se agudiza si la lluvia es intensa.


Foto nº 02



Fiamma y otros fabricantes como Thais, ofrecen al mercado unos cerramientos para toldo, construidos con tejidos muy gruesos, con ventanas y cremalleras, tan complejos son, que una vez plegados ocupan un espacio equivalente a dos sacos de dormir, a parte de los 300€ que suelen costar.

Tras haber construido mi tercera versión de cabina de ducha plegable con un material excelente; 

lona de nylon ripstop spinaker,  ésta suele utilizarse en cometas, parapentes y velas de kite surf,  tiene unas propiedades magníficas: poquísimo espesor, gran resistencia al desgarro, impermeabilidad, que no absorbe nada de agua al mojarse, me ha ido de maravilla en la cabina de ducha plegable.

La llevo usándola desde el 2018, y dentro de la furgo sin ningún inconveniente y ocupando un espacio ínfimo:


https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=347666.msg4415001#msg4415001


Decidí utilizar el mismo tejido para complementar la pared vertical color gris que habéis visto en las anteriores dos imágenes, pero esta vez mejorarla en 3 aspectos;

1º- que tuviera dos lados, el lateral y uno frontal, pero no todo, si no medio frontal para tener vistas al exterior.

2º- cerrar el espacio que se queda abierto en su parte superior, entre la lona del toldo y el palo horizontal.

3º-que una vez plegado ocupara menos espacio que el gris teniendo el doble de m2


Pedí por Aliexpres, 7m. de nylon ripstop spinaker por unos 27€, ya que su ancho es de 1,50m., hay que construirlo con 3 tramos de 2m. de altura por el ancho de 1,5 m:


https://es.aliexpress.com/item/32596310475.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0lNY7qR


Cuando me llega, hago las uniones de los 3 tramos de 2m. de altura con dos costuras de cosido triple


Foto nº 03



Añadiendo en las 3 esquinas inferiores y una superior, unos trocitos triangulares de lona de pvc de 0,5 mm de espesor, bien reforzados con varias costuras para después taladrar e instalar ojales donde insertar argollas de cámara de motocicleta, que serán los que sujetarán las piquetas o estacas.


Foto nº 04



Foto nº 05



Mi toldo es de los antiguos, por lo que no tiene el canal donde fijar el cerramiento frontal, así que tuve que insertar un remache roscado en la parte central del tubo en el que se enrolla la lona.


Foto nº 06



Para después roscar en él, un cáncamo abierto de M-6, obviamente inox, al cual irá fijado el ojal del extremo superior


Foto nº 07



Para la primera prueba provisional, decido no cerrar la lona lateral en su parte superior, ni con broches ni cremalleras, tomo la medida de manera provisional con imanes para después cerrarla con una costura y dejar un anillo o tubo, que a la hora de instalar el toldo, primero pasaré el palo horizontal por ese especie de tubo formado por la parte superior de esta lona, con la suficiente holgura que permita desplazarlo hasta la mitad y poder  proceder al tensado de su palo horizontal .


Foto nº 08



La sujeción a la parte alta de la carrocería, la hago con un trocito de cinta de nylon,  hago un cosido provisional a mano en la zona donde mejor se tensa.


Foto nº 09



Y por el lado de la carrocería encuentro esta peculiar forma de fijarla, de manera tensa con una tuerca cuadrada de M-6 y una mariposa con tornillo de M-6, con su longitud muy calculada para no presionar la pared interna de aluminio de la caja del toldo.


Foto nº 10



De vuelta a la máquina de coser, instalo en la parte superior del anillo o tubo por donde se introducirá el palo horizontal, cinco tramos de velcro de 12 Cm., importante que estén equidistantes entre sí, para que el sistema sea reversible, tanto en un costado como en el otro del toldo.


Foto nº 11



Momento éste del tensado del palo horizontal tras introducirlo por dentro del tubo de lona.


Foto nº 12



En caso de lluvia, para cerrar el espacio que queda abierto en la esquina superior, entre la lona del toldo Fiamma y el palo horizontal, se me ocurre hacerlo con una tira de lona de PVC,  que me sobró al construir la cubeta de la cabina de ducha plegable, le coso los tramos de velcro equidistantes según la medida de los que cosí en la lona verde  y una tira estrecha (ésta que levanto con mi pulgar) que entre medio de ellas irá insertada la lona del toldo Fiamma.


Foto nº 13 



Mejor entender esta explicación con esta imagen, quedando bien fijada de manera impermeable, y lo mejor, queda de manera reversible pudiéndose instalar tanto en un lado, como en el otro gracias a la equidistancia de los tramos de velcro.


Foto nº 14



Y así es como queda visto desde el exterior (tras la próxima instalación pondré una imagen mejor enfocada)


Foto nº 15



Y vista desde el interior, con una buena protección contra el sol lateral y contra la lluvia


Foto nº 16



Hasta aquí, la construcción de este semi-cerramiento del toldo Fiamma, no es ninguna novedad, ni nada excepcional salvo su escaso precio de los 8 m2, pero si os digo que una vez plegado, ocupa el espacio de ½ litro, eso sí es un gran logro, por lo menos para mi pequeña VW T-3, en la que es de vital importancia, que todo lo que vaya dentro, sea de un tamaño lo más pequeño posible, reversible y con más de un uso, objetivo conseguido, mejor verlo en estas próximas imágenes:


Foto nº 17



Foto nº 18



Foto nº 19



Foto nº 20



Increíble el tamaño que ocupa una vez plegado.


Añadido el 17-7-2020 tras su estreno de varios dias:

ya hemos estrenado este cerramiento de toldo, lo más importante, es la facilidad con la que se instala, al hacerse en menos de 5 minutos, no da la típica pereza de hacerlo, con el toldo abierto, si empieza a hacer fresco o viento, o el sol viene de lado, no cuesta nada el ponerlo y clavar las dos únicas piquetas que necesita.

unas imágenes mejor que palabras:


Foto nº 22



Foto nº 23



Foto nº 24



Foto nº 25



y cuando anochece, es cuando más se aprecia su protección, contra el fresquillo y el rocío que cae al anochecer, cambia mucho la sensación de estar recogido a estar sin él.



Foto nº 26



Si sólo has visionado las 26 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.


Y con este brico finalizado, puedo terminar con mi habitual frase;
Colorín colorado, este brico se ha acabado.


29 de noviembre de 2019

ardoi

Como siempre genial Alcasa!!!Muchas gracias por compartir tus bricos,resultan de mucha utilidad.

papolin

Bien pensado el tipo de tela, es la misma que teníamos en aquel maldito Bluokobed que no aguantaba 10 minutos hinchado.

mt

fantástico y me quedo corta  .palmas
no tengo toldo pero lo estoy dando vueltas a un avancé para el portón de mi vito y me has dado la solución definitiva. hay mucho curro pero el resultado es genial y el espacio que ocupa lo que me ha acabado de convencer. mi única duda es el nivel de transparencia de la tela spinaker. supongo que depende del color, pero pregunto igualmente. gracias!  .palmas
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

brubelmusi

Esa es la furgo del "inspector gadget", tiene de tó.
Cómo no sea que le hagas una bolsita (que seguro que ya tienes) o una ventana enrollable por si necesitas que corra el aire (aunque igual no compensa el aumento de volumen) no se qué más.Cojonudos los refuerzos de PVC.

alcasa

Cita de: mt en Noviembre 30, 2019, 09:55:05 am....................... mi única duda es el nivel de transparencia de la tela spinaker. supongo que depende del color, pero pregunto igualmente. gracias!  .palmas

no es nada transparente, la que utilicé en la cabina de ducha plegable, un gris claro, no se aprecia nada desde el exterior, otra cosa es la cantidad de luz que deje pasar, cuanto más claro sea el color, más luz dejará pasar, por eso escogí ese horrible verde, para que me tapara la luz del sol y que fuera mimetizada en el entorno verde bosque.

gracias por responder

kimete

Fantàstic!!!!! Veo ya el otro lado del lateral, frontal y lona bajo furgontena!!!! No pares!!!!!

alcasa

mirar qué curioso, el toldo gris solo tapa un lateral, es de tejido de nylon tipo paraguas, y ocupa casi el mismo volumen que el verde que desplegado tiene el doble de m2


oriolusoriolus


alfabetico

Muchas gracias Alcasa por todas tus aportaciones, este brico con tu permiso te lo intentaré  copiar.

alcasa

Cita de: alfabetico en Diciembre 19, 2019, 14:25:52 pmMuchas gracias Alcasa por todas tus aportaciones, este brico con tu permiso te lo intentaré  copiar.

Nada de copiar, los publico para que os inspiréis en ellos, i seguro que lo mejoras.

Me encantaría ver alguna foto de tu obra, gracias

Indalogc

Que pasada, que manos tienes tío, creo que en cuanto pueda pongo tu brico en práctica .palmas  .palmas  .palmas

alcasa

Cita de: Indalogc en Diciembre 22, 2019, 19:59:41 pmQue pasada, que manos tienes tío, creo que en cuanto pueda pongo tu brico en práctica .palmas  .palmas  .palmas

si esto es un brico sencillo y de poco trabajo, ¿has visto algo de mi bricoteca?

luisgc82

Muy buen brico, por una décima parte de precio y de volumen

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk