Portabicis NO permitido ITV

Iniciado por atragantrao, Diciembre 23, 2016, 22:27:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pep_T4

Cita de: pep_T4 en Noviembre 11, 2022, 09:44:35 amPues la semana pasada en Viladecavalls, con una California T4, me obligaron a anotar el portabicis (fiamma carrybike especifico para T4 para 4 bicis) en la ficha técnica como reforma juntamente con toldo y placa solar. De no aceptar no me pasaban la ITV.... llevaba la ITV caducada y no tenía tiempo de ir otro día ni herramientas para desmontarlo allí mismo....
La "putada" es que a partir de ahora, como mínimo para pasar ITV, tendré que pasarla siempre con el portabicis puesto. No tengo claro si me para la policía y voy sin el portabicis (que practicamente siempre lo llevo quitado) me podrían multar, no me lo supieron decir en la ITV :S
ésto de las ITVs es un auténtico descontrol.... misma ITV y una semana de diferencia.....
Pues bien! He ido hoy a por la ficha técnica y ahora después de la discusión del otro día me dicen que no hay que añadirlo en la ficha...
En fin. Ya tengo toldo y placa solar añadidos. Fin de la historia!

kikomare

acabo de pasar ITV a mi GV y simplemente me han dicho que si quería meter en la ficha el todo y el portabicis, que a partir de 2024 habría que hacerlo con proyecto de reforma. También me preguntaron si tenía placa solar y lo que más me sorprendió: si llevaba instalado un conversor, que también había que ponerlo. Como su uso esas cosas electrónicas, simplemente pasar por la oficina y tras pagar 20 leuros, hala, todo listo. ITV de Vilagarcía de Arousa.

jormma

Cita de: napiut89 en Noviembre 11, 2022, 08:55:18 amBuenos dias,
yo acabo de pasar la ITV en Viladecavalls. Es el mismo centro gestor que el de Sant Cugat.

Efectivamente, llevo un portabicicletas fiamma modelo Pro, pero sin as guias para llevar las bicicletas.
He ido para la legalitzación del toldo y la placa.

El chico que legaliza, me ha dicho " por ahora bien, pero parece que la barra entra dentro del angulo y tapa la luz ", yo te lo paso pero otro no te lo pasara.
La verada es que mires por donde lo mires, a luz se ve perfecta.

Total, que la solución que me ha dado es que mejor pasar la ITV sin el portabicis y evitar problemas.

Hola!
Eso mismo le dije al jefe de itv de Sant Cugat, respecto a la visibilidad de la tercera luz de freno pero por lo visto la norma dice que debe tener un ángulo de 10 grados visibles por arriba y por abajo y por arriba si te fijas no se cumple (al menos con el original de VW) que digamos afectaría a camiones y autobuses...

Mi opinión es que cada vez se inventan más normativa para mantener a la gente siempre pagando.
Con el portabicis aun mira, se desmonta y au, pero a ver cómo quito el toldo de origen cada vez que tenga que pasarla.. cuántos años lleva la T4 con su portabicis fiamma tapando la luz de freno parcialmente.... ¿y?
al fina que haré, legalizarlo todo vía ingeniero y a correr..

caravelle15

Buenas a todos! Hoy he ido a pasar la itv a Sant Just Desvern (Barcelona)
Tengo una Caravelle T5 camperizada y el porta bicis q llevo es el carry bike pro de Fiama.
Pues bien, la itv me la han tirado para atrás por que el portabicis tapa la tercera luz de freno, ubicada arriba del portón.
Lo he sacado allí mismo y la he vuelto a pasar y me han dado la "pegatina".
El tema es que segun ellos la normativa ha cambiado y lo que hasta ahora era una falta leve el tapar una de las luces de freno ahora es grave y no la pasas, xk desde hace 5 años q el porta bicis no lo había sacado.
Resumiendo, según ellos, no esta  permitido llevar porta bicis vacío a no ser q se instale una luz de freno y se coloque visible además.
Conclusión sacar dinero xk si xk la furgo se ve perfectamente las dos luces de freno laterales como tienen muchas furgonetas.

karpintxiki

Cita de: caravelle15 en Junio 19, 2023, 22:46:07 pmBuenas a todos! Hoy he ido a pasar la itv a Sant Just Desvern (Barcelona)
Tengo una Caravelle T5 camperizada y el porta bicis q llevo es el carry bike pro de Fiama.
Pues bien, la itv me la han tirado para atrás por que el portabicis tapa la tercera luz de freno, ubicada arriba del portón.
Lo he sacado allí mismo y la he vuelto a pasar y me han dado la "pegatina".
El tema es que segun ellos la normativa ha cambiado y lo que hasta ahora era una falta leve el tapar una de las luces de freno ahora es grave y no la pasas, xk desde hace 5 años q el porta bicis no lo había sacado.
Resumiendo, según ellos, no esta  permitido llevar porta bicis vacío a no ser q se instale una luz de freno y se coloque visible además.
Conclusión sacar dinero xk si xk la furgo se ve perfectamente las dos luces de freno laterales como tienen muchas furgonetas.
A mí nunca me han dicho nada por el portabicis y llevo 2 ITV con el puesto.
El día que me digan algo les pido que me enseñen en qué sitio de la normativa pone eso y no muevo la furgoneta hasta que me lo enseñe

dany.harley

Pues en la T5 pasé la ITV hace un mes en Gallur (Zaragoza) y sin problemas con el portabicis puesto. Es más, añadí a la documentación el toldo y pregunté por añadir el portabicis también y me dijeron que de momento no se puede incluir, a no ser de los que van directamente anclados, tipo a las autocaravanas que van atornillados a la trasera.
vamos que nos vamosssssss

armani

Buenas,
Hoy he pasado la ITV en sant Andreu de la barca (Barcelona) , desfavorable porque el portabicis tapa parte de la tercera luz de freno.
Tengo un multivan t5 con el portabicis original.
Parece que la norma está lo han inventado los de applus.
En este caso, si no pasa la ITV, no se puede circular tampoco, ya que tapa está luz? Y con las bicis puestas¿ Se verá menos. Y añadir una luz por detrás del portabicis, tampoco se puede, hay que homologar la.
Eso quiere decir que ya no se puede utilizar el portabicis? Hay que comprar otro con luces incorporadas?
Alguien sabe como vale tema, ya no entiendo nada.
Gracias

dabizlirio

Hola a todos,

Hoy mismo he pasado la ITV en Peligros (Granada) de una T6 con el porta original VW sin ningún problema, me ha llamado la atención que el porta lleva tres barras para abrazar tres bicis y la central cae encima de la tercera luz y ni un problema. Me he fijado en la ficha de la furgo y viene el toldo pero no pone nada del porta aunque venia de casa.
Un saludo!!

+gvr

Junio 23, 2023, 17:15:01 pm #68 Ultima modificación: Julio 03, 2023, 15:55:43 pm por +gvr
Cita de: armani en Junio 20, 2023, 22:36:45 pmBuenas,
Hoy he pasado la ITV en sant Andreu de la barca (Barcelona) , desfavorable porque el portabicis tapa parte de la tercera luz de freno.
Tengo un multivan t5 con el portabicis original.
Parece que la norma está lo han inventado los de applus.
En este caso, si no pasa la ITV, no se puede circular tampoco, ya que tapa está luz? Y con las bicis puestas¿ Se verá menos. Y añadir una luz por detrás del portabicis, tampoco se puede, hay que homologar la.
Eso quiere decir que ya no se puede utilizar el portabicis? Hay que comprar otro con luces incorporadas?
Alguien sabe como vale tema, ya no entiendo nada.
Gracias

No es nada nuevo ni inventado!!

La cuestión no es por el portabicis, es por las luces.

En el "Manuel de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV https://www.aeca-itv.com/wp-content/uploads/2023/03/Manual-de-procedimiento-de-inspeccio%CC%81n-de-estaciones-ITV-V-7.7.0.pdf (páginas 114 del pdf y 110 del doc) en "I.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O", "4.- Alumbrado y Señalización" y "4.5.- Luces de frenado" indica en la interpretación de defectos que la Situación de alguna luz no reglamentaria se califica como Defecto Grave.

Los reglamentos de referencia son
-El Reglamento General de Vehículos Art. 15, 16 y 17 y Anexo X.
-La Directiva 76/756/CEE.
-El Reglamento CEPE/ONU 48 R.

El Reglamento CEPE/ONU 48 R, al respecto de las luces de frenado, nos remite a los Reglamentos 7 o 148 de las Naciones Unidas.
El Reglamento 7 ( https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2014-82016 ) en su ANEXO 1 LUCES DE POSICIÓN DELANTERAS Y TRASERAS, LUCES DE GÁLIBO Y LUCES DE FRENADO: ÁNGULOS MÍNIMOS EXIGIDOS PARA LA DISTRIBUCIÓN LUMINOSA EN EL ESPACIO DE ESTAS LUCES (1) indica que:
"En todos los casos, los ángulos verticales mínimos de distribución de luz en el espacio serán de 15° por encima y 15° por debajo de la horizontal para todas las categorías de dispositivos previstos en el presente Reglamento"
Aquí sale con los dibujo que no se ben en el BOE: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2014:285:FULL (a partir de la página 16 del pdf y 14 del doc).
La cuestión es que la luz no se proyecta hasta los ángulos indicados (15° por encima y 15° por debajo de la horizontal). Podría ser que esto fuese por un alerón, por le cayese un bote de pintura que hiciera opaca la lámpara... pero en este caso es por el portabicis.
Si el portabicis fuese de instalación fija le estarías reclamando al que os hubiese tramitado la legalización de su instalación por no haber verificado que no interfería o rompía cualquier homologación preexistente.
Si el portabicis es de quita y pon, como es este caso, la lógica es poner el acento en quien lo diseño y lo vendió indicando que vale para colocarlo en tal modelo de vehículo. La cuestión es que, intuyo, que es portabici lo ha aprobado la VW para suministrar como equipamiento original y tanto VW como su subministrador se lucieron porque el diseño es incompatible con la normativa. Pero habría que ver el manual del mismo porque en los de Fiamma Carry-Bike Pro Black VW T6 y en el Fiamma Carry-Bike T5/T6 ponen la coletilla "Según el tipo de bicicletas transportadas, verificar la visibilidad correcta de las luces traseras. Si falla, se debe usar una barra repetidora de luz." siendo un diseño totalmente distinto.
Sea como fuere, al ser elementos desmontables el conductor es el responsable de cumplir la normativa, pero también es mucho pedir que un usuario normal conozca los de los ángulo de proyección de las luces  15° por encima y 15° por debajo de la horizontal.
También es cierto que en España toda proyección de la carga circulando de noche o cao baja visibilidad hay que señalizarla con una luz roja, articulo 15.6 de Reglamento General de Circulación ( https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/11/21/1428/con ):
"Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca."

Resumiendo:
La ITV te debe calificar cono defecto grave porque no se cumple los de los ángulos de proyección de cualquiera de las luces, en este caso la tercera de freno al llevar el portabicis en cuestión puesto.
La Guardia Cvil te puede multar por no llevar luz roja en la portabicis por la noche.
La Guardia Cvil puede intuír que con la colocación del portabicis no se cumple los de los ángulos de proyección de cualquiera de las luces según el Reglamento CEPE/ONU 48 R, mandarte a la ITV a verificarlo e inmobilizarte el vehículo si no sacas el portabicis. Este caso sería extremo pero totalmente legal.

Solución:
Un portaluces/matrícula que se adapte con correas para todos soportes de bicicletas. Por ejemplo https://www.thule.com/es-es/bike-rack/accessories/thule-light-board-_-976000
https://www.thule.com/-/s/approved/std.lang.all/78/29/197829.pdf?rev=1.7
El problema es para quien no tenga piña de conexión porque no tenga gancho de remolque...


 
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0