Abril 27, 2024, 23:21:14 pm

para inexpertos ayuda syncro

Iniciado por 4, Octubre 30, 2006, 22:23:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Amedio

Cita de: jalminha en Julio 23, 2007, 21:21:28 pm
Gracias mahou, ahora lo tengo claro. Por ejemplo si quiero ir por la nieve (poca nieve, eh) puedo poner la reductora y sin cadenas podria llegar. El bloqueo lo probare mañana en la playa a ver si tengo que llamar a la grua, ja, ja. Ah lo del ruidito la verdad es que no me molesta, porque solo, lo hace cuando voy a pokisimas revoluciones (sera que mi furgo le va la caña, ja, ja), pero como en algunos posts decian que podia estar jodido la transmision, pues estaba preocupado. Gracias mahou otra vez.



Solo dos cosas, la marcha G no es una reductora, es un marcha más corta simplemente. Y en nieve en principio es recomendable meter las marchas más largas posibles. Si metes la G dispondrás de más fuerza, por lo que es más probable que patines a pisar un poco el acelerador. Sin embargo, en una bajada que meta miedo, es mejor mete la G para que retenga el motor y frenar lo menos posible.

jalminha

ok amedio, entendido. Otra pregunta, con el bloqueo de diferencial activado, con que marcha tengo que ir, en 1, no?

mahou1979

el bloqueo de diferencial solo puedes usarlo a muy poca velocidad y genralmente lo pones cuando te has quedado empanzado con lo q saldras con la G.
uso normal, vas conduciendo, mira tio q barro mas majo metete a ver q tal, te metes en primera, y se te queda, jodo maño voy a meter la G y q nos saque de aqui, empieza a patinar una rueda trasera, metes el bloqueo trasero y sales casi seguro, si ni con esas pasas a modo tractor, los dos bloqueos, pero ojito los bloqueos solo para uso puntual

ensafer

Se puede ir con bloqueo trasero, por ejemplo sobre arena en cualquier marcha, pero yo jamas iria a mas de 1-2ª con un bloqueo trasero  (tramo laaaaargo de barro, bloqueo trasero, algo de carrerilla y para alante, subida de cortafuegos con grava, G o 1ª con bloqueo trasero y para arriba.).
Estas asegurandote la maxima traccion antes de empanzarte... Si te empanzas, igual ya no te saca el bloqueo trasero.

El bloqueo delantero solo en pasos muy  tecnicos (zanjas profundas, p.e), en G a punta de gas, ruedas lo mas rectas posibles y siempre habiendo conectado el trasero antes. De hecho, en la mayor parte de los vehiculos no puedes conectar el bloqueo delantero si antes no has conectado el trasero.
Multivan Beach 4motion

jalminha

Ahora ya lo tengo claro, gracias a todos. La verdad es que todavia no he probado ni la G. Me daba un poco de palo por que no sabia en que terrenos podia meter cada cosa. Ahora, gracias a vosotros, ya puedo probarlo. Je, je
Muchisiiiiiissiiimas gracias

Amedio

Ojo, lo ideal es ponerlo justo antes de que te vaya a hacer falta. Cuando ya te has quedado puede que te saque o que sea demasiado tarde.

Por ejemplo:

- Mira que subida más maja. Voy a intentarla, ups me he quedado a medias. Ahora Pongo ql bloqueo y tiro para arriba, o no. Puede se que a media subida no sea capaz de arrancar.

- Mira que subida más maja. Tiene pinta de que a medio camino puedo levantar rueda. Mejor pongo el bloqueo y me aseguro...

No siempre es fácil decidir. Y si el paso incluye una curva cerrada, pues es un problema.

Por cierto, en manual dice que no hace falta parar para desconectar-conectar el bloqueo. Pero a mí si lo desconecto en marcha no siempre me desengancha bien. Y si lo conectas, no se va a enganchar hasta que las ruedas giren a la misma velocidad. De hecho el testigo del delantero se queda parpadeando hasta que engrana. Según el manual, con el mando no se bloquea, se "preselecciona" el bloqueo, que se engranará cuando las ruedas giren a la misma velocidad.

olofi05

Diciembre 09, 2008, 01:17:14 am #21 Ultima modificación: Diciembre 09, 2008, 10:37:18 am por olofi05
Hola!

¿Retomamos éste hilo? ... pues lo encuentro de mucha utilidad ya que acabo de comprar una T3 syncro y no entiendo de mecánica y tampoco del funcionamiento del syncro (leyendo vuestras respuestas voy aclarandome más) Y es que : creo que no me va fina la tracción a las 4 ruedas. Me he visto éste fin de  semana en barro y nieve con grandes problemas para salir... Comprobé que a pesar de que las ruedas traseras patinaban (en algunas intentonas por más de 20sg) no mandaban la fuerza a las delanteras y éstas no se movían. He abierto una pregunta con ésto en éste otro hilo...:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=154792.0

La cuestión es que a veces sí le da por funcionar y la verdad es que se nota en seguida porque pronto notas como la furgo tira para adelante... Así que creo tener un syncro que funciona cuando quiere. ¿es ésto posible?

Teóricamente si te encuentras sin tracción y con las ruedas traseras girando sin ningún agarre (independientemente de que tengas algún bloqueo activado o no) entiendo que de inmediato (cosa de escasos segundos) ¿no debería verse como las delanteras empiezan a girar (con agarre o sin él)?

Por cierto Amedio sabes si puede bajarse de Internet un manual de éstas furgos. ¿Quizá podrías compartir el que parece que tienes? Gracias de antemano. Y gracias tambien a Mahou1979, ensafer,... por vuestras explicaciones. Muy útiles para los que somos novatos en el uso de syncros. Saludos forer@s!!


¿Búscas un VOLKSWAGEN T3 SYNCRO?... Estás de suerte!! Vendo la Zunzuncita. Nacional del año 92:
[10900] Volkswagen TRANSPORTER SYNCRO - CAMPER Nacional año 92 - Madrid
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276122.new#new

Amedio

El manual que tengo es el que está en la sección de manuales (t3 genérico completo, no el manual syncro).

Por cierto, dices que las ruedas delanteras tardan en empezar a girar. ¿has comprobado las dos o solamente la del lado del conductor?. Es que si no está bloqueado el diferencial delantero, puede pasar que solamente gire una. Y si es la del lado del copiloto, no la verás girar desde tu puesto.

olofi05

Amedio me ha creado una duda...Se podría dar el caso entonces de que estando embarrado y si no activas ningún bloqueo ¿se podría dar el caso de tener una rueda en cada eje patinando y la otra quieta? no pudiendo salir de la situación ¿salvo que actives alguno o ambos bloqueos?

Si esto fuese así quizá fue el caso que sufrí éste finde y siendo así sólo ha sido falta de conocimiento en el uso... Ójala..! Saludos!


¿Búscas un VOLKSWAGEN T3 SYNCRO?... Estás de suerte!! Vendo la Zunzuncita. Nacional del año 92:
[10900] Volkswagen TRANSPORTER SYNCRO - CAMPER Nacional año 92 - Madrid
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276122.new#new

Amedio

Cita de: olofi05 en Diciembre 09, 2008, 12:57:54 pm
Amedio me ha creado una duda...Se podría dar el caso entonces de que estando embarrado y si no activas ningún bloqueo ¿se podría dar el caso de tener una rueda en cada eje patinando y la otra quieta? no pudiendo salir de la situación ¿salvo que actives alguno o ambos bloqueos?

Si esto fuese así quizá fue el caso que sufrí éste finde y siendo así sólo ha sido falta de conocimiento en el uso... Ójala..! Saludos!


Esa es la situación que se da en un cruce de puentes. Un diferencial sin bloquear manda exactamente la misma fuerza a cada rueda (50%). Si una rueda está en el aire, no recibe puerza porque no tiene contra que hacerla (solamente su propia inercia, que no da para mucho). La que está en el suelo recibe la misma fuerza que hace falta para mover la rueda que está en el aire, es decir casi nada e insuficiente para mover la furgoneta. En ese caso si no tienes bloqueos no sales. Y si activas el bloqueo las dos ruedas de ese eje giran a la misma velocidad, recibiendo cada una la fuerza justa y necesaria para mantener la velocidad de giro. En este caso la que está en el aire seguiría recibiendo casi nada (casi el 0% del par) y la que está en el suelo recibe casi todo (casi el 100% del par)

Por ejemplo un Land Rover Defender de serie sin control de tracción que se queda con una rueda de cada eje en el aire, no puede avanzar. Claro que a un Land Rover Defender eso le pasa más difícilmente que a una syncro, ya que tiene un recorrido de suspensión mucho mayor.

ensafer

Lo primero es que te busques algún sitio para forzar un cruce de puentes, esto es, buscar que una rueda de cada eje se quede casi en el aire.
con ayuda de alguien, comprueba que patina una rueda de cada eje, y por tanto, no avanzas.
Sabiendo ya que SI que tienes traccion delante, falta saber cuanta, ya que el sistema que llevamos es viscoso, no mecanico, y puede llegarle mucho, poco o casi nada de par al eje delantero. Esto es, que veas girar la rueda de delante, pero no tenga nada de fuerza.

Intenta ahora, dejar una rueda trasera en el aire, y las dos delanteras en terreno firme. Comprueba si puedes avanzar con la rueda trasera en el aire, esto te dará una idea del par que llega al eje delantero.  Piensa tambien que como el sistema es viscoso, la temperatura le afecta, igual en frio te llega mas par delante que con 50 grados y tras un viaje por carretera.

Para todo esto, un copiloto es esencial, no vayas a tumbar la syncro haciendo pruebas.

Lo ideal es buscar un sitio con tierra seca y montañitas (caballones de un par de palmos) que permiten probar sin arriesgar. Yo tengo cerca un campo de motocross abandonado que me viene de lujo para estas pruebas..

Una vez veas el estado del viscoso, ya pasas a probar los bloqueos. Repite las pruebas probando con los bloqueos puestos, y ten cuidado que no perderás traccion, y la furog seguirá subiendo o bajando el obstaculo hasta que lo supere o acuestes la furgo...

Y dicho todo esto, tambien te digo que barro y nieve son bastante chungos si no tienes unas buenas ruedas. Ya puedes tener el viscoso en perfecto estado, que si tus ruedas son 100% asfalto y gastaditas, te vas a quedar atascado y con cara de tonto a la primera de cambio.

Yo llevo años andando con Land Rover, y muchas veces  hemos salidos vehiculos iguales con ruedas diferentes, incluso las mismas ruedas con diferentes presiones, y los cambios de comportamiento son brutales.
En arena por ejemplo, el simple hecho de bajar 1 kilo las presiones, es la diferencia de no avanzar un metro a pasearte sin problemas por las dunas...

...menudo ladrillazo...
Multivan Beach 4motion


olofi05

Diciembre 10, 2008, 00:08:03 am #27 Ultima modificación: Diciembre 10, 2008, 00:39:47 am por olofi05
Estoy con Sirvillo... GRACIAS por esos ladrillos...!! .ereselmejor

Justo lo que buscaba!! Como testearlo!!

Pero una cosa chic@s.. Entiendo lo que decís... pero no sé muy bien como conseguir ese cruce de puentes sin arriesgar a quedarme atascaoo...! No sé quien me sacaría! Y es que hasta probablemente nochebuena no vuelva a juntarme para poder ir con otro 4x4. Situación comprometida la mía porque tengo que resolver pronto (mejor hoy que mañana) el saber si hay avería o no y saber si tengo que reclamar al anterior dueño o no... .confuso2 . Igual sabéis una forma de hacer la prueba con poco riesgo. Yo, como os comento, al no tener experiencia 4x4 no se me ocurre fácilmente. No veo como dejar la rueda trasera al aire sin tener que meter en una  zanja la delantera contraria. O hacer un paso por pequeño foso en oblicuo y poder quedarme igualmente... ¿Quizá algo en bajada y testando en subida? ¿Y así poder aprovechar parte de la gravedad en salir si hay problemas?

Mañana o pasado intentaré ir con un colega-copiloto y se me ocurre ir a probar cerca del polígono de los desguaces aquí en San Martín de la Vega (Pol. Ind. Aimayr). Si se pone la cosa fea podría pedir ayuda a alguien del polígono.... :roll:

¿Alguien que se apunte a hacer la prueba en estos días?¿Si sabéis un sitio me acerco?Podéis mandarme privado... .palmas


¿Búscas un VOLKSWAGEN T3 SYNCRO?... Estás de suerte!! Vendo la Zunzuncita. Nacional del año 92:
[10900] Volkswagen TRANSPORTER SYNCRO - CAMPER Nacional año 92 - Madrid
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276122.new#new

ensafer

Una manera facil y urbana (en un muelle de carga de la estacion de trenes de mi pueblo):







Eso si, ten cuidado con la salida del escape, en la ultima foto ya lo habia perdido...

Mejor si buscas algo parecido pero con tierra... es menos peligroso, si la pifias. (se te va una rueda abajo)

HE encontrado una foto del campo de motocrocross, probando el Chuchuqui de mi costilla:



Ya ves que cualquier monticulo de tres palmos de alto te vale para dejar una rueda en el aire, todo es probar a entrar de culo primero hasta que quede una rueda en el aire..

Suerte,
Multivan Beach 4motion