Compacto Fenólico. (HPL) ¿alguien sabe Algo sobre este material?

Iniciado por tremere, Agosto 27, 2013, 09:23:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tremere

Pues buscando materiales para la fabricqación de mis muebles me he encontrado con esta web. http://opencolors.es/

No conocia este tipo de material, pero al ver la pagina con mas detenimiento he visto que es el material con el qeu se hacen las cabinas de los baños y mobiliario publico, y me preguntaba si esto es lo mismo que el contrachapado marina fenolico, o es otra cosa. Y si es otra cosa, a ver si alguien nos puede decir si seria apto para usarlo para muebles y que precios aproximados deben de tener, que me imagino que seran caros....
...Poco dinero, muchos proyectos...

arkaizt

Lo mismo creo que no es...

Por que no les mandas un correo y les pides precio por tablero??

Un saludetee
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

tremere

ya les he pedido precio....

Viendo un poco mas a fondo, parece qeu es lo mismo pero con una ultima capa en acabado pvc que es lo que le da el color final... La pregunta es (a parte de la clavada que te metan con el precio) ¿sera facil de cortar y trabajar? :D
...Poco dinero, muchos proyectos...

ronmartin

buenas, eso lo he visto yo trabajar en... bricomania jeje y el tablero en si esta de PM me da que aunque un poco mas pesado que un tablero del mismo grosor de contrachapado es mucho mas resistente que este. se trabaja como la madera normal aunque es mucho mas duro, me parece que alguien ya comento en el foro sobre hacer los muebles con este tipo de material pero que era algo caro, ya depende de como lo veas, por otro lado, para que te hagas una idea de que tipo de material es, efectivamente es el que se pone en los servicios publicos o de los colegios, mas concretamente para separaciones entre retretes pero tambien es con lo que se hacen los pupitres y las sillas de los colegios, es decir, que si miles de niños estan abusando de este material a diario durante años... imaginate donde se van a sentar las cucarachas despues de una ecatombre nuclear y sera en una de estas sillas. Se ponen en cuartos de baño porque creo que podrias hacerte un sumbarino con este material y ni se enteraria de que se esta mojando.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ronmartin

vamos a ver si hacemos una distincion mas exaustiva entre materiales, digamos que esto es al tablero de DM lo mismo que el contrachapado fenolico lo es al de ocume, ok? quiero decir, el contrachapado de ocume son varias laminas de madera superpuestas en distinta direccion de fibras y pegadas con cola, el fenolico es lo mismo pero con una resina que lo hace mas resistente y con mejor comportamiento bajo la presion y bajo la humedad, pues este material el hpl es como el DM es decir, es como polvo de madera solo que mezclado con la resina, no tiene fibras como el fenolico normal, para que te hagas una idea esto es como plastico o resina en su totalidad asi que no le afecta la humedad en absoluto, a la hora de cortarlo y todo eso lo puedes hacer con una sierra de calar y usar una lijadora y una fresadora o lo que quieras, el acabado va a depender de las herramientas que uses, porque efectivamente este material al ser tan duro esa capa de color ultima va a sufrir el corte y va a necesitar tanto un lijado como un "redondeado" pienso que si vas a hacer unos muebles con esto necesitas experiencia previa con el contrachapado normal y ten en cuenta que esto no se pinta, lo cual hace que los errores se vean a simple vista y por otro lado, me parece que esto tampoco se atornilla, es decir, tiene sus propios sistemas de ensamble, no puedes atornillar uno contra otro, si puedes poner escuadras me imagino, pero el sistema de ensamble que tiene esto es hacer un agujero pasante y poner una pieza de acero que una los dos tableros, o ponerle perfileria de aluminio y tratar este material como si estubieras haciendo un mueble de cristal. lo que si puedes hacer con este material y me parece que es lo mas acertado, es poner las puertas del mueble o la base de la cama, para que me entiendas, piezas que no vayan directamente unidas a otras piezas mediante tornillos, en el caso de que hagas de ello una puerta tendras que darle la misma consideracion para las bisagras que si fueran puertas de cristal, es decir, usar las mismas bisagras de agarre en vez de atornilladas, me parece un material muy interesante de verdad. Si consigues hacer todo un mobiliario con él, tendras una estructura indestructible.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

zintzete

si ese material es el que se usa para lo baños publicos etc etc,no se si es exactamente el que yo conozco pero facil de trabajar no es y pesa muchisimo
Toda realidad nace de un sueño

tremere

Cita de: ronmartin en Agosto 27, 2013, 09:58:48 am
vamos a ver si hacemos una distincion mas exaustiva entre materiales, digamos que esto es al tablero de DM lo mismo que el contrachapado fenolico lo es al de ocume, ok? quiero decir, el contrachapado de ocume son varias laminas de madera superpuestas en distinta direccion de fibras y pegadas con cola, el fenolico es lo mismo pero con una resina que lo hace mas resistente y con mejor comportamiento bajo la presion y bajo la humedad, pues este material el hpl es como el DM es decir, es como polvo de madera solo que mezclado con la resina, no tiene fibras como el fenolico normal, para que te hagas una idea esto es como plastico o resina en su totalidad asi que no le afecta la humedad en absoluto, a la hora de cortarlo y todo eso lo puedes hacer con una sierra de calar y usar una lijadora y una fresadora o lo que quieras, el acabado va a depender de las herramientas que uses, porque efectivamente este material al ser tan duro esa capa de color ultima va a sufrir el corte y va a necesitar tanto un lijado como un "redondeado" pienso que si vas a hacer unos muebles con esto necesitas experiencia previa con el contrachapado normal y ten en cuenta que esto no se pinta, lo cual hace que los errores se vean a simple vista y por otro lado, me parece que esto tampoco se atornilla, es decir, tiene sus propios sistemas de ensamble, no puedes atornillar uno contra otro, si puedes poner escuadras me imagino, pero el sistema de ensamble que tiene esto es hacer un agujero pasante y poner una pieza de acero que una los dos tableros, o ponerle perfileria de aluminio y tratar este material como si estubieras haciendo un mueble de cristal. lo que si puedes hacer con este material y me parece que es lo mas acertado, es poner las puertas del mueble o la base de la cama, para que me entiendas, piezas que no vayan directamente unidas a otras piezas mediante tornillos, en el caso de que hagas de ello una puerta tendras que darle la misma consideracion para las bisagras que si fueran puertas de cristal, es decir, usar las mismas bisagras de agarre en vez de atornilladas, me parece un material muy interesante de verdad. Si consigues hacer todo un mobiliario con él, tendras una estructura indestructible.


¿estas seguro de que no se puede atornillar por ejemplo para fijar unas bisagras con 2 tornillos?. Eso no lo tengo nada claro la verdad....No entiendo porque no se podria hacer. Aunqeu si qeu es cierto que en el mobiliario de oficina y colegios se suele usar junto con perfileria de aluminio..... Usarlo para las puertas tampoco me parece mala idea. Me encanta el acabado que tiene, el hecho de no necesitar cubrecantos, que tenga terminaciones en varios colores, y las propiedades del material
...Poco dinero, muchos proyectos...

ronmartin

yo te hablo desde mi instinto, creo que el material es tan duro que no podrias digamos atornillar un tirafondos por si mismo, que tendrias que hacer un agujero guia, pero claro, sigue siendo durisimo y es posible que partiera al terminar de atornillar, y si no lo hace con el tiempo lo haria, yo personalmente no lo atornillaria, lo que si puedes hacer es hacer un agujero pasante y poner tornillos pasantes, pero claro, eso no te vale para fijar dos paneles en 90 grados por ejemplo, sin embargo con perfileria de aluminio yo creo que el efecto es de lo mas profesional y fuerte que te puedes encontrar en ningun sitio. y el acabado... el agabado puedes cortar debolla encima que no te lo cargas jeje. yo imagino que una buena opcion es hacerte una estructura metalica con cuadradillo pequeño, atornillada o soldada, y luego recubrir con esto, pero en los cantos igualmente habria que poner una proteccion porque quedaria muy fino y duro, un peligro vamos.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

tremere

Pues acabo de recordar que en los baños de mi trabajo hay de esos paneles. Y para alla que me he ido y resulta que si que tienen las bisagras atornilladas. Efectivamente, muchas cosas van con perfileria en aluminio remachado al HPL, pero otras van con tornillos que no son pasantes. Asi que poder se puede.  .panico

La duda que me queda ahora es si al meterle la caladora saltará la capa "bonita" (la de colorines) y si se podra cantear fresandolo para quitarle los filos.
...Poco dinero, muchos proyectos...

tremere

...Poco dinero, muchos proyectos...

ronmartin

Cita de: tremere en Agosto 27, 2013, 12:34:31 pm
Pues acabo de recordar que en los baños de mi trabajo hay de esos paneles. Y para alla que me he ido y resulta que si que tienen las bisagras atornilladas. Efectivamente, muchas cosas van con perfileria en aluminio remachado al HPL, pero otras van con tornillos que no son pasantes. Asi que poder se puede.  .panico

La duda que me queda ahora es si al meterle la caladora saltará la capa "bonita" (la de colorines) y si se podra cantear fresandolo para quitarle los filos.

bisagras atornilladas pero pasantes no? con las bisagras no hay tanto problema, el problema es atornillar un panel a otro para hacer la "caja" por varios motivos, uno la dureza pero el mas importante es el grosor del panel que es muy fino, en fin. en cuanto a lo de la caladora, estoy contigo, no se que dura es la capa bonita, pero estoy seguro que con la fresadora te queda un trabajo fino, fino porque precisamente es lo que hacia el cristian pielholf (que me perdone si no se escribe asi el apellido) y el trabajo era impecable, lo que no se decirte es las cualidades de la fresa que usaba, se que era para madera, pero no se si una gorda o una mas fina.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

tremere

NO, no llegan a ser pasantes. Para que nos entendamos, se podrian poner las "L" metalicas para formar la estructura del mueble con tornillo normal de carpinteria. Eso si, le he dado un par de meneos y he intentado marcar la superficie apretando con una llave con un poco de punta y no he tenido cojo***.... Asi que duro de atornillar tiene que ser un rato......
...Poco dinero, muchos proyectos...

ronmartin

seguro que se podria hacer una estructura poniendo esos perfiles de plastico de las esquinas del baño, que encajan los azulejos dentro, y luego por dentro con escuadras atornilladas, no se si pasantes o no, si son pasantes con tornilleria redondeada e incluso avellanada por la cara que se ve, pienso que quedaria muy bien. Eso para las uniones, para darle fortaleza se puede hacer una estructura de madera o de metal por el interior para separar cajones y esas cosas, jo macho, estoy ya fabricandolo en mi cabeza jajaja.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

tremere

Pues yo creo que se es mas simple que todo eso. Segun lo que he visto, creo que se peude trabajar como si fuese contrachapado marino, con L y demas.... unica duda el tema de los cortes, y los acabados de los cantos, que no las tengo todas conmigo... bueno, y el mas gordo de todos.....EL PRECIO DE ESTOS TABLEROS.... que me temo que nos tirara para atras....  .nono .nono .nono

Eso si, os puedo asegurar que si te haces un mueble con eso... no lo partes ni aunque entres con una maza y te lies a golpes.
...Poco dinero, muchos proyectos...

tremere

Por si interesa.... Aqui un poquito mas de informacion, sobre densidades, normativas y demas: http://www.cscae.com/area_tecnica/aitim/actividades/act_paginas/libro/19%20Tableros%20compactos.pdf
...Poco dinero, muchos proyectos...