Normativa de uso de Autocaravanas y furgoneta en cualquier estacionamiento.

Iniciado por fuertemac, Mayo 14, 2014, 22:57:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fuertemac

Ínteresante documento que aclara que puedes estacionar y pernoctar con tu furgoneta y no te pueden multar.  Interesante para llevar encima.


Normativa:

https://www.dropbox.com/s/8yzj5fw9uhi4oxb/Instrucci%C3%B3n%2008V-74%20DGT.pdf

Movilidad en Carabana por la DGT:

https://www.dropbox.com/s/qsf090269c674ky/La%20Movilidad%20en%20Autocaravana.pdf

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


eyda

Esa es la teoría. En la práctica te denuncian y te la comes con papas.
No te denuncian por la ley de tráfico, sino por las normativas autonómicas o locales de acampada.
Luego vas y recurres si quieres.
Me encanta ser feliz

cukiyo25


rokoneta

Hola. Según lo que llevo leyendo en muchos sitios, comentando y experimentando desde hace 3 o 4 años, he llegado a algunas conclusiones:
1. La normativa sobre autocaravanas no se puede aplicar a furgonetas (es mi opinión)  :-[ :-[ :-[
2. Las autocaravanas están homologadas como vehículos vivienda (y aún así, están bien jodidas por la legalidad vigente)
3. Las furgonetas tipo como la mía, VW T3, no están homologadas como vehículo vivienda, por tanto no tenemos permitido desarrollar actividades "hogareñas" como cocinar, dormir, lavar ropa, etc., dentro de la furgo... triste pero...   :'( :'( :'(
4. Por lo tanto, no se trata de si el municipio permite o no el estacionamiento, como se debate entre autocaravanistas, sino que no tenemos autorización para hacer "vida doméstica" en nuestras furgos.   :roll: :roll: :roll:
5. Así que estamos totalmente expuestos a la "buena voluntad" de los servidores de los cuerpos de seguridad del estado, las autonomías y las localidades... es decir las distintas policías y guardia civil que deseen "visitarnos en casa"
6. Y si estamos en parques naturales, o en la costa, o similares, pues el riesgo de denuncia es mucho mayor.

Saludos.
La hostelería entra en los Ayuntamientos y las comunidades para ganar más dinero coartando la libertad individual.
La publicidad es inevitable, esfuérzate en ignorarla.

cukiyo25

Cita de: rokoneta en Junio 27, 2014, 02:02:26 am
Hola. Según lo que llevo leyendo en muchos sitios, comentando y experimentando desde hace 3 o 4 años, he llegado a algunas conclusiones:
1. La normativa sobre autocaravanas no se puede aplicar a furgonetas (es mi opinión)  :-[ :-[ :-[
2. Las autocaravanas están homologadas como vehículos vivienda (y aún así, están bien jodidas por la legalidad vigente)
3. Las furgonetas tipo como la mía, VW T3, no están homologadas como vehículo vivienda, por tanto no tenemos permitido desarrollar actividades "hogareñas" como cocinar, dormir, lavar ropa, etc., dentro de la furgo... triste pero...   :'( :'( :'(
4. Por lo tanto, no se trata de si el municipio permite o no el estacionamiento, como se debate entre autocaravanistas, sino que no tenemos autorización para hacer "vida doméstica" en nuestras furgos.   :roll: :roll: :roll:
5. Así que estamos totalmente expuestos a la "buena voluntad" de los servidores de los cuerpos de seguridad del estado, las autonomías y las localidades... es decir las distintas policías y guardia civil que deseen "visitarnos en casa"
6. Y si estamos en parques naturales, o en la costa, o similares, pues el riesgo de denuncia es mucho mayor.

Saludos.

por supuesto compañero, cuando hablamos de ke esa normativa nos vale, es a los ke la furgo esta como vivienda  ;)

waif

Bueno, yo veo qe dentro de mi vehiculo, mientras no lo modifiqe atornillando nada al chasis, cortando chapa o cosas por el estilo, yo hago y seguire haciendo lo qe me salga de las bolas dentro.
A ver si me van a tener qe decir lo que puedo o no hacer dentro.
Igual qe tendria qe pedir un permiso para pintar el interior de mi casa y no se me pasa por la cabeza hacerlo, dentro de mi furgo dormire, comere, o la quemare.

Que algun dia me multan por hacerlo, pues me jodere y a pagar, eso si, previa murga y calenton de cabeza al agente qe me la ponga, porqe en los sitios por donde yo duermo no molesto a nadie y el vehiculo siempre esta bien aparcado y fuera de parque nacional, vamos, qe lo hago en centros urbanos o parkings gratuitos.

Enviado desde mi GT-I9300

richard v

Cita de: rokoneta en Junio 27, 2014, 02:02:26 am
Hola. Según lo que llevo leyendo en muchos sitios, comentando y experimentando desde hace 3 o 4 años, he llegado a algunas conclusiones:
1. La normativa sobre autocaravanas no se puede aplicar a furgonetas (es mi opinión)  :-[ :-[ :-[
2. Las autocaravanas están homologadas como vehículos vivienda (y aún así, están bien jodidas por la legalidad vigente)
3. Las furgonetas tipo como la mía, VW T3, no están homologadas como vehículo vivienda, por tanto no tenemos permitido desarrollar actividades "hogareñas" como cocinar, dormir, lavar ropa, etc., dentro de la furgo... triste pero...   :'( :'( :'(
4. Por lo tanto, no se trata de si el municipio permite o no el estacionamiento, como se debate entre autocaravanistas, sino que no tenemos autorización para hacer "vida doméstica" en nuestras furgos.   :roll: :roll: :roll:
5. Así que estamos totalmente expuestos a la "buena voluntad" de los servidores de los cuerpos de seguridad del estado, las autonomías y las localidades... es decir las distintas policías y guardia civil que deseen "visitarnos en casa"
6. Y si estamos en parques naturales, o en la costa, o similares, pues el riesgo de denuncia es mucho mayor.

Segun tengo entendido el no ser vehiculo vivienda solo te limita  a la hora de hacer ciertas modificaciones. Segun la ley tu puedes realizar cualquier actividad dentro, siempre que estes bien aparcado y no sobrepases el perimetro del vehiculo....
Otra cosa son las leyes municipales que contradicen la nacional...
Aqui solo queda recurrir


kikidaki

Los enlaces de dropbox no me van ,puede que sea problema mio.

Soy de la opinion que "en general" la autoridad no esta preparada para dialogar y razonar (os recuerdo que son militares y su disciplina a la que les acostumbran es "chusca") por lo que aunque tengas toda la norma de tu parte,ten mucho cuidado al hablar.Yo,en caso de abrir la boca,procuro ser parco y concreto y al menor signo de cerrazon me callo,acato y mas adelante me pensare en recurrir.Les suelo tratar con simpatia pero al menor signo de chusqueza paso a la seriedad.

Hay gente maja en todos los sectores pero "en general" no me fio de "lo policial" ni de la autoridad en este pais y en cualquiera.En el yankee era pavor.En la India tuvimos una buena que se arreglo con dinero(la mordida).Aqui me he mordido la lengua varias veces (tambien se ha solucionado con dinero,de multa claro o mordida legal)

Esta bien llevar la norma fotocopiada e incluso la pubicacion del BOE pero hay cierto riesgo en que enseñarla (la norma) eche gasolina al fuego.

Mientras haya vacio o interpretacion de la norma esta claro que hay que tener mucha prudencia con la autoridá

Saludos y suerte

MoriendiArs

Hola, yo creo que cuanto más sepamos de leyes mejor, a veces las autoridades abusan y es bueno saber que hacemos y si es legal. Pero ahora me quedo igual tampoco puedo leer ese dropbox.
Hace poco en una playa de Málaga ví una AC que llevaba en la parte de atrás un cartel que decía algo así "autocaravana no acampada, está estacionada y un artículo de la ley y unos párrafos que no pude leer bien"...A veces (depende de la situación) puede ser peor decirles la ley, pueden pensar que les estás chuleando o riendote de ellos por desconocer artículos. Puede que encima de multarte por "acampar" se pongan a mirar neumáticos, retrovisores etc para buscar otro motivo para ponerte otra multa...Me ha pasado.
saludos.

rokoneta

Totalmente de acuerdo con waif y kikidaki, yo actúo igual. Sé que me pueden desmontar la furgo cuando les dé la gana. Un truco que me enseñó un guardia civil jubilado con su AC, es decir que he estado bebiendo y que no voy a conducir así, suelen pasar de largo (siempre que mantenga la actitud que han mencionado los compis) incluso me quedo con los tiques de los bares...  :) ;D ;D  :)  Aunque recurrir una denuncia siempre será una lotería.
En fin, como creo que este tema es para problemas de estacionamiento con vehículos homologados como vivienda, pues os saludo con alegría y agradeceros que todas vuestras aportaciones son interesantes para mí.
La hostelería entra en los Ayuntamientos y las comunidades para ganar más dinero coartando la libertad individual.
La publicidad es inevitable, esfuérzate en ignorarla.